Modos de alfabetización académica en lengua extranjera inglés, en carreras de grado de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur
- Autores
- Revello Barovero, Ethel Natalia
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Colloca, Cristina Beatriz
- Descripción
- Aquí se pretende identificar aquellas bases y las prácticas en el ámbito académico de la UNTDF que marcan el camino hacia un desarrollo profesional integral que permite a cada estudiante que egresa insertarse en el mundo laboral. Esas prácticas de enseñanza incluyen el uso de la lengua extranjera (LE) que parece ser una herramienta necesaria y un problema de cualquier estudiante que no tiene un buen nivel de conocimiento de LE al llegar al nivel universitario cuando en realidad, la inclusión o el conocimiento específico es un desafío que debe estar presente en la planificación de las clases. Cada docente decide planificar sus clases y diseñar sus cursos y asignaturas con material en LE según el avance científico del área, no teniendo en cuenta el perfil de quienes ingresan a la carrera en que se halla la asignatura que tiene a cargo. Lo que se busca aquí es poner a la luz esos modos de transmisión de conocimiento en los que se pide a cada estudiante una lectura analítica en una LE, inglés en este caso. Esta investigación es de corte exploratorio, descriptivo de base cualitativa. Es un estudio de caso y el primero sobre lenguas extranjeras en la institución. Esta investigación hará un aporte significativo a la construcción de la identidad de esta universidad y dejará un antecedente para las generaciones siguientes y para el resto de las universidades nacionales. Para llevar adelante este estudio se analizaron los documentos fundacionales en los que se encuadran las tres carreras que se dictan en el Instituto de Ciencias Polares y Ambiente y Recursos Naturales (ICPA), y dos de las carreras que se dictan en el Instituto de Desarrollo Económico e Innovación (IDEI), las resoluciones de creación de las carreras y los programas de las asignaturas. Esta información ha sido triangulada con entrevistas a docentes responsables de algunas asignaturas y algunas autoridades.
Fil: Revello Barovero, Ethel Natalia. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina - Fuente
- Revello Barovero, Ethel Natalia (2025) Modos de alfabetización académica en lengua extranjera inglés, en carreras de grado de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Universidad Católica de Córdoba [Tesis Doctoral].
- Materia
- LB2300 Educación Superior
- Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
- Repositorio
- Institución
- Universidad Católica de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:4884
Ver los metadatos del registro completo
id |
PAUCC_dafe8d0a18ff48ed44f6982f9c4878c3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:4884 |
network_acronym_str |
PAUCC |
repository_id_str |
2718 |
network_name_str |
Producción Académica (UCC) |
spelling |
Modos de alfabetización académica en lengua extranjera inglés, en carreras de grado de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico SurRevello Barovero, Ethel NataliaLB2300 Educación SuperiorAquí se pretende identificar aquellas bases y las prácticas en el ámbito académico de la UNTDF que marcan el camino hacia un desarrollo profesional integral que permite a cada estudiante que egresa insertarse en el mundo laboral. Esas prácticas de enseñanza incluyen el uso de la lengua extranjera (LE) que parece ser una herramienta necesaria y un problema de cualquier estudiante que no tiene un buen nivel de conocimiento de LE al llegar al nivel universitario cuando en realidad, la inclusión o el conocimiento específico es un desafío que debe estar presente en la planificación de las clases. Cada docente decide planificar sus clases y diseñar sus cursos y asignaturas con material en LE según el avance científico del área, no teniendo en cuenta el perfil de quienes ingresan a la carrera en que se halla la asignatura que tiene a cargo. Lo que se busca aquí es poner a la luz esos modos de transmisión de conocimiento en los que se pide a cada estudiante una lectura analítica en una LE, inglés en este caso. Esta investigación es de corte exploratorio, descriptivo de base cualitativa. Es un estudio de caso y el primero sobre lenguas extranjeras en la institución. Esta investigación hará un aporte significativo a la construcción de la identidad de esta universidad y dejará un antecedente para las generaciones siguientes y para el resto de las universidades nacionales. Para llevar adelante este estudio se analizaron los documentos fundacionales en los que se encuadran las tres carreras que se dictan en el Instituto de Ciencias Polares y Ambiente y Recursos Naturales (ICPA), y dos de las carreras que se dictan en el Instituto de Desarrollo Económico e Innovación (IDEI), las resoluciones de creación de las carreras y los programas de las asignaturas. Esta información ha sido triangulada con entrevistas a docentes responsables de algunas asignaturas y algunas autoridades.Fil: Revello Barovero, Ethel Natalia. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; ArgentinaColloca, Cristina Beatriz2025-08-12info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4884/1/TD_RevelloBarovero.pdf Revello Barovero, Ethel Natalia (2025) Modos de alfabetización académica en lengua extranjera inglés, en carreras de grado de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Universidad Católica de Córdoba [Tesis Doctoral]. reponame:Producción Académica (UCC)instname:Universidad Católica de Córdobaspahttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4884/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es2025-09-29T14:29:58Zoai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:4884instacron:UCCInstitucionalhttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/cgi/oai2bibdir@uccor.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:27182025-09-29 14:29:58.586Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Modos de alfabetización académica en lengua extranjera inglés, en carreras de grado de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur |
title |
Modos de alfabetización académica en lengua extranjera inglés, en carreras de grado de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur |
