La enseñanza de los derechos humanos como materia de derecho internacional en tiempos de expansión, diversificación y confrontación

Autores
Almqvist, Jessica
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
This study analyzes some of the factors that facilitate and complicate advanced legal teaching in human rights as a subject of international law. The main objective is to offer a reflection on the challenges faced by the teacher in this field and hich arise as a result of the expansion, diversification, and confrontation of the subject taught. According to the argument developed, a classical or traditional approach to teaching inspired by international legal positivism does not offer the necessary resources to address these challenges. In its place, the study advances a wider approach that incorporates all the teaching objectives included in the common vision of Human Rights Education (HRE) and adapts them to the realm of advanced legal studies. Unlike a classical approach, the HRE-based framework fosters a more complex account of teaching tasks, which is not limited to cognitive development but extends to moral and ethical development alongside the development of action-oriented capacities. For this reason, it enables the elaboration of responses to the challenges faced that recognize the relevance of all the values sustained by international human rights law (IHRL) as guiding principles for teachers in this field. In addition, it permits a positive appreciation of the contributions made by other disciplines and critical studies of human rights, without discarding the utility of legal positivism to distinguish between IHRL as it is, from what it should be, and from what it can be.
Fil: Almqvist, Jessica. Universidad de Lund. Facultad de Derecho. Cátedra Derecho Internacional y de los Derechos Humanos. Lund, Suecia
Este estudio analiza algunos de los factores que facilitan y complican la docencia jurídica avanzada en derechos humanos como materia de derecho internacional. El objetivo principal es ofrecer una reflexión sobre los retos enfrentados por el docente en este ámbito y que surgen como consecuencia de la expansión, la diversificación y la confrontación de la materia enseñada. Según el argumento desarrollado, una aproximación clásica o tradicional a la docencia basado en el positivismo jurídico internacional no ofrece los recursos necesarios para abordar esos retos. En su lugar, el estudio avanza una aproximación más amplia que incorpora todos los objetivos docentes incluidos en la visión común de la Educación en Derechos Humanos (EDH) y los adapta al ámbito de estudios jurídicos avanzados. A diferencia de una aproximación clásica, el marco basado en el EDH fomenta un relato más complejo de la labor docente, que no se limita al desarrollo cognitivo, sino que se extiende al desarrollo moral y ético junto al desarrollo de las capacidades orientadas a la acción. Por ello, faculta la elaboración de respuestas a los retos enfrentados que reconoce la relevancia de todos los valores vinculados con el derecho internacional de derechos humanos (DIDH) en su función de principios rectores para el docente. Asimismo, permite apreciar positivamente los aportes hechos por otras disciplinas y por los estudios críticos los derechos humanos, ello sin descartar la utilidad del positivismo jurídico para distinguir entre el DIDH como es de lo que debía ser y de lo que puede ser
Fuente
Academia, a.20, no.39 (Ene.-Jun.)
Materia
Enseñanza jurídica
Derechos humanos
Derecho internacional.
Enseñanza del derecho
Metodos de enseñanza
Enseñanza superior
DIDH
Derecho internacional de los derechos humanos
Docentes de derecho
Legal education
Human rights
International law.
Teaching methods
Higher education
IHRL
International Law of human rights
Law teachers
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
Institución
Universidad de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:RDI UBA:academia:HWA_7031

id RDIUBA_c1231df2c303bae3b129cb1a7291d2b0
oai_identifier_str oai:RDI UBA:academia:HWA_7031
network_acronym_str RDIUBA
repository_id_str
network_name_str Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
spelling La enseñanza de los derechos humanos como materia de derecho internacional en tiempos de expansión, diversificación y confrontaciónTeaching human rights as a subject of international law in times of expansion, diversification, and confrontationAlmqvist, JessicaEnseñanza jurídicaDerechos humanosDerecho internacional.Enseñanza del derechoMetodos de enseñanzaEnseñanza superiorDIDHDerecho internacional de los derechos humanosDocentes de derechoLegal educationHuman rightsInternational law.Teaching methodsHigher educationIHRLInternational Law of human rightsLaw teachersThis study analyzes some of the factors that facilitate and complicate advanced legal teaching in human rights as a subject of international law. The main objective is to offer a reflection on the challenges faced by the teacher in this field and hich arise as a result of the expansion, diversification, and confrontation of the subject taught. According to the argument developed, a classical or traditional approach to teaching inspired by international legal positivism does not offer the necessary resources to address these challenges. In its place, the study advances a wider approach that incorporates all the teaching objectives included in the common vision of Human Rights Education (HRE) and adapts them to the realm of advanced