Avaliação em role-play no contexto do ensino do Direito
- Autores
- Pinto Sica, Ligia Paula Pires
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- portugués
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Since the development of certain skills of a Law student is directly related to the study and improvement of the debate about active learning methods, as well as the role of evaluation in the application of these, this work intended to contribute to the debate about the teaching of law through role-play, emphasizing that the evaluation of the student is part of this process. Thus, the paper addresses the issue of assessment and the teaching method known as role-play in these two aspects: (i) the suitability of the method to the teaching of Law and (ii) tools for assessment of student when applying the role-play, and the role of the teacher as an evaluator. Some assessment tools were also appointed in order to demonstrate that different types of assessment may be required when applying different teaching methods. The choice among them will depend on the didactic purpose proposed by the professor and/or the activity that has to be carried out. This idea turns away from the idea of evaluation as a simple tool to assess the results of the individual or collective student learning.
Fil: Pinto Sica, Ligia Paula Pires. Universidade de San Pablo. Facultad de Derecho. San Pablo, Brasil
Fil: Pinto Sica, Ligia Paula Pires. Fundación Getulio Vargas. Facultad de Derecho de San Pablo. Núcleo de Metodología de la Docencia e Investigación. San Pablo, Brasil
Teniendo en cuenta que el desarrollo de ciertas habilidades y competencias de los estudiantes de Derecho se encuentra directamente relacionado con el estudio y el perfeccionamiento del debate sobre los métodos participativos de enseñanza así como también con el papel de la evaluación de la aplicación de éstos, este trabajo intenta contribuir al debate en torno a la enseñanza del Derecho a partir del role-play, enfatizando que la evaluación del estudiante forma parte de este proceso. De esta manera, el texto aborda la cuestión de la evaluación y el método de enseñanza conocido como role-play en estos dos aspectos: (i) la adecuación del método para la enseñanza del Derecho y (ii) herramientas para la evaluación del alumno cuando aplica el role-play, así como también el papel del docente como evaluador. Los instrumentos de evaluación fueron también designados para demostrar que se precisan distintos tipos de evaluación cuando se aplican distintos métodos de enseñanza. La elección que se haga dependerá del objetivo didáctico propuesto por el docente y/o de la actividad que debe ser llevada a cabo, entendiendo a la evaluación como una simple herramienta para acceder a los resultados del aprendizaje individual o colectivo. - Fuente
- Academia, a. 9, no. 18 (Jul.-Dic.)
- Materia
-
Métodos de enseñanza
Evaluación
Papel del profesor
Simulación
Metodos pedagogicos
Enseñanza profesional
Innovaciones pepagogicas
Enseñanza del derecho
Aprendizaje activo
Sociologia del derecho
Teaching methods
Evaluation
Role of the professor
Role-play
Simulation - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad de Buenos Aires
- OAI Identificador
- oai:RDI UBA:academia:HWA_3447
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDIUBA_c224a9fdc6e99687c6fdb600cd276873 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:RDI UBA:academia:HWA_3447 |
network_acronym_str |
RDIUBA |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires |
spelling |
Avaliação em role-play no contexto do ensino do DireitoPinto Sica, Ligia Paula PiresMétodos de enseñanzaEvaluaciónPapel del profesorSimulaciónMetodos pedagogicosEnseñanza profesionalInnovaciones pepagogicasEnseñanza del derechoAprendizaje activoSociologia del derechoTeaching methodsEvaluationRole of the professorRole-playSimulationSince the development of certain skills of a Law student is directly related to the study and improvement of the debate about active learning methods, as well as the role of evaluation in the application of these, this work intended to contribute to the debate about the teaching of law through role-play, emphasizing that the evaluation of the student is part of this process. Thus, the paper addresses the issue of assessment and the teaching method known as role-play in these two aspects: (i) the suitability of the method to the teaching of Law and (ii) tools for assessment of student when applying the role-play, and the role of the teacher as an evaluator. Some assessment tools were also appointed in order to demonstrate that different types of assessment may be required when applying different teaching methods. The choice among them will depend on the didactic