Representaciones sociales sobre la Educación Sexual en estudiantes de educación secundaria en la localidad de Bell Ville, provincia de Córdoba, República Argentina (2021)

Autores
Pellizzón, Telma de Lourdes
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Bambozzi, Enrique Néstor
Descripción
El objeto de estudio de este trabajo fueron las representaciones sociales sobre la educación sexual en estudiantes de educación secundaria en la localidad de Bell Ville, provincia de Córdoba, República Argentina que desarrollan sus tareas en escuelas públicas de gestión estatal y privada. Se trató de una investigación cualitativa de carácter interpretativo. Se utilizó como método de indagación la implementación de la técnica grupos focales y técnicas de rompe hielo. Se ingresó en seis escuelas, donde se trabajó con los discursos de jóvenes de sexto año. Se buscó comprender las representaciones sociales sobre educación sexual que tienen los estudiantes de sexto año de escuelas secundarias de la ciudad de Bell Ville, provincia de Córdoba, República Argentina. Se indagó en cuáles son las representaciones sociales sobre educación sexual que tienen los estudiantes, a partir de qué experiencias construyen las representaciones sociales sobre educación sexual, cuáles son los conocimientos que los estudiantes consideran significativos sobre educación sexual y que justificación le otorgan los estudiantes a los contenidos seleccionados y abordados en educación sexual integral. Los resultados mostraron una fuerte relación entre el sujeto de las representaciones sociales y su entorno. Interrogarnos acerca de los alcances y límites de los contenidos propuestos por la ESI; son actuales y de interés para los adolescentes dentro de este marco institucional, nos llevó a la conclusión de que los marcos legales tensionan lo dispuesto en los documentos legales y en las políticas públicas con las enseñanzas y aprendizajes de los estudiantes de las escuelas secundarias. De acuerdo a los relatos que registré, demuestro que: I) Las Representaciones sociales sobre Educación Sexual que tienen los estudiantes de sexto año de educación secundaria son construidas desde lugares donde...
Fil: Pellizzón, Telma de Lourdes. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina
Fuente
Pellizzón, Telma de Lourdes ORCID: https://orcid.org/0000-0002-8005-7247 (2023) Representaciones sociales sobre la Educación Sexual en estudiantes de educación secundaria en la localidad de Bell Ville, provincia de Córdoba, República Argentina (2021). Universidad Católica de Córdoba [Tesis Doctoral].
Materia
LB2300 Educación Superior
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Repositorio
Producción Académica (UCC)
Institución
Universidad Católica de Córdoba
OAI Identificador
oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:3936

id PAUCC_3bf02332cb9f18fd876da73acd338f7f
oai_identifier_str oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:3936
network_acronym_str PAUCC
repository_id_str 2718
network_name_str Producción Académica (UCC)
spelling Representaciones sociales sobre la Educación Sexual en estudiantes de educación secundaria en la localidad de Bell Ville, provincia de Córdoba, República Argentina (2021)Pellizzón, Telma de LourdesLB2300 Educación SuperiorEl objeto de estudio de este trabajo fueron las representaciones sociales sobre la educación sexual en estudiantes de educación secundaria en la localidad de Bell Ville, provincia de Córdoba, República Argentina que desarrollan sus tareas en escuelas públicas de gestión estatal y privada. Se trató de una investigación cualitativa de carácter interpretativo. Se utilizó como método de indagación la implementación de la técnica grupos focales y técnicas de rompe hielo. Se ingresó en seis escuelas, donde se trabajó con los discursos de jóvenes de sexto año. Se buscó comprender las representaciones sociales sobre educación sexual que tienen los estudiantes de sexto año de escuelas secundarias de la ciudad de Bell Ville, provincia de Córdoba, República Argentina. Se indagó en cuáles son las representaciones sociales sobre educación sexual que tienen los estudiantes, a partir de qué experiencias construyen las representaciones sociales sobre educación sexual, cuáles son los conocimientos que los estudiantes consideran significativos sobre