Evolución y desafíos en la enseñanza de la práctica jurídica desde la fundación de las Universidades: análisis a la luz de la Ley de Educación Superior
- Autores
- Bruzzone, Julia Leonor
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- The inclusion of the university course in law in article 43 of the Higher Education Law sets new objectives to respond to the paradigm shift in the teaching of law with a view to the public interest that is committed in the professional practice.The methodology for practice teaching that was designed for the training of lawyers in educational institutions, as we will see, has been maintained for more than two hundred years. A brief tour of the teaching methods of legal practice will be made with a view to considering the need or not for a paradigm shift that responds to the new demands for the career of law. Briefly knowing the origin of the methods will allowus to initiate, in the future, a question about whether the teaching methods of practice are appropriate to today?s society, its complexity, uncertainty, instability, conflict of values and if they are sufficient to respond to social, economic, cultural and human issues in these times
Fil: Bruzzone, Julia Leonor. Universidad de San Isidro. USI. Facultad de Ciencias Jurídicas y de la Administración. Cátedra Práctica Procesal Externa. Beccar. Buenos Aires, Argentina
La inclusión de la carrera de abogacía en el art. 43 de la Ley de Educación Superior fija nuevos objetivos para responder al cambio de paradigma en la enseñanza del derecho con miras al interés público que se encuentra comprometido en el ejercicio profesional. La metodología de la enseñanza de la práctica que fuera diseñada para la formación de los abogados en las instituciones educativas, según veremos, se mantiene desde hace más de doscientos años. Se realizará un breve recorrido por los métodos de enseñanza de la práctica jurídica con miras a considerar la necesidad o no de un cambio de paradigma que responda a las nuevas exigencias para la carrera de abogacía. Conocer brevemente el origen de los métodos nos permitirá iniciar, en el futuro, un planteo acerca de si los métodos de enseñanza de la práctica resultan adecuados a la sociedad actual, su complejidad, incertidumbre, inestabilidad, conflicto de valores y si son suficientes para responder a las cuestiones sociales, económicas, culturales y humanas en los tiempos que corren - Fuente
- Academia, a.21, no. 42 (Jul.-Dic.)
- Materia
-
Educación superior
Formación práctica
Enseñanza del derecho
Perfil de abogado
Formacion profesional
Metodos de enseñanza
Higher education
Practical training
Lawyer profile
Teaching of law
Professional training
Teaching methods - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad de Buenos Aires
- OAI Identificador
- oai:RDI UBA:academia:HWA_7608
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDIUBA_f2ebe9cc450192767356e5ca2375998b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:RDI UBA:academia:HWA_7608 |
network_acronym_str |
RDIUBA |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires |
spelling |
Evolución y desafíos en la enseñanza de la práctica jurídica desde la fundación de las Universidades: análisis a la luz de la Ley de Educación SuperiorEvolution and challenges in teaching legal practice since the founding of universities: analysis in light of the Higher Education LawBruzzone, Julia LeonorEducación superiorFormación prácticaEnseñanza del derechoPerfil de abogadoFormacion profesionalMetodos de enseñanzaHigher educationPractical trainingLawyer profileTeaching of lawProfessional trainingTeaching methodsThe inclusion of the university course in law in article 43 of the Higher Education Law sets new objectives to respond to the paradigm shift in the teaching of law with a view to the public interest that is committed in the professional practice.The methodology for practice teaching that was designed for the training of lawyers in educational institutions, as we will see, has been maintained for more than two hundred years. A brief tour of the teaching methods of legal practice will be made with a view to considering the need or not for a paradigm shift that responds to the new demands for the career of law. Briefly knowing the origin of the methods will allowus to initiate, in the future, a question about whether the teaching methods of practice are appropriate to today?s society, its complexity, uncertainty, instability, conflict of values and if they are sufficient to respond to social, economic, cultural and human issues in these timesFil: Bruzzone, Julia Leonor. Universidad de San Isidro. USI. Facultad de Ciencias Jurídicas y de la Administración. Cátedra Práctica Procesal Externa. Beccar. Buenos Aires, ArgentinaLa inclusión de la carrera de abogacía en el art. 43 de la Ley de Educación Superior fija nuevos objetivos para responder al cambio de paradigma en la enseñanza del derecho con miras al interés público que se encuentra comprometido en el ejercicio profesional. La metodología de la enseñanza de la práctica que fuera diseñada para la formación de los abogados en las instituciones educativas, según veremos, se mantiene desde hace más de doscientos años. Se realizará un breve recorrido por los métodos de enseñanza de la práctica jurídica con miras a considerar la necesidad o no de un cambio de paradigma que responda a las nuevas exigencias para la carrera de abogacía. Conocer brevemente el origen de los métodos nos permitirá iniciar, en el futuro, un planteo acerca de si los métodos de enseñanza de la práctica resultan adecuados a la sociedad actual, su complejidad, incertidumbre, inestabilidad, conflicto de valores y si son suficientes para responder a las cuestiones sociales, económicas, culturales y humanas en los tiempos que correnUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones2023info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf1667-4154 (impreso)2422-7153 (en linea)http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/1006/885http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_7608https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_7608.dir/7608.PDFAcademia, a.21, no. 42 (Jul.-Dic.)reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Airesinstname:Universidad de Buenos AiresspaArgentinainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T15:21:45Zoai:RDI UBA:academia:HWA_7608instacron:UBAInstitucionalhttp://repositoriouba.sisbi.uba.ar/Universidad públicahttps://www.uba.ar/http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/oaiserver.cgicferrando@sisbi.uba.arArgentinaopendoar:2025-09-29 15:21:45.896Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Airesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Evolución y desafíos en la enseñanza de la práctica jurídica desde la fundación de las Universidades: análisis a la luz de la Ley de Educación Superior Evolution and challenges in teaching legal practice since the founding of universities: analysis in light of the Higher Education Law |
