Idóneos en la escuela secundaria: hipótesis sobre sus saberes acerca de la enseñanza

Autores
Gamarra, Alba María
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Baraldi, Victoria
De Piano, Rafael
Coudannes, Mariela
Canciano, Evangelina
Descripción
Fil: Gamarra, Alba María. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
Esta tesis se propone indagar sobre los idóneos en la escuela secundaria, es decir, aquellos docentes que no cuentan con título pedagógico para enseñar lo que enseñan y que están ejerciendo el rol de docentes. El foco de la investigación se encuentra en sus saberes y, más precisamente, en sus saberes acerca de la enseñanza. La tesis propone una mirada más amplia que la de identificar carencias y plantea otro modo de abordar el tema. Se enfoca en investigar cómo construyen esos saberes acerca de la enseñanza, cuáles son sus fuentes, cuál es la relación que tienen con esos saberes, qué características tienen esos saberes, qué saberes priorizan a la hora de ejercer el rol docente y de qué se valen para sostener los complejos procesos de enseñar y aprender, entre otras cuestiones. Se presentan algunas hipótesis que surgen a partir de experiencias, lecturas, encuestas y entrevistas con idóneos.
This thesis aims to inquire about idóneos, that is to say, those teachers who do not have a pedagogical degree to teach what they teach and are fullfilling the role of teachers. The focus of the research is on their knowledge and, more precisely, on their knowledge about teaching. The thesis proposes a broader view than that of identifying shortcomings and proposes another way of approaching the subject. It focuses on investigating how they construct this knowledge about teaching, what their sources are, what is the relationship they have with that knowledge, what characteristics this knowledge has, what knowledge they prioritize when fullfilling the teaching role and what they use to hold the complex processes of teaching and learning, among other issues. Some hypotheses from experiences, readings, surveys and interviews with idóneos are presented.
Materia
Idóneos
Saberes
Enseñanza
Formación docente
Idóneos
Knowledge
Teaching
Teaching training
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Repositorio
Biblioteca Virtual (UNL)
Institución
Universidad Nacional del Litoral
OAI Identificador
oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/7658

id UNLBT_b8cdff988837f1c15464b7ba4e29154c
oai_identifier_str oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/7658
network_acronym_str UNLBT
repository_id_str 2187
network_name_str Biblioteca Virtual (UNL)
spelling Idóneos en la escuela secundaria: hipótesis sobre sus saberes acerca de la enseñanzaIdóneos in secondary school: hypotheses about their knowledge about teachingGamarra, Alba MaríaIdóneosSaberesEnseñanzaFormación docenteIdóneosKnowledgeTeachingTeaching trainingFil: Gamarra, Alba María. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.Esta tesis se propone indagar sobre los idóneos en la escuela secundaria, es decir, aquellos docentes que no cuentan con título pedagógico para enseñar lo que enseñan y que están ejerciendo el rol de docentes. El foco de la investigación se encuentra en sus saberes y, más precisamente, en sus saberes acerca de la enseñanza. La tesis propone una mirada más amplia que la de identificar carencias y plantea otro modo de abordar el tema. Se enfoca en investigar cómo construyen esos saberes acerca de la enseñanza, cuáles son sus fuentes, cuál es la relación que tienen con esos saberes, qué características tienen esos saberes, qué saberes priorizan a la hora de ejercer el rol docente y de qué se valen para sostener los complejos procesos de enseñar y aprender, entre otras cuestiones. Se presentan algunas hipótesis que surgen a partir de experiencias, lecturas, encuestas y entrevistas con idóneos.This thesis aims to inquire about idóneos, that is to say, those teachers who do not have a pedagogical degree to teach what they teach and are fullfilling the role of teachers. The focus of the research is on their knowledge and, more precisely, on their knowledge about teaching. The thesis proposes a broader view than that of identifying shortcomings and proposes another way of approaching the subject. It focuses on investigating how they construct this knowledge about teaching, what their sources are, what is the relationship they have with that knowledge, what characteristics this knowledge has, what knowledge they prioritize when fullfilling the teaching role and what they use to hold the complex processes of teaching and learning, among other issues. Some hypotheses from experiences, readings, surveys and interviews with idóneos are presented.Baraldi, VictoriaDe Piano, RafaelCoudannes, MarielaCanciano, Evangelina2024-05-28T13:43:43Z2024-05-13SNRDinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/11185/7658spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esreponame:Biblioteca Virtual (UNL)instname:Universidad Nacional del Litoralinstacron:UNL2025-09-04T11:16:14Zoai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/7658Institucionalhttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/Universidad públicaNo correspondeajdeba@unl.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:21872025-09-04 11:16:15.12Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoralfalse
