La dimensión emocional en contextos escolares: las tramas vinculares docente-alumno y entre pares alumnos de nivel inicial y primario

Autores
Tornier, Gabriela
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Fornasari, Mónica Laura
Descripción
Esta investigación tiene como objetivo comprender las características de la dimensión emocional presente en las tramas vinculares docente-alumnos, y entre pares alumnos en el Nivel Inicial y Primario en un Centro Educativo de la ciudad de Villa Mercedes, Provincia de San Luis, Argentina. El abordaje epistemológico y metodológico se realizó desde el paradigma interpretativo, a la luz de la teoría hermenéutica y los aportes generales de la fenomenología. El encuadre teórico, parte de las pedagogías constructivistas en la búsqueda del lugar de la dimensión emocional de los sujetos superando el paradigma de la inteligencia emocional y colocando el énfasis en el lugar de las emociones en la configuración subjetiva. Se aplicaron entrevistas semiestructuradas, antropológicas, observaciones no participantes y análisis de documentos curriculares. Las categorías analíticas construidas, en el análisis de las palabras textualizadas, fueron: la implicación subjetiva del docente en la trama emocional en la vida áulica, las tramas vinculares entre pares alumnos y la dimensión emocional en el currículo y en las prácticas curriculares. Desde aquí nos introducimos en la búsqueda de la comprensión y sentidos presentes en dichas tramas.
Fil: Tornier, Gabriela. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina
Fuente
Tornier, Gabriela (2020) La dimensión emocional en contextos escolares: las tramas vinculares docente-alumno y entre pares alumnos de nivel inicial y primario. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Maestría].
Materia
LC Aspectos especiales de la educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Repositorio
Producción Académica (UCC)
Institución
Universidad Católica de Córdoba
OAI Identificador
oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:4743

id PAUCC_fc1b7577dd3069c8372826a818de4565
oai_identifier_str oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:4743
network_acronym_str PAUCC
repository_id_str 2718
network_name_str Producción Académica (UCC)
spelling La dimensión emocional en contextos escolares: las tramas vinculares docente-alumno y entre pares alumnos de nivel inicial y primarioTornier, GabrielaLC Aspectos especiales de la educaciónEsta investigación tiene como objetivo comprender las características de la dimensión emocional presente en las tramas vinculares docente-alumnos, y entre pares alumnos en el Nivel Inicial y Primario en un Centro Educativo de la ciudad de Villa Mercedes, Provincia de San Luis, Argentina. El abordaje epistemológico y metodológico se realizó desde el paradigma interpretativo, a la luz de la teoría hermenéutica y los aportes generales de la fenomenología. El encuadre teórico, parte de las pedagogías constructivistas en la búsqueda del lugar de la dimensión emocional de los sujetos superando el paradigma de la inteligencia emocional y colocando el énfasis en el lugar de las emociones en la configuración subjetiva. Se aplicaron entrevistas semiestructuradas, antropológicas, observaciones no participantes y análisis de documentos curriculares. Las categorías analíticas construidas, en el análisis de las palabras textualizadas, fueron: la implicación subjetiva del docente en la trama emocional en la vida áulica, las tramas vinculares entre pares alumnos y la dimensión emocional en el currículo y en las prácticas curriculares. Desde aquí nos introducimos en la búsqueda de la comprensión y sentidos presentes en dichas tramas.Fil: Tornier, Gabriela. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; ArgentinaFornasari, Mónica Laura2020-10-06info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4743/1/TM_Tornier.pdf Tornier, Gabriela (2020) La dimensión emocional en contextos escolares: las tramas vinculares docente-alumno y entre pares alumnos de nivel inicial y primario. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Maestría]. reponame:Producción Académica (UCC)instname:Universidad Católica de Córdobaspahttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4743/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es2025-09-29T14:29:55Zoai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:4743instacron:UCCInstitucionalhttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/cgi/oai2bibdir@uccor.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:27182025-09-29 14:29:56.187Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv La dimensión emocional en contextos escolares: las tramas vinculares docente-alumno y entre pares alumnos de nivel inicial y primario
