La dimensión emocional en contextos escolares: las tramas vinculares docente-alumno y entre pares alumnos de nivel inicial y primario
- Autores
- Tornier, Gabriela
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Fornasari, Mónica Laura
- Descripción
- Esta investigación tiene como objetivo comprender las características de la dimensión emocional presente en las tramas vinculares docente-alumnos, y entre pares alumnos en el Nivel Inicial y Primario en un Centro Educativo de la ciudad de Villa Mercedes, Provincia de San Luis, Argentina. El abordaje epistemológico y metodológico se realizó desde el paradigma interpretativo, a la luz de la teoría hermenéutica y los aportes generales de la fenomenología. El encuadre teórico, parte de las pedagogías constructivistas en la búsqueda del lugar de la dimensión emocional de los sujetos superando el paradigma de la inteligencia emocional y colocando el énfasis en el lugar de las emociones en la configuración subjetiva. Se aplicaron entrevistas semiestructuradas, antropológicas, observaciones no participantes y análisis de documentos curriculares. Las categorías analíticas construidas, en el análisis de las palabras textualizadas, fueron: la implicación subjetiva del docente en la trama emocional en la vida áulica, las tramas vinculares entre pares alumnos y la dimensión emocional en el currículo y en las prácticas curriculares. Desde aquí nos introducimos en la búsqueda de la comprensión y sentidos presentes en dichas tramas.
Fil: Tornier, Gabriela. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina - Fuente
- Tornier, Gabriela (2020) La dimensión emocional en contextos escolares: las tramas vinculares docente-alumno y entre pares alumnos de nivel inicial y primario. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Maestría].
- Materia
- LC Aspectos especiales de la educación
- Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
- Repositorio
- Institución
- Universidad Católica de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:4743
Ver los metadatos del registro completo
id |
PAUCC_fc1b7577dd3069c8372826a818de4565 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:4743 |
network_acronym_str |
PAUCC |
repository_id_str |
2718 |
network_name_str |
Producción Académica (UCC) |
spelling |
La dimensión emocional en contextos escolares: las tramas vinculares docente-alumno y entre pares alumnos de nivel inicial y primarioTornier, GabrielaLC Aspectos especiales de la educaciónEsta investigación tiene como objetivo comprender las características de la dimensión emocional presente en las tramas vinculares docente-alumnos, y entre pares alumnos en el Nivel Inicial y Primario en un Centro Educativo de la ciudad de Villa Mercedes, Provincia de San Luis, Argentina. El abordaje epistemológico y metodológico se realizó desde el paradigma interpretativo, a la luz de la teoría hermenéutica y los aportes generales de la fenomenología. El encuadre teórico, parte de las pedagogías constructivistas en la búsqueda del lugar de la dimensión emocional de los sujetos superando el paradigma de la inteligencia emocional y colocando el énfasis en el lugar de las emociones en la configuración subjetiva. Se aplicaron entrevistas semiestructuradas, antropológicas, observaciones no participantes y análisis de documentos curriculares. Las categorías analíticas construidas, en el análisis de las palabras textualizadas, fueron: la implicación subjetiva del docente en la trama emocional en la vida áulica, las tramas vinculares entre pares alumnos y la dimensión emocional en el currículo y en las prácticas curriculares. Desde aquí nos introducimos en la búsqueda de la comprensión y sentidos presentes en dichas tramas.Fil: Tornier, Gabriela. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; ArgentinaFornasari, Mónica Laura2020-10-06info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4743/1/TM_Tornier.pdf Tornier, Gabriela (2020) La dimensión emocional en contextos escolares: las tramas vinculares docente-alumno y entre pares alumnos de nivel inicial y primario. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Maestría]. reponame:Producción Académica (UCC)instname:Universidad Católica de Córdobaspahttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4743/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es2025-09-29T14:29:55Zoai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:4743instacron:UCCInstitucionalhttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/cgi/oai2bibdir@uccor.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:27182025-09-29 14:29:56.187Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La dimensión emocional en contextos escolares: las tramas vinculares docente-alumno y entre pares alumnos de nivel inicial y primario |
title |
La dimensión emocional en contextos escolares: las tramas vinculares docente-alumno y entre pares alumnos de nivel inicial y primario |
