Sordedad y educación: estudio de caso sobre la significación de las experiencias escolares de una Persona Sorda, respecto de su inclusión a lo largo de su trayectoria educativa

Autores
Albornoz, Lorena Belén
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Lozano, Delia María
Descripción
La presente investigación tiene por objeto analizar la significación de la experiencia de una Persona Sorda respecto de su inclusión a lo largo de su trayectoria educativa, identificando puntos críticos que a futuro permitan plantear, formular y establecer estrategias con miras a mejorar la calidad de los procesos inclusivos. Se presenta en forma de estudio de caso en el que se exponen las percepciones sobre una trayectoria educativa en particular, a partir de la narrativa de experiencias durante el paso por los distintos niveles de educación formal en instituciones de la Provincia de Córdoba. Este enfoque de investigación cualitativa, permite comparar la legislación de cada época ajustada a un marco teórico conceptual que se toma como base para relacionar la realidad del contexto con las experiencias del estudiante. De esta manera es posible profundizar sus perspectivas y realizar una interpretación significativa. El análisis de los datos muestra patrones que permiten identificar barreras comunicativas, falta de comprensión del significado de la identidad Sorda y escaso entendimiento de la multiculturalidad, mayormente acentuado en las experiencias educativas del nivel primario y secundario. La escasa producción académica sobre este tema, sugiere profundizar el análisis ya que seguramente se encontrarán valoraciones afines en otros sujetos de similares características, lo que podría contribuir a enriquecer y ampliar la comprensión de las experiencias educativas de esta minoría lingüística y cultural.
Fil: Albornoz, Lorena Belén. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina
Fuente
Albornoz, Lorena Belén (2025) Sordedad y educación: estudio de caso sobre la significación de las experiencias escolares de una Persona Sorda, respecto de su inclusión a lo largo de su trayectoria educativa. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Especialización].
Materia
LC Aspectos especiales de la educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Repositorio
Producción Académica (UCC)
Institución
Universidad Católica de Córdoba
OAI Identificador
oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:4847

id PAUCC_8840dfc9b4cd82533cf457ea543f93df
oai_identifier_str oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:4847
network_acronym_str PAUCC
repository_id_str 2718
network_name_str Producción Académica (UCC)
spelling Sordedad y educación: estudio de caso sobre la significación de las experiencias escolares de una Persona Sorda, respecto de su inclusión a lo largo de su trayectoria educativaAlbornoz, Lorena BelénLC Aspectos especiales de la educaciónLa presente investigación tiene por objeto analizar la significación de la experiencia de una Persona Sorda respecto de su inclusión a lo largo de su trayectoria educativa, identificando puntos críticos que a futuro permitan plantear, formular y establecer estrategias con miras a mejorar la calidad de los procesos inclusivos. Se presenta en forma de estudio de caso en el que se exponen las percepciones sobre una trayectoria educativa en particular, a partir de la narrativa de experiencias durante el paso por los distintos niveles de educación formal en instituciones de la Provincia de Córdoba. Este enfoque de investigación cualitativa, permite comparar la legislación de cada época ajustada a un marco teórico conceptual que se toma como base para relacionar la realidad del contexto con las experiencias del estudiante. De esta manera es posible profundizar sus perspectivas y realizar una interpretación significativa. El análisis de los datos muestra patrones que permiten identificar barreras comunicativas, falta de comprensión del significado de la identidad Sorda y escaso entendimiento de la multiculturalidad, mayormente acentuado en las experiencias educativas del nivel primario y secundario. La escasa producción académica sobre este tema, sugiere profundizar el análisis ya que seguramente se encontrarán valoraciones afines en otros sujetos de similares características, lo que podría contribuir a enriquecer y ampliar la comprensión de las experiencias educativas de esta minoría lingüística y cultural.Fil: Albornoz, Lorena Belén. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; ArgentinaLozano, Delia María2025-02-25info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4847/1/TE_Albornoz.pdf Albornoz, Lorena Belén (2025) Sordedad y educación: estudio de caso sobre la significación de las experiencias escolares de una Persona Sorda, respecto de su inclusión a lo largo de su trayectoria educativa. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Especialización]. reponame:Producción Académica (UCC)instname:Universidad Católica de Córdobaspahttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4847/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es2025-09-29T14:29:57Zoai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:4847instacron:UCCInstitucionalhttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/cgi/oai2bibdir@uccor.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:27182025-09-29 14:29:57.833Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Sordedad y educación: estudio de caso sobre la significación de las experiencias escolares de una Persona Sorda, respecto de su inclusión a lo largo de su trayectoria educativa
title Sordedad y educación: estudio de caso sobre la significación de las experiencias escolares de una Persona Sorda, respecto de su inclusión a lo largo de su trayectoria educativa
