Idóneos en la escuela secundaria: hipótesis sobre sus saberes acerca de la enseñanza
- Autores
- Gamarra, Alba María
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Baraldi, Victoria
De Piano, Rafael
Coudannes, Mariela
Canciano, Evangelina - Descripción
- Fil: Gamarra, Alba María. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
Esta tesis se propone indagar sobre los idóneos en la escuela secundaria, es decir, aquellos docentes que no cuentan con título pedagógico para enseñar lo que enseñan y que están ejerciendo el rol de docentes. El foco de la investigación se encuentra en sus saberes y, más precisamente, en sus saberes acerca de la enseñanza. La tesis propone una mirada más amplia que la de identificar carencias y plantea otro modo de abordar el tema. Se enfoca en investigar cómo construyen esos saberes acerca de la enseñanza, cuáles son sus fuentes, cuál es la relación que tienen con esos saberes, qué características tienen esos saberes, qué saberes priorizan a la hora de ejercer el rol docente y de qué se valen para sostener los complejos procesos de enseñar y aprender, entre otras cuestiones. Se presentan algunas hipótesis que surgen a partir de experiencias, lecturas, encuestas y entrevistas con idóneos.
This thesis aims to inquire about idóneos, that is to say, those teachers who do not have a pedagogical degree to teach what they teach and are fullfilling the role of teachers. The focus of the research is on their knowledge and, more precisely, on their knowledge about teaching. The thesis proposes a broader view than that of identifying shortcomings and proposes another way of approaching the subject. It focuses on investigating how they construct this knowledge about teaching, what their sources are, what is the relationship they have with that knowledge, what characteristics this knowledge has, what knowledge they prioritize when fullfilling the teaching role and what they use to hold the complex processes of teaching and learning, among other issues. Some hypotheses from experiences, readings, surveys and interviews with idóneos are presented. - Materia
-
Idóneos
Saberes
Enseñanza
Formación docente
Idóneos
Knowledge
Teaching
Teaching training - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Litoral
- OAI Identificador
- oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/7658
Ver los metadatos del registro completo
id |
UNLBT_b8cdff988837f1c15464b7ba4e29154c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/7658 |
network_acronym_str |
UNLBT |
repository_id_str |
2187 |
network_name_str |
Biblioteca Virtual (UNL) |
spelling |
Idóneos en la escuela secundaria: hipótesis sobre sus saberes acerca de la enseñanzaIdóneos in secondary school: hypotheses about their knowledge about teachingGamarra, Alba MaríaIdóneosSaberesEnseñanzaFormación docenteIdóneosKnowledgeTeachingTeaching trainingFil: Gamarra, Alba María. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.Esta tesis se propone indagar sobre los idóneos en la escuela secundaria, es decir, aquellos docentes que no cuentan con título pedagógico para enseñar lo que enseñan y que están ejerciendo el rol de docentes. El foco de la investigación se encuentra en sus saberes y, más precisamente, en sus saberes acerca de la enseñanza. La tesis propone una mirada más amplia que la de identificar carencias y plantea otro modo de abordar el tema. Se enfoca en investigar cómo construyen esos saberes acerca de la enseñanza, cuáles son sus fuentes, cuál es la relación que tienen con esos saberes, qué características tienen esos saberes, qué saberes priorizan a la hora de ejercer el rol docente y de qué se valen para sostener los complejos procesos de enseñar y aprender, entre otras cuestiones. Se presentan algunas hipótesis que surgen a partir de experiencias, lecturas, encuestas y entrevistas con idóneos.This thesis aims to inquire about idóneos, that is to say, those teachers who do not have a pedagogical degree to teach what they teach and are fullfilling the role of teachers. The focus of the research is on their knowledge and, more precisely, on their knowledge about teaching. The thesis proposes a broader view than that of identifying shortcomings and proposes another way of approaching the subject. It focuses on investigating how they construct this knowledge about teaching, what their sources are, what is the relationship they have with that knowledge, what characteristics this knowledge has, what knowledge they prioritize when fullfilling the teaching role and what they use to hold the complex processes of teaching and learning, among other issues. Some hypotheses from experiences, readings, surveys and interviews with idóneos are presented.Baraldi, VictoriaDe Piano, RafaelCoudannes, MarielaCanciano, Evangelina2024-05-28T13:43:43Z2024-05-13SNRDinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/11185/7658spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esreponame:Biblioteca Virtual (UNL)instname:Universidad Nacional del Litoralinstacron:UNL2025-09-04T11:16:14Zoai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/7658Institucionalhttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/Universidad públicaNo correspondeajdeba@unl.