Las prácticas profesionalizantes: innovación curricular en la formación de enfermeros evaluación y propuesta en el Instituto Superior “Cruz del Sacrificio” (A.T.S.A. CBA.)

Autores
Reynoso, Miguel Alberto
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Pruzzo, Vilma
Descripción
Las/los enfermeras/os constituyen la mayor parte de la fuerza laboral del ámbito de la salud y su papel es prioritario en la promoción, prevención y rehabilitación de la salud de la persona, de la familia y de la comunidad, siendo además, agentes fundamentales para la concreción de las políticas sanitarias provinciales, nacionales e internacionales. Desde los inicios la Enfermería tuvo por objetivo principal el cuidado de salud como su bien intrínseco más específico. Actualmente se la considera una profesión que implica una formación científica, técnica y humanística prioritaria para el bien de la comunidad, prestando asistencia en el proceso salud-enfermedad en los niveles de promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la persona. Estos tiempos requieren por tanto hacia el interior de las instituciones educativas que dictan esta carrera, una adecuación de la enseñanza, la revisión de sus prácticas docentes y de los procesos de aprendizaje de los estudiantes, orientado todo ello en la búsqueda de la mejora académica. Cabe acotar, que la formación técnica del enfermero/a en el sistema educativo de Argentina, se lleva a cabo en Instituciones Universitarias e Instituciones de Nivel Superior, estos últimos de jurisdicción nacional, provincial o municipal de gestión estatal o privada.
Fil: Reynoso, Miguel Alberto. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina
Fuente
Reynoso, Miguel Alberto (2022) Las prácticas profesionalizantes: innovación curricular en la formación de enfermeros evaluación y propuesta en el Instituto Superior “Cruz del Sacrificio” (A.T.S.A. CBA.). Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Maestría].
Materia
LB2300 Educación Superior
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Repositorio
Producción Académica (UCC)
Institución
Universidad Católica de Córdoba
OAI Identificador
oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:4773

id PAUCC_78d85e058a06fe317ad840812a50c339
oai_identifier_str oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:4773
network_acronym_str PAUCC
repository_id_str 2718
network_name_str Producción Académica (UCC)
spelling Las prácticas profesionalizantes: innovación curricular en la formación de enfermeros evaluación y propuesta en el Instituto Superior “Cruz del Sacrificio” (A.T.S.A. CBA.)Reynoso, Miguel AlbertoLB2300 Educación SuperiorLas/los enfermeras/os constituyen la mayor parte de la fuerza laboral del ámbito de la salud y su papel es prioritario en la promoción, prevención y rehabilitación de la salud de la persona, de la familia y de la comunidad, siendo además, agentes fundamentales para la concreción de las políticas sanitarias provinciales, nacionales e internacionales. Desde los inicios la Enfermería tuvo por objetivo principal el cuidado de salud como su bien intrínseco más específico. Actualmente se la considera una profesión que implica una formación científica, técnica y humanística prioritaria para el bien de la comunidad, prestando asistencia en el proceso salud-enfermedad en los niveles de promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la persona. Estos tiempos requieren por tanto hacia el interior de las instituciones educativas que dictan esta carrera, una adecuación de la enseñanza, la revisión de sus prácticas docentes y de los procesos de aprendizaje de los estudiantes, orientado todo ello en la búsqueda de la mejora académica. Cabe acotar, que la formación técnica del enfermero/a en el sistema educativo de Argentina, se lleva a cabo en Instituciones Universitarias e Instituciones de Nivel Superior, estos últimos de jurisdicción nacional, provincial o municipal de gestión estatal o privada.Fil: Reynoso, Miguel Alberto. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; ArgentinaPruzzo, Vilma2022-12-13info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4773/1/TM_Reynoso.pdf Reynoso, Miguel Alberto (2022) Las prácticas profesionalizantes: innovación curricular en la formación de enfermeros evaluación y propuesta en el Instituto Superior “Cruz del Sacrificio” (A.T.S.A. CBA.). Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Maestría]. reponame:Producción Académica (UCC)instname:Universidad Católica de Córdobaspahttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4773/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es2025-09-04T11:14:09Zoai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:4773instacron:UCCInstitucionalhttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/cgi/oai2bibdir@uccor.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:27182025-09-04 11:14:10.072Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Las prácticas profesionalizantes: innovación curricular en la formación de enfermeros evaluación y propuesta en el Instituto Superior “Cruz del Sacrificio” (A.T.S.A. CBA.)
title Las prácticas profesionalizantes: innovación curricular en la formación de enfermeros evaluación y propuesta en el Instituto Superior “Cruz del Sacrificio” (A.T.S.A. CBA.)
spellingShingle Las prácticas profesionalizantes: innovación curricular en la formación de enfermeros evaluación y propuesta en el Instituto Superior “Cruz del Sacrificio” (A.T.S.A. CBA.)
