Educación superior y pueblos indígenas: desafíos contemporáneos para el acceso igualitario a la educación

Autores
Nuñez, Yamila Irupé
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En las últimas décadas se ha dado un progresivo aumento de la escolarización entre los pueblos indígenas, aumentando la demanda hacia la educación universitaria. Este hecho ha puesto en evidencia que la gran mayoría de las instituciones de educación superior (en adelante IES) poseen serias dificultades para recibir a estas poblaciones y brindarles el acceso a este derecho básico. En esta presentación se relata brevemente la experiencia de estudiantes mbya-guaraní en su proceso de incorporación a la Universidad Nacional de Misiones (Argentina), las implicancias de dicho proceso y las adversidades que deben afrontar en su paso por el sistema de educación formal superior.
Especialización en Docencia Universitaria
Materia
Educación
Educación superior
Pueblos indígenas
Universidad
Interculturalidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/145542

id SEDICI_29cfabb80a7cf5ab2029bafb5007d7ff
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/145542
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Educación superior y pueblos indígenas: desafíos contemporáneos para el acceso igualitario a la educaciónNuñez, Yamila IrupéEducaciónEducación superiorPueblos indígenasUniversidadInterculturalidadEn las últimas décadas se ha dado un progresivo aumento de la escolarización entre los pueblos indígenas, aumentando la demanda hacia la educación universitaria. Este hecho ha puesto en evidencia que la gran mayoría de las instituciones de educación superior (en adelante IES) poseen serias dificultades para recibir a estas poblaciones y brindarles el acceso a este derecho básico. En esta presentación se relata brevemente la experiencia de estudiantes mbya-guaraní en su proceso de incorporación a la Universidad Nacional de Misiones (Argentina), las implicancias de dicho proceso y las adversidades que deben afrontar en su paso por el sistema de educación formal superior.Especialización en Docencia Universitaria2022-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145542spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:09:16Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/145542Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:09:16.275SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Educación superior y pueblos indígenas: desafíos contemporáneos para el acceso igualitario a la educación
title Educación superior y pueblos indígenas: desafíos contemporáneos para el acceso igualitario a la educación
spellingShingle Educación superior y pueblos indígenas: desafíos contemporáneos para el acceso igualitario a la educación
Nuñez, Yamila Irupé
Educación
Educación superior
Pueblos indígenas
Universidad
Interculturalidad
title_short Educación superior y pueblos indígenas: desafíos contemporáneos para el acceso igualitario a la educación
title_full Educación superior y pueblos indígenas: desafíos contemporáneos para el acceso igualitario a la educación
title_fullStr Educación superior y pueblos indígenas: desafíos contemporáneos para el acceso igualitario a la educación
title_full_unstemmed Educación superior y pueblos indígenas: desafíos contemporáneos para el acceso igualitario a la educación
title_sort Educación superior y pueblos indígenas: desafíos contemporáneos para el acceso igualitario a la educación
dc.creator.none.fl_str_mv Nuñez, Yamila Irupé
author Nuñez, Yamila Irupé
author_facet Nuñez, Yamila Irupé
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Educación superior
Pueblos indígenas
Universidad
Interculturalidad
topic Educación
Educación superior
Pueblos indígenas
Universidad
Interculturalidad
dc.description.none.fl_txt_mv En las últimas décadas se ha dado un progresivo aumento de la escolarización entre los pueblos indígenas, aumentando la demanda hacia la educación universitaria. Este hecho ha puesto en evidencia que la gran mayoría de las instituciones de educación superior (en adelante IES) poseen serias dificultades para recibir a estas poblaciones y brindarles el acceso a este derecho básico. En esta presentación se relata brevemente la experiencia de estudiantes mbya-guaraní en su proceso de incorporación a la Universidad Nacional de Misiones (Argentina), las implicancias de dicho proceso y las adversidades que deben afrontar en su paso por el sistema de educación formal superior.
Especialización en Docencia Universitaria
description En las últimas décadas se ha dado un progresivo aumento de la escolarización entre los pueblos indígenas, aumentando la demanda hacia la educación universitaria. Este hecho ha puesto en evidencia que la gran mayoría de las instituciones de educación superior (en adelante IES) poseen serias dificultades para recibir a estas poblaciones y brindarles el acceso a este derecho básico. En esta presentación se relata brevemente la experiencia de estudiantes mbya-guaraní en su proceso de incorporación a la Universidad Nacional de Misiones (Argentina), las implicancias de dicho proceso y las adversidades que deben afrontar en su paso por el sistema de educación formal superior.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145542
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145542
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260596008943616
score 13.13397