Transición de la enseñanza del Derecho en México : del modelo tradicional al modelo integral

Autores
Martínez Pichardo, Pascacio José
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
The purpose of the article is to analyze the transition from traditional teaching of law in Mexico to a comprehensive model consistent with the human right paradigm, incorporating into the teaching-learning process the advances in pedagogy, didactics and information and communication technologies. For that purpose, we engage in a historical review of the most representative aspects of law teaching from Rome until the late 20th century and the early 21st century, analyzing the traditional law teaching model and a transition towards a comprehensive teaching model to address social and legal-political changes. In particular, the constitutional reform of 2011 as regards human rights, which called for the incorporation of a human rights course in the course of studies for the Law degree. Thus, we analyze the case of the law degree from the Autonomous University of the State of Mexico. Lastly, we suggest that human right teaching requires a transition from a regulatory approach to a holistic approach, involving knowledge not only of human rights regulations, but also about the understanding of sociocultural processes and the context of human rights, thus connecting Law with other disciplines.
Fil: Martínez Pichardo, Pascacio José . Universidad Autónoma de México. México D.F., México
Fil: Martínez Pichardo, Pascacio José . CONACyT. México D.F., México
El objetivo de este artículo es analizar la transición del modelo de enseñanza tradicional del Derecho en México, a un modelo integral que sea acorde con el paradigma de los derechos humanos e incorpore en el proceso de enseñanza-aprendizaje los avances de la pedagogía, la didáctica y las tecnologías de la información y la comunicación. Para ello, se hace un recorrido histórico de los aspectos más representativos de la enseñanza del Derecho desde Roma hasta finales del siglo XX y principios del siglo XXI, examinando el modelo de enseñanza tradicional del Derecho y la transición hacia un modelo de enseñanza integral para atender a los cambios del contexto social y jurídico-político. En particular, la reforma constitucional de 2011 en materia de derechos humanos, que hizo necesaria la incorporación de una asignatura de Derechos humanos en los planes de estudio de la licenciatura en Derecho. En ese sentido, se analiza el caso de la licenciatura en Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México. Por último, se plantea que la enseñanza de los Derechos humanos requiere transitar de una visión normativista a una visión holística que implica, no solo el conocimiento de las disposiciones normativas de los Derechos humanos y los textos jurídicos, sino además la comprensión de los procesos socioculturales del contexto en el que se ubican los Derechos humanos, que implica vincular al Derecho con otras disciplinas
Fuente
Academia, a. 18, no. 36 (Jul.-Dic.)
Materia
Enseñanza tradicional del Derecho
Enseñanza integral del Derecho
Enseñanza de los Derechos humanos
Enseñanza del derecho
Pedagogia
Didactica
TICs
Tecnologia de la informacion
Traditional teaching of Law
Comprehensive teaching of Law
Pedagogy
Human Rights Teaching
Law education
Didactic
Information technology
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
Institución
Universidad de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:RDI UBA:academia:HWA_6891

id RDIUBA_7c614d837302f18e427868f2ec978092
oai_identifier_str oai:RDI UBA:academia:HWA_6891
network_acronym_str RDIUBA
repository_id_str
network_name_str Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
spelling Transición de la enseñanza del Derecho en México : del modelo tradicional al modelo integralTransition of law teaching in Mexico: from the traditional to the comprehensive modelMartínez Pichardo, Pascacio JoséEnseñanza tradicional del DerechoEnseñanza integral del DerechoEnseñanza de los Derechos humanosEnseñanza del derechoPedagogiaDidacticaTICsTecnologia de la informacionTraditional teaching of LawComprehensive teaching of LawPedagogyHuman Rights TeachingLaw educationDidacticInformation technologyThe purpose of the article is to analyze the transition from traditional teaching of law in Mexico to a comprehensive model consistent with the human right paradigm, incorporating into the teaching-learning process the advances in pedagogy, didactics and information and communication technologies. For that purpose, we engage in a historical review of the most representative aspects of law teaching from Rome until the late 20th century and the early 21st century, analyzing the traditional law teaching model and a transition towards a comprehensive teaching model to address social and legal-political changes. In particular, the constitutional reform of 2011 as regards human rights, which called for the incorporation of a human rights course in the course of studies for the Law degree. Thus, we