Consideraciones metodológicas sobre la enseñanza del Derecho y la filosofía
- Autores
- Herszenbaun, Miguel Alejandro
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- The main purpose of the present paper is to propose the employment of the "stepped method", already applied by the author at Philosophy classes, as a possible model to be followed at the teaching of law. I assert that the first step of the method -which consists in the introduction of the problems that the theory seeks to resolve-, should be adopted in the teaching process. Thus, the starting point in the learning process is a number of questions posed by the students. The answers to them are expected to be found in the content of the curricula. In this way, students achieve a stronger base to understand the contents of the subject and, at the same time, they become able to evaluate in a scientifically and critically way if the discipline or the theory provides the corresponding answers and solutions to the problems initially identified or if it needs to be reformulated.
Fil: Herszenbaun, Miguel Alejandro. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Filosofía del Derecho. Buenos Aires, Argentina
Fil: Herszenbaun, Miguel Alejandro. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Derecho Penal. Buenos Aires, Argentina
Fil: Herszenbaun, Miguel Alejandro. CONICET. Buenos Aires, Argentina
Fil: Herszenbaun, Miguel Alejandro. Centro de Investigaciones Filosóficas. Instituto de Filosofía "Ezequiel de Olaso". Buenos Aires, Argentina
El principal objetivo del presente trabajo consiste en proponer la traspolación de un método que el autor ha utilizado en la enseñanza de la filosofía a la enseñanza del Derecho. Haciendo un paralelismo entre la enseñanza de estas dos disciplinas, se propone considerar el "método escalonado" que el autor ha utilizado en la enseñanza de la filosofía como un posible modelo a aplicarse en la enseñanza del Derecho. Particularmente, se sostiene que se debe tomar el primer momento del método, la presentación de los problemas a los que la teoría jurídica debe responder, para así lograr que el estudiante parta en su proceso de aprendizaje de una pregunta o serie de preguntas a las que el contenido por aprender deberá dar respuestas. De esta manera, el estudiante posee una base más sólida para comprender los contenidos de la disciplina y, a la vez, se vuelve capaz de evaluar científica y críticamente la teoría estudiada, pues puede juzgar si ésta resuelve los problemas que debería resolver o si requiere ser reelaborada. - Fuente
- Academia, a. 12, no. 23 (Ene.-Jun.)
- Materia
-
Metodo
Problema
Filosofia
Derecho
Enseñanza superior
Estudiantes de derecho
Metodos de enseñanza
Universidades
Enseñanza del derecho
Method
Problem
Philosophy
Law
Teaching - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad de Buenos Aires
- OAI Identificador
- oai:RDI UBA:academia:HWA_3372
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDIUBA_f8d90e9fcee8e473ed8f37caca3562b9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:RDI UBA:academia:HWA_3372 |
network_acronym_str |
RDIUBA |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires |
spelling |
Consideraciones metodológicas sobre la enseñanza del Derecho y la filosofía Herszenbaun, Miguel AlejandroMetodoProblemaFilosofiaDerechoEnseñanza superiorEstudiantes de derechoMetodos de enseñanzaUniversidadesEnseñanza del derechoMethodProblemPhilosophyLawTeachingThe main purpose of the present paper is to propose the employment of the "stepped method", already applied by the author at Philosophy classes, as a possible model to be followed at the teaching of law. I assert that the first step of the method -which consists in the introduction of the problems that the theory seeks to resolve-, should be adopted in the teaching process. Thus, the starting point in the learning process is a number of questions posed by the students. The answers to them are expected to be found in the content of the curricula. In this way, students achieve a stronger base to understand the contents of the subject and, at the same time, they become able to evaluate in a scientifically and critically way if the discipline or the theory provides the corresponding answers and solutions to the problems initially identified or if it needs to be reformulated.Fil: Herszenbaun, Miguel Alejandro. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Filosofía del Derecho. Buenos Aires, ArgentinaFil: Herszenbaun, Miguel Alejandro. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Derecho Penal. Buenos Aires, ArgentinaFil: Herszenbaun, Miguel Alejandro. CONICET. Buenos Aires, ArgentinaFil: Herszenbaun, Miguel Alejandro. Centro de Investigaciones Filosóficas. Instituto de Filosofía "Ezequiel de Olaso". Buenos Aires, ArgentinaEl principal objetivo del presente trabajo consiste en proponer la traspolación de un método que el autor ha utilizado en la enseñanza de la filosofía a la enseñanza del Derecho. Haciendo un paralelismo entre la enseñanza de estas dos disciplinas, se propone considerar el "método escalonado" que el autor ha utilizado en la enseñanza de la filosofía como un posible modelo a aplicarse en la enseñanza del Derecho. Particularmente, se sostiene que se debe tomar el primer momento del método, la presentación de los problemas a los que la teoría jurídica debe responder, para así lograr que el estudiante parta en su proceso de aprendizaje de una pregunta o serie de preguntas a las que el contenido por aprender deberá dar respuestas. De esta manera, el estudiante posee una base más sólida para comprender los contenidos de la disciplina y, a la vez, se vuelve capaz de evaluar científica y críticamente la teoría estudiada, pues puede juzgar si ésta resuelve los problemas que debería resolver o si requiere ser reelaborada.Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones2014info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf1667-4154 (impreso)2422-7153 (en linea)http://www.derecho.uba.ar/publicaciones/rev_academia/revistas/23/consideraciones-metodologicas-sobre-la-ensenanza-del-derecho-y-la-filosofia.pdfhttp://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_3372https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_3372.dir/3372.PDFAcademia, a. 12, no. 23 (Ene.-Jun.)reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Airesinstname:Universidad de Buenos AiresspaJurisdicción Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-11T11:14:38Zoai:RDI UBA:academia:HWA_3372instacron:UBAInstitucionalhttp://repositoriouba.sisbi.uba.ar/Universidad públicahttps://www.uba.ar/http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/oaiserver.cgicferrando@sisbi.uba.arArgentinaopendoar:2025-09-11 11:14:39.004Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Airesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Consideraciones metodológicas sobre la enseñanza del Derecho y la filosofía |
