Utilización del modelo de laboratorio extendido simplificado en secuencias de enseñanza aprendizaje en el ciclo básico del nivel secundario de Córdoba

Autores
Francia, Romina del Valle
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Rangone, Claudia Inés
Descripción
El formato curricular laboratorio, es una de las tantas alternativas para desarrollar Secuencias de Enseñanza Aprendizaje (SEA) en espacios curriculares del Área de las Ciencias Naturales que permite a los docentes propiciar escenarios complejos para que los estudiantes lleven a cabo experiencias significativas de aprendizaje, indispensables para vivenciar lo macroscópico dentro de los niveles de comprensión en los modelos químicos. Este modelo, posible de ser usado en cualquier nivel educativo, es útil particularmente en el Ciclo Básico de la Educación Secundaria donde ocurren las primeras aproximaciones a los tres niveles de comprensión de la Química. Su aplicación, puede sustituir la carencia de infraestructura, materiales y/o falta de adecuación a las normas de seguridad y otras falencias o carencias. El proyecto que aquí se propone, se realizó considerando las problemáticas que presentan algunas instituciones educativas particularmente de la Ciudad de Córdoba para la enseñanza de las ciencias naturales en general y la química en particular. Se trata de un proyecto que toma el Modelo de Laboratorio Extendido en una versión simplificada la cual se adecua a las particularidades de las escuelas secundarias. Esta simplificación permite dar solución a la problemática ya mencionada y también a otras asociadas a la planificación, desarrollo, y evaluación curricular y al uso del laboratorio. Se trata de involucrar en el diseño de las secuencias métodos de innovación, que integren y diversifiquen las estrategias de enseñanza aprendizaje. Y que también utilicen las Tecnologías de la Información y la Comunicación en torno a la alfabetización digita...
Fil: Francia, Romina del Valle. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina
Fuente
Francia, Romina del Valle (2023) Utilización del modelo de laboratorio extendido simplificado en secuencias de enseñanza aprendizaje en el ciclo básico del nivel secundario de Córdoba. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado].
Materia
LB2300 Educación Superior
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Repositorio
Producción Académica (UCC)
Institución
Universidad Católica de Córdoba
OAI Identificador
oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:3690

id PAUCC_fd379f4a76aae904a1f6ec87a64c40b9
oai_identifier_str oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:3690
network_acronym_str PAUCC
repository_id_str 2718
network_name_str Producción Académica (UCC)
spelling Utilización del modelo de laboratorio extendido simplificado en secuencias de enseñanza aprendizaje en el ciclo básico del nivel secundario de CórdobaFrancia, Romina del ValleLB2300 Educación SuperiorEl formato curricular laboratorio, es una de las tantas alternativas para desarrollar Secuencias de Enseñanza Aprendizaje (SEA) en espacios curriculares del Área de las Ciencias Naturales que permite a los docentes propiciar escenarios complejos para que los estudiantes lleven a cabo experiencias significativas de aprendizaje, indispensables para vivenciar lo macroscópico dentro de los niveles de comprensión en los modelos químicos. Este modelo, posible de ser usado en cualquier nivel educativo, es útil particularmente en el Ciclo Básico de la Educación Secundaria donde ocurren las primeras aproximaciones a los tres niveles de comprensión de la Química. Su aplicación, puede sustituir la carencia de infraestructura, materiales y/o falta de adecuación a las normas de seguridad y otras falencias o carencias. El proyecto que aquí se propone, se realizó considerando las problemáticas que presentan algunas instituciones educativas particularmente de la Ciudad de Córdoba para la enseñanza de las ciencias naturales en general y la química en particular. Se trata de un proyecto que toma el Modelo de Laboratorio Extendido en una versión simplificada la cual se adecua a las particularidades de las escuelas secundarias. Esta simplificación permite dar solución a la problemática ya mencionada y también a otras asociadas a la planificación, desarrollo, y evaluación curricular y al uso del laboratorio. Se trata de involucrar en el diseño de las secuencias métodos de innovación, que integren y diversifiquen las estrategias de enseñanza aprendizaje. Y que también utilicen las Tecnologías de la Información y la Comunicación en torno a la alfabetización digita...Fil: Francia, Romina del Valle. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; ArgentinaRangone, Claudia Inés2023-02-27info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3690/1/TF_Francia.pdf Francia, Romina del Valle (2023) Utilización del modelo de laboratorio extendido simplificado en secuencias de enseñanza aprendizaje en el ciclo básico del nivel secundario de Córdoba. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado]. reponame:Producción Académica (UCC)instname:Universidad Católica de Córdobaspahttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3690/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es2025-09-29T14:29:39Zoai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:3690instacron:UCCInstitucionalhttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/cgi/oai2bibdir@uccor.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:27182025-09-29 14:29:39.461Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Utilización del modelo de laboratorio extendido simplificado en secuencias de enseñanza aprendizaje en el ciclo básico del nivel secundario de Córdoba
