Sordedad y educación: estudio de caso sobre la significación de las experiencias escolares de una Persona Sorda, respecto de su inclusión a lo largo de su trayectoria educativa
- Autores
- Albornoz, Lorena Belén
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Lozano, Delia María
- Descripción
- La presente investigación tiene por objeto analizar la significación de la experiencia de una Persona Sorda respecto de su inclusión a lo largo de su trayectoria educativa, identificando puntos críticos que a futuro permitan plantear, formular y establecer estrategias con miras a mejorar la calidad de los procesos inclusivos. Se presenta en forma de estudio de caso en el que se exponen las percepciones sobre una trayectoria educativa en particular, a partir de la narrativa de experiencias durante el paso por los distintos niveles de educación formal en instituciones de la Provincia de Córdoba. Este enfoque de investigación cualitativa, permite comparar la legislación de cada época ajustada a un marco teórico conceptual que se toma como base para relacionar la realidad del contexto con las experiencias del estudiante. De esta manera es posible profundizar sus perspectivas y realizar una interpretación significativa. El análisis de los datos muestra patrones que permiten identificar barreras comunicativas, falta de comprensión del significado de la identidad Sorda y escaso entendimiento de la multiculturalidad, mayormente acentuado en las experiencias educativas del nivel primario y secundario. La escasa producción académica sobre este tema, sugiere profundizar el análisis ya que seguramente se encontrarán valoraciones afines en otros sujetos de similares características, lo que podría contribuir a enriquecer y ampliar la comprensión de las experiencias educativas de esta minoría lingüística y cultural.
Fil: Albornoz, Lorena Belén. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina - Fuente
- Albornoz, Lorena Belén (2025) Sordedad y educación: estudio de caso sobre la significación de las experiencias escolares de una Persona Sorda, respecto de su inclusión a lo largo de su trayectoria educativa. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Especialización].
- Materia
- LC Aspectos especiales de la educación
- Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
- Repositorio
- Institución
- Universidad Católica de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:4847
Ver los metadatos del registro completo
id |
PAUCC_8840dfc9b4cd82533cf457ea543f93df |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:4847 |
network_acronym_str |
PAUCC |
repository_id_str |
2718 |
network_name_str |
Producción Académica (UCC) |
spelling |
Sordedad y educación: estudio de caso sobre la significación de las experiencias escolares de una Persona Sorda, respecto de su inclusión a lo largo de su trayectoria educativaAlbornoz, Lorena BelénLC Aspectos especiales de la educaciónLa presente investigación tiene por objeto analizar la significación de la experiencia de una Persona Sorda respecto de su inclusión a lo largo de su trayectoria educativa, identificando puntos críticos que a futuro permitan plantear, formular y establecer estrategias con miras a mejorar la calidad de los procesos inclusivos. Se presenta en forma de estudio de caso en el que se exponen las percepciones sobre una trayectoria educativa en particular, a partir de la narrativa de experiencias durante el paso por los distintos niveles de educación formal en instituciones de la Provincia de Córdoba. Este enfoque de investigación cualitativa, permite comparar la legislación de cada época ajustada a un marco teórico conceptual que se toma como base para relacionar la realidad del contexto con las experiencias del estudiante. De esta manera es posible profundizar sus perspectivas y realizar una interpretación significativa. El análisis de los datos muestra patrones que permiten identificar barreras comunicativas, falta de comprensión del significado de la identidad Sorda y escaso entendimiento de la multiculturalidad, mayormente acentuado en las experiencias educativas del nivel primario y secundario. La escasa producción académica sobre este tema, sugiere profundizar el análisis ya que seguramente se encontrarán valoraciones afines en otros sujetos de similares características, lo que podría contribuir a enriquecer y ampliar la comprensión de las experiencias educativas de esta minoría lingüística y cultural.Fil: Albornoz, Lorena Belén. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; ArgentinaLozano, Delia María2025-02-25info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4847/1/TE_Albornoz.pdf Albornoz, Lorena Belén (2025) Sordedad y educación: estudio de caso sobre la significación de las experiencias escolares de una Persona Sorda, respecto de su inclusión a lo largo de su trayectoria educativa. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Especialización]. reponame:Producción Académica (UCC)instname:Universidad Católica de Córdobaspahttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4847/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es2025-09-29T14:29:57Zoai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:4847instacron:UCCInstitucionalhttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/cgi/oai2bibdir@uccor.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:27182025-09-29 14:29:57.833Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Sordedad y educación: estudio de caso sobre la significación de las experiencias escolares de una Persona Sorda, respecto de su inclusión a lo largo de su trayectoria educativa |
title |
Sordedad y educación: estudio de caso sobre la significación de las experiencias escolares de una Persona Sorda, respecto de su inclusión a lo largo de su trayectoria educativa |
