El sistema científico y las escuelas : análisis de la construcción de programas centrados en el mejoramiento del proceso de alfabetización científica : El caso del programa “Los ci...
- Autores
- Angles, Renata
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Spiegel, Alejandro
- Descripción
- El presente trabajo se postula como tesis de la Maestría en Políticas Sociales. El objeto de estudio está vinculado a la incorporación en la agenda política del vínculo entre el sistema científico y la comunidad educativa, a través del análisis del Programa “Los científicos van a las escuelas (LCVE)”, desde su creación en 2008 hasta el último año de implementación en 2019. Abordar este Programa resulta significativo a la hora de analizar los vínculos que se proponen establecer entre los científicos y los docentes, concretamente para comprender de qué manera el sistema científico es incorporado en la agenda estatal cuando se trata de temáticas vinculadas con la enseñanza de las ciencias. \n \nAsí, se estudiaron los sentidos que dicho Programa le otorgó a la relación entre los investigadores y las escuelas y el lugar en el cual posicionó a los docentes y científicos. A partir de este análisis, se examinó la correspondencia entre dichos sentidos y las herramientas de intervención propuestas. Asimismo, se realizaron entrevistas a diferentes actores sociales que formaron parte de este Programa, con el objetivo de analizar su puesta en práctica teniendo en cuenta la perspectiva de quienes participaron. En esta tesis se abordó el Programa desde un enfoque de gobernanza multinivel, por ende, se analizó la normativa y la puesta en práctica del Programa poniendo el foco en 3 aspectos centrales: la coordinación horizontal; el rol de los científicos; y el grado de participación de los beneficiarios del Programa: la escuela, los docentes y los alumnos. Este análisis se realizó sobre tres provincias que ejecutaron el Programa: Tucumán, Córdoba y Santiago del Estero, con el objetivo de analizar las articulaciones que surgieron en el territorio y visualizar si los objetivos que planteó el Programa en su planificación se pudieron alcanzar. Dentro de las principales conclusiones se encuentra la relevancia de la gestión descentralizada y la evaluación desde la perspectiva de los beneficiarios para favorecer la continuidad en el tiempo del Programa y la apropiación local por parte de los actores provinciales, y así lograr el cumplimiento de los objetivos ligados al mejoramiento del proceso de alfabetización científica. \n
Fil: Angles, Renata. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Buenos Aires, Argentina - Materia
-
1001579
Tucumán (province)
1001169
Córdoba (province)
1001526
Santiago del Estero (province)
2008-2019
Ciencia y tecnología
Científicos
Escuelas
Investigadores
Educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/deed.es
- Repositorio
- Institución
- Universidad de Buenos Aires
- OAI Identificador
- oai:RDI UBA:asomast:3805_oai
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDIUBA_ca3129e6093af6ca2d18f56a5b2f53a1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:RDI UBA:asomast:3805_oai |
network_acronym_str |
RDIUBA |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires |
spelling |
El sistema científico y las escuelas : análisis de la construcción de programas centrados en el mejoramiento del proceso de alfabetización científica : El caso del programa “Los científicos van a las escuelas (LCVE)”Angles, Renata1001579Tucumán (province)1001169Córdoba (province)1001526Santiago del Estero (province)2008-2019Ciencia y tecnologíaCientíficosEscuelasInvestigadoresEducaciónEl presente trabajo se postula como tesis de la Maestría en Políticas Sociales. El objeto de estudio está vinculado a la incorporación en la agenda política del vínculo entre el sistema científico y la comunidad educativa, a través del análisis del Programa “Los científicos van a las escuelas (LCVE)”, desde su creación en 2008 hasta el último año de implementación en 2019. Abordar este Programa resulta significativo a la hora de analizar los vínculos que se proponen establecer entre los científicos y los docentes, concretamente para comprender de qué manera el sistema científico es incorporado en la agenda estatal cuando se trata de temáticas vinculadas con la enseñanza de las ciencias. \n \nAsí, se estudiaron los sentidos que dicho Programa le otorgó a la relación entre los investigadores y las escuelas y el lugar en el cual posicionó a los docentes y científicos. A partir de este análisis, se examinó la correspondencia entre dichos sentidos y las herramientas de intervención propuestas. Asimismo, se realizaron entrevistas a diferentes actores sociales que formaron parte de este Programa, con el objetivo de analizar su puesta en práctica teniendo en cuenta la perspectiva de quienes participaron. En esta tesis se abordó el Programa desde un enfoque de gobernanza multinivel, por ende, se analizó la normativa y la puesta en práctica del Programa poniendo el foco en 3 aspectos centrales: la