La Formación Práctica del profesorado de historia en Chile desde los documentos orientadores de la Formación Inicial Docente
- Autores
- Valdés-Vera, Mario; Palma Troncoso, Marcela; Arrepol Santos, Cristian
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El artículo da cuenta de los fundamentos teóricos y pedagógicos de la formación práctica del profesorado en historia en Chile, expresados en los documentos formativos de cinco universidades, lo que a su vez es referenciado con la política pública de la formación docente. En lo metodológico, se recurrió al análisis documental desde una perspectiva comprensiva /interpretativa utilizando el software Atlas Ti, versión 7.5. A partir de un proceso de codificación progresiva, emergieron categorías de análisis que permitieron construir los principales hallazgos. Los resultados dan cuenta de la importancia asignada a la línea de formación práctica por parte de las universidades en sus documentos curriculares. Sin embargo, se evidencia la ausencia de modelos de reflexión, una escasa consideración de los conocimientos y saberes emanados de las experiencias prácticas y, el rol secundario asignado a los profesores guías, actores claves del proceso.
The article describes the theoretical and pedagogical foundations of practical teacher training in history in Chile, as expressed in the training documents of five universities, which in turn is referenced with public policy on teacher training. Methodologically, we resorted to documentary analysis from a comprehensive/interpretative perspective using Atlas Ti software, version 7.5. From a process of progressive coding, categories of analysis emerged that allowed for the construction of the main findings. The results show the importance assigned to the practical training line by the universities in their curricular documents. However, there is evidence of the absence of models for reflection, scant consideration of the knowledge and know-how derived from practical experience and the secondary role assigned to teacher guides, who are key players in the process.
Fil: Palma Troncoso, Marcela. Universidad de Concepción. - Fuente
- Clio & Asociados(32), 01-18. (2021)
ISSN 2362-3063 - Materia
-
Historia
Formación inicial docente
Formación práctica de profesores
Documentos Orientadores de la Formación
Tríada formativa
Initial teacher education
Practical teacher education
Training Guiding Documents
Formative triad - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr13811
Ver los metadatos del registro completo
| id |
MemAca_80a3527bc193458d2c411285295a59dc |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr13811 |
| network_acronym_str |
MemAca |
| repository_id_str |
1341 |
| network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| spelling |
La Formación Práctica del profesorado de historia en Chile desde los documentos orientadores de la Formación Inicial DocenteThe practical training of history teachers in Chile from the guiding documents of Initial Teacher TrainingValdés-Vera, MarioPalma Troncoso, MarcelaArrepol Santos, CristianHistoriaFormación inicial docenteFormación práctica de profesoresDocumentos Orientadores de la FormaciónTríada formativaInitial teacher educationPractical teacher educationTraining Guiding DocumentsFormative triadEl artículo da cuenta de los fundamentos teóricos y pedagógicos de la formación práctica del profesorado en historia en Chile, expresados en los documentos formativos de cinco universidades, lo que a su vez es referenciado con la política pública de la formación docente. En lo metodológico, se recurrió al análisis documental desde una perspectiva comprensiva /interpretativa utilizando el software Atlas Ti, versión 7.5. A partir de un proceso de codificación progresiva, emergieron categorías de análisis que permitieron construir los principales hallazgos. Los resultados dan cuenta de la importancia asignada a la línea de formación práctica por parte de las universidades en sus documentos curriculares. Sin embargo, se evidencia la ausencia de modelos de reflexión, una escasa consideración de los conocimientos y saberes emanados de las experiencias prácticas y, el rol secundario asignado a los profesores guías, actores claves del proceso.The article describes the theoretical and pedagogical foundations of practical teacher training in history in Chile, as expressed in the training documents of five universities, which in turn is referenced with public policy on teacher training. Methodologically, we resorted to documentary analysis from a comprehensive/interpretative perspective using Atlas Ti software, version 7.5. From a process of progressive coding, categories of analysis emerged that allowed for the construction of the main findings. The results show the importance assigned to the practical training line by the universities in their curricular documents. However, there is evidence of the absence of models for reflection, scant consideration of the knowledge and know-how derived from practical experience and the secondary role assigned to teacher guides, who are key players in the process.Fil: Palma Troncoso, Marcela. Universidad de Concepción.2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13811/pr.13811.pdfClio & Asociados(32), 01-18. (2021)ISSN 2362-3063reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.v0i32.10162info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-11-26T13:11:00Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr13811Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-11-26 13:11:01.361Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La Formación Práctica del profesorado de historia en Chile desde los documentos orientadores de la Formación Inicial Docente The practical training of history teachers in Chile from the guiding documents of Initial Teacher Training |
