La enseñanza de la representación como campo problematizador del proyecto : un estudio de estrategias didácticas y su evaluación

Autores
Sanjurjo Caracoche, H. Moira
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Pellicer, Homero
Augustowski, Gabriela
Giordano, Liliana
Ledesma, María del Valle
Molinas, Isabel
Descripción
The present research studies teaching strategies and evaluation of representation as problematic field of project disciplines. The context in which the work was developed is the initial and predisciplinar field of the Basic and Common Cycle (CBC), for all the courses taken at the Faculty of Architecture, Design and Urbanism (FADU) of the University of Buenos Aires (UBA).\nThe teaching of representation for the project disciplines is supported by a tradition of practice that has accompanied the processes of transformation of thought in general and project disciplines in particular. At present, it is in close relation with the contemporary conceptions about the projective thought that manifests a complex and integrating knowledge.
Fil: Sanjurjo Caracoche, H. Moira. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Buenos Aires, Argentina
La presente investigación estudia las estrategias de enseñanza y evaluación de la representación como campo problematizador de las disciplinas proyectuales. El contexto en el que se desarrolló el trabajo es el ámbito inicial y predisciplinar del Ciclo Básico y Común (CBC), para todas las carreras que se cursan en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad de Buenos Aires (UBA). \nLa enseñanza de la representación para las disciplinas proyectuales está apoyada en una tradición de la práctica que ha acompañado los procesos de transformación del pensamiento en general y de las disciplinas proyectuales en particular. En la actualidad, se encuentra en estrecha relación con las concepciones contemporáneas sobre el pensamiento proyectual que manifiesta un saber complejo e integrador.
Doctora de la Universidad de Buenos Aires, Área Arquitectura.
Materia
Representación
Estrategias de enseñanza
Conocimiento proyectual
Dibujo
Forma
Representation
Teaching strategies
Project knowledge
Drawing
Form
Estrategias
Metodologías
Teoría
Conocimiento
Aprendizaje
Proceso creativo
Diseño
Morfología
Educación universitaria
Arquitectura
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
Institución
Universidad de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:RDI UBA:aaqtesis:HWA_3799

id RDIUBA_e498662b48d1e40b1360b11b738fa8fb
oai_identifier_str oai:RDI UBA:aaqtesis:HWA_3799
network_acronym_str RDIUBA
repository_id_str
network_name_str Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
spelling La enseñanza de la representación como campo problematizador del proyecto : un estudio de estrategias didácticas y su evaluaciónThe teaching of the representation as problematizing field of the project : a study of teaching strategies and its evaluationSanjurjo Caracoche, H. MoiraRepresentaciónEstrategias de enseñanzaConocimiento proyectualDibujoFormaRepresentationTeaching strategiesProject knowledgeDrawingFormEstrategiasMetodologíasTeoríaConocimientoAprendizajeProceso creativoDiseñoMorfologíaEducación universitariaArquitecturaThe present research studies teaching strategies and evaluation of representation as problematic field of project disciplines. The context in which the work was developed is the initial and predisciplinar field of the Basic and Common Cycle (CBC), for all the courses taken at the Faculty of Architecture, Design and Urbanism (FADU) of the University of Buenos Aires (UBA).\nThe teaching of representation for the project disciplines is supported by a tradition of practice that has accompanied the processes of transformation of thought in general and project disciplines in particular. At present, it is in close relation with the contemporary conceptions about the projective thought that manifests a complex and integrating knowledge.Fil: Sanjurjo Caracoche, H. Moira. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Buenos Aires, ArgentinaLa presente investigación estudia las estrategias de enseñanza y evaluación de la representación como campo problematizador de las disciplinas proyectuales. El contexto en el que se desarrolló el trabajo es el ámbito inicial y predisciplinar del Ciclo Básico y Común (CBC), para todas las carreras que se cursan en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad de Buenos Aires (UBA). \nLa enseñanza de la representación para las disciplinas proyectuales está apoyada en una tradición de la práctica que ha acompañado los procesos de transformación del pensamiento en general y de las disciplinas proyectuales en particular. En la actualidad, se encuentra en estrecha relación con las concepciones contemporáneas sobre el pensamiento proyectual que manifiesta un saber complejo e integrador.Doctora de la Universidad de Buenos Aires, Área Arquitectura.Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y UrbanismoPellicer, HomeroAugustowski, GabrielaGiordano, LilianaLedesma, María del ValleMolinas, Isabel2019-05-24info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=aaqtesis&cl=CL1&d=HWA_3799https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/aaqtesis/index/assoc/HWA_3799.dir/3799.PDFspaArgentinaCiudad de Buenos AiresSiglo XXIDécada de 2010info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Airesinstname:Universidad de Buenos Aires2025-09-29T15:03:26Zoai:RDI UBA:aaqtesis:HWA_3799instacron:UBAInstitucionalhttp://repositoriouba.sisbi.uba.ar/Universidad públicahttps://www.uba.ar/http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/oaiserver.cgicferrando@sisbi.uba.arArgentinaopendoar:2025-09-29 15:03:26.919Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv La enseñanza de la representación como campo problematizador del proyecto : un estudio de estrategias didácticas y su evaluación