purpose proposed by the professor and/or the activity that has to be carried out. This idea turns away from the idea of evaluation as a simple tool to assess the results of the individual or collective student learning.Fil: Pinto Sica, Ligia Paula Pires. Universidade de San Pablo. Facultad de Derecho. San Pablo, BrasilFil: Pinto Sica, Ligia Paula Pires. Fundación Getulio Vargas. Facultad de Derecho de San Pablo. Núcleo de Metodología de la Docencia e Investigación. San Pablo, BrasilTeniendo en cuenta que el desarrollo de ciertas habilidades y competencias de los estudiantes de Derecho se encuentra directamente relacionado con el estudio y el perfeccionamiento del debate sobre los métodos participativos de enseñanza así como también con el papel de la evaluación de la aplicación de éstos, este trabajo intenta contribuir al debate en torno a la enseñanza del Derecho a partir del role-play, enfatizando que la evaluación del estudiante forma parte de este proceso. De esta manera, el texto aborda la cuestión de la evaluación y el método de enseñanza conocido como role-play en estos dos aspectos: (i) la adecuación del método para la enseñanza del Derecho y (ii) herramientas para la evaluación del alumno cuando aplica el role-play, así como también el papel del docente como evaluador. Los instrumentos de evaluación fueron también designados para demostrar que se precisan distintos tipos de evaluación cuando se aplican distintos métodos de enseñanza. La elección que se haga dependerá del objetivo didáctico propuesto por el docente y/o de la actividad que debe ser llevada a cabo, entendiendo a la evaluación como una simple herramienta para acceder a los resultados del aprendizaje individual o colectivo.Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones2011info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf1667-4154 (impreso)2422-7153 (en linea)http://www.derecho.uba.ar/publicaciones/rev_academia/revistas/18/avaliaco-em-role-play-no-contexto-do-ensino-do-direito.pdfhttp://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_3447https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_3447.dir/3447.PDFAcademia, a. 9, no. 18 (Jul.-Dic.)reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Airesinstname:Universidad de Buenos AiresporBrasilinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T15:23:06Zoai:RDI UBA:academia:HWA_3447instacron:UBAInstitucionalhttp://repositoriouba.sisbi.uba.ar/Universidad públicahttps://www.uba.ar/http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/oaiserver.cgicferrando@sisbi.uba.arArgentinaopendoar:2025-09-29 15:23:07.412Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Airesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Avaliação em role-play no contexto do ensino do Direito |
title |
Avaliação em role-play no contexto do ensino do Direito |
spellingShingle |
Avaliação em role-play no contexto do ensino do Direito Pinto Sica, Ligia Paula Pires Métodos de enseñanza Evaluación Papel del profesor Simulación Metodos pedagogicos Enseñanza profesional Innovaciones pepagogicas Enseñanza del derecho Aprendizaje activo Sociologia del derecho Teaching methods Evaluation Role of the professor Role-play Simulation |
title_short |
Avaliação em role-play no contexto do ensino do Direito |
title_full |
Avaliação em role-play no contexto do ensino do Direito |
title_fullStr |
Avaliação em role-play no contexto do ensino do Direito |
title_full_unstemmed |
Avaliação em role-play no contexto do ensino do Direito |
title_sort |
Avaliação em role-play no contexto do ensino do Direito |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Pinto Sica, Ligia Paula Pires |
author |
Pinto Sica, Ligia Paula Pires |
author_facet |
Pinto Sica, Ligia Paula Pires |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Métodos de enseñanza Evaluación Papel del profesor Simulación Metodos pedagogicos Enseñanza profesional Innovaciones pepagogicas Enseñanza del derecho Aprendizaje activo Sociologia del derecho Teaching methods Evaluation Role of the professor Role-play Simulation |
topic |