dc.title.none.fl_str_mv Idóneos en la escuela secundaria: hipótesis sobre sus saberes acerca de la enseñanza
Idóneos in secondary school: hypotheses about their knowledge about teaching
title Idóneos en la escuela secundaria: hipótesis sobre sus saberes acerca de la enseñanza
spellingShingle Idóneos en la escuela secundaria: hipótesis sobre sus saberes acerca de la enseñanza
Gamarra, Alba María
Idóneos
Saberes
Enseñanza
Formación docente
Idóneos
Knowledge
Teaching
Teaching training
title_short Idóneos en la escuela secundaria: hipótesis sobre sus saberes acerca de la enseñanza
title_full Idóneos en la escuela secundaria: hipótesis sobre sus saberes acerca de la enseñanza
title_fullStr Idóneos en la escuela secundaria: hipótesis sobre sus saberes acerca de la enseñanza
title_full_unstemmed Idóneos en la escuela secundaria: hipótesis sobre sus saberes acerca de la enseñanza
title_sort Idóneos en la escuela secundaria: hipótesis sobre sus saberes acerca de la enseñanza
dc.creator.none.fl_str_mv Gamarra, Alba María
author Gamarra, Alba María
author_facet Gamarra, Alba María
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Baraldi, Victoria
De Piano, Rafael
Coudannes, Mariela
Canciano, Evangelina
dc.subject.none.fl_str_mv Idóneos
Saberes
Enseñanza
Formación docente
Idóneos
Knowledge
Teaching
Teaching training
topic Idóneos
Saberes
Enseñanza
Formación docente
Idóneos
Knowledge
Teaching
Teaching training
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Gamarra, Alba María. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
Esta tesis se propone indagar sobre los idóneos en la escuela secundaria, es decir, aquellos docentes que no cuentan con título pedagógico para enseñar lo que enseñan y que están ejerciendo el rol de docentes. El foco de la investigación se encuentra en sus saberes y, más precisamente, en sus saberes acerca de la enseñanza. La tesis propone una mirada más amplia que la de identificar carencias y plantea otro modo de abordar el tema. Se enfoca en investigar cómo construyen esos saberes acerca de la enseñanza, cuáles son sus fuentes, cuál es la relación que tienen con esos saberes, qué características tienen esos saberes, qué saberes priorizan a la hora de ejercer el rol docente y de qué se valen para sostener los complejos procesos de enseñar y aprender, entre otras cuestiones. Se presentan algunas hipótesis que surgen a partir de experiencias, lecturas, encuestas y entrevistas con idóneos.
This thesis aims to inquire about idóneos, that is to say, those teachers who do not have a pedagogical degree to teach what they teach and are fullfilling the role of teachers. The focus of the research is on their knowledge and, more precisely, on their knowledge about teaching. The thesis proposes a broader view than that of identifying shortcomings and proposes another way of approaching the subject. It focuses on investigating how they construct this knowledge about teaching, what their sources are, what is the relationship they have with that knowledge, what characteristics this knowledge has, what knowledge they prioritize when fullfilling the teaching role and what they use to hold the complex processes of teaching and learning, among other issues. Some hypotheses from experiences, readings, surveys and interviews with idóneos are presented.
description Fil: Gamarra, Alba María. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-05-28T13:43:43Z
2024-05-13
dc.type.none.fl_str_mv SNRD
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11185/7658
url https://hdl.handle.net/11185/7658
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Virtual (UNL)
instname:Universidad Nacional del Litoral
instacron:UNL
reponame_str Biblioteca Virtual (UNL)
collection Biblioteca Virtual (UNL)
instname_str Universidad Nacional del Litoral
instacron_str UNL
institution UNL
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoral
repository.mail.fl_str_mv jdeba@unl.edu.ar
_version_ 1842344527490187264
score 12.623145