La formación docente en contexto de SARS-CoV-2: una mirada desde la Residencia Docente

Autores
Delas, Samanta Sofía
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
In the context of a pandemic caused by the SARS-CoV-2 virus, there are many issues that we as a society must address. This unprecedented and extremely distressing situation has forced changes in all areas of our lives, including education. Today, more than a year after its implementation, we have internalized virtual education as a palliative to continue teaching from isolation. Regarding higher education in general and teacher training in particular, we had to make adjustments to sustain teaching in this framework. For the purposes of this research work, it is necessary to inquire about how teacher training continued. And how have the residents of the Legal Science faculty at the Law School of the University of Buenos Aires progressed through teaching practices? Based on a survey of residents of the Legal Science faculty, I propose to analyze the questions raised.
Fil: Delas, Samanta Sofía. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Profesorado en Ciencias Jurídicas. Cátedra Residencia Docente. Buenos Aires, Argentina
Fil: Delas, Samanta Sofía. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Instituto de Investigaciones Jurídicas Ambrosio L. Gioja. Buenos Aires, Argentina
En contexto de pandemia por el virus SARS-CoV-2, son muchos los planteos que como sociedad nos realizamos. Dicha situación inédita y extremadamente angustiante ha forzado cambios en todos los ámbitos de nuestras vidas, entre ellos la educación. Hoy, a más de un año de su implementación, hemos interiorizado la educación virtual como un paliativo para continuar con la enseñanza a partir del aislamiento. En cuanto a la formación superior en general y la formación docente en particular, han debido realizarse sendos ajustes para sostener la enseñanza en este marco. A los fines del presente trabajo de investigación, cabe indagar ¿cómo se dio continuidad a la formación docente? y ¿cómo han transitado las prácticas docentes las/os residentes del profesorado en Ciencias Jurídicas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires? A partir de una encuesta realizada a residentes del profesorado en Ciencias Jurídicas, me propongo analizar los interrogantes planteados.
Fuente
Academia, a. 19, no. 37 (Ene.-Jun.)
Materia
Educacion
Profesorado
Ciencias Juridicas
Pandemia
COVID 19
Enseñanza del derecho
Educacion virtual
Residencia docente
Formacion de profesores
Formacion practica
UBA
Universidad de Buenos Aires
Education
Teachers
Legal Science
Pandemic
Legal education
Virtual education
Docent residency
Teacher training
Practical training
Buenos Aires' University
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
Institución
Universidad de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:RDI UBA:academia:HWA_6950

id RDIUBA_498d2eb33b2d59265be48af4c8db2687
oai_identifier_str oai:RDI UBA:academia:HWA_6950
network_acronym_str RDIUBA
repository_id_str
network_name_str Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
spelling La formación docente en contexto de SARS-CoV-2: una mirada desde la Residencia DocenteTeaching training in the context of SARS-CoV-2: a glance from teaching residenceDelas, Samanta SofíaEducacionProfesoradoCiencias JuridicasPandemiaCOVID 19Enseñanza del derechoEducacion virtualResidencia docenteFormacion de profesoresFormacion practicaUBAUniversidad de Buenos AiresEducationTeachersLegal SciencePandemicLegal educationVirtual educationDocent residencyTeacher trainingPractical trainingBuenos Aires' UniversityIn the context of a pandemic caused by the SARS-CoV-2 virus, there are many issues that we as a society must address. This unprecedented and extremely distressing situation has forced changes in all areas of our lives, including education. Today, more than a year after its implementation, we have internalized virtual education as a palliative to continue teaching from isolation. Regarding higher education in general and teacher training in particular, we had to make adjustments to sustain teaching in this framework. For the purposes of this research work, it is necessary to inquire about how teacher training continued. And how have the residents of the Legal Science faculty at the Law School of the University of Buenos Aires progressed through teaching practices? Based on a survey of residents of the Legal Science faculty, I propose to analyze the questions raised. Fil: Delas, Samanta Sofía. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Profesorado en Ciencias Jurídicas. Cátedra Residencia Docente. Buenos Aires, ArgentinaFil: Delas, Samanta Sofía. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Instituto de Investigaciones Jurídicas Ambrosio L. Gioja. Buenos Aires, ArgentinaEn contexto de pandemia por el virus SARS-CoV-2, son muchos los planteos que como sociedad nos realizamos. Dicha situación inédita y extremadamente angustiante ha forzado cambios en todos los ámbitos de nuestras vidas, entre ellos la educación. Hoy, a más de un año de su implementación, hemos interiorizado la educación virtual como un paliativo para continuar con la enseñanza a partir del aislamiento. En cuanto a la formación superior en general y la formación docente en particular, han debido realizarse sendos ajustes para sostener la enseñanza en este marco. A los fines del presente trabajo de investigación, cabe indagar ¿cómo se dio continuidad a la formación docente? y ¿cómo han transitado las prácticas docentes las/os residentes del profesorado en Ciencias Jurídicas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires? A partir de una encuesta realizada a residentes del profesorado en Ciencias Jurídicas, me propongo analizar los interrogantes planteados.Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf1667-4154 (impreso)2422-7153 (en linea)http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/387/345http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_6950https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_6950.dir/6950.PDFAcademia, a. 19, no. 37 (Ene.-Jun.)reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Airesinstname:Universidad de Buenos AiresspaArgentinainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T15:21:45Zoai:RDI UBA:academia:HWA_6950instacron:UBAInstitucionalhttp://repositoriouba.sisbi.uba.ar/Universidad públicahttps://www.uba.ar/http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/oaiserver.cgicferrando@sisbi.uba.arArgentinaopendoar:2025-09-29 15:21:45.807Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv La formación docente en contexto de SARS-CoV-2: una mirada desde la Residencia Docente