Métodos de enseñanza Evaluación Papel del profesor Simulación Metodos pedagogicos Enseñanza profesional Innovaciones pepagogicas Enseñanza del derecho Aprendizaje activo Sociologia del derecho Teaching methods Evaluation Role of the professor Role-play Simulation |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Since the development of certain skills of a Law student is directly related to the study and improvement of the debate about active learning methods, as well as the role of evaluation in the application of these, this work intended to contribute to the debate about the teaching of law through role-play, emphasizing that the evaluation of the student is part of this process. Thus, the paper addresses the issue of assessment and the teaching method known as role-play in these two aspects: (i) the suitability of the method to the teaching of Law and (ii) tools for assessment of student when applying the role-play, and the role of the teacher as an evaluator. Some assessment tools were also appointed in order to demonstrate that different types of assessment may be required when applying different teaching methods. The choice among them will depend on the didactic purpose proposed by the professor and/or the activity that has to be carried out. This idea turns away from the idea of evaluation as a simple tool to assess the results of the individual or collective student learning. Fil: Pinto Sica, Ligia Paula Pires. Universidade de San Pablo. Facultad de Derecho. San Pablo, Brasil Fil: Pinto Sica, Ligia Paula Pires. Fundación Getulio Vargas. Facultad de Derecho de San Pablo. Núcleo de Metodología de la Docencia e Investigación. San Pablo, Brasil Teniendo en cuenta que el desarrollo de ciertas habilidades y competencias de los estudiantes de Derecho se encuentra directamente relacionado con el estudio y el perfeccionamiento del debate sobre los métodos participativos de enseñanza así como también con el papel de la evaluación de la aplicación de éstos, este trabajo intenta contribuir al debate en torno a la enseñanza del Derecho a partir del role-play, enfatizando que la evaluación del estudiante forma parte de este proceso. De esta manera, el texto aborda la cuestión de la evaluación y el método de enseñanza conocido como role-play en estos dos aspectos: (i) la adecuación del método para la enseñanza del Derecho y (ii) herramientas para la evaluación del alumno cuando aplica el role-play, así como también el papel del docente como evaluador. Los instrumentos de evaluación fueron también designados para demostrar que se precisan distintos tipos de evaluación cuando se aplican distintos métodos de enseñanza. La elección que se haga dependerá del objetivo didáctico propuesto por el docente y/o de la actividad que debe ser llevada a cabo, entendiendo a la evaluación como una simple herramienta para acceder a los resultados del aprendizaje individual o colectivo. |
description |
Since the development of certain skills of a Law student is directly related to the study and improvement of the debate about active learning methods, as well as the role of evaluation in the application of these, this work intended to contribute to the debate about the teaching of law through role-play, emphasizing that the evaluation of the student is part of this process. Thus, the paper addresses the issue of assessment and the teaching method known as role-play in these two aspects: (i) the suitability of the method to the teaching of Law and (ii) tools for assessment of student when applying the role-play, and the role of the teacher as an evaluator. Some assessment tools were also appointed in order to demonstrate that different types of assessment may be required when applying different teaching methods. The choice among them will depend on the didactic purpose proposed by the professor and/or the activity that has to be carried out. This idea turns away from the idea of evaluation as a simple tool to assess the results of the individual or collective student learning. |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
1667-4154 (impreso) 2422-7153 (en linea) http://www.derecho.uba.ar/publicaciones/rev_academia/revistas/18/avaliaco-em-role-play-no-contexto-do-ensino-do-direito.pdf http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_3447 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_3447.dir/3447.PDF |
identifier_str_mv |
1667-4154 (impreso) 2422-7153 (en linea) |
url |
http://www.derecho.uba.ar/publicaciones/rev_academia/revistas/18/avaliaco-em-role-play-no-contexto-do-ensino-do-direito.pdf http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_3447 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_3447.dir/3447.PDF |
dc.language.none.fl_str_mv |
por |
language |
por |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Brasil |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones |
dc.source.none.fl_str_mv |
Academia, a. 9, no. 18 (Jul.-Dic.) reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires instname:Universidad de Buenos Aires |
reponame_str |
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires |
collection |
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires |
instname_str |
Universidad de Buenos Aires |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Aires |
repository.mail.fl_str_mv |
cferrando@sisbi.uba.ar |
_version_ |
1844624357072044032 |
score |
12.559606 |