educación sexual y que justificación le otorgan los estudiantes a los contenidos seleccionados y abordados en educación sexual integral. Los resultados mostraron una fuerte relación entre el sujeto de las representaciones sociales y su entorno. Interrogarnos acerca de los alcances y límites de los contenidos propuestos por la ESI; son actuales y de interés para los adolescentes dentro de este marco institucional, nos llevó a la conclusión de que los marcos legales tensionan lo dispuesto en los documentos legales y en las políticas públicas con las enseñanzas y aprendizajes de los estudiantes de las escuelas secundarias. De acuerdo a los relatos que registré, demuestro que: I) Las Representaciones sociales sobre Educación Sexual que tienen los estudiantes de sexto año de educación secundaria son construidas desde lugares donde...Fil: Pellizzón, Telma de Lourdes. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; ArgentinaBambozzi, Enrique Néstor2023-05-30info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3936/1/TD_Pellizz%C3%B3n.pdf Pellizzón, Telma de Lourdes ORCID: https://orcid.org/0000-0002-8005-7247 <https://orcid.org/0000-0002-8005-7247> (2023) Representaciones sociales sobre la Educación Sexual en estudiantes de educación secundaria en la localidad de Bell Ville, provincia de Córdoba, República Argentina (2021). Universidad Católica de Córdoba [Tesis Doctoral]. reponame:Producción Académica (UCC)instname:Universidad Católica de Córdobaspahttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3936/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es2025-09-29T14:29:42Zoai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:3936instacron:UCCInstitucionalhttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/cgi/oai2bibdir@uccor.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:27182025-09-29 14:29:42.851Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Representaciones sociales sobre la Educación Sexual en estudiantes de educación secundaria en la localidad de Bell Ville, provincia de Córdoba, República Argentina (2021)
title Representaciones sociales sobre la Educación Sexual en estudiantes de educación secundaria en la localidad de Bell Ville, provincia de Córdoba, República Argentina (2021)
spellingShingle Representaciones sociales sobre la Educación Sexual en estudiantes de educación secundaria en la localidad de Bell Ville, provincia de Córdoba, República Argentina (2021)
Pellizzón, Telma de Lourdes
LB2300 Educación Superior
title_short Representaciones sociales sobre la Educación Sexual en estudiantes de educación secundaria en la localidad de Bell Ville, provincia de Córdoba, República Argentina (2021)
title_full Representaciones sociales sobre la Educación Sexual en estudiantes de educación secundaria en la localidad de Bell Ville, provincia de Córdoba, República Argentina (2021)
title_fullStr Representaciones sociales sobre la Educación Sexual en estudiantes de educación secundaria en la localidad de Bell Ville, provincia de Córdoba, República Argentina (2021)
title_full_unstemmed Representaciones sociales sobre la Educación Sexual en estudiantes de educación secundaria en la localidad de Bell Ville, provincia de Córdoba, República Argentina (2021)
title_sort Representaciones sociales sobre la Educación Sexual en estudiantes de educación secundaria en la localidad de Bell Ville, provincia de Córdoba, República Argentina (2021)
dc.creator.none.fl_str_mv Pellizzón, Telma de Lourdes
author Pellizzón, Telma de Lourdes
author_facet Pellizzón, Telma de Lourdes
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Bambozzi, Enrique Néstor
dc.subject.none.fl_str_mv LB2300 Educación Superior
topic LB2300 Educación Superior
