La enseñanza de los derechos humanos como materia de derecho internacional en tiempos de expansión, diversificación y confrontación
- Autores
- Almqvist, Jessica
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- This study analyzes some of the factors that facilitate and complicate advanced legal teaching in human rights as a subject of international law. The main objective is to offer a reflection on the challenges faced by the teacher in this field and hich arise as a result of the expansion, diversification, and confrontation of the subject taught. According to the argument developed, a classical or traditional approach to teaching inspired by international legal positivism does not offer the necessary resources to address these challenges. In its place, the study advances a wider approach that incorporates all the teaching objectives included in the common vision of Human Rights Education (HRE) and adapts them to the realm of advanced legal studies. Unlike a classical approach, the HRE-based framework fosters a more complex account of teaching tasks, which is not limited to cognitive development but extends to moral and ethical development alongside the development of action-oriented capacities. For this reason, it enables the elaboration of responses to the challenges faced that recognize the relevance of all the values sustained by international human rights law (IHRL) as guiding principles for teachers in this field. In addition, it permits a positive appreciation of the contributions made by other disciplines and critical studies of human rights, without discarding the utility of legal positivism to distinguish between IHRL as it is, from what it should be, and from what it can be.
Fil: Almqvist, Jessica. Universidad de Lund. Facultad de Derecho. Cátedra Derecho Internacional y de los Derechos Humanos. Lund, Suecia
Este estudio analiza algunos de los factores que facilitan y complican la docencia jurídica avanzada en derechos humanos como materia de derecho internacional. El objetivo principal es ofrecer una reflexión sobre los retos enfrentados por el docente en este ámbito y que surgen como consecuencia de la expansión, la diversificación y la confrontación de la materia enseñada. Según el argumento desarrollado, una aproximación clásica o tradicional a la docencia basado en el positivismo jurídico internacional no ofrece los recursos necesarios para abordar esos retos. En su lugar, el estudio avanza una aproximación más amplia que incorpora todos los objetivos docentes incluidos en la visión común de la Educación en Derechos Humanos (EDH) y los adapta al ámbito de estudios jurídicos avanzados. A diferencia de una aproximación clásica, el marco basado en el EDH fomenta un relato más complejo de la labor docente, que no se limita al desarrollo cognitivo, sino que se extiende al desarrollo moral y ético junto al desarrollo de las capacidades orientadas a la acción. Por ello, faculta la elaboración de respuestas a los retos enfrentados que reconoce la relevancia de todos los valores vinculados con el derecho internacional de derechos humanos (DIDH) en su función de principios rectores para el docente. Asimismo, permite apreciar positivamente los aportes hechos por otras disciplinas y por los estudios críticos los derechos humanos, ello sin descartar la utilidad del positivismo jurídico para distinguir entre el DIDH como es de lo que debía ser y de lo que puede ser - Fuente
- Academia, a.20, no.39 (Ene.-Jun.)
- Materia
-
Enseñanza jurídica
Derechos humanos
Derecho internacional.
Enseñanza del derecho
Metodos de enseñanza
Enseñanza superior
DIDH
Derecho internacional de los derechos humanos
Docentes de derecho
Legal education
Human rights
International law.
Teaching methods
Higher education
IHRL
International Law of human rights
Law teachers - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad de Buenos Aires
- OAI Identificador
- oai:RDI UBA:academia:HWA_7031
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDIUBA_c1231df2c303bae3b129cb1a7291d2b0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:RDI UBA:academia:HWA_7031 |
network_acronym_str |
RDIUBA |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires |
spelling |
La enseñanza de los derechos humanos como materia de derecho internacional en tiempos de expansión, diversificación y confrontaciónTeaching human rights as a subject of international law in times of expansion, diversification, and confrontationAlmqvist, JessicaEnseñanza jurídicaDerechos humanosDerecho internacional.Enseñanza del derechoMetodos de enseñanzaEnseñanza superiorDIDHDerecho internacional de los derechos humanosDocentes de derechoLegal educationHuman rightsInternational law.Teaching methodsHigher educationIHRLInternational Law of human rightsLaw teachersThis study analyzes some of the factors that facilitate and complicate advanced legal teaching in human rights as a subject of international law. The main objective is to offer a reflection on the challenges faced by the teacher in this field and hich arise as a result of the expansion, diversification, and confrontation of the subject taught. According to the argument developed, a classical or traditional approach to teaching inspired by international legal positivism does not offer the necessary resources to address these challenges. In its place, the study advances a wider approach that incorporates all the teaching objectives included in the common vision of Human Rights Education (HRE) and adapts them to the realm of advanced legal studies. Unlike a classical approach, the HRE-based framework fosters a more complex account of teaching tasks, which is not limited to cognitive development but extends to moral and ethical development alongside the development of action-oriented capacities. For this reason, it enables