legal studies. Unlike a classical approach, the HRE-based framework fosters a more complex account of teaching tasks, which is not limited to cognitive development but extends to moral and ethical development alongside the development of action-oriented capacities. For this reason, it enables the elaboration of responses to the challenges faced that recognize the relevance of all the values sustained by international human rights law (IHRL) as guiding principles for teachers in this field. In addition, it permits a positive appreciation of the contributions made by other disciplines and critical studies of human rights, without discarding the utility of legal positivism to distinguish between IHRL as it is, from what it should be, and from what it can be.Fil: Almqvist, Jessica. Universidad de Lund. Facultad de Derecho. Cátedra Derecho Internacional y de los Derechos Humanos. Lund, SueciaEste estudio analiza algunos de los factores que facilitan y complican la docencia jurídica avanzada en derechos humanos como materia de derecho internacional. El objetivo principal es ofrecer una reflexión sobre los retos enfrentados por el docente en este ámbito y que surgen como consecuencia de la expansión, la diversificación y la confrontación de la materia enseñada. Según el argumento desarrollado, una aproximación clásica o tradicional a la docencia basado en el positivismo jurídico internacional no ofrece los recursos necesarios para abordar esos retos. En su lugar, el estudio avanza una aproximación más amplia que incorpora todos los objetivos docentes incluidos en la visión común de la Educación en Derechos Humanos (EDH) y los adapta al ámbito de estudios jurídicos avanzados. A diferencia de una aproximación clásica, el marco basado en el EDH fomenta un relato más complejo de la labor docente, que no se limita al desarrollo cognitivo, sino que se extiende al desarrollo moral y ético junto al desarrollo de las capacidades orientadas a la acción. Por ello, faculta la elaboración de respuestas a los retos enfrentados que reconoce la relevancia de todos los valores vinculados con el derecho internacional de derechos humanos (DIDH) en su función de principios rectores para el docente. Asimismo, permite apreciar positivamente los aportes hechos por otras disciplinas y por los estudios críticos los derechos humanos, ello sin descartar la utilidad del positivismo jurídico para distinguir entre el DIDH como es de lo que debía ser y de lo que puede serFacultad de Derecho. Departamento de Publicaciones2022info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf1667-4154 (impreso)2422-7153 (en linea)http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/365/329http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_7031https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_7031.dir/7031.PDFAcademia, a.20, no.39 (Ene.-Jun.)reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Airesinstname:Universidad de Buenos AiresspaArgentinainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T15:21:45Zoai:RDI UBA:academia:HWA_7031instacron:UBAInstitucionalhttp://repositoriouba.sisbi.uba.ar/Universidad públicahttps://www.uba.ar/http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/oaiserver.cgicferrando@sisbi.uba.arArgentinaopendoar:2025-09-29 15:21:45.842Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv La enseñanza de los derechos humanos como materia de derecho internacional en tiempos de expansión, diversificación y confrontación
Teaching human rights as a subject of international law in times of expansion, diversification, and confrontation
title La enseñanza de los derechos humanos como materia de derecho internacional en tiempos de expansión, diversificación y confrontación
spellingShingle La enseñanza de los derechos humanos como materia de derecho internacional en tiempos de expansión, diversificación y confrontación
Almqvist, Jessica
Enseñanza jurídica
Derechos humanos
Derecho internacional.
Enseñanza del derecho
Metodos de enseñanza
Enseñanza superior
DIDH
Derecho internacional de los derechos humanos
Docentes de derecho
Legal education
Human rights
International law.
Teaching methods
Higher education
IHRL
International Law of human rights
Law teachers
title_short La enseñanza de los derechos humanos como materia de derecho internacional en tiempos de expansión, diversificación y confrontación
title_full La enseñanza de los derechos humanos como materia de derecho internacional en tiempos de expansión, diversificación y confrontación
title_fullStr La enseñanza de los derechos humanos como materia de derecho internacional en tiempos de expansión, diversificación y confrontación
title_full_unstemmed La enseñanza de los derechos humanos como materia de derecho internacional en tiempos de expansión, diversificación y confrontación
title_sort La enseñanza de los derechos humanos como materia de derecho internacional en tiempos de expansión, diversificación y confrontación
dc.creator.none.fl_str_mv Almqvist, Jessica
author Almqvist, Jessica
author_facet Almqvist, Jessica
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Enseñanza jurídica
Derechos humanos
Derecho internacional.
Enseñanza del derecho
Metodos de enseñanza
Enseñanza superior
DIDH
Derecho internacional de los derechos humanos
Docentes de derecho
Legal education
Human rights
International law.
Teaching methods
Higher education
IHRL
International Law of human rights
Law teachers
topic Enseñanza jurídica
Derechos humanos
Derecho internacional.