coordinación horizontal; el rol de los científicos; y el grado de participación de los beneficiarios del Programa: la escuela, los docentes y los alumnos. Este análisis se realizó sobre tres provincias que ejecutaron el Programa: Tucumán, Córdoba y Santiago del Estero, con el objetivo de analizar las articulaciones que surgieron en el territorio y visualizar si los objetivos que planteó el Programa en su planificación se pudieron alcanzar. Dentro de las principales conclusiones se encuentra la relevancia de la gestión descentralizada y la evaluación desde la perspectiva de los beneficiarios para favorecer la continuidad en el tiempo del Programa y la apropiación local por parte de los actores provinciales, y así lograr el cumplimiento de los objetivos ligados al mejoramiento del proceso de alfabetización científica. \nFil: Angles, Renata. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Buenos Aires, ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias SocialesSpiegel, Alejandro2021info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/3805https://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/a3f7fb807cc6355e15e7ad99e53a0b86.pdfhttps://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asomast&d=3805_oaispainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/deed.esreponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Airesinstname:Universidad de Buenos Aires2025-09-04T11:44:57Zoai:RDI UBA:asomast:3805_oaiinstacron:UBAInstitucionalhttp://repositoriouba.sisbi.uba.ar/Universidad públicahttps://www.uba.ar/http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/oaiserver.cgicferrando@sisbi.uba.arArgentinaopendoar:2025-09-04 11:44:59.446Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Airesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El sistema científico y las escuelas : análisis de la construcción de programas centrados en el mejoramiento del proceso de alfabetización científica : El caso del programa “Los científicos van a las escuelas (LCVE)” |
title |
El sistema científico y las escuelas : análisis de la construcción de programas centrados en el mejoramiento del proceso de alfabetización científica : El caso del programa “Los científicos van a las escuelas (LCVE)” |
spellingShingle |
El sistema científico y las escuelas : análisis de la construcción de programas centrados en el mejoramiento del proceso de alfabetización científica : El caso del programa “Los científicos van a las escuelas (LCVE)” Angles, Renata 1001579 Tucumán (province) 1001169 Córdoba (province) 1001526 Santiago del Estero (province) 2008-2019 Ciencia y tecnología Científicos Escuelas Investigadores Educación |
title_short |
El sistema científico y las escuelas : análisis de la construcción de programas centrados en el mejoramiento del proceso de alfabetización científica : El caso del programa “Los científicos van a las escuelas (LCVE)” |
title_full |
El sistema científico y las escuelas : análisis de la construcción de programas centrados en el mejoramiento del proceso de alfabetización científica : El caso del programa “Los científicos van a las escuelas (LCVE)” |
title_fullStr |
El sistema científico y las escuelas : análisis de la construcción de programas centrados en el mejoramiento del proceso de alfabetización científica : El caso del programa “Los científicos van a las escuelas (LCVE)” |
title_full_unstemmed |
El sistema científico y las escuelas : análisis de la construcción de programas centrados en el mejoramiento del proceso de alfabetización científica : El caso del programa “Los científicos van a las escuelas (LCVE)” |
title_sort |
El sistema científico y las escuelas : análisis de la construcción de programas centrados en el mejoramiento del proceso de alfabetización científica : El caso del programa “Los científicos van a las escuelas (LCVE)” |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Angles, Renata |
author |
Angles, Renata |
author_facet |
Angles, Renata |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Spiegel, Alejandro |
dc.subject.none.fl_str_mv |
1001579 Tucumán (province) 1001169 Córdoba (province) 1001526 Santiago del Estero (province) 2008-2019 Ciencia y tecnología Científicos Escuelas Investigadores Educación |
topic |
1001579 Tucumán (province) 1001169 Córdoba (province) 1001526 Santiago del Estero (province) 2008-2019 Ciencia y tecnología Científicos Escuelas Investigadores Educación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo se postula como tesis de la Maestría en Políticas Sociales. El objeto de estudio está vinculado a la incorporación en la agenda política del vínculo entre el sistema científico y la comunidad educativa, a través del análisis del Programa “Los científicos van a las escuelas (LCVE)”, desde su creación en 2008 hasta el último año de implementación en 2019. Abordar este Programa resulta significativo a la hora de analizar los vínculos que se proponen establecer entre los científicos y los docentes, concretamente para comprender de qué manera el sistema científico es incorporado en la