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:21872025-09-04 11:16:15.12Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoralfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Idóneos en la escuela secundaria: hipótesis sobre sus saberes acerca de la enseñanza Idóneos in secondary school: hypotheses about their knowledge about teaching |
title |
Idóneos en la escuela secundaria: hipótesis sobre sus saberes acerca de la enseñanza |
spellingShingle |
Idóneos en la escuela secundaria: hipótesis sobre sus saberes acerca de la enseñanza Gamarra, Alba María Idóneos Saberes Enseñanza Formación docente Idóneos Knowledge Teaching Teaching training |
title_short |
Idóneos en la escuela secundaria: hipótesis sobre sus saberes acerca de la enseñanza |
title_full |
Idóneos en la escuela secundaria: hipótesis sobre sus saberes acerca de la enseñanza |
title_fullStr |
Idóneos en la escuela secundaria: hipótesis sobre sus saberes acerca de la enseñanza |
title_full_unstemmed |
Idóneos en la escuela secundaria: hipótesis sobre sus saberes acerca de la enseñanza |
title_sort |
Idóneos en la escuela secundaria: hipótesis sobre sus saberes acerca de la enseñanza |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gamarra, Alba María |
author |
Gamarra, Alba María |
author_facet |
Gamarra, Alba María |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Baraldi, Victoria De Piano, Rafael Coudannes, Mariela Canciano, Evangelina |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Idóneos Saberes Enseñanza Formación docente Idóneos Knowledge Teaching Teaching training |
topic |
Idóneos Saberes Enseñanza Formación docente Idóneos Knowledge Teaching Teaching training |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Gamarra, Alba María. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina. Esta tesis se propone indagar sobre los idóneos en la escuela secundaria, es decir, aquellos docentes que no cuentan con título pedagógico para enseñar lo que enseñan y que están ejerciendo el rol de docentes. El foco de la investigación se encuentra en sus saberes y, más precisamente, en sus saberes acerca de la enseñanza. La tesis propone una mirada más amplia que la de identificar carencias y plantea otro modo de abordar el tema. Se enfoca en investigar cómo construyen esos saberes acerca de la enseñanza, cuáles son sus fuentes, cuál es la relación que tienen con esos saberes, qué características tienen esos saberes, qué saberes priorizan a la hora de ejercer el rol docente y de qué se valen para sostener los complejos procesos de enseñar y aprender, entre otras cuestiones. Se presentan algunas hipótesis que surgen a partir de experiencias, lecturas, encuestas y entrevistas con idóneos. This thesis aims to inquire about idóneos, that is to say, those teachers who do not have a pedagogical degree to teach what they teach and are fullfilling the role of teachers. The focus of the research is on their knowledge and, more precisely, on their knowledge about teaching. The thesis proposes a broader view than that of identifying shortcomings and proposes another way of approaching the subject. It focuses on investigating how they construct this knowledge about teaching, what their sources are, what is the relationship they have with that knowledge, what characteristics this knowledge has, what knowledge they prioritize when fullfilling the teaching role and what they use to hold the complex processes of teaching and learning, among other issues. Some hypotheses from experiences, readings, surveys and interviews with idóneos are presented. |
description |
Fil: Gamarra, Alba María. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-05-28T13:43:43Z 2024-05-13 |
dc.type.none.fl_str_mv |
SNRD info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral |
format |
doctoralThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11185/7658 |
url |
https://hdl.handle.net/11185/7658 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Biblioteca Virtual (UNL) instname:Universidad Nacional del Litoral instacron:UNL |
reponame_str |
Biblioteca Virtual (UNL) |
collection |
Biblioteca Virtual (UNL) |
instname_str |
Universidad Nacional del Litoral |
instacron_str |
UNL |
institution |
UNL |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoral |
repository.mail.fl_str_mv |
jdeba@unl.edu.ar |
_version_ |
1842344527490187264 |
score |
12.623145 |