spellingShingle |
Modos de alfabetización académica en lengua extranjera inglés, en carreras de grado de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur Revello Barovero, Ethel Natalia LB2300 Educación Superior |
title_short |
Modos de alfabetización académica en lengua extranjera inglés, en carreras de grado de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur |
title_full |
Modos de alfabetización académica en lengua extranjera inglés, en carreras de grado de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur |
title_fullStr |
Modos de alfabetización académica en lengua extranjera inglés, en carreras de grado de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur |
title_full_unstemmed |
Modos de alfabetización académica en lengua extranjera inglés, en carreras de grado de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur |
title_sort |
Modos de alfabetización académica en lengua extranjera inglés, en carreras de grado de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Revello Barovero, Ethel Natalia |
author |
Revello Barovero, Ethel Natalia |
author_facet |
Revello Barovero, Ethel Natalia |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Colloca, Cristina Beatriz |
dc.subject.none.fl_str_mv |
LB2300 Educación Superior |
topic |
LB2300 Educación Superior |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Aquí se pretende identificar aquellas bases y las prácticas en el ámbito académico de la UNTDF que marcan el camino hacia un desarrollo profesional integral que permite a cada estudiante que egresa insertarse en el mundo laboral. Esas prácticas de enseñanza incluyen el uso de la lengua extranjera (LE) que parece ser una herramienta necesaria y un problema de cualquier estudiante que no tiene un buen nivel de conocimiento de LE al llegar al nivel universitario cuando en realidad, la inclusión o el conocimiento específico es un desafío que debe estar presente en la planificación de las clases. Cada docente decide planificar sus clases y diseñar sus cursos y asignaturas con material en LE según el avance científico del área, no teniendo en cuenta el perfil de quienes ingresan a la carrera en que se halla la asignatura que tiene a cargo. Lo que se busca aquí es poner a la luz esos modos de transmisión de conocimiento en los que se pide a cada estudiante una lectura analítica en una LE, inglés en este caso. Esta investigación es de corte exploratorio, descriptivo de base cualitativa. Es un estudio de caso y el primero sobre lenguas extranjeras en la institución. Esta investigación hará un aporte significativo a la construcción de la identidad de esta universidad y dejará un antecedente para las generaciones siguientes y para el resto de las universidades nacionales. Para llevar adelante este estudio se analizaron los documentos fundacionales en los que se encuadran las tres carreras que se dictan en el Instituto de Ciencias Polares y Ambiente y Recursos Naturales (ICPA), y dos de las carreras que se dictan en el Instituto de Desarrollo Económico e Innovación (IDEI), las resoluciones de creación de las carreras y los programas de las asignaturas. Esta información ha sido triangulada con entrevistas a docentes responsables de algunas asignaturas y algunas autoridades. Fil: Revello Barovero, Ethel Natalia. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina |
description |
Aquí se pretende identificar aquellas bases y las prácticas en el ámbito académico de la UNTDF que marcan el camino hacia un desarrollo profesional integral que permite a cada estudiante que egresa insertarse en el mundo laboral. Esas prácticas de enseñanza incluyen el uso de la lengua extranjera (LE) que parece ser una herramienta necesaria y un problema de cualquier estudiante que no tiene un buen nivel de conocimiento de LE al llegar al nivel universitario cuando en realidad, la inclusión o el conocimiento específico es un desafío que debe estar presente en la planificación de las clases. Cada docente decide planificar sus clases y diseñar sus cursos y asignaturas con material en LE según el avance científico del área, no teniendo en cuenta el perfil de quienes ingresan a la carrera en que se halla la asignatura que tiene a cargo. Lo que se busca aquí es poner a la luz esos modos de transmisión de conocimiento en los que se pide a cada estudiante una lectura analítica en una LE, inglés en este caso. Esta investigación es de corte exploratorio, descriptivo de base cualitativa. Es un estudio de caso y el primero sobre lenguas extranjeras en la institución. Esta investigación hará un aporte significativo a la construcción de la identidad de esta universidad y dejará un antecedente para las generaciones siguientes y para el resto de las universidades nacionales. Para llevar adelante este estudio se analizaron los documentos fundacionales en los que se encuadran las tres carreras que se dictan en el Instituto de Ciencias Polares y Ambiente y Recursos Naturales (ICPA), y dos de las carreras que se dictan en el Instituto de Desarrollo Económico e Innovación (IDEI), las resoluciones de creación de las carreras y los programas de las asignaturas. Esta información ha sido triangulada con entrevistas a docentes responsables de algunas asignaturas y algunas autoridades. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025-08-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral |
format |
doctoralThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4884/1/TD_RevelloBarovero.pdf |
url |
http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4884/1/TD_RevelloBarovero.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4884/ |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revello Barovero, Ethel Natalia (2025) Modos de alfabetización académica en lengua extranjera inglés, en carreras de grado de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Universidad Católica de Córdoba [Tesis Doctoral]. reponame:Producción Académica (UCC) instname:Universidad Católica de Córdoba |
reponame_str |
Producción Académica (UCC) |
collection |
Producción Académica (UCC) |
instname_str |
Universidad Católica de Córdoba |
repository.name.fl_str_mv |
Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
bibdir@uccor.edu.ar |
_version_ |
1844621586454282240 |
score |
12.559606 |