analyze the case of the law degree from the Autonomous University of the State of Mexico. Lastly, we suggest that human right teaching requires a transition from a regulatory approach to a holistic approach, involving knowledge not only of human rights regulations, but also about the understanding of sociocultural processes and the context of human rights, thus connecting Law with other disciplines.Fil: Martínez Pichardo, Pascacio José . Universidad Autónoma de México. México D.F., MéxicoFil: Martínez Pichardo, Pascacio José . CONACyT. México D.F., MéxicoEl objetivo de este artículo es analizar la transición del modelo de enseñanza tradicional del Derecho en México, a un modelo integral que sea acorde con el paradigma de los derechos humanos e incorpore en el proceso de enseñanza-aprendizaje los avances de la pedagogía, la didáctica y las tecnologías de la información y la comunicación. Para ello, se hace un recorrido histórico de los aspectos más representativos de la enseñanza del Derecho desde Roma hasta finales del siglo XX y principios del siglo XXI, examinando el modelo de enseñanza tradicional del Derecho y la transición hacia un modelo de enseñanza integral para atender a los cambios del contexto social y jurídico-político. En particular, la reforma constitucional de 2011 en materia de derechos humanos, que hizo necesaria la incorporación de una asignatura de Derechos humanos en los planes de estudio de la licenciatura en Derecho. En ese sentido, se analiza el caso de la licenciatura en Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México. Por último, se plantea que la enseñanza de los Derechos humanos requiere transitar de una visión normativista a una visión holística que implica, no solo el conocimiento de las disposiciones normativas de los Derechos humanos y los textos jurídicos, sino además la comprensión de los procesos socioculturales del contexto en el que se ubican los Derechos humanos, que implica vincular al Derecho con otras disciplinasUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf1667-4154 (papel)2422-7153 (en linea)http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/403/357http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_6891https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_6891.dir/6891.PDFAcademia, a. 18, no. 36 (Jul.-Dic.)reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Airesinstname:Universidad de Buenos AiresspaMéxicoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T15:21:45Zoai:RDI UBA:academia:HWA_6891instacron:UBAInstitucionalhttp://repositoriouba.sisbi.uba.ar/Universidad públicahttps://www.uba.ar/http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/oaiserver.cgicferrando@sisbi.uba.arArgentinaopendoar:2025-09-29 15:21:45.759Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Transición de la enseñanza del Derecho en México : del modelo tradicional al modelo integral
Transition of law teaching in Mexico: from the traditional to the comprehensive model
title Transición de la enseñanza del Derecho en México : del modelo tradicional al modelo integral
spellingShingle Transición de la enseñanza del Derecho en México : del modelo tradicional al modelo integral
Martínez Pichardo, Pascacio José
Enseñanza tradicional del Derecho
Enseñanza integral del Derecho
Enseñanza de los Derechos humanos
Enseñanza del derecho
Pedagogia
Didactica
TICs
Tecnologia de la informacion
Traditional teaching of Law
Comprehensive teaching of Law
Pedagogy
Human Rights Teaching
Law education
Didactic
Information technology
title_short Transición de la enseñanza del Derecho en México : del modelo tradicional al modelo integral
title_full Transición de la enseñanza del Derecho en México : del modelo tradicional al modelo integral
title_fullStr Transición de la enseñanza del Derecho en México : del modelo tradicional al modelo integral
title_full_unstemmed Transición de la enseñanza del Derecho en México : del modelo tradicional al modelo integral
title_sort Transición de la enseñanza del Derecho en México : del modelo tradicional al modelo integral
dc.creator.none.fl_str_mv Martínez Pichardo, Pascacio José
author Martínez Pichardo, Pascacio José
author_facet Martínez Pichardo, Pascacio José
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Enseñanza tradicional del Derecho
Enseñanza integral del Derecho
Enseñanza de los Derechos humanos
Enseñanza del derecho
Pedagogia
Didactica
TICs
Tecnologia de la informacion
Traditional teaching of Law
Comprehensive teaching of Law
Pedagogy
Human Rights Teaching
Law education
Didactic
Information technology
topic Enseñanza tradicional del Derecho
Enseñanza integral del Derecho
Enseñanza de los Derechos humanos
Enseñanza del derecho
Pedagogia
Didactica
TICs
Tecnologia de la informacion
Traditional teaching of Law
Comprehensive teaching of Law
Pedagogy
Human Rights Teaching
Law education
Didactic
Information technology