Teaching training in the context of SARS-CoV-2: a glance from teaching residence
title La formación docente en contexto de SARS-CoV-2: una mirada desde la Residencia Docente
spellingShingle La formación docente en contexto de SARS-CoV-2: una mirada desde la Residencia Docente
Delas, Samanta Sofía
Educacion
Profesorado
Ciencias Juridicas
Pandemia
COVID 19
Enseñanza del derecho
Educacion virtual
Residencia docente
Formacion de profesores
Formacion practica
UBA
Universidad de Buenos Aires
Education
Teachers
Legal Science
Pandemic
Legal education
Virtual education
Docent residency
Teacher training
Practical training
Buenos Aires' University
title_short La formación docente en contexto de SARS-CoV-2: una mirada desde la Residencia Docente
title_full La formación docente en contexto de SARS-CoV-2: una mirada desde la Residencia Docente
title_fullStr La formación docente en contexto de SARS-CoV-2: una mirada desde la Residencia Docente
title_full_unstemmed La formación docente en contexto de SARS-CoV-2: una mirada desde la Residencia Docente
title_sort La formación docente en contexto de SARS-CoV-2: una mirada desde la Residencia Docente
dc.creator.none.fl_str_mv Delas, Samanta Sofía
author Delas, Samanta Sofía
author_facet Delas, Samanta Sofía
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educacion
Profesorado
Ciencias Juridicas
Pandemia
COVID 19
Enseñanza del derecho
Educacion virtual
Residencia docente
Formacion de profesores
Formacion practica
UBA
Universidad de Buenos Aires
Education
Teachers
Legal Science
Pandemic
Legal education
Virtual education
Docent residency
Teacher training
Practical training
Buenos Aires' University
topic Educacion
Profesorado
Ciencias Juridicas
Pandemia
COVID 19
Enseñanza del derecho
Educacion virtual
Residencia docente
Formacion de profesores
Formacion practica
UBA
Universidad de Buenos Aires
Education
Teachers
Legal Science
Pandemic
Legal education
Virtual education
Docent residency
Teacher training
Practical training
Buenos Aires' University
dc.description.none.fl_txt_mv In the context of a pandemic caused by the SARS-CoV-2 virus, there are many issues that we as a society must address. This unprecedented and extremely distressing situation has forced changes in all areas of our lives, including education. Today, more than a year after its implementation, we have internalized virtual education as a palliative to continue teaching from isolation. Regarding higher education in general and teacher training in particular, we had to make adjustments to sustain teaching in this framework. For the purposes of this research work, it is necessary to inquire about how teacher training continued. And how have the residents of the Legal Science faculty at the Law School of the University of Buenos Aires progressed through teaching practices? Based on a survey of residents of the Legal Science faculty, I propose to analyze the questions raised.
Fil: Delas, Samanta Sofía. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Profesorado en Ciencias Jurídicas. Cátedra Residencia Docente. Buenos Aires, Argentina
Fil: Delas, Samanta Sofía. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Instituto de Investigaciones Jurídicas Ambrosio L. Gioja. Buenos Aires, Argentina
En contexto de pandemia por el virus SARS-CoV-2, son muchos los planteos que como sociedad nos realizamos. Dicha situación inédita y extremadamente angustiante ha forzado cambios en todos los ámbitos de nuestras vidas, entre ellos la educación. Hoy, a más de un año de su implementación, hemos interiorizado la educación virtual como un paliativo para continuar con la enseñanza a partir del aislamiento. En cuanto a la formación superior en general y la formación docente en particular, han debido realizarse sendos ajustes para sostener la enseñanza en este marco. A los fines del presente trabajo de investigación, cabe indagar ¿cómo se dio continuidad a la formación docente? y ¿cómo han transitado las prácticas docentes las/os residentes del profesorado en Ciencias Jurídicas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires? A partir de una encuesta realizada a residentes del profesorado en Ciencias Jurídicas, me propongo analizar los interrogantes planteados.
description In the context of a pandemic caused by the SARS-CoV-2 virus, there are many issues that we as a society must address. This unprecedented and extremely distressing situation has forced changes in all areas of our lives, including education. Today, more than a year after its implementation, we have internalized virtual education as a palliative to continue teaching from isolation. Regarding higher education in general and teacher training in particular, we had to make adjustments to sustain teaching in this framework. For the purposes of this research work, it is necessary to inquire about how teacher training continued. And how have the residents of the Legal Science faculty at the Law School of the University of Buenos Aires progressed through teaching practices? Based on a survey of residents of the Legal Science faculty, I propose to analyze the questions raised.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 1667-4154 (impreso)
2422-7153 (en linea)
http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/387/345
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_6950
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_6950.dir/6950.PDF
identifier_str_mv 1667-4154 (impreso)
2422-7153 (en linea)
url http://revistas.derecho.uba.ar/index.php/academia/article/view/387/345
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=academia&cl=CL1&d=HWA_6950
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/academia/index/assoc/HWA_6950.dir/6950.PDF
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Argentina
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Departamento de Publicaciones
dc.source.none.fl_str_mv Academia, a. 19, no. 37 (Ene.-Jun.)
reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
instname:Universidad de Buenos Aires
reponame_str Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
collection Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires
instname_str Universidad de Buenos Aires
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv cferrando@sisbi.uba.ar
_version_ 1844624356341186560
score 12.559606