Evolución y desafíos en la enseñanza de la práctica jurídica desde la fundación de las Universidades: análisis a la luz de la Ley de Educación Superior

Autores
Bruzzone, Julia Leonor
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
The inclusion of the university course in law in article 43 of the Higher Education Law sets new objectives to respond to the paradigm shift in the teaching of law with a view to the public interest that is committed in the professional practice.The methodology for practice teaching that was designed for the training of lawyers in educational institutions, as we will see, has been maintained for more than two hundred years. A brief tour of the teaching methods of legal practice will be made with a view to considering the need or not for a paradigm shift that responds to the new demands for the career of law. Briefly knowing the origin of the methods will allowus to initiate, in the future, a question about whether the teaching methods of practice are appropriate to today?s society, its complexity, uncertainty, instability, conflict of values and if they are sufficient to respond to social, economic, cultural and human issues in these times
Fil: Bruzzone, Julia Leonor. Universidad de San Isidro. USI. Facultad de Ciencias Jurídicas y de la Administración. Cátedra Práctica Procesal Externa. Beccar. Buenos Aires, Argentina
La inclusión de la carrera de abogacía en el art. 43 de la Ley de Educación Superior fija nuevos objetivos para responder al cambio de paradigma en la enseñanza del derecho con miras al interés público que se encuentra comprometido en el ejercicio profesional. La metodología de la enseñanza de la práctica que fuera diseñada para la formación de los abogados en las instituciones educativas, según veremos, se mantiene desde hace más de doscientos años. Se realizará un breve recorrido por los métodos de enseñanza de la práctica jurídica con miras a considerar la necesidad o no de un cambio de paradigma que responda a las nuevas exigencias para la carrera de abogacía. Conocer brevemente el origen de los métodos nos permitirá iniciar, en el futuro, un planteo acerca de si los métodos de enseñanza de la práctica resultan adecuados a la sociedad actual, su complejidad, incertidumbre, inestabilidad, conflicto de valores y si son suficientes para responder a las cuestiones sociales, económicas, culturales y humanas en los tiempos que corren
Fuente
Academia, a.21, no. 42 (Jul.-Dic.)
Materia
Educación superior
Formación práctica
Enseñanza del derecho
Perfil de abogado
Formacion profesional
Metodos de enseñanza
Higher education
Practical training
Lawyer profile
Teaching of law
Professional training
Teaching methods
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
Institución
Universidad de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:RDI UBA:academia:HWA_7608

id RDIUBA_f2ebe9cc450192767356e5ca2375998b
oai_identifier_str oai:RDI UBA:academia:HWA_7608
network_acronym_str RDIUBA
repository_id_str
network_name_str Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
spelling Evolución y desafíos en la enseñanza de la práctica jurídica desde la fundación de las Universidades: análisis a la luz de la Ley de Educación SuperiorEvolution and challenges in teaching legal practice since the founding of universities: analysis in light of the Higher Education LawBruzzone, Julia LeonorEducación superiorFormación prácticaEnseñanza del derechoPerfil de abogadoFormacion profesionalMetodos de enseñanzaHigher educationPractical trainingLawyer profileTeaching of lawProfessional trainingTeaching methodsThe inclusion of the university course in law in article 43 of the Higher Education Law sets new objectives to respond to the paradigm shift in the teaching of law with a view to the public interest that is committed in the professional practice.The methodology for practice teaching that was designed for the training of lawyers in educational institutions, as we will see, has been maintained for more than two hundred years. A brief tour of the teaching methods of legal practice will be made with a view to considering the need or not for a paradigm shift that responds to the new demands for the career of law. Briefly knowing the origin of the methods will allowus to initiate, in the future, a question about whether the teaching methods of practice are appropriate to today?s society, its complexity, uncertainty, instability, conflict of values and if they are sufficient to respond to social, economic, cultural and human issues in these timesFil: Bruzzone, Julia Leonor. Universidad de San Isidro. USI. Facultad de Ciencias Jurídicas y de la Administración. Cátedra Práctica Procesal Externa. Beccar. Buenos Aires, ArgentinaLa inclusión de la carrera de abogacía en el art. 43 de la Ley de Educación Superior fija nuevos objetivos para responder al cambio de paradigma en la enseñanza del derecho con miras al interés público que se encuentra comprometido en el ejercicio profesional. La metodología de la enseñanza de la práctica que fuera diseñada para la formación de los abogados en las instituciones educativas, según veremos, se mantiene desde hace más de doscientos años. Se realizará un breve recorrido por los métodos de enseñanza de la práctica jurídica con miras a considerar la necesidad o no de un cambio de paradigma que responda a las nuevas exigencias para la carrera de abogacía. Conocer brevemente el origen de los métodos nos permitirá iniciar, en el futuro, un planteo acerca de si los métodos de enseñanza de la práctica resultan adecuados a la sociedad actual, su complejidad, incertidumbre, inestabilidad, conflicto de valores y si son suficientes para responder a las cuestiones sociales, económicas, culturales y humanas en los tiempos que correnUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones2023info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf1667-4154 (impreso)2422-7153 (en linea)http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/1006/885http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_7608https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_7608.dir/7608.PDFAcademia, a.21, no. 42 (Jul.-Dic.)reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Airesinstname:Universidad de Buenos AiresspaArgentinainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T15:21:45Zoai:RDI UBA:academia:HWA_7608instacron:UBAInstitucionalhttp://repositoriouba.sisbi.uba.ar/Universidad públicahttps://www.uba.ar/http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/oaiserver.cgicferrando@sisbi.uba.arArgentinaopendoar:2025-09-29 15:21:45.896Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Evolución y desafíos en la enseñanza de la práctica jurídica desde la fundación de las Universidades: análisis a la luz de la Ley de Educación Superior