| title |
La Formación Práctica del profesorado de historia en Chile desde los documentos orientadores de la Formación Inicial Docente |
| spellingShingle |
La Formación Práctica del profesorado de historia en Chile desde los documentos orientadores de la Formación Inicial Docente Valdés-Vera, Mario Historia Formación inicial docente Formación práctica de profesores Documentos Orientadores de la Formación Tríada formativa Initial teacher education Practical teacher education Training Guiding Documents Formative triad |
| title_short |
La Formación Práctica del profesorado de historia en Chile desde los documentos orientadores de la Formación Inicial Docente |
| title_full |
La Formación Práctica del profesorado de historia en Chile desde los documentos orientadores de la Formación Inicial Docente |
| title_fullStr |
La Formación Práctica del profesorado de historia en Chile desde los documentos orientadores de la Formación Inicial Docente |
| title_full_unstemmed |
La Formación Práctica del profesorado de historia en Chile desde los documentos orientadores de la Formación Inicial Docente |
| title_sort |
La Formación Práctica del profesorado de historia en Chile desde los documentos orientadores de la Formación Inicial Docente |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Valdés-Vera, Mario Palma Troncoso, Marcela Arrepol Santos, Cristian |
| author |
Valdés-Vera, Mario |
| author_facet |
Valdés-Vera, Mario Palma Troncoso, Marcela Arrepol Santos, Cristian |
| author_role |
author |
| author2 |
Palma Troncoso, Marcela Arrepol Santos, Cristian |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Historia Formación inicial docente Formación práctica de profesores Documentos Orientadores de la Formación Tríada formativa Initial teacher education Practical teacher education Training Guiding Documents Formative triad |
| topic |
Historia Formación inicial docente Formación práctica de profesores Documentos Orientadores de la Formación Tríada formativa Initial teacher education Practical teacher education Training Guiding Documents Formative triad |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El artículo da cuenta de los fundamentos teóricos y pedagógicos de la formación práctica del profesorado en historia en Chile, expresados en los documentos formativos de cinco universidades, lo que a su vez es referenciado con la política pública de la formación docente. En lo metodológico, se recurrió al análisis documental desde una perspectiva comprensiva /interpretativa utilizando el software Atlas Ti, versión 7.5. A partir de un proceso de codificación progresiva, emergieron categorías de análisis que permitieron construir los principales hallazgos. Los resultados dan cuenta de la importancia asignada a la línea de formación práctica por parte de las universidades en sus documentos curriculares. Sin embargo, se evidencia la ausencia de modelos de reflexión, una escasa consideración de los conocimientos y saberes emanados de las experiencias prácticas y, el rol secundario asignado a los profesores guías, actores claves del proceso. The article describes the theoretical and pedagogical foundations of practical teacher training in history in Chile, as expressed in the training documents of five universities, which in turn is referenced with public policy on teacher training. Methodologically, we resorted to documentary analysis from a comprehensive/interpretative perspective using Atlas Ti software, version 7.5. From a process of progressive coding, categories of analysis emerged that allowed for the construction of the main findings. The results show the importance assigned to the practical training line by the universities in their curricular documents. However, there is evidence of the absence of models for reflection, scant consideration of the knowledge and know-how derived from practical experience and the secondary role assigned to teacher guides, who are key players in the process. Fil: Palma Troncoso, Marcela. Universidad de Concepción. |
| description |
El artículo da cuenta de los fundamentos teóricos y pedagógicos de la formación práctica del profesorado en historia en Chile, expresados en los documentos formativos de cinco universidades, lo que a su vez es referenciado con la política pública de la formación docente. En lo metodológico, se recurrió al análisis documental desde una perspectiva comprensiva /interpretativa utilizando el software Atlas Ti, versión 7.5. A partir de un proceso de codificación progresiva, emergieron categorías de análisis que permitieron construir los principales hallazgos. Los resultados dan cuenta de la importancia asignada a la línea de formación práctica por parte de las universidades en sus documentos curriculares. Sin embargo, se evidencia la ausencia de modelos de reflexión, una escasa consideración de los conocimientos y saberes emanados de las experiencias prácticas y, el rol secundario asignado a los profesores guías, actores claves del proceso. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13811/pr.13811.pdf |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13811/pr.13811.pdf |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.v0i32.10162 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Clio & Asociados(32), 01-18. (2021) ISSN 2362-3063 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
| reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1849879438838202368 |
| score |
13.011256 |