The teaching of the representation as problematizing field of the project : a study of teaching strategies and its evaluation
title La enseñanza de la representación como campo problematizador del proyecto : un estudio de estrategias didácticas y su evaluación
spellingShingle La enseñanza de la representación como campo problematizador del proyecto : un estudio de estrategias didácticas y su evaluación
Sanjurjo Caracoche, H. Moira
Representación
Estrategias de enseñanza
Conocimiento proyectual
Dibujo
Forma
Representation
Teaching strategies
Project knowledge
Drawing
Form
Estrategias
Metodologías
Teoría
Conocimiento
Aprendizaje
Proceso creativo
Diseño
Morfología
Educación universitaria
Arquitectura
title_short La enseñanza de la representación como campo problematizador del proyecto : un estudio de estrategias didácticas y su evaluación
title_full La enseñanza de la representación como campo problematizador del proyecto : un estudio de estrategias didácticas y su evaluación
title_fullStr La enseñanza de la representación como campo problematizador del proyecto : un estudio de estrategias didácticas y su evaluación
title_full_unstemmed La enseñanza de la representación como campo problematizador del proyecto : un estudio de estrategias didácticas y su evaluación
title_sort La enseñanza de la representación como campo problematizador del proyecto : un estudio de estrategias didácticas y su evaluación
dc.creator.none.fl_str_mv Sanjurjo Caracoche, H. Moira
author Sanjurjo Caracoche, H. Moira
author_facet Sanjurjo Caracoche, H. Moira
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Pellicer, Homero
Augustowski, Gabriela
Giordano, Liliana
Ledesma, María del Valle
Molinas, Isabel
dc.subject.none.fl_str_mv Representación
Estrategias de enseñanza
Conocimiento proyectual
Dibujo
Forma
Representation
Teaching strategies
Project knowledge
Drawing
Form
Estrategias
Metodologías
Teoría
Conocimiento
Aprendizaje
Proceso creativo
Diseño
Morfología
Educación universitaria
Arquitectura
topic Representación
Estrategias de enseñanza
Conocimiento proyectual
Dibujo
Forma
Representation
Teaching strategies
Project knowledge
Drawing
Form
Estrategias
Metodologías
Teoría
Conocimiento
Aprendizaje
Proceso creativo
Diseño
Morfología
Educación universitaria
Arquitectura
dc.description.none.fl_txt_mv The present research studies teaching strategies and evaluation of representation as problematic field of project disciplines. The context in which the work was developed is the initial and predisciplinar field of the Basic and Common Cycle (CBC), for all the courses taken at the Faculty of Architecture, Design and Urbanism (FADU) of the University of Buenos Aires (UBA).\nThe teaching of representation for the project disciplines is supported by a tradition of practice that has accompanied the processes of transformation of thought in general and project disciplines in particular. At present, it is in close relation with the contemporary conceptions about the projective thought that manifests a complex and integrating knowledge.
Fil: Sanjurjo Caracoche, H. Moira. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Buenos Aires, Argentina
La presente investigación estudia las estrategias de enseñanza y evaluación de la representación como campo problematizador de las disciplinas proyectuales. El contexto en el que se desarrolló el trabajo es el ámbito inicial y predisciplinar del Ciclo Básico y Común (CBC), para todas las carreras que se cursan en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad de Buenos Aires (UBA). \nLa enseñanza de la representación para las disciplinas proyectuales está apoyada en una tradición de la práctica que ha acompañado los procesos de transformación del pensamiento en general y de las disciplinas proyectuales en particular. En la actualidad, se encuentra en estrecha relación con las concepciones contemporáneas sobre el pensamiento proyectual que manifiesta un saber complejo e integrador.
Doctora de la Universidad de Buenos Aires, Área Arquitectura.
description The present research studies teaching strategies and evaluation of representation as problematic field of project disciplines. The context in which the work was developed is the initial and predisciplinar field of the Basic and Common Cycle (CBC), for all the courses taken at the Faculty of Architecture, Design and Urbanism (FADU) of the University of Buenos Aires (UBA).\nThe teaching of representation for the project disciplines is supported by a tradition of practice that has accompanied the processes of transformation of thought in general and project disciplines in particular. At present, it is in close relation with the contemporary conceptions about the projective thought that manifests a complex and integrating knowledge.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-05-24
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=aaqtesis&cl=CL1&d=HWA_3799
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/aaqtesis/index/assoc/HWA_3799.dir/3799.PDF
url http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=aaqtesis&cl=CL1&d=HWA_3799
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/aaqtesis/index/assoc/HWA_3799.dir/3799.PDF
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Argentina
Ciudad de Buenos Aires
Siglo XXI
Década de 2010
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
instname:Universidad de Buenos Aires
reponame_str Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
collection Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
instname_str Universidad de Buenos Aires
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv cferrando@sisbi.uba.ar
_version_ 1844624341666365440
score 12.559606