title La dimensión emocional en contextos escolares: las tramas vinculares docente-alumno y entre pares alumnos de nivel inicial y primario
spellingShingle La dimensión emocional en contextos escolares: las tramas vinculares docente-alumno y entre pares alumnos de nivel inicial y primario
Tornier, Gabriela
LC Aspectos especiales de la educación
title_short La dimensión emocional en contextos escolares: las tramas vinculares docente-alumno y entre pares alumnos de nivel inicial y primario
title_full La dimensión emocional en contextos escolares: las tramas vinculares docente-alumno y entre pares alumnos de nivel inicial y primario
title_fullStr La dimensión emocional en contextos escolares: las tramas vinculares docente-alumno y entre pares alumnos de nivel inicial y primario
title_full_unstemmed La dimensión emocional en contextos escolares: las tramas vinculares docente-alumno y entre pares alumnos de nivel inicial y primario
title_sort La dimensión emocional en contextos escolares: las tramas vinculares docente-alumno y entre pares alumnos de nivel inicial y primario
dc.creator.none.fl_str_mv Tornier, Gabriela
author Tornier, Gabriela
author_facet Tornier, Gabriela
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Fornasari, Mónica Laura
dc.subject.none.fl_str_mv LC Aspectos especiales de la educación
topic LC Aspectos especiales de la educación
dc.description.none.fl_txt_mv Esta investigación tiene como objetivo comprender las características de la dimensión emocional presente en las tramas vinculares docente-alumnos, y entre pares alumnos en el Nivel Inicial y Primario en un Centro Educativo de la ciudad de Villa Mercedes, Provincia de San Luis, Argentina. El abordaje epistemológico y metodológico se realizó desde el paradigma interpretativo, a la luz de la teoría hermenéutica y los aportes generales de la fenomenología. El encuadre teórico, parte de las pedagogías constructivistas en la búsqueda del lugar de la dimensión emocional de los sujetos superando el paradigma de la inteligencia emocional y colocando el énfasis en el lugar de las emociones en la configuración subjetiva. Se aplicaron entrevistas semiestructuradas, antropológicas, observaciones no participantes y análisis de documentos curriculares. Las categorías analíticas construidas, en el análisis de las palabras textualizadas, fueron: la implicación subjetiva del docente en la trama emocional en la vida áulica, las tramas vinculares entre pares alumnos y la dimensión emocional en el currículo y en las prácticas curriculares. Desde aquí nos introducimos en la búsqueda de la comprensión y sentidos presentes en dichas tramas.
Fil: Tornier, Gabriela. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina
description Esta investigación tiene como objetivo comprender las características de la dimensión emocional presente en las tramas vinculares docente-alumnos, y entre pares alumnos en el Nivel Inicial y Primario en un Centro Educativo de la ciudad de Villa Mercedes, Provincia de San Luis, Argentina. El abordaje epistemológico y metodológico se realizó desde el paradigma interpretativo, a la luz de la teoría hermenéutica y los aportes generales de la fenomenología. El encuadre teórico, parte de las pedagogías constructivistas en la búsqueda del lugar de la dimensión emocional de los sujetos superando el paradigma de la inteligencia emocional y colocando el énfasis en el lugar de las emociones en la configuración subjetiva. Se aplicaron entrevistas semiestructuradas, antropológicas, observaciones no participantes y análisis de documentos curriculares. Las categorías analíticas construidas, en el análisis de las palabras textualizadas, fueron: la implicación subjetiva del docente en la trama emocional en la vida áulica, las tramas vinculares entre pares alumnos y la dimensión emocional en el currículo y en las prácticas curriculares. Desde aquí nos introducimos en la búsqueda de la comprensión y sentidos presentes en dichas tramas.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-10-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4743/1/TM_Tornier.pdf
url http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4743/1/TM_Tornier.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4743/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Tornier, Gabriela (2020) La dimensión emocional en contextos escolares: las tramas vinculares docente-alumno y entre pares alumnos de nivel inicial y primario. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Maestría].
reponame:Producción Académica (UCC)
instname:Universidad Católica de Córdoba
reponame_str Producción Académica (UCC)
collection Producción Académica (UCC)
instname_str Universidad Católica de Córdoba
repository.name.fl_str_mv Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv bibdir@uccor.edu.ar
_version_ 1844621585970888704
score 12.559606