spellingShingle |
La dimensión emocional en contextos escolares: las tramas vinculares docente-alumno y entre pares alumnos de nivel inicial y primario Tornier, Gabriela LC Aspectos especiales de la educación |
title_short |
La dimensión emocional en contextos escolares: las tramas vinculares docente-alumno y entre pares alumnos de nivel inicial y primario |
title_full |
La dimensión emocional en contextos escolares: las tramas vinculares docente-alumno y entre pares alumnos de nivel inicial y primario |
title_fullStr |
La dimensión emocional en contextos escolares: las tramas vinculares docente-alumno y entre pares alumnos de nivel inicial y primario |
title_full_unstemmed |
La dimensión emocional en contextos escolares: las tramas vinculares docente-alumno y entre pares alumnos de nivel inicial y primario |
title_sort |
La dimensión emocional en contextos escolares: las tramas vinculares docente-alumno y entre pares alumnos de nivel inicial y primario |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Tornier, Gabriela |
author |
Tornier, Gabriela |
author_facet |
Tornier, Gabriela |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Fornasari, Mónica Laura |
dc.subject.none.fl_str_mv |
LC Aspectos especiales de la educación |
topic |
LC Aspectos especiales de la educación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Esta investigación tiene como objetivo comprender las características de la dimensión emocional presente en las tramas vinculares docente-alumnos, y entre pares alumnos en el Nivel Inicial y Primario en un Centro Educativo de la ciudad de Villa Mercedes, Provincia de San Luis, Argentina. El abordaje epistemológico y metodológico se realizó desde el paradigma interpretativo, a la luz de la teoría hermenéutica y los aportes generales de la fenomenología. El encuadre teórico, parte de las pedagogías constructivistas en la búsqueda del lugar de la dimensión emocional de los sujetos superando el paradigma de la inteligencia emocional y colocando el énfasis en el lugar de las emociones en la configuración subjetiva. Se aplicaron entrevistas semiestructuradas, antropológicas, observaciones no participantes y análisis de documentos curriculares. Las categorías analíticas construidas, en el análisis de las palabras textualizadas, fueron: la implicación subjetiva del docente en la trama emocional en la vida áulica, las tramas vinculares entre pares alumnos y la dimensión emocional en el currículo y en las prácticas curriculares. Desde aquí nos introducimos en la búsqueda de la comprensión y sentidos presentes en dichas tramas. Fil: Tornier, Gabriela. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina |
description |
Esta investigación tiene como objetivo comprender las características de la dimensión emocional presente en las tramas vinculares docente-alumnos, y entre pares alumnos en el Nivel Inicial y Primario en un Centro Educativo de la ciudad de Villa Mercedes, Provincia de San Luis, Argentina. El abordaje epistemológico y metodológico se realizó desde el paradigma interpretativo, a la luz de la teoría hermenéutica y los aportes generales de la fenomenología. El encuadre teórico, parte de las pedagogías constructivistas en la búsqueda del lugar de la dimensión emocional de los sujetos superando el paradigma de la inteligencia emocional y colocando el énfasis en el lugar de las emociones en la configuración subjetiva. Se aplicaron entrevistas semiestructuradas, antropológicas, observaciones no participantes y análisis de documentos curriculares. Las categorías analíticas construidas, en el análisis de las palabras textualizadas, fueron: la implicación subjetiva del docente en la trama emocional en la vida áulica, las tramas vinculares entre pares alumnos y la dimensión emocional en el currículo y en las prácticas curriculares. Desde aquí nos introducimos en la búsqueda de la comprensión y sentidos presentes en dichas tramas. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-10-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4743/1/TM_Tornier.pdf |
url |
http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4743/1/TM_Tornier.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4743/ |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Tornier, Gabriela (2020) La dimensión emocional en contextos escolares: las tramas vinculares docente-alumno y entre pares alumnos de nivel inicial y primario. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Maestría]. reponame:Producción Académica (UCC) instname:Universidad Católica de Córdoba |
reponame_str |
Producción Académica (UCC) |
collection |
Producción Académica (UCC) |
instname_str |
Universidad Católica de Córdoba |
repository.name.fl_str_mv |
Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
bibdir@uccor.edu.ar |
_version_ |
1844621585970888704 |
score |
12.559606 |