Enseñanza del derecho
Metodos de enseñanza
Enseñanza superior
DIDH
Derecho internacional de los derechos humanos
Docentes de derecho
Legal education
Human rights
International law.
Teaching methods
Higher education
IHRL
International Law of human rights
Law teachers
dc.description.none.fl_txt_mv This study analyzes some of the factors that facilitate and complicate advanced legal teaching in human rights as a subject of international law. The main objective is to offer a reflection on the challenges faced by the teacher in this field and hich arise as a result of the expansion, diversification, and confrontation of the subject taught. According to the argument developed, a classical or traditional approach to teaching inspired by international legal positivism does not offer the necessary resources to address these challenges. In its place, the study advances a wider approach that incorporates all the teaching objectives included in the common vision of Human Rights Education (HRE) and adapts them to the realm of advanced legal studies. Unlike a classical approach, the HRE-based framework fosters a more complex account of teaching tasks, which is not limited to cognitive development but extends to moral and ethical development alongside the development of action-oriented capacities. For this reason, it enables the elaboration of responses to the challenges faced that recognize the relevance of all the values sustained by international human rights law (IHRL) as guiding principles for teachers in this field. In addition, it permits a positive appreciation of the contributions made by other disciplines and critical studies of human rights, without discarding the utility of legal positivism to distinguish between IHRL as it is, from what it should be, and from what it can be.
Fil: Almqvist, Jessica. Universidad de Lund. Facultad de Derecho. Cátedra Derecho Internacional y de los Derechos Humanos. Lund, Suecia
Este estudio analiza algunos de los factores que facilitan y complican la docencia jurídica avanzada en derechos humanos como materia de derecho internacional. El objetivo principal es ofrecer una reflexión sobre los retos enfrentados por el docente en este ámbito y que surgen como consecuencia de la expansión, la diversificación y la confrontación de la materia enseñada. Según el argumento desarrollado, una aproximación clásica o tradicional a la docencia basado en el positivismo jurídico internacional no ofrece los recursos necesarios para abordar esos retos. En su lugar, el estudio avanza una aproximación más amplia que incorpora todos los objetivos docentes incluidos en la visión común de la Educación en Derechos Humanos (EDH) y los adapta al ámbito de estudios jurídicos avanzados. A diferencia de una aproximación clásica, el marco basado en el EDH fomenta un relato más complejo de la labor docente, que no se limita al desarrollo cognitivo, sino que se extiende al desarrollo moral y ético junto al desarrollo de las capacidades orientadas a la acción. Por ello, faculta la elaboración de respuestas a los retos enfrentados que reconoce la relevancia de todos los valores vinculados con el derecho internacional de derechos humanos (DIDH) en su función de principios rectores para el docente. Asimismo, permite apreciar positivamente los aportes hechos por otras disciplinas y por los estudios críticos los derechos humanos, ello sin descartar la utilidad del positivismo jurídico para distinguir entre el DIDH como es de lo que debía ser y de lo que puede ser
description This study analyzes some of the factors that facilitate and complicate advanced legal teaching in human rights as a subject of international law. The main objective is to offer a reflection on the challenges faced by the teacher in this field and hich arise as a result of the expansion, diversification, and confrontation of the subject taught. According to the argument developed, a classical or traditional approach to teaching inspired by international legal positivism does not offer the necessary resources to address these challenges. In its place, the study advances a wider approach that incorporates all the teaching objectives included in the common vision of Human Rights Education (HRE) and adapts them to the realm of advanced legal studies. Unlike a classical approach, the HRE-based framework fosters a more complex account of teaching tasks, which is not limited to cognitive development but extends to moral and ethical development alongside the development of action-oriented capacities. For this reason, it enables the elaboration of responses to the challenges faced that recognize the relevance of all the values sustained by international human rights law (IHRL) as guiding principles for teachers in this field. In addition, it permits a positive appreciation of the contributions made by other disciplines and critical studies of human rights, without discarding the utility of legal positivism to distinguish between IHRL as it is, from what it should be, and from what it can be.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 1667-4154 (impreso)
2422-7153 (en linea)
http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/365/329
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_7031
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_7031.dir/7031.PDF
identifier_str_mv 1667-4154 (impreso)
2422-7153 (en linea)
url http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/365/329
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_7031
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_7031.dir/7031.PDF
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Argentina
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones
dc.source.none.fl_str_mv Academia, a.20, no.39 (Ene.-Jun.)
reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
instname:Universidad de Buenos Aires
reponame_str Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
collection Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
instname_str Universidad de Buenos Aires
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv cferrando@sisbi.uba.ar
_version_ 1844624356363206656
score 12.559606