agenda estatal cuando se trata de temáticas vinculadas con la enseñanza de las ciencias. \n \nAsí, se estudiaron los sentidos que dicho Programa le otorgó a la relación entre los investigadores y las escuelas y el lugar en el cual posicionó a los docentes y científicos. A partir de este análisis, se examinó la correspondencia entre dichos sentidos y las herramientas de intervención propuestas. Asimismo, se realizaron entrevistas a diferentes actores sociales que formaron parte de este Programa, con el objetivo de analizar su puesta en práctica teniendo en cuenta la perspectiva de quienes participaron. En esta tesis se abordó el Programa desde un enfoque de gobernanza multinivel, por ende, se analizó la normativa y la puesta en práctica del Programa poniendo el foco en 3 aspectos centrales: la coordinación horizontal; el rol de los científicos; y el grado de participación de los beneficiarios del Programa: la escuela, los docentes y los alumnos. Este análisis se realizó sobre tres provincias que ejecutaron el Programa: Tucumán, Córdoba y Santiago del Estero, con el objetivo de analizar las articulaciones que surgieron en el territorio y visualizar si los objetivos que planteó el Programa en su planificación se pudieron alcanzar. Dentro de las principales conclusiones se encuentra la relevancia de la gestión descentralizada y la evaluación desde la perspectiva de los beneficiarios para favorecer la continuidad en el tiempo del Programa y la apropiación local por parte de los actores provinciales, y así lograr el cumplimiento de los objetivos ligados al mejoramiento del proceso de alfabetización científica. \n Fil: Angles, Renata. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Buenos Aires, Argentina |
description |
El presente trabajo se postula como tesis de la Maestría en Políticas Sociales. El objeto de estudio está vinculado a la incorporación en la agenda política del vínculo entre el sistema científico y la comunidad educativa, a través del análisis del Programa “Los científicos van a las escuelas (LCVE)”, desde su creación en 2008 hasta el último año de implementación en 2019. Abordar este Programa resulta significativo a la hora de analizar los vínculos que se proponen establecer entre los científicos y los docentes, concretamente para comprender de qué manera el sistema científico es incorporado en la agenda estatal cuando se trata de temáticas vinculadas con la enseñanza de las ciencias. \n \nAsí, se estudiaron los sentidos que dicho Programa le otorgó a la relación entre los investigadores y las escuelas y el lugar en el cual posicionó a los docentes y científicos. A partir de este análisis, se examinó la correspondencia entre dichos sentidos y las herramientas de intervención propuestas. Asimismo, se realizaron entrevistas a diferentes actores sociales que formaron parte de este Programa, con el objetivo de analizar su puesta en práctica teniendo en cuenta la perspectiva de quienes participaron. En esta tesis se abordó el Programa desde un enfoque de gobernanza multinivel, por ende, se analizó la normativa y la puesta en práctica del Programa poniendo el foco en 3 aspectos centrales: la coordinación horizontal; el rol de los científicos; y el grado de participación de los beneficiarios del Programa: la escuela, los docentes y los alumnos. Este análisis se realizó sobre tres provincias que ejecutaron el Programa: Tucumán, Córdoba y Santiago del Estero, con el objetivo de analizar las articulaciones que surgieron en el territorio y visualizar si los objetivos que planteó el Programa en su planificación se pudieron alcanzar. Dentro de las principales conclusiones se encuentra la relevancia de la gestión descentralizada y la evaluación desde la perspectiva de los beneficiarios para favorecer la continuidad en el tiempo del Programa y la apropiación local por parte de los actores provinciales, y así lograr el cumplimiento de los objetivos ligados al mejoramiento del proceso de alfabetización científica. \n |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/3805 https://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/a3f7fb807cc6355e15e7ad99e53a0b86.pdf https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asomast&d=3805_oai |
url |
https://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/3805 https://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/a3f7fb807cc6355e15e7ad99e53a0b86.pdf https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asomast&d=3805_oai |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/deed.es |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/deed.es |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires instname:Universidad de Buenos Aires |
reponame_str |
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires |
collection |
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires |
instname_str |
Universidad de Buenos Aires |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Aires |
repository.mail.fl_str_mv |
cferrando@sisbi.uba.ar |
_version_ |
1842346712411144192 |
score |
12.623145 |