El desarrollo de habilidades procedimentales en Derechos Humanos : aporte de la metodología aprendizaje-servicio en estudiantes de derechoen
- Autores
- Becerra Valdivia, Katherine
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- This research addresses the contribution of the service-learning methodology in developing skills regarding human rights education at the Universidad Católica del Norte's Law School. An elective course called "Learning at the Service of the Community" offered from 2013 to 2015 it has been an instrument of progress in the active learning of Law. This research uses focal groups and semi-structural interviews to obtain the appreciation of students regarding the development of their skills surrounding the human rights topic. The results show that the students value the skill, acquiring abilities that will remain with them throughout their professional careers. Moreover, the students develop a new perception of the role that human rights play in society.
Fil: Becerra Valdivia, Katherine. Universidad Católica del Norte. Facultad de Ciencias Jurídicas. Escuela de Derecho. Cátedra Derecho Constitucional. Coquimbo, Chile
Este artículo forma parte de la tesis para optar al grado de Magíster en Pedagogía Universitaria de la autora titulado: "El aporte de la metodología Aprendizaje-Servicio para el desarrollo de habilidades procedimentales y valóricas en la educación para los derechos humanos de los estudiantes del electivo "Aprendizaje al Servicio de la Comunidad" de la Escuela de Derecho Coquimbo de la Universidad Católica del Norte. -- Esta investigación analiza el aporte de la metodología Aprendizaje Servicio (AS) en el desarrollo de habilidades procedimentales en la educación para los derechos humanos en la Escuela de Derecho Coquimbo de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica del Norte. Mediante un curso electivo impartido desde el 2013 al 2015 denominado "Aprendizaje al Servicio de la Comunidad", se ha avanzado en la enseñanza práctica de la disciplina. Esta investigación indaga, a través de grupos focales y entrevistas semiestructuradas, la apreciación de los estudiantes sobre sus habilidades en la educación para los derechos humanos, desarrolladas o potenciadas en el electivo. Los resultados indican que estos estudiantes valoran este tipo de habilidades, más allá de los derechos humanos; adquieren competencias que los acompañarán a lo largo de su carrera profesional y también logran una nueva percepción del rol de los derechos humanos en sociedad. - Fuente
- Academia, a. 16, no. 31 (Ene.-Jun.)
- Materia
-
Enseñanza práctica del derecho
Habilidades
Metodología activa
Educación en derechos humanos
Aprendizaje servicio
Métodos de enseñanza
Formación profesional
Enseñanza del derecho
Derechos humanos
Investigaciones científicas y tecnicas
Universidades
Facultad de derecho
Active learning of law
Skills
Active methodology
Human rights education
Service-Learning
Teaching methods
Professional Training
Teaching Law
Human Rights
Scientific and Technical Research
Universities
Law School - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad de Buenos Aires
- OAI Identificador
- oai:RDI UBA:academia:HWA_3262
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDIUBA_83e4764f19efa6b183711479ad584dd5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:RDI UBA:academia:HWA_3262 |
network_acronym_str |
RDIUBA |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires |
spelling |
El desarrollo de habilidades procedimentales en Derechos Humanos : aporte de la metodología aprendizaje-servicio en estudiantes de derechoenDevelopment of skills in human rights: contribution of service-learning methodology in law studentBecerra Valdivia, KatherineEnseñanza práctica del derechoHabilidadesMetodología activaEducación en derechos humanosAprendizaje servicioMétodos de enseñanzaFormación profesionalEnseñanza del derechoDerechos humanosInvestigaciones científicas y tecnicasUniversidadesFacultad de derechoActive learning of lawSkillsActive methodologyHuman rights educationService-LearningTeaching methodsProfessional TrainingTeaching LawHuman RightsScientific and Technical ResearchUniversitiesLaw SchoolThis research addresses the contribution of the service-learning methodology in developing skills regarding human rights education at the Universidad Católica del Norte's Law School. An elective course called "Learning at the Service of the Community" offered from 2013 to 2015 it has been an instrument of progress in the active learning of Law. This research uses focal groups and semi-structural interviews to obtain the appreciation of students regarding the development of their skills surrounding the human rights topic. The results show that the students value the skill, acquiring abilities that will remain with them throughout their professional careers. Moreover, the students develop a new perception of the role that human