La formación práctica del profesorado de historia en Chile desde los documentos orientadores de la Formación Inicial Docente

Autores
Valdés Vera, Mario; Palma Troncoso, Marcela; Arrepol Santos, Cristian
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo da cuenta de los fundamentos teóricos y pedagógicos de la formación práctica del profesorado en historia en Chile, expresados en los documentos formativos de cinco universidades, lo que a su vez es referenciado con la política pública de la formación docente. En lo metodológico, se recurrió al análisis documental desde una perspectiva comprensiva /interpretativa utilizando el software Atlas Ti, versión 7.5. A partir de un proceso de codificación progresiva, emergieron categorías de análisis que permitieron construir los principales hallazgos. Los resultados dan cuenta de la importancia asignada a la línea de formación práctica por parte de las universidades en sus documentos curriculares. Sin embargo, se evidencia la ausencia de modelos de reflexión, una escasa consideración de los conocimientos y saberes emanados de las experiencias prácticas y, el rol secundario asignado a los profesores guías, actores claves del proceso.
The article describes the theoretical and pedagogical foundations of practical teacher training in history in Chile, as expressed in the training documents of five universities, which in turn is referenced with public policy on teacher training. Methodologically, we resorted to documentary analysis from a comprehensive/interpretative perspective using Atlas Ti software, version 7.5. From a process of progressive coding, categories of analysis emerged that allowed for the construction of the main findings. The results show the importance assigned to the practical training line by the universities in their curricular documents. However, there is evidence of the absence of models for reflection, scant consideration of the knowledge and know-how derived from practical experience and the secondary role assigned to teacher guides, who are key players in the process.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Historia
Educación
Formación inicial docente
Formación práctica de profesores
Documentos Orientadores de la Formación
Tríada formativa
Initial teacher education
Practical teacher education
Training Guiding Documents
Formative triad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/126635

id SEDICI_b453c299ab8e2e8d99bdddec5aeb0af2
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/126635
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La formación práctica del profesorado de historia en Chile desde los documentos orientadores de la Formación Inicial DocenteThe practical training of history teachers in Chile from the guiding documents of Initial Teacher TrainingValdés Vera, MarioPalma Troncoso, MarcelaArrepol Santos, CristianHistoriaEducaciónFormación inicial docenteFormación práctica de profesoresDocumentos Orientadores de la FormaciónTríada formativaInitial teacher educationPractical teacher educationTraining Guiding DocumentsFormative triadEl artículo da cuenta de los fundamentos teóricos y pedagógicos de la formación práctica del profesorado en historia en Chile, expresados en los documentos formativos de cinco universidades, lo que a su vez es referenciado con la política pública de la formación docente. En lo metodológico, se recurrió al análisis documental desde una perspectiva comprensiva /interpretativa utilizando el software Atlas Ti, versión 7.5. A partir de un proceso de codificación progresiva, emergieron categorías de análisis que permitieron construir los principales hallazgos. Los resultados dan cuenta de la importancia asignada a la línea de formación práctica por parte de las universidades en sus documentos curriculares. Sin embargo, se evidencia la ausencia de modelos de reflexión, una escasa consideración de los conocimientos y saberes emanados de las experiencias prácticas y, el rol secundario asignado a los profesores guías, actores claves del proceso.The article describes the theoretical and pedagogical foundations of practical teacher training in history in Chile, as expressed in the training documents of five universities, which in turn is referenced with public policy on teacher training. Methodologically, we resorted to documentary analysis from a comprehensive/interpretative perspective using Atlas Ti software, version 7.5. From a process of progressive coding, categories of analysis emerged that allowed for the construction of the main findings. The results show the importance assigned to the practical training line by the universities in their curricular documents. However, there is evidence of the absence of models for reflection, scant consideration of the knowledge and know-how derived from practical experience and the secondary role assigned to teacher guides, who are key players in the process.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2021-06-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/126635spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/10162info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-3063info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.v0i32.10162info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:02:38Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/126635Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:02:38.62SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La formación práctica del profesorado de historia en Chile desde los documentos orientadores de la Formación Inicial Docente