spellingShingle Sordedad y educación: estudio de caso sobre la significación de las experiencias escolares de una Persona Sorda, respecto de su inclusión a lo largo de su trayectoria educativa
Albornoz, Lorena Belén
LC Aspectos especiales de la educación
title_short Sordedad y educación: estudio de caso sobre la significación de las experiencias escolares de una Persona Sorda, respecto de su inclusión a lo largo de su trayectoria educativa
title_full Sordedad y educación: estudio de caso sobre la significación de las experiencias escolares de una Persona Sorda, respecto de su inclusión a lo largo de su trayectoria educativa
title_fullStr Sordedad y educación: estudio de caso sobre la significación de las experiencias escolares de una Persona Sorda, respecto de su inclusión a lo largo de su trayectoria educativa
title_full_unstemmed Sordedad y educación: estudio de caso sobre la significación de las experiencias escolares de una Persona Sorda, respecto de su inclusión a lo largo de su trayectoria educativa
title_sort Sordedad y educación: estudio de caso sobre la significación de las experiencias escolares de una Persona Sorda, respecto de su inclusión a lo largo de su trayectoria educativa
dc.creator.none.fl_str_mv Albornoz, Lorena Belén
author Albornoz, Lorena Belén
author_facet Albornoz, Lorena Belén
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Lozano, Delia María
dc.subject.none.fl_str_mv LC Aspectos especiales de la educación
topic LC Aspectos especiales de la educación
dc.description.none.fl_txt_mv La presente investigación tiene por objeto analizar la significación de la experiencia de una Persona Sorda respecto de su inclusión a lo largo de su trayectoria educativa, identificando puntos críticos que a futuro permitan plantear, formular y establecer estrategias con miras a mejorar la calidad de los procesos inclusivos. Se presenta en forma de estudio de caso en el que se exponen las percepciones sobre una trayectoria educativa en particular, a partir de la narrativa de experiencias durante el paso por los distintos niveles de educación formal en instituciones de la Provincia de Córdoba. Este enfoque de investigación cualitativa, permite comparar la legislación de cada época ajustada a un marco teórico conceptual que se toma como base para relacionar la realidad del contexto con las experiencias del estudiante. De esta manera es posible profundizar sus perspectivas y realizar una interpretación significativa. El análisis de los datos muestra patrones que permiten identificar barreras comunicativas, falta de comprensión del significado de la identidad Sorda y escaso entendimiento de la multiculturalidad, mayormente acentuado en las experiencias educativas del nivel primario y secundario. La escasa producción académica sobre este tema, sugiere profundizar el análisis ya que seguramente se encontrarán valoraciones afines en otros sujetos de similares características, lo que podría contribuir a enriquecer y ampliar la comprensión de las experiencias educativas de esta minoría lingüística y cultural.
Fil: Albornoz, Lorena Belén. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina
description La presente investigación tiene por objeto analizar la significación de la experiencia de una Persona Sorda respecto de su inclusión a lo largo de su trayectoria educativa, identificando puntos críticos que a futuro permitan plantear, formular y establecer estrategias con miras a mejorar la calidad de los procesos inclusivos. Se presenta en forma de estudio de caso en el que se exponen las percepciones sobre una trayectoria educativa en particular, a partir de la narrativa de experiencias durante el paso por los distintos niveles de educación formal en instituciones de la Provincia de Córdoba. Este enfoque de investigación cualitativa, permite comparar la legislación de cada época ajustada a un marco teórico conceptual que se toma como base para relacionar la realidad del contexto con las experiencias del estudiante. De esta manera es posible profundizar sus perspectivas y realizar una interpretación significativa. El análisis de los datos muestra patrones que permiten identificar barreras comunicativas, falta de comprensión del significado de la identidad Sorda y escaso entendimiento de la multiculturalidad, mayormente acentuado en las experiencias educativas del nivel primario y secundario. La escasa producción académica sobre este tema, sugiere profundizar el análisis ya que seguramente se encontrarán valoraciones afines en otros sujetos de similares características, lo que podría contribuir a enriquecer y ampliar la comprensión de las experiencias educativas de esta minoría lingüística y cultural.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-02-25
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4847/1/TE_Albornoz.pdf
url http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4847/1/TE_Albornoz.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4847/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Albornoz, Lorena Belén (2025) Sordedad y educación: estudio de caso sobre la significación de las experiencias escolares de una Persona Sorda, respecto de su inclusión a lo largo de su trayectoria educativa. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Especialización].
reponame:Producción Académica (UCC)
instname:Universidad Católica de Córdoba
reponame_str Producción Académica (UCC)
collection Producción Académica (UCC)
instname_str Universidad Católica de Córdoba
repository.name.fl_str_mv Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv bibdir@uccor.edu.ar
_version_ 1844621586401853440
score 12.559606