Avaliação em role-play no contexto do ensino do Direito

Autores
Pinto Sica, Ligia Paula Pires
Año de publicación
2011
Idioma
portugués
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Since the development of certain skills of a Law student is directly related to the study and improvement of the debate about active learning methods, as well as the role of evaluation in the application of these, this work intended to contribute to the debate about the teaching of law through role-play, emphasizing that the evaluation of the student is part of this process. Thus, the paper addresses the issue of assessment and the teaching method known as role-play in these two aspects: (i) the suitability of the method to the teaching of Law and (ii) tools for assessment of student when applying the role-play, and the role of the teacher as an evaluator. Some assessment tools were also appointed in order to demonstrate that different types of assessment may be required when applying different teaching methods. The choice among them will depend on the didactic purpose proposed by the professor and/or the activity that has to be carried out. This idea turns away from the idea of evaluation as a simple tool to assess the results of the individual or collective student learning.
Fil: Pinto Sica, Ligia Paula Pires. Universidade de San Pablo. Facultad de Derecho. San Pablo, Brasil
Fil: Pinto Sica, Ligia Paula Pires. Fundación Getulio Vargas. Facultad de Derecho de San Pablo. Núcleo de Metodología de la Docencia e Investigación. San Pablo, Brasil
Teniendo en cuenta que el desarrollo de ciertas habilidades y competencias de los estudiantes de Derecho se encuentra directamente relacionado con el estudio y el perfeccionamiento del debate sobre los métodos participativos de enseñanza así como también con el papel de la evaluación de la aplicación de éstos, este trabajo intenta contribuir al debate en torno a la enseñanza del Derecho a partir del role-play, enfatizando que la evaluación del estudiante forma parte de este proceso. De esta manera, el texto aborda la cuestión de la evaluación y el método de enseñanza conocido como role-play en estos dos aspectos: (i) la adecuación del método para la enseñanza del Derecho y (ii) herramientas para la evaluación del alumno cuando aplica el role-play, así como también el papel del docente como evaluador. Los instrumentos de evaluación fueron también designados para demostrar que se precisan distintos tipos de evaluación cuando se aplican distintos métodos de enseñanza. La elección que se haga dependerá del objetivo didáctico propuesto por el docente y/o de la actividad que debe ser llevada a cabo, entendiendo a la evaluación como una simple herramienta para acceder a los resultados del aprendizaje individual o colectivo.
Fuente
Academia, a. 9, no. 18 (Jul.-Dic.)
Materia
Métodos de enseñanza
Evaluación
Papel del profesor
Simulación
Metodos pedagogicos
Enseñanza profesional
Innovaciones pepagogicas
Enseñanza del derecho
Aprendizaje activo
Sociologia del derecho
Teaching methods
Evaluation
Role of the professor
Role-play
Simulation
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
Institución
Universidad de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:RDI UBA:academia:HWA_3447

id RDIUBA_c224a9fdc6e99687c6fdb600cd276873
oai_identifier_str oai:RDI UBA:academia:HWA_3447
network_acronym_str RDIUBA
repository_id_str
network_name_str Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
spelling Avaliação em role-play no contexto do ensino do DireitoPinto Sica, Ligia Paula PiresMétodos de enseñanzaEvaluaciónPapel del profesorSimulaciónMetodos pedagogicosEnseñanza profesionalInnovaciones pepagogicasEnseñanza del derechoAprendizaje activoSociologia del derechoTeaching methodsEvaluationRole of the professorRole-playSimulationSince the development of certain skills of a Law student is directly related to the study and improvement of the debate about active learning methods, as well as the role of evaluation in the application of these, this work intended to contribute to the debate about the teaching of law through role-play, emphasizing that the evaluation of the student is part of this process. Thus, the paper addresses the issue of assessment and the teaching method known as role-play in these two aspects: (i) the suitability of the method to the teaching of Law and (ii) tools for assessment of student when applying the role-play, and the role of the teacher as an evaluator. Some assessment tools were also appointed in order to demonstrate that different types of assessment may be required when applying different teaching methods. The choice among them will depend on the didactic purpose proposed by the professor and/or the activity that has to be carried out. This idea turns away from the idea of evaluation as a simple tool to assess the results of the individual or collective student learning.Fil: Pinto Sica, Ligia Paula Pires. Universidade de San Pablo. Facultad de Derecho. San Pablo, BrasilFil: Pinto Sica, Ligia Paula Pires. Fundación Getulio Vargas. Facultad de Derecho de San Pablo. Núcleo de Metodología de la Docencia e Investigación. San Pablo, BrasilTeniendo en cuenta que el desarrollo de ciertas habilidades y competencias de los estudiantes de Derecho se encuentra directamente relacionado con el estudio y el perfeccionamiento del debate sobre los métodos participativos de enseñanza así como también con el papel de la evaluación de la aplicación de éstos, este trabajo intenta contribuir al debate en torno a la enseñanza del Derecho a partir del role-play, enfatizando que la evaluación del estudiante forma parte de este proceso. De esta manera, el texto aborda la cuestión de la evaluación y el método de enseñanza conocido como role-play en estos dos aspectos: (i) la adecuación del método para la enseñanza del Derecho y (ii) herramientas para la evaluación del alumno cuando aplica el role-play, así como también el papel del docente como evaluador. Los instrumentos de evaluación fueron también designados para demostrar que se precisan distintos tipos de evaluación cuando se aplican distintos métodos de enseñanza. La elección que se haga dependerá del objetivo didáctico propuesto por el docente y/o de la actividad que debe ser llevada a cabo, entendiendo a la evaluación como una simple herramienta para acceder a los resultados del aprendizaje individual o colectivo.Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones2011info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf1667-4154 (impreso)2422-7153 (en linea)http://www.derecho.uba.ar/publicaciones/rev_academia/revistas/18/avaliaco-em-role-play-no-contexto-do-ensino-do-direito.pdfhttp://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_3447https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_3447.dir/3447.PDFAcademia, a. 9, no. 18 (Jul.-Dic.)reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Airesinstname:Universidad de Buenos AiresporBrasilinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T15:23:06Zoai:RDI UBA:academia:HWA_3447instacron:UBAInstitucionalhttp://repositoriouba.sisbi.uba.ar/Universidad públicahttps://www.uba.ar/http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/oaiserver.cgicferrando@sisbi.uba.arArgentinaopendoar:2025-09-29 15:23:07.412Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Avaliação em role-play no contexto do ensino do Direito
title Avaliação em role-play no contexto do ensino do Direito
spellingShingle Avaliação em role-play no contexto do ensino do Direito
Pinto Sica, Ligia Paula Pires
Métodos de enseñanza
Evaluación
Papel del profesor
Simulación
Metodos pedagogicos
Enseñanza profesional
Innovaciones pepagogicas
Enseñanza del derecho
Aprendizaje activo
Sociologia del derecho
Teaching methods
Evaluation
Role of the professor
Role-play
Simulation
title_short Avaliação em role-play no contexto do ensino do Direito
title_full Avaliação em role-play no contexto do ensino do Direito
title_fullStr Avaliação em role-play no contexto do ensino do Direito
title_full_unstemmed Avaliação em role-play no contexto do ensino do Direito
title_sort Avaliação em role-play no contexto do ensino do Direito
dc.creator.none.fl_str_mv Pinto Sica, Ligia Paula Pires
author Pinto Sica, Ligia Paula Pires
author_facet Pinto Sica, Ligia Paula Pires
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Métodos de enseñanza
Evaluación
Papel del profesor
Simulación
Metodos pedagogicos
Enseñanza profesional
Innovaciones pepagogicas
Enseñanza del derecho
Aprendizaje activo
Sociologia del derecho
Teaching methods
Evaluation
Role of the professor
Role-play
Simulation
topic Métodos de enseñanza
Evaluación
Papel del profesor
Simulación
Metodos pedagogicos
Enseñanza profesional
Innovaciones pepagogicas
Enseñanza del derecho
Aprendizaje activo
Sociologia del derecho
Teaching methods
Evaluation
Role of the professor
Role-play
Simulation
dc.description.none.fl_txt_mv Since the development of certain skills of a Law student is directly related to the study and improvement of the debate about active learning methods, as well as the role of evaluation in the application of these, this work intended to contribute to the debate about the teaching of law through role-play, emphasizing that the evaluation of the student is part of this process. Thus, the paper addresses the issue of assessment and the teaching method known as role-play in these two aspects: (i) the suitability of the method to the teaching of Law and (ii) tools for assessment of student when applying the role-play, and the role of the teacher as an evaluator. Some assessment tools were also appointed in order to demonstrate that different types of assessment may be required when applying different teaching methods. The choice among them will depend on the didactic purpose proposed by the professor and/or the activity that has to be carried out. This idea turns away from the idea of evaluation as a simple tool to assess the results of the individual or collective student learning.