Reynoso, Miguel Alberto
LB2300 Educación Superior
title_short Las prácticas profesionalizantes: innovación curricular en la formación de enfermeros evaluación y propuesta en el Instituto Superior “Cruz del Sacrificio” (A.T.S.A. CBA.)
title_full Las prácticas profesionalizantes: innovación curricular en la formación de enfermeros evaluación y propuesta en el Instituto Superior “Cruz del Sacrificio” (A.T.S.A. CBA.)
title_fullStr Las prácticas profesionalizantes: innovación curricular en la formación de enfermeros evaluación y propuesta en el Instituto Superior “Cruz del Sacrificio” (A.T.S.A. CBA.)
title_full_unstemmed Las prácticas profesionalizantes: innovación curricular en la formación de enfermeros evaluación y propuesta en el Instituto Superior “Cruz del Sacrificio” (A.T.S.A. CBA.)
title_sort Las prácticas profesionalizantes: innovación curricular en la formación de enfermeros evaluación y propuesta en el Instituto Superior “Cruz del Sacrificio” (A.T.S.A. CBA.)
dc.creator.none.fl_str_mv Reynoso, Miguel Alberto
author Reynoso, Miguel Alberto
author_facet Reynoso, Miguel Alberto
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Pruzzo, Vilma
dc.subject.none.fl_str_mv LB2300 Educación Superior
topic LB2300 Educación Superior
dc.description.none.fl_txt_mv Las/los enfermeras/os constituyen la mayor parte de la fuerza laboral del ámbito de la salud y su papel es prioritario en la promoción, prevención y rehabilitación de la salud de la persona, de la familia y de la comunidad, siendo además, agentes fundamentales para la concreción de las políticas sanitarias provinciales, nacionales e internacionales. Desde los inicios la Enfermería tuvo por objetivo principal el cuidado de salud como su bien intrínseco más específico. Actualmente se la considera una profesión que implica una formación científica, técnica y humanística prioritaria para el bien de la comunidad, prestando asistencia en el proceso salud-enfermedad en los niveles de promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la persona. Estos tiempos requieren por tanto hacia el interior de las instituciones educativas que dictan esta carrera, una adecuación de la enseñanza, la revisión de sus prácticas docentes y de los procesos de aprendizaje de los estudiantes, orientado todo ello en la búsqueda de la mejora académica. Cabe acotar, que la formación técnica del enfermero/a en el sistema educativo de Argentina, se lleva a cabo en Instituciones Universitarias e Instituciones de Nivel Superior, estos últimos de jurisdicción nacional, provincial o municipal de gestión estatal o privada.
Fil: Reynoso, Miguel Alberto. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina
description Las/los enfermeras/os constituyen la mayor parte de la fuerza laboral del ámbito de la salud y su papel es prioritario en la promoción, prevención y rehabilitación de la salud de la persona, de la familia y de la comunidad, siendo además, agentes fundamentales para la concreción de las políticas sanitarias provinciales, nacionales e internacionales. Desde los inicios la Enfermería tuvo por objetivo principal el cuidado de salud como su bien intrínseco más específico. Actualmente se la considera una profesión que implica una formación científica, técnica y humanística prioritaria para el bien de la comunidad, prestando asistencia en el proceso salud-enfermedad en los niveles de promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la persona. Estos tiempos requieren por tanto hacia el interior de las instituciones educativas que dictan esta carrera, una adecuación de la enseñanza, la revisión de sus prácticas docentes y de los procesos de aprendizaje de los estudiantes, orientado todo ello en la búsqueda de la mejora académica. Cabe acotar, que la formación técnica del enfermero/a en el sistema educativo de Argentina, se lleva a cabo en Instituciones Universitarias e Instituciones de Nivel Superior, estos últimos de jurisdicción nacional, provincial o municipal de gestión estatal o privada.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-12-13
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4773/1/TM_Reynoso.pdf
url http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4773/1/TM_Reynoso.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4773/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Reynoso, Miguel Alberto (2022) Las prácticas profesionalizantes: innovación curricular en la formación de enfermeros evaluación y propuesta en el Instituto Superior “Cruz del Sacrificio” (A.T.S.A. CBA.). Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Maestría].
reponame:Producción Académica (UCC)
instname:Universidad Católica de Córdoba
reponame_str Producción Académica (UCC)
collection Producción Académica (UCC)
instname_str Universidad Católica de Córdoba
repository.name.fl_str_mv Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv bibdir@uccor.edu.ar
_version_ 1842344091674738688
score 12.623145