the elaboration of responses to the challenges faced that recognize the relevance of all the values sustained by international human rights law (IHRL) as guiding principles for teachers in this field. In addition, it permits a positive appreciation of the contributions made by other disciplines and critical studies of human rights, without discarding the utility of legal positivism to distinguish between IHRL as it is, from what it should be, and from what it can be.Fil: Almqvist, Jessica. Universidad de Lund. Facultad de Derecho. Cátedra Derecho Internacional y de los Derechos Humanos. Lund, SueciaEste estudio analiza algunos de los factores que facilitan y complican la docencia jurídica avanzada en derechos humanos como materia de derecho internacional. El objetivo principal es ofrecer una reflexión sobre los retos enfrentados por el docente en este ámbito y que surgen como consecuencia de la expansión, la diversificación y la confrontación de la materia enseñada. Según el argumento desarrollado, una aproximación clásica o tradicional a la docencia basado en el positivismo jurídico internacional no ofrece los recursos necesarios para abordar esos retos. En su lugar, el estudio avanza una aproximación más amplia que incorpora todos los objetivos docentes incluidos en la visión común de la Educación en Derechos Humanos (EDH) y los adapta al ámbito de estudios jurídicos avanzados. A diferencia de una aproximación clásica, el marco basado en el EDH fomenta un relato más complejo de la labor docente, que no se limita al desarrollo cognitivo, sino que se extiende al desarrollo moral y ético junto al desarrollo de las capacidades orientadas a la acción. Por ello, faculta la elaboración de respuestas a los retos enfrentados que reconoce la relevancia de todos los valores vinculados con el derecho internacional de derechos humanos (DIDH) en su función de principios rectores para el docente. Asimismo, permite apreciar positivamente los aportes hechos por otras disciplinas y por los estudios críticos los derechos humanos, ello sin descartar la utilidad del positivismo jurídico para distinguir entre el DIDH como es de lo que debía ser y de lo que puede serFacultad de Derecho. Departamento de Publicaciones2022info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf1667-4154 (impreso)2422-7153 (en linea)http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/365/329http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_7031https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_7031.dir/7031.PDFAcademia, a.20, no.39 (Ene.-Jun.)reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Airesinstname:Universidad de Buenos AiresspaArgentinainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T15:21:45Zoai:RDI UBA:academia:HWA_7031instacron:UBAInstitucionalhttp://repositoriouba.sisbi.uba.ar/Universidad públicahttps://www.uba.ar/http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/oaiserver.cgicferrando@sisbi.uba.arArgentinaopendoar:2025-09-29 15:21:45.842Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Airesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La enseñanza de los derechos humanos como materia de derecho internacional en tiempos de expansión, diversificación y confrontación Teaching human rights as a subject of international law in times of expansion, diversification, and confrontation |
title |
La enseñanza de los derechos humanos como materia de derecho internacional en tiempos de expansión, diversificación y confrontación |
spellingShingle |
La enseñanza de los derechos humanos como materia de derecho internacional en tiempos de expansión, diversificación y confrontación Almqvist, Jessica Enseñanza jurídica Derechos humanos Derecho internacional. Enseñanza del derecho Metodos de enseñanza Enseñanza superior DIDH Derecho internacional de los derechos humanos Docentes de derecho Legal education Human rights International law. Teaching methods Higher education IHRL International Law of human rights Law teachers |
title_short |
La enseñanza de los derechos humanos como materia de derecho internacional en tiempos de expansión, diversificación y confrontación |
title_full |
La enseñanza de los derechos humanos como materia de derecho internacional en tiempos de expansión, diversificación y confrontación |
title_fullStr |
La enseñanza de los derechos humanos como materia de derecho internacional en tiempos de expansión, diversificación y confrontación |
title_full_unstemmed |
La enseñanza de los derechos humanos como materia de derecho internacional en tiempos de expansión, diversificación y confrontación |
title_sort |
La enseñanza de los derechos humanos como materia de derecho internacional en tiempos de expansión, diversificación y confrontación |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Almqvist, Jessica |
author |
Almqvist, Jessica |
author_facet |
Almqvist, Jessica |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Enseñanza jurídica Derechos humanos Derecho internacional. Enseñanza del derecho Metodos de enseñanza Enseñanza superior DIDH Derecho internacional de los derechos humanos Docentes de derecho Legal education Human rights International law. Teaching methods Higher education IHRL International Law of human rights Law teachers |
topic |
Enseñanza jurídica Derechos humanos Derecho internacional. Enseñanza del derecho Metodos de enseñanza Enseñanza superior DIDH Derecho internacional de los derechos humanos Docentes de derecho Legal education Human rights International law. Teaching methods Higher education IHRL International Law of human rights Law teachers |
dc.description.none.fl_txt_mv |