Evolution and challenges in teaching legal practice since the founding of universities: analysis in light of the Higher Education Law
title Evolución y desafíos en la enseñanza de la práctica jurídica desde la fundación de las Universidades: análisis a la luz de la Ley de Educación Superior
spellingShingle Evolución y desafíos en la enseñanza de la práctica jurídica desde la fundación de las Universidades: análisis a la luz de la Ley de Educación Superior
Bruzzone, Julia Leonor
Educación superior
Formación práctica
Enseñanza del derecho
Perfil de abogado
Formacion profesional
Metodos de enseñanza
Higher education
Practical training
Lawyer profile
Teaching of law
Professional training
Teaching methods
title_short Evolución y desafíos en la enseñanza de la práctica jurídica desde la fundación de las Universidades: análisis a la luz de la Ley de Educación Superior
title_full Evolución y desafíos en la enseñanza de la práctica jurídica desde la fundación de las Universidades: análisis a la luz de la Ley de Educación Superior
title_fullStr Evolución y desafíos en la enseñanza de la práctica jurídica desde la fundación de las Universidades: análisis a la luz de la Ley de Educación Superior
title_full_unstemmed Evolución y desafíos en la enseñanza de la práctica jurídica desde la fundación de las Universidades: análisis a la luz de la Ley de Educación Superior
title_sort Evolución y desafíos en la enseñanza de la práctica jurídica desde la fundación de las Universidades: análisis a la luz de la Ley de Educación Superior
dc.creator.none.fl_str_mv Bruzzone, Julia Leonor
author Bruzzone, Julia Leonor
author_facet Bruzzone, Julia Leonor
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación superior
Formación práctica
Enseñanza del derecho
Perfil de abogado
Formacion profesional
Metodos de enseñanza
Higher education
Practical training
Lawyer profile
Teaching of law
Professional training
Teaching methods
topic Educación superior
Formación práctica
Enseñanza del derecho
Perfil de abogado
Formacion profesional
Metodos de enseñanza
Higher education
Practical training
Lawyer profile
Teaching of law
Professional training
Teaching methods
dc.description.none.fl_txt_mv The inclusion of the university course in law in article 43 of the Higher Education Law sets new objectives to respond to the paradigm shift in the teaching of law with a view to the public interest that is committed in the professional practice.The methodology for practice teaching that was designed for the training of lawyers in educational institutions, as we will see, has been maintained for more than two hundred years. A brief tour of the teaching methods of legal practice will be made with a view to considering the need or not for a paradigm shift that responds to the new demands for the career of law. Briefly knowing the origin of the methods will allowus to initiate, in the future, a question about whether the teaching methods of practice are appropriate to today?s society, its complexity, uncertainty, instability, conflict of values and if they are sufficient to respond to social, economic, cultural and human issues in these times
Fil: Bruzzone, Julia Leonor. Universidad de San Isidro. USI. Facultad de Ciencias Jurídicas y de la Administración. Cátedra Práctica Procesal Externa. Beccar. Buenos Aires, Argentina
La inclusión de la carrera de abogacía en el art. 43 de la Ley de Educación Superior fija nuevos objetivos para responder al cambio de paradigma en la enseñanza del derecho con miras al interés público que se encuentra comprometido en el ejercicio profesional. La metodología de la enseñanza de la práctica que fuera diseñada para la formación de los abogados en las instituciones educativas, según veremos, se mantiene desde hace más de doscientos años. Se realizará un breve recorrido por los métodos de enseñanza de la práctica jurídica con miras a considerar la necesidad o no de un cambio de paradigma que responda a las nuevas exigencias para la carrera de abogacía. Conocer brevemente el origen de los métodos nos permitirá iniciar, en el futuro, un planteo acerca de si los métodos de enseñanza de la práctica resultan adecuados a la sociedad actual, su complejidad, incertidumbre, inestabilidad, conflicto de valores y si son suficientes para responder a las cuestiones sociales, económicas, culturales y humanas en los tiempos que corren
description The inclusion of the university course in law in article 43 of the Higher Education Law sets new objectives to respond to the paradigm shift in the teaching of law with a view to the public interest that is committed in the professional practice.The methodology for practice teaching that was designed for the training of lawyers in educational institutions, as we will see, has been maintained for more than two hundred years. A brief tour of the teaching methods of legal practice will be made with a view to considering the need or not for a paradigm shift that responds to the new demands for the career of law. Briefly knowing the origin of the methods will allowus to initiate, in the future, a question about whether the teaching methods of practice are appropriate to today?s society, its complexity, uncertainty, instability, conflict of values and if they are sufficient to respond to social, economic, cultural and human issues in these times
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 1667-4154 (impreso)
2422-7153 (en linea)
http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/1006/885
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_7608
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_7608.dir/7608.PDF
identifier_str_mv 1667-4154 (impreso)
2422-7153 (en linea)
url http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/1006/885
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_7608
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_7608.dir/7608.PDF
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Argentina
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones
dc.source.none.fl_str_mv Academia, a.21, no. 42 (Jul.-Dic.)
reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
instname:Universidad de Buenos Aires
reponame_str Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
collection Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
instname_str Universidad de Buenos Aires
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv cferrando@sisbi.uba.ar
_version_ 1844624356381032448
score 12.559606