rights play in society.Fil: Becerra Valdivia, Katherine. Universidad Católica del Norte. Facultad de Ciencias Jurídicas. Escuela de Derecho. Cátedra Derecho Constitucional. Coquimbo, ChileEste artículo forma parte de la tesis para optar al grado de Magíster en Pedagogía Universitaria de la autora titulado: "El aporte de la metodología Aprendizaje-Servicio para el desarrollo de habilidades procedimentales y valóricas en la educación para los derechos humanos de los estudiantes del electivo "Aprendizaje al Servicio de la Comunidad" de la Escuela de Derecho Coquimbo de la Universidad Católica del Norte. -- Esta investigación analiza el aporte de la metodología Aprendizaje Servicio (AS) en el desarrollo de habilidades procedimentales en la educación para los derechos humanos en la Escuela de Derecho Coquimbo de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica del Norte. Mediante un curso electivo impartido desde el 2013 al 2015 denominado "Aprendizaje al Servicio de la Comunidad", se ha avanzado en la enseñanza práctica de la disciplina. Esta investigación indaga, a través de grupos focales y entrevistas semiestructuradas, la apreciación de los estudiantes sobre sus habilidades en la educación para los derechos humanos, desarrolladas o potenciadas en el electivo. Los resultados indican que estos estudiantes valoran este tipo de habilidades, más allá de los derechos humanos; adquieren competencias que los acompañarán a lo largo de su carrera profesional y también logran una nueva percepción del rol de los derechos humanos en sociedad.Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones2018info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf1667-4154 (impreso)2422-7153 (en linea)http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/463/414http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_3262https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_3262.dir/3262.PDFAcademia, a. 16, no. 31 (Ene.-Jun.)reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Airesinstname:Universidad de Buenos AiresspaChileinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-10-16T10:52:41Zoai:RDI UBA:academia:HWA_3262instacron:UBAInstitucionalhttp://repositoriouba.sisbi.uba.ar/Universidad públicahttps://www.uba.ar/http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/oaiserver.cgicferrando@sisbi.uba.arArgentinaopendoar:2025-10-16 10:52:42.453Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Airesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El desarrollo de habilidades procedimentales en Derechos Humanos : aporte de la metodología aprendizaje-servicio en estudiantes de derechoen Development of skills in human rights: contribution of service-learning methodology in law student |
title |
El desarrollo de habilidades procedimentales en Derechos Humanos : aporte de la metodología aprendizaje-servicio en estudiantes de derechoen |
spellingShingle |
El desarrollo de habilidades procedimentales en Derechos Humanos : aporte de la metodología aprendizaje-servicio en estudiantes de derechoen Becerra Valdivia, Katherine Enseñanza práctica del derecho Habilidades Metodología activa Educación en derechos humanos Aprendizaje servicio Métodos de enseñanza Formación profesional Enseñanza del derecho Derechos humanos Investigaciones científicas y tecnicas Universidades Facultad de derecho Active learning of law Skills Active methodology Human rights education Service-Learning Teaching methods Professional Training Teaching Law Human Rights Scientific and Technical Research Universities Law School |
title_short |
El desarrollo de habilidades procedimentales en Derechos Humanos : aporte de la metodología aprendizaje-servicio en estudiantes de derechoen |
title_full |
El desarrollo de habilidades procedimentales en Derechos Humanos : aporte de la metodología aprendizaje-servicio en estudiantes de derechoen |
title_fullStr |
El desarrollo de habilidades procedimentales en Derechos Humanos : aporte de la metodología aprendizaje-servicio en estudiantes de derechoen |
title_full_unstemmed |
El desarrollo de habilidades procedimentales en Derechos Humanos : aporte de la metodología aprendizaje-servicio en estudiantes de derechoen |
title_sort |
El desarrollo de habilidades procedimentales en Derechos Humanos : aporte de la metodología aprendizaje-servicio en estudiantes de derechoen |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Becerra Valdivia, Katherine |
author |
Becerra Valdivia, Katherine |
author_facet |
Becerra Valdivia, Katherine |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Enseñanza práctica del derecho Habilidades Metodología activa Educación en derechos humanos Aprendizaje servicio Métodos de enseñanza Formación profesional Enseñanza del derecho Derechos humanos Investigaciones científicas y tecnicas Universidades Facultad de derecho Active learning of law Skills Active methodology Human rights education Service-Learning Teaching methods Professional Training Teaching Law Human Rights Scientific and Technical Research Universities Law School |