dc.description.none.fl_txt_mv The purpose of the article is to analyze the transition from traditional teaching of law in Mexico to a comprehensive model consistent with the human right paradigm, incorporating into the teaching-learning process the advances in pedagogy, didactics and information and communication technologies. For that purpose, we engage in a historical review of the most representative aspects of law teaching from Rome until the late 20th century and the early 21st century, analyzing the traditional law teaching model and a transition towards a comprehensive teaching model to address social and legal-political changes. In particular, the constitutional reform of 2011 as regards human rights, which called for the incorporation of a human rights course in the course of studies for the Law degree. Thus, we analyze the case of the law degree from the Autonomous University of the State of Mexico. Lastly, we suggest that human right teaching requires a transition from a regulatory approach to a holistic approach, involving knowledge not only of human rights regulations, but also about the understanding of sociocultural processes and the context of human rights, thus connecting Law with other disciplines.
Fil: Martínez Pichardo, Pascacio José . Universidad Autónoma de México. México D.F., México
Fil: Martínez Pichardo, Pascacio José . CONACyT. México D.F., México
El objetivo de este artículo es analizar la transición del modelo de enseñanza tradicional del Derecho en México, a un modelo integral que sea acorde con el paradigma de los derechos humanos e incorpore en el proceso de enseñanza-aprendizaje los avances de la pedagogía, la didáctica y las tecnologías de la información y la comunicación. Para ello, se hace un recorrido histórico de los aspectos más representativos de la enseñanza del Derecho desde Roma hasta finales del siglo XX y principios del siglo XXI, examinando el modelo de enseñanza tradicional del Derecho y la transición hacia un modelo de enseñanza integral para atender a los cambios del contexto social y jurídico-político. En particular, la reforma constitucional de 2011 en materia de derechos humanos, que hizo necesaria la incorporación de una asignatura de Derechos humanos en los planes de estudio de la licenciatura en Derecho. En ese sentido, se analiza el caso de la licenciatura en Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México. Por último, se plantea que la enseñanza de los Derechos humanos requiere transitar de una visión normativista a una visión holística que implica, no solo el conocimiento de las disposiciones normativas de los Derechos humanos y los textos jurídicos, sino además la comprensión de los procesos socioculturales del contexto en el que se ubican los Derechos humanos, que implica vincular al Derecho con otras disciplinas
description The purpose of the article is to analyze the transition from traditional teaching of law in Mexico to a comprehensive model consistent with the human right paradigm, incorporating into the teaching-learning process the advances in pedagogy, didactics and information and communication technologies. For that purpose, we engage in a historical review of the most representative aspects of law teaching from Rome until the late 20th century and the early 21st century, analyzing the traditional law teaching model and a transition towards a comprehensive teaching model to address social and legal-political changes. In particular, the constitutional reform of 2011 as regards human rights, which called for the incorporation of a human rights course in the course of studies for the Law degree. Thus, we analyze the case of the law degree from the Autonomous University of the State of Mexico. Lastly, we suggest that human right teaching requires a transition from a regulatory approach to a holistic approach, involving knowledge not only of human rights regulations, but also about the understanding of sociocultural processes and the context of human rights, thus connecting Law with other disciplines.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 1667-4154 (papel)
2422-7153 (en linea)
http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/403/357
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_6891
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_6891.dir/6891.PDF
identifier_str_mv 1667-4154 (papel)
2422-7153 (en linea)
url http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/403/357
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_6891
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_6891.dir/6891.PDF
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv México
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones
dc.source.none.fl_str_mv Academia, a. 18, no. 36 (Jul.-Dic.)
reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
instname:Universidad de Buenos Aires
reponame_str Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
collection Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
instname_str Universidad de Buenos Aires
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv cferrando@sisbi.uba.ar
_version_ 1844624356316020736
score 12.559606