This study analyzes some of the factors that facilitate and complicate advanced legal teaching in human rights as a subject of international law. The main objective is to offer a reflection on the challenges faced by the teacher in this field and hich arise as a result of the expansion, diversification, and confrontation of the subject taught. According to the argument developed, a classical or traditional approach to teaching inspired by international legal positivism does not offer the necessary resources to address these challenges. In its place, the study advances a wider approach that incorporates all the teaching objectives included in the common vision of Human Rights Education (HRE) and adapts them to the realm of advanced legal studies. Unlike a classical approach, the HRE-based framework fosters a more complex account of teaching tasks, which is not limited to cognitive development but extends to moral and ethical development alongside the development of action-oriented capacities. For this reason, it enables the elaboration of responses to the challenges faced that recognize the relevance of all the values sustained by international human rights law (IHRL) as guiding principles for teachers in this field. In addition, it permits a positive appreciation of the contributions made by other disciplines and critical studies of human rights, without discarding the utility of legal positivism to distinguish between IHRL as it is, from what it should be, and from what it can be. Fil: Almqvist, Jessica. Universidad de Lund. Facultad de Derecho. Cátedra Derecho Internacional y de los Derechos Humanos. Lund, Suecia Este estudio analiza algunos de los factores que facilitan y complican la docencia jurídica avanzada en derechos humanos como materia de derecho internacional. El objetivo principal es ofrecer una reflexión sobre los retos enfrentados por el docente en este ámbito y que surgen como consecuencia de la expansión, la diversificación y la confrontación de la materia enseñada. Según el argumento desarrollado, una aproximación clásica o tradicional a la docencia basado en el positivismo jurídico internacional no ofrece los recursos necesarios para abordar esos retos. En su lugar, el estudio avanza una aproximación más amplia que incorpora todos los objetivos docentes incluidos en la visión común de la Educación en Derechos Humanos (EDH) y los adapta al ámbito de estudios jurídicos avanzados. A diferencia de una aproximación clásica, el marco basado en el EDH fomenta un relato más complejo de la labor docente, que no se limita al desarrollo cognitivo, sino que se extiende al desarrollo moral y ético junto al desarrollo de las capacidades orientadas a la acción. Por ello, faculta la elaboración de respuestas a los retos enfrentados que reconoce la relevancia de todos los valores vinculados con el derecho internacional de derechos humanos (DIDH) en su función de principios rectores para el docente. Asimismo, permite apreciar positivamente los aportes hechos por otras disciplinas y por los estudios críticos los derechos humanos, ello sin descartar la utilidad del positivismo jurídico para distinguir entre el DIDH como es de lo que debía ser y de lo que puede ser |
description |
This study analyzes some of the factors that facilitate and complicate advanced legal teaching in human rights as a subject of international law. The main objective is to offer a reflection on the challenges faced by the teacher in this field and hich arise as a result of the expansion, diversification, and confrontation of the subject taught. According to the argument developed, a classical or traditional approach to teaching inspired by international legal positivism does not offer the necessary resources to address these challenges. In its place, the study advances a wider approach that incorporates all the teaching objectives included in the common vision of Human Rights Education (HRE) and adapts them to the realm of advanced legal studies. Unlike a classical approach, the HRE-based framework fosters a more complex account of teaching tasks, which is not limited to cognitive development but extends to moral and ethical development alongside the development of action-oriented capacities. For this reason, it enables the elaboration of responses to the challenges faced that recognize the relevance of all the values sustained by international human rights law (IHRL) as guiding principles for teachers in this field. In addition, it permits a positive appreciation of the contributions made by other disciplines and critical studies of human rights, without discarding the utility of legal positivism to distinguish between IHRL as it is, from what it should be, and from what it can be. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
1667-4154 (impreso) 2422-7153 (en linea) http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/365/329 http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_7031 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_7031.dir/7031.PDF |
identifier_str_mv |
1667-4154 (impreso) 2422-7153 (en linea) |
url |
http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/365/329 http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_7031 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_7031.dir/7031.PDF |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Argentina |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones |
publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones |
dc.source.none.fl_str_mv |
Academia, a.20, no.39 (Ene.-Jun.) reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires instname:Universidad de Buenos Aires |
reponame_str |
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires |
collection |
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires |
instname_str |
Universidad de Buenos Aires |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Aires |
repository.mail.fl_str_mv |
cferrando@sisbi.uba.ar |
_version_ |
1844624356363206656 |
score |
12.559606 |