topic |
Enseñanza práctica del derecho Habilidades Metodología activa Educación en derechos humanos Aprendizaje servicio Métodos de enseñanza Formación profesional Enseñanza del derecho Derechos humanos Investigaciones científicas y tecnicas Universidades Facultad de derecho Active learning of law Skills Active methodology Human rights education Service-Learning Teaching methods Professional Training Teaching Law Human Rights Scientific and Technical Research Universities Law School |
dc.description.none.fl_txt_mv |
This research addresses the contribution of the service-learning methodology in developing skills regarding human rights education at the Universidad Católica del Norte's Law School. An elective course called "Learning at the Service of the Community" offered from 2013 to 2015 it has been an instrument of progress in the active learning of Law. This research uses focal groups and semi-structural interviews to obtain the appreciation of students regarding the development of their skills surrounding the human rights topic. The results show that the students value the skill, acquiring abilities that will remain with them throughout their professional careers. Moreover, the students develop a new perception of the role that human rights play in society. Fil: Becerra Valdivia, Katherine. Universidad Católica del Norte. Facultad de Ciencias Jurídicas. Escuela de Derecho. Cátedra Derecho Constitucional. Coquimbo, Chile Este artículo forma parte de la tesis para optar al grado de Magíster en Pedagogía Universitaria de la autora titulado: "El aporte de la metodología Aprendizaje-Servicio para el desarrollo de habilidades procedimentales y valóricas en la educación para los derechos humanos de los estudiantes del electivo "Aprendizaje al Servicio de la Comunidad" de la Escuela de Derecho Coquimbo de la Universidad Católica del Norte. -- Esta investigación analiza el aporte de la metodología Aprendizaje Servicio (AS) en el desarrollo de habilidades procedimentales en la educación para los derechos humanos en la Escuela de Derecho Coquimbo de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica del Norte. Mediante un curso electivo impartido desde el 2013 al 2015 denominado "Aprendizaje al Servicio de la Comunidad", se ha avanzado en la enseñanza práctica de la disciplina. Esta investigación indaga, a través de grupos focales y entrevistas semiestructuradas, la apreciación de los estudiantes sobre sus habilidades en la educación para los derechos humanos, desarrolladas o potenciadas en el electivo. Los resultados indican que estos estudiantes valoran este tipo de habilidades, más allá de los derechos humanos; adquieren competencias que los acompañarán a lo largo de su carrera profesional y también logran una nueva percepción del rol de los derechos humanos en sociedad. |
description |
This research addresses the contribution of the service-learning methodology in developing skills regarding human rights education at the Universidad Católica del Norte's Law School. An elective course called "Learning at the Service of the Community" offered from 2013 to 2015 it has been an instrument of progress in the active learning of Law. This research uses focal groups and semi-structural interviews to obtain the appreciation of students regarding the development of their skills surrounding the human rights topic. The results show that the students value the skill, acquiring abilities that will remain with them throughout their professional careers. Moreover, the students develop a new perception of the role that human rights play in society. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
1667-4154 (impreso) 2422-7153 (en linea) http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/463/414 http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_3262 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_3262.dir/3262.PDF |
identifier_str_mv |
1667-4154 (impreso) 2422-7153 (en linea) |
url |
http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/463/414 http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_3262 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_3262.dir/3262.PDF |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Chile |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones |
dc.source.none.fl_str_mv |
Academia, a. 16, no. 31 (Ene.-Jun.) reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires instname:Universidad de Buenos Aires |
reponame_str |
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires |
collection |
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires |
instname_str |
Universidad de Buenos Aires |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Aires |
repository.mail.fl_str_mv |
cferrando@sisbi.uba.ar |
_version_ |
1846147283887849472 |
score |
12.711113 |