title |
Consideraciones metodológicas sobre la enseñanza del Derecho y la filosofía |
spellingShingle |
Consideraciones metodológicas sobre la enseñanza del Derecho y la filosofía Herszenbaun, Miguel Alejandro Metodo Problema Filosofia Derecho Enseñanza superior Estudiantes de derecho Metodos de enseñanza Universidades Enseñanza del derecho Method Problem Philosophy Law Teaching |
title_short |
Consideraciones metodológicas sobre la enseñanza del Derecho y la filosofía |
title_full |
Consideraciones metodológicas sobre la enseñanza del Derecho y la filosofía |
title_fullStr |
Consideraciones metodológicas sobre la enseñanza del Derecho y la filosofía |
title_full_unstemmed |
Consideraciones metodológicas sobre la enseñanza del Derecho y la filosofía |
title_sort |
Consideraciones metodológicas sobre la enseñanza del Derecho y la filosofía |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Herszenbaun, Miguel Alejandro |
author |
Herszenbaun, Miguel Alejandro |
author_facet |
Herszenbaun, Miguel Alejandro |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Metodo Problema Filosofia Derecho Enseñanza superior Estudiantes de derecho Metodos de enseñanza Universidades Enseñanza del derecho Method Problem Philosophy Law Teaching |
topic |
Metodo Problema Filosofia Derecho Enseñanza superior Estudiantes de derecho Metodos de enseñanza Universidades Enseñanza del derecho Method Problem Philosophy Law Teaching |
dc.description.none.fl_txt_mv |
The main purpose of the present paper is to propose the employment of the "stepped method", already applied by the author at Philosophy classes, as a possible model to be followed at the teaching of law. I assert that the first step of the method -which consists in the introduction of the problems that the theory seeks to resolve-, should be adopted in the teaching process. Thus, the starting point in the learning process is a number of questions posed by the students. The answers to them are expected to be found in the content of the curricula. In this way, students achieve a stronger base to understand the contents of the subject and, at the same time, they become able to evaluate in a scientifically and critically way if the discipline or the theory provides the corresponding answers and solutions to the problems initially identified or if it needs to be reformulated. Fil: Herszenbaun, Miguel Alejandro. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Filosofía del Derecho. Buenos Aires, Argentina Fil: Herszenbaun, Miguel Alejandro. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Derecho Penal. Buenos Aires, Argentina Fil: Herszenbaun, Miguel Alejandro. CONICET. Buenos Aires, Argentina Fil: Herszenbaun, Miguel Alejandro. Centro de Investigaciones Filosóficas. Instituto de Filosofía "Ezequiel de Olaso". Buenos Aires, Argentina El principal objetivo del presente trabajo consiste en proponer la traspolación de un método que el autor ha utilizado en la enseñanza de la filosofía a la enseñanza del Derecho. Haciendo un paralelismo entre la enseñanza de estas dos disciplinas, se propone considerar el "método escalonado" que el autor ha utilizado en la enseñanza de la filosofía como un posible modelo a aplicarse en la enseñanza del Derecho. Particularmente, se sostiene que se debe tomar el primer momento del método, la presentación de los problemas a los que la teoría jurídica debe responder, para así lograr que el estudiante parta en su proceso de aprendizaje de una pregunta o serie de preguntas a las que el contenido por aprender deberá dar respuestas. De esta manera, el estudiante posee una base más sólida para comprender los contenidos de la disciplina y, a la vez, se vuelve capaz de evaluar científica y críticamente la teoría estudiada, pues puede juzgar si ésta resuelve los problemas que debería resolver o si requiere ser reelaborada. |
description |
The main purpose of the present paper is to propose the employment of the "stepped method", already applied by the author at Philosophy classes, as a possible model to be followed at the teaching of law. I assert that the first step of the method -which consists in the introduction of the problems that the theory seeks to resolve-, should be adopted in the teaching process. Thus, the starting point in the learning process is a number of questions posed by the students. The answers to them are expected to be found in the content of the curricula. In this way, students achieve a stronger base to understand the contents of the subject and, at the same time, they become able to evaluate in a scientifically and critically way if the discipline or the theory provides the corresponding answers and solutions to the problems initially identified or if it needs to be reformulated. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
1667-4154 (impreso) 2422-7153 (en linea) http://www.derecho.uba.ar/publicaciones/rev_academia/revistas/23/consideraciones-metodologicas-sobre-la-ensenanza-del-derecho-y-la-filosofia.pdf http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_3372 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_3372.dir/3372.PDF |
identifier_str_mv |
1667-4154 (impreso) 2422-7153 (en linea) |
url |
http://www.derecho.uba.ar/publicaciones/rev_academia/revistas/23/consideraciones-metodologicas-sobre-la-ensenanza-del-derecho-y-la-filosofia.pdf http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_3372 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_3372.dir/3372.PDF |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Jurisdicción Internacional |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones |
dc.source.none.fl_str_mv |
Academia, a. 12, no. 23 (Ene.-Jun.) reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires instname:Universidad de Buenos Aires |
reponame_str |
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires |
collection |
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires |
instname_str |
Universidad de Buenos Aires |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Aires |
repository.mail.fl_str_mv |
cferrando@sisbi.uba.ar |
_version_ |
1842977652543062016 |
score |
12.48226 |