dc.description.none.fl_txt_mv El objeto de estudio de este trabajo fueron las representaciones sociales sobre la educación sexual en estudiantes de educación secundaria en la localidad de Bell Ville, provincia de Córdoba, República Argentina que desarrollan sus tareas en escuelas públicas de gestión estatal y privada. Se trató de una investigación cualitativa de carácter interpretativo. Se utilizó como método de indagación la implementación de la técnica grupos focales y técnicas de rompe hielo. Se ingresó en seis escuelas, donde se trabajó con los discursos de jóvenes de sexto año. Se buscó comprender las representaciones sociales sobre educación sexual que tienen los estudiantes de sexto año de escuelas secundarias de la ciudad de Bell Ville, provincia de Córdoba, República Argentina. Se indagó en cuáles son las representaciones sociales sobre educación sexual que tienen los estudiantes, a partir de qué experiencias construyen las representaciones sociales sobre educación sexual, cuáles son los conocimientos que los estudiantes consideran significativos sobre educación sexual y que justificación le otorgan los estudiantes a los contenidos seleccionados y abordados en educación sexual integral. Los resultados mostraron una fuerte relación entre el sujeto de las representaciones sociales y su entorno. Interrogarnos acerca de los alcances y límites de los contenidos propuestos por la ESI; son actuales y de interés para los adolescentes dentro de este marco institucional, nos llevó a la conclusión de que los marcos legales tensionan lo dispuesto en los documentos legales y en las políticas públicas con las enseñanzas y aprendizajes de los estudiantes de las escuelas secundarias. De acuerdo a los relatos que registré, demuestro que: I) Las Representaciones sociales sobre Educación Sexual que tienen los estudiantes de sexto año de educación secundaria son construidas desde lugares donde...
Fil: Pellizzón, Telma de Lourdes. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina
description El objeto de estudio de este trabajo fueron las representaciones sociales sobre la educación sexual en estudiantes de educación secundaria en la localidad de Bell Ville, provincia de Córdoba, República Argentina que desarrollan sus tareas en escuelas públicas de gestión estatal y privada. Se trató de una investigación cualitativa de carácter interpretativo. Se utilizó como método de indagación la implementación de la técnica grupos focales y técnicas de rompe hielo. Se ingresó en seis escuelas, donde se trabajó con los discursos de jóvenes de sexto año. Se buscó comprender las representaciones sociales sobre educación sexual que tienen los estudiantes de sexto año de escuelas secundarias de la ciudad de Bell Ville, provincia de Córdoba, República Argentina. Se indagó en cuáles son las representaciones sociales sobre educación sexual que tienen los estudiantes, a partir de qué experiencias construyen las representaciones sociales sobre educación sexual, cuáles son los conocimientos que los estudiantes consideran significativos sobre educación sexual y que justificación le otorgan los estudiantes a los contenidos seleccionados y abordados en educación sexual integral. Los resultados mostraron una fuerte relación entre el sujeto de las representaciones sociales y su entorno. Interrogarnos acerca de los alcances y límites de los contenidos propuestos por la ESI; son actuales y de interés para los adolescentes dentro de este marco institucional, nos llevó a la conclusión de que los marcos legales tensionan lo dispuesto en los documentos legales y en las políticas públicas con las enseñanzas y aprendizajes de los estudiantes de las escuelas secundarias. De acuerdo a los relatos que registré, demuestro que: I) Las Representaciones sociales sobre Educación Sexual que tienen los estudiantes de sexto año de educación secundaria son construidas desde lugares donde...
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-05-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3936/1/TD_Pellizz%C3%B3n.pdf
url http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3936/1/TD_Pellizz%C3%B3n.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3936/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Pellizzón, Telma de Lourdes ORCID: https://orcid.org/0000-0002-8005-7247 <https://orcid.org/0000-0002-8005-7247> (2023) Representaciones sociales sobre la Educación Sexual en estudiantes de educación secundaria en la localidad de Bell Ville, provincia de Córdoba, República Argentina (2021). Universidad Católica de Córdoba [Tesis Doctoral].
reponame:Producción Académica (UCC)
instname:Universidad Católica de Córdoba
reponame_str Producción Académica (UCC)
collection Producción Académica (UCC)
instname_str Universidad Católica de Córdoba
repository.name.fl_str_mv Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv bibdir@uccor.edu.ar
_version_ 1844621584119103488
score 12.559606