title |
Evolución y desafíos en la enseñanza de la práctica jurídica desde la fundación de las Universidades: análisis a la luz de la Ley de Educación Superior |
spellingShingle |
Evolución y desafíos en la enseñanza de la práctica jurídica desde la fundación de las Universidades: análisis a la luz de la Ley de Educación Superior Bruzzone, Julia Leonor Educación superior Formación práctica Enseñanza del derecho Perfil de abogado Formacion profesional Metodos de enseñanza Higher education Practical training Lawyer profile Teaching of law Professional training Teaching methods |
title_short |
Evolución y desafíos en la enseñanza de la práctica jurídica desde la fundación de las Universidades: análisis a la luz de la Ley de Educación Superior |
title_full |
Evolución y desafíos en la enseñanza de la práctica jurídica desde la fundación de las Universidades: análisis a la luz de la Ley de Educación Superior |
title_fullStr |
Evolución y desafíos en la enseñanza de la práctica jurídica desde la fundación de las Universidades: análisis a la luz de la Ley de Educación Superior |
title_full_unstemmed |
Evolución y desafíos en la enseñanza de la práctica jurídica desde la fundación de las Universidades: análisis a la luz de la Ley de Educación Superior |
title_sort |
Evolución y desafíos en la enseñanza de la práctica jurídica desde la fundación de las Universidades: análisis a la luz de la Ley de Educación Superior |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bruzzone, Julia Leonor |
author |
Bruzzone, Julia Leonor |
author_facet |
Bruzzone, Julia Leonor |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación superior Formación práctica Enseñanza del derecho Perfil de abogado Formacion profesional Metodos de enseñanza Higher education Practical training Lawyer profile Teaching of law Professional training Teaching methods |
topic |
Educación superior Formación práctica Enseñanza del derecho Perfil de abogado Formacion profesional Metodos de enseñanza Higher education Practical training Lawyer profile Teaching of law Professional training Teaching methods |
dc.description.none.fl_txt_mv |
The inclusion of the university course in law in article 43 of the Higher Education Law sets new objectives to respond to the paradigm shift in the teaching of law with a view to the public interest that is committed in the professional practice.The methodology for practice teaching that was designed for the training of lawyers in educational institutions, as we will see, has been maintained for more than two hundred years. A brief tour of the teaching methods of legal practice will be made with a view to considering the need or not for a paradigm shift that responds to the new demands for the career of law. Briefly knowing the origin of the methods will allowus to initiate, in the future, a question about whether the teaching methods of practice are appropriate to today?s society, its complexity, uncertainty, instability, conflict of values and if they are sufficient to respond to social, economic, cultural and human issues in these times Fil: Bruzzone, Julia Leonor. Universidad de San Isidro. USI. Facultad de Ciencias Jurídicas y de la Administración. Cátedra Práctica Procesal Externa. Beccar. Buenos Aires, Argentina La inclusión de la carrera de abogacía en el art. 43 de la Ley de Educación Superior fija nuevos objetivos para responder al cambio de paradigma en la enseñanza del derecho con miras al interés público que se encuentra comprometido en el ejercicio profesional. La metodología de la enseñanza de la práctica que fuera diseñada para la formación de los abogados en las instituciones educativas, según veremos, se mantiene desde hace más de doscientos años. Se realizará un breve recorrido por los métodos de enseñanza de la práctica jurídica con miras a considerar la necesidad o no de un cambio de paradigma que responda a las nuevas exigencias para la carrera de abogacía. Conocer brevemente el origen de los métodos nos permitirá iniciar, en el futuro, un planteo acerca de si los métodos de enseñanza de la práctica resultan adecuados a la sociedad actual, su complejidad, incertidumbre, inestabilidad, conflicto de valores y si son suficientes para responder a las cuestiones sociales, económicas, culturales y humanas en los tiempos que corren |
description |
The inclusion of the university course in law in article 43 of the Higher Education Law sets new objectives to respond to the paradigm shift in the teaching of law with a view to the public interest that is committed in the professional practice.The methodology for practice teaching that was designed for the training of lawyers in educational institutions, as we will see, has been maintained for more than two hundred years. A brief tour of the teaching methods of legal practice will be made with a view to considering the need or not for a paradigm shift that responds to the new demands for the career of law. Briefly knowing the origin of the methods will allowus to initiate, in the future, a question about whether the teaching methods of practice are appropriate to today?s society, its complexity, uncertainty, instability, conflict of values and if they are sufficient to respond to social, economic, cultural and human issues in these times |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
1667-4154 (impreso) 2422-7153 (en linea) http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/1006/885 http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_7608 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_7608.dir/7608.PDF |
identifier_str_mv |
1667-4154 (impreso) 2422-7153 (en linea) |
url |
http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/1006/885 http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_7608 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_7608.dir/7608.PDF |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Argentina |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones |
dc.source.none.fl_str_mv |
Academia, a.21, no. 42 (Jul.-Dic.) reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires instname:Universidad de Buenos Aires |
reponame_str |
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires |
collection |
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires |
instname_str |
Universidad de Buenos Aires |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Aires |
repository.mail.fl_str_mv |
cferrando@sisbi.uba.ar |
_version_ |
1844624356381032448 |
score |
12.559606 |