La administración de los medios de comunicación del Estado nacional en los gobiernos kirchneristas (2003-2009)

Autores
Linares, Alejandro
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Loreti, Damián
Marino, Santiago
Descripción
Esta tesis se reconoce parte de los estudios latinoamericanos de políticas públicas de comunicación y retoma el debate internacional sobre el derecho a la información y la libertad de expresión. Desde allí reconstruyó y analizó el modelo de administración de los medios de comunicación del Estado nacional durante la primera etapa de la política de comunicación de los gobiernos kirchneristas en Argentina. Lo hizo a través de la aplicación analítica de los conceptos de acceso y participación ciudadana, y a través del análisis de sus dinámicas de funcionamiento en torno a la toma \nde decisiones.\n\nEn el marco de una estrategia metodológica cualitativa, el análisis del periodo 2003-2009 en el Sistema Nacional de Medios Públicos (SNMP) permite constatar la existencia de un modelo de administración con características consolidadas en la práctica. Así, se dio forma a un modelo construido con un ordenamiento legal mayormente heredado y nunca debatido socialmente. Este modelo logró la mejora de las diferentes dimensiones en el indicador de acceso ciudadano pero no logró mayores avances en las dimensiones de la participación ciudadana ni impidió la injerencia del Poder Ejecutivo. Al mismo tiempo, la intervención del SNMP en el proceso de elaboración de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) mostró un desplazamiento hacia la revisión de ese modelo.\n\nPor otra parte, el análisis realizado permite reconocer un proceso en el SNMP que da cuenta de un modelo en movimiento que mientras deja atrás un rol subsidiario en el sistema audiovisual construye una propuesta institucional crecientemente distanciada de criterios comerciales y progresivamente dotada de mejoras presupuestarias del Estado nacional. La conjunción de estas variables permite reconocer el proceso de reposicionamiento de una propuesta audiovisual estatal que hizo posible mejores y más extendidas condiciones para el acceso ciudadano a contenidos audiovisuales alternativos en un entorno mediático que mantenía una estructura concentrada y fuertemente comercial.
Fil: Linares, Alejandro. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Buenos Aires, Argentina
Materia
ARG
2003-2009
Medios de comunicación de masas
Política de comunicaciones
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/deed.es
Repositorio
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
Institución
Universidad de Buenos Aires
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