title Utilización del modelo de laboratorio extendido simplificado en secuencias de enseñanza aprendizaje en el ciclo básico del nivel secundario de Córdoba
spellingShingle Utilización del modelo de laboratorio extendido simplificado en secuencias de enseñanza aprendizaje en el ciclo básico del nivel secundario de Córdoba
Francia, Romina del Valle
LB2300 Educación Superior
title_short Utilización del modelo de laboratorio extendido simplificado en secuencias de enseñanza aprendizaje en el ciclo básico del nivel secundario de Córdoba
title_full Utilización del modelo de laboratorio extendido simplificado en secuencias de enseñanza aprendizaje en el ciclo básico del nivel secundario de Córdoba
title_fullStr Utilización del modelo de laboratorio extendido simplificado en secuencias de enseñanza aprendizaje en el ciclo básico del nivel secundario de Córdoba
title_full_unstemmed Utilización del modelo de laboratorio extendido simplificado en secuencias de enseñanza aprendizaje en el ciclo básico del nivel secundario de Córdoba
title_sort Utilización del modelo de laboratorio extendido simplificado en secuencias de enseñanza aprendizaje en el ciclo básico del nivel secundario de Córdoba
dc.creator.none.fl_str_mv Francia, Romina del Valle
author Francia, Romina del Valle
author_facet Francia, Romina del Valle
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Rangone, Claudia Inés
dc.subject.none.fl_str_mv LB2300 Educación Superior
topic LB2300 Educación Superior
dc.description.none.fl_txt_mv El formato curricular laboratorio, es una de las tantas alternativas para desarrollar Secuencias de Enseñanza Aprendizaje (SEA) en espacios curriculares del Área de las Ciencias Naturales que permite a los docentes propiciar escenarios complejos para que los estudiantes lleven a cabo experiencias significativas de aprendizaje, indispensables para vivenciar lo macroscópico dentro de los niveles de comprensión en los modelos químicos. Este modelo, posible de ser usado en cualquier nivel educativo, es útil particularmente en el Ciclo Básico de la Educación Secundaria donde ocurren las primeras aproximaciones a los tres niveles de comprensión de la Química. Su aplicación, puede sustituir la carencia de infraestructura, materiales y/o falta de adecuación a las normas de seguridad y otras falencias o carencias. El proyecto que aquí se propone, se realizó considerando las problemáticas que presentan algunas instituciones educativas particularmente de la Ciudad de Córdoba para la enseñanza de las ciencias naturales en general y la química en particular. Se trata de un proyecto que toma el Modelo de Laboratorio Extendido en una versión simplificada la cual se adecua a las particularidades de las escuelas secundarias. Esta simplificación permite dar solución a la problemática ya mencionada y también a otras asociadas a la planificación, desarrollo, y evaluación curricular y al uso del laboratorio. Se trata de involucrar en el diseño de las secuencias métodos de innovación, que integren y diversifiquen las estrategias de enseñanza aprendizaje. Y que también utilicen las Tecnologías de la Información y la Comunicación en torno a la alfabetización digita...
Fil: Francia, Romina del Valle. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina
description El formato curricular laboratorio, es una de las tantas alternativas para desarrollar Secuencias de Enseñanza Aprendizaje (SEA) en espacios curriculares del Área de las Ciencias Naturales que permite a los docentes propiciar escenarios complejos para que los estudiantes lleven a cabo experiencias significativas de aprendizaje, indispensables para vivenciar lo macroscópico dentro de los niveles de comprensión en los modelos químicos. Este modelo, posible de ser usado en cualquier nivel educativo, es útil particularmente en el Ciclo Básico de la Educación Secundaria donde ocurren las primeras aproximaciones a los tres niveles de comprensión de la Química. Su aplicación, puede sustituir la carencia de infraestructura, materiales y/o falta de adecuación a las normas de seguridad y otras falencias o carencias. El proyecto que aquí se propone, se realizó considerando las problemáticas que presentan algunas instituciones educativas particularmente de la Ciudad de Córdoba para la enseñanza de las ciencias naturales en general y la química en particular. Se trata de un proyecto que toma el Modelo de Laboratorio Extendido en una versión simplificada la cual se adecua a las particularidades de las escuelas secundarias. Esta simplificación permite dar solución a la problemática ya mencionada y también a otras asociadas a la planificación, desarrollo, y evaluación curricular y al uso del laboratorio. Se trata de involucrar en el diseño de las secuencias métodos de innovación, que integren y diversifiquen las estrategias de enseñanza aprendizaje. Y que también utilicen las Tecnologías de la Información y la Comunicación en torno a la alfabetización digita...
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-02-27
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3690/1/TF_Francia.pdf
url http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3690/1/TF_Francia.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3690/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Francia, Romina del Valle (2023) Utilización del modelo de laboratorio extendido simplificado en secuencias de enseñanza aprendizaje en el ciclo básico del nivel secundario de Córdoba. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado].
reponame:Producción Académica (UCC)
instname:Universidad Católica de Córdoba
reponame_str Producción Académica (UCC)
collection Producción Académica (UCC)
instname_str Universidad Católica de Córdoba
repository.name.fl_str_mv Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv bibdir@uccor.edu.ar
_version_ 1844621583690235904
score 12.559606