Tecno-morfología como estrategia de diseño

Autores
Reissig, Pedro
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Lalvani, Haresh
Grichener, Silvio
Miralles, Mónica
Blanco, Ricardo
Saleme, Horacio
Descripción
Techno-morphology explores the form / structure relationship, interested in resistance by form rather than matter. This paradigm is known as Lightweight Structures when it is done on an architectural scale and has been installed in general culture as a new genre over the last 50 years. Far from being mechanistic or high-tech, this approach is based on nature's own structures as a design strategy, celebrating its functionality, efficiency and beauty. The Thesis examines the essence of this paradigm for greater understanding and to open it up to new possibilities, moving away from formal and generic trends. There are four factors that influence the design of every human product at any scale and dimension; form (understood as different morphological possibilities), matter (inputs, ingredients), technology (processes for transformation of materials) and structure (the organization of the form so that it is functional). The particular relationship between these four variables defines the identity and success of design. This thesis includes four case studies (Tensegrity, Catenary, Fluid Origami, Woven) proposed by the author, each one forms an Atlas that includes applied examples, glossary, typological maps and new proposals to explore.
Fil: Reissig, Pedro. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Buenos Aires, Argentina
La tecno-morfología explora la relación forma / estructura, interesada en la resistencia por la forma en vez de la resistencia por los materiales. Este paradigma proyectual es conocido como Estructuras Livianas cuando se realiza a escala arquitectónica y se ha instalado en la cultura general como un nuevo género en los últimos 50 años. Lejos de ser mecanicista o high-tech, este enfoque se funda en las estructuras propias de la naturaleza como estrategia de diseño, celebrando su funcionalidad, eficacia y belleza. La Tesis examina la esencia de este paradigma para su mayor comprensión y para abrirlo a nuevas posibilidades, alejado de tendencias formales y genéricas. Hay cuatro factores que inciden en el diseño de todo producto humano en cualquier escala y dimensión; la forma (entendida como distintas posibilidades morfológicas), la materia (insumos, ingredientes), la tecnología (procesos de transformación de los materiales) y la estructura (la organización de la forma para que sea funcional). La particular relación entre estas cuatro variables define la identidad y éxito de todo diseño. Esta Tesis incluye cuatro casos de estudio (Tensegridad, Catenarias, Origami Fluido, Tejidos) propuestos por el autor, cada una conforma un Atlas que incluye ejemplos aplicados, glosario, mapas tipológicos y nuevas propuestas a explorar.
Doctor de la Universidad de Buenos Aires, Área Diseño
Materia
Morfología
Estructura
Tecnología
Materia
Estrategias
Morphology
Structure
Technology
Matter
Strategies
Materiales
Diseño
Teoría
Conocimiento
Metodologías
Enseñanza
Ciencias tecnológicas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
Institución
Universidad de Buenos Aires
OAI Identificador
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Fil: Reissig, Pedro. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Buenos Aires, Argentina
La tecno-morfología explora la relación forma / estructura, interesada en la resistencia por la forma en vez de la resistencia por los materiales. Este paradigma proyectual es conocido como Estructuras Livianas cuando se realiza a escala arquitectónica y se ha instalado en la cultura general como un nuevo género en los últimos 50 años. Lejos de ser mecanicista o high-tech, este enfoque se funda en las estructuras propias de la naturaleza como estrategia de diseño, celebrando su funcionalidad, eficacia y belleza. La Tesis examina la esencia de este paradigma para su mayor comprensión y para abrirlo a nuevas posibilidades, alejado de tendencias formales y genéricas. Hay cuatro factores que inciden en el diseño de todo producto humano en cualquier escala y dimensión; la forma (entendida como distintas posibilidades morfológicas), la materia (insumos, ingredientes), la tecnología (procesos de transformación de los materiales) y la estructura (la organización de la forma para que sea funcional). La particular relación entre estas cuatro variables define la identidad y éxito de todo diseño. Esta Tesis incluye cuatro casos de estudio (Tensegridad, Catenarias, Origami Fluido, Tejidos) propuestos por el autor, cada una conforma un Atlas que incluye ejemplos aplicados, glosario, mapas tipológicos y nuevas propuestas a explorar.
Doctor de la Universidad de Buenos Aires, Área Diseño
description Techno-morphology explores the form / structure relationship, interested in resistance by form rather than matter. This paradigm is known as Lightweight Structures when it is done on an architectural scale and has been installed in general culture as a new genre over the last 50 years. Far from being mechanistic or high-tech, this approach is based on nature's own structures as a design strategy, celebrating its functionality, efficiency and beauty. The Thesis examines the essence of this paradigm for greater understanding and to open it up to new possibilities, moving away from formal and generic trends. There are four factors that influence the design of every human product at any scale and dimension; form (understood as different morphological possibilities), matter (inputs, ingredients), technology (processes for transformation of materials) and structure (the organization of the form so that it is functional). The particular relationship between these four variables defines the identity and success of design. This thesis includes four case studies (Tensegrity, Catenary, Fluid Origami, Woven) proposed by the author, each one forms an Atlas that includes applied examples, glossary, typological maps and new proposals to explore.
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