The practical training of history teachers in Chile from the guiding documents of Initial Teacher Training
title La formación práctica del profesorado de historia en Chile desde los documentos orientadores de la Formación Inicial Docente
spellingShingle La formación práctica del profesorado de historia en Chile desde los documentos orientadores de la Formación Inicial Docente
Valdés Vera, Mario
Historia
Educación
Formación inicial docente
Formación práctica de profesores
Documentos Orientadores de la Formación
Tríada formativa
Initial teacher education
Practical teacher education
Training Guiding Documents
Formative triad
title_short La formación práctica del profesorado de historia en Chile desde los documentos orientadores de la Formación Inicial Docente
title_full La formación práctica del profesorado de historia en Chile desde los documentos orientadores de la Formación Inicial Docente
title_fullStr La formación práctica del profesorado de historia en Chile desde los documentos orientadores de la Formación Inicial Docente
title_full_unstemmed La formación práctica del profesorado de historia en Chile desde los documentos orientadores de la Formación Inicial Docente
title_sort La formación práctica del profesorado de historia en Chile desde los documentos orientadores de la Formación Inicial Docente
dc.creator.none.fl_str_mv Valdés Vera, Mario
Palma Troncoso, Marcela
Arrepol Santos, Cristian
author Valdés Vera, Mario
author_facet Valdés Vera, Mario
Palma Troncoso, Marcela
Arrepol Santos, Cristian
author_role author
author2 Palma Troncoso, Marcela
Arrepol Santos, Cristian
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
Educación
Formación inicial docente
Formación práctica de profesores
Documentos Orientadores de la Formación
Tríada formativa
Initial teacher education
Practical teacher education
Training Guiding Documents
Formative triad
topic Historia
Educación
Formación inicial docente
Formación práctica de profesores
Documentos Orientadores de la Formación
Tríada formativa
Initial teacher education
Practical teacher education
Training Guiding Documents
Formative triad
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo da cuenta de los fundamentos teóricos y pedagógicos de la formación práctica del profesorado en historia en Chile, expresados en los documentos formativos de cinco universidades, lo que a su vez es referenciado con la política pública de la formación docente. En lo metodológico, se recurrió al análisis documental desde una perspectiva comprensiva /interpretativa utilizando el software Atlas Ti, versión 7.5. A partir de un proceso de codificación progresiva, emergieron categorías de análisis que permitieron construir los principales hallazgos. Los resultados dan cuenta de la importancia asignada a la línea de formación práctica por parte de las universidades en sus documentos curriculares. Sin embargo, se evidencia la ausencia de modelos de reflexión, una escasa consideración de los conocimientos y saberes emanados de las experiencias prácticas y, el rol secundario asignado a los profesores guías, actores claves del proceso.
The article describes the theoretical and pedagogical foundations of practical teacher training in history in Chile, as expressed in the training documents of five universities, which in turn is referenced with public policy on teacher training. Methodologically, we resorted to documentary analysis from a comprehensive/interpretative perspective using Atlas Ti software, version 7.5. From a process of progressive coding, categories of analysis emerged that allowed for the construction of the main findings. The results show the importance assigned to the practical training line by the universities in their curricular documents. However, there is evidence of the absence of models for reflection, scant consideration of the knowledge and know-how derived from practical experience and the secondary role assigned to teacher guides, who are key players in the process.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El artículo da cuenta de los fundamentos teóricos y pedagógicos de la formación práctica del profesorado en historia en Chile, expresados en los documentos formativos de cinco universidades, lo que a su vez es referenciado con la política pública de la formación docente. En lo metodológico, se recurrió al análisis documental desde una perspectiva comprensiva /interpretativa utilizando el software Atlas Ti, versión 7.5. A partir de un proceso de codificación progresiva, emergieron categorías de análisis que permitieron construir los principales hallazgos. Los resultados dan cuenta de la importancia asignada a la línea de formación práctica por parte de las universidades en sus documentos curriculares. Sin embargo, se evidencia la ausencia de modelos de reflexión, una escasa consideración de los conocimientos y saberes emanados de las experiencias prácticas y, el rol secundario asignado a los profesores guías, actores claves del proceso.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-06-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/126635
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/126635
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/10162
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-3063
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.v0i32.10162
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260524234964992
score 13.13397