Fil: Pinto Sica, Ligia Paula Pires. Universidade de San Pablo. Facultad de Derecho. San Pablo, Brasil
Fil: Pinto Sica, Ligia Paula Pires. Fundación Getulio Vargas. Facultad de Derecho de San Pablo. Núcleo de Metodología de la Docencia e Investigación. San Pablo, Brasil
Teniendo en cuenta que el desarrollo de ciertas habilidades y competencias de los estudiantes de Derecho se encuentra directamente relacionado con el estudio y el perfeccionamiento del debate sobre los métodos participativos de enseñanza así como también con el papel de la evaluación de la aplicación de éstos, este trabajo intenta contribuir al debate en torno a la enseñanza del Derecho a partir del role-play, enfatizando que la evaluación del estudiante forma parte de este proceso. De esta manera, el texto aborda la cuestión de la evaluación y el método de enseñanza conocido como role-play en estos dos aspectos: (i) la adecuación del método para la enseñanza del Derecho y (ii) herramientas para la evaluación del alumno cuando aplica el role-play, así como también el papel del docente como evaluador. Los instrumentos de evaluación fueron también designados para demostrar que se precisan distintos tipos de evaluación cuando se aplican distintos métodos de enseñanza. La elección que se haga dependerá del objetivo didáctico propuesto por el docente y/o de la actividad que debe ser llevada a cabo, entendiendo a la evaluación como una simple herramienta para acceder a los resultados del aprendizaje individual o colectivo.
description Since the development of certain skills of a Law student is directly related to the study and improvement of the debate about active learning methods, as well as the role of evaluation in the application of these, this work intended to contribute to the debate about the teaching of law through role-play, emphasizing that the evaluation of the student is part of this process. Thus, the paper addresses the issue of assessment and the teaching method known as role-play in these two aspects: (i) the suitability of the method to the teaching of Law and (ii) tools for assessment of student when applying the role-play, and the role of the teacher as an evaluator. Some assessment tools were also appointed in order to demonstrate that different types of assessment may be required when applying different teaching methods. The choice among them will depend on the didactic purpose proposed by the professor and/or the activity that has to be carried out. This idea turns away from the idea of evaluation as a simple tool to assess the results of the individual or collective student learning.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 1667-4154 (impreso)
2422-7153 (en linea)
http://www.derecho.uba.ar/publicaciones/rev_academia/revistas/18/avaliaco-em-role-play-no-contexto-do-ensino-do-direito.pdf
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_3447
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_3447.dir/3447.PDF
identifier_str_mv 1667-4154 (impreso)
2422-7153 (en linea)
url http://www.derecho.uba.ar/publicaciones/rev_academia/revistas/18/avaliaco-em-role-play-no-contexto-do-ensino-do-direito.pdf
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_3447
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_3447.dir/3447.PDF
dc.language.none.fl_str_mv por
language por
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Brasil
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones
dc.source.none.fl_str_mv Academia, a. 9, no. 18 (Jul.-Dic.)
reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
instname:Universidad de Buenos Aires
reponame_str Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
collection Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
instname_str Universidad de Buenos Aires
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv cferrando@sisbi.uba.ar
_version_ 1844624357072044032
score 12.559606