spellingShingle |
Sordedad y educación: estudio de caso sobre la significación de las experiencias escolares de una Persona Sorda, respecto de su inclusión a lo largo de su trayectoria educativa Albornoz, Lorena Belén LC Aspectos especiales de la educación |
title_short |
Sordedad y educación: estudio de caso sobre la significación de las experiencias escolares de una Persona Sorda, respecto de su inclusión a lo largo de su trayectoria educativa |
title_full |
Sordedad y educación: estudio de caso sobre la significación de las experiencias escolares de una Persona Sorda, respecto de su inclusión a lo largo de su trayectoria educativa |
title_fullStr |
Sordedad y educación: estudio de caso sobre la significación de las experiencias escolares de una Persona Sorda, respecto de su inclusión a lo largo de su trayectoria educativa |
title_full_unstemmed |
Sordedad y educación: estudio de caso sobre la significación de las experiencias escolares de una Persona Sorda, respecto de su inclusión a lo largo de su trayectoria educativa |
title_sort |
Sordedad y educación: estudio de caso sobre la significación de las experiencias escolares de una Persona Sorda, respecto de su inclusión a lo largo de su trayectoria educativa |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Albornoz, Lorena Belén |
author |
Albornoz, Lorena Belén |
author_facet |
Albornoz, Lorena Belén |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Lozano, Delia María |
dc.subject.none.fl_str_mv |
LC Aspectos especiales de la educación |
topic |
LC Aspectos especiales de la educación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La presente investigación tiene por objeto analizar la significación de la experiencia de una Persona Sorda respecto de su inclusión a lo largo de su trayectoria educativa, identificando puntos críticos que a futuro permitan plantear, formular y establecer estrategias con miras a mejorar la calidad de los procesos inclusivos. Se presenta en forma de estudio de caso en el que se exponen las percepciones sobre una trayectoria educativa en particular, a partir de la narrativa de experiencias durante el paso por los distintos niveles de educación formal en instituciones de la Provincia de Córdoba. Este enfoque de investigación cualitativa, permite comparar la legislación de cada época ajustada a un marco teórico conceptual que se toma como base para relacionar la realidad del contexto con las experiencias del estudiante. De esta manera es posible profundizar sus perspectivas y realizar una interpretación significativa. El análisis de los datos muestra patrones que permiten identificar barreras comunicativas, falta de comprensión del significado de la identidad Sorda y escaso entendimiento de la multiculturalidad, mayormente acentuado en las experiencias educativas del nivel primario y secundario. La escasa producción académica sobre este tema, sugiere profundizar el análisis ya que seguramente se encontrarán valoraciones afines en otros sujetos de similares características, lo que podría contribuir a enriquecer y ampliar la comprensión de las experiencias educativas de esta minoría lingüística y cultural. Fil: Albornoz, Lorena Belén. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina |
description |
La presente investigación tiene por objeto analizar la significación de la experiencia de una Persona Sorda respecto de su inclusión a lo largo de su trayectoria educativa, identificando puntos críticos que a futuro permitan plantear, formular y establecer estrategias con miras a mejorar la calidad de los procesos inclusivos. Se presenta en forma de estudio de caso en el que se exponen las percepciones sobre una trayectoria educativa en particular, a partir de la narrativa de experiencias durante el paso por los distintos niveles de educación formal en instituciones de la Provincia de Córdoba. Este enfoque de investigación cualitativa, permite comparar la legislación de cada época ajustada a un marco teórico conceptual que se toma como base para relacionar la realidad del contexto con las experiencias del estudiante. De esta manera es posible profundizar sus perspectivas y realizar una interpretación significativa. El análisis de los datos muestra patrones que permiten identificar barreras comunicativas, falta de comprensión del significado de la identidad Sorda y escaso entendimiento de la multiculturalidad, mayormente acentuado en las experiencias educativas del nivel primario y secundario. La escasa producción académica sobre este tema, sugiere profundizar el análisis ya que seguramente se encontrarán valoraciones afines en otros sujetos de similares características, lo que podría contribuir a enriquecer y ampliar la comprensión de las experiencias educativas de esta minoría lingüística y cultural. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025-02-25 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4847/1/TE_Albornoz.pdf |
url |
http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4847/1/TE_Albornoz.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4847/ |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Albornoz, Lorena Belén (2025) Sordedad y educación: estudio de caso sobre la significación de las experiencias escolares de una Persona Sorda, respecto de su inclusión a lo largo de su trayectoria educativa. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Especialización]. reponame:Producción Académica (UCC) instname:Universidad Católica de Córdoba |
reponame_str |
Producción Académica (UCC) |
collection |
Producción Académica (UCC) |
instname_str |
Universidad Católica de Córdoba |
repository.name.fl_str_mv |
Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
bibdir@uccor.edu.ar |
_version_ |
1844621586401853440 |
score |
12.559606 |