Incorporación de la enseñanza del cuarteto en escuelas de nivel inicial y primario de la Provincia de Córdoba
- Autores
- Fernández, María Victoria
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Murúa, César Edgardo
- Descripción
- El presente informe tiene como objetivo el análisis de las expresiones culturales populares, más precisamente el cuarteto en Córdoba, y los mecanismos para lograr su preservación y difusión. Se realiza un recorrido por algunos de los géneros musicales populares más importantes de América Latina. Se desarrollan los escenarios y factores que les dieron origen. Luego, realizando una aproximación a la situación en Argentina, se rescata la experiencia del chamamé en Corrientes, para luego abordar el caso del cuarteto en Córdoba. A su vez, se analizan las repercusiones que el cuarteto tiene para la identidad cordobesa, y el aporte que el mismo realiza al fortalecimiento del sentimiento de comunidad. Seguidamente, se rescata el proceso de incorporación del cuarteto a la currícula municipal de la Ciudad de Córdoba. Finalmente, se realiza la propuesta de incorporar el cuarteto a la currícula provincial. Con el objetivo de garantizar su supervivencia y ampliar el alcance a la población. Se trata así de impulsar una educación musical que reconozca el aporte de la música popular, que permita el desarrollo de la creatividad y que forme generaciones conscientes de su propia identidad cultural, a los fines de evitar los intentos homogeneizantes del proceso de globalización.
Fil: Fernández, María Victoria. Universidad Católica de Córdoba. ICDA-Escuela de Negocios; Argentina - Fuente
- Fernández, María Victoria (2023) Incorporación de la enseñanza del cuarteto en escuelas de nivel inicial y primario de la Provincia de Córdoba. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Especialización].
- Materia
- LC Aspectos especiales de la educación
- Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
- Repositorio
- Institución
- Universidad Católica de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:4087
Ver los metadatos del registro completo
id |
PAUCC_ea2281f11b50c66ea13b8c2600a9f0d9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:4087 |
network_acronym_str |
PAUCC |
repository_id_str |
2718 |
network_name_str |
Producción Académica (UCC) |
spelling |
Incorporación de la enseñanza del cuarteto en escuelas de nivel inicial y primario de la Provincia de CórdobaFernández, María VictoriaLC Aspectos especiales de la educaciónEl presente informe tiene como objetivo el análisis de las expresiones culturales populares, más precisamente el cuarteto en Córdoba, y los mecanismos para lograr su preservación y difusión. Se realiza un recorrido por algunos de los géneros musicales populares más importantes de América Latina. Se desarrollan los escenarios y factores que les dieron origen. Luego, realizando una aproximación a la situación en Argentina, se rescata la experiencia del chamamé en Corrientes, para luego abordar el caso del cuarteto en Córdoba. A su vez, se analizan las repercusiones que el cuarteto tiene para la identidad cordobesa, y el aporte que el mismo realiza al fortalecimiento del sentimiento de comunidad. Seguidamente, se rescata el proceso de incorporación del cuarteto a la currícula municipal de la Ciudad de Córdoba. Finalmente, se realiza la propuesta de incorporar el cuarteto a la currícula provincial. Con el objetivo de garantizar su supervivencia y ampliar el alcance a la población. Se trata así de impulsar una educación musical que reconozca el aporte de la música popular, que permita el desarrollo de la creatividad y que forme generaciones conscientes de su propia identidad cultural, a los fines de evitar los intentos homogeneizantes del proceso de globalización.Fil: Fernández, María Victoria. Universidad Católica de Córdoba. ICDA-Escuela de Negocios; ArgentinaMurúa, César Edgardo2023-03-05info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4087/1/TE_Fern%C3%A1ndez.pdf Fernández, María Victoria (2023) Incorporación de la enseñanza del cuarteto en escuelas de nivel inicial y primario de la Provincia de Córdoba. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Especialización]. reponame:Producción Académica (UCC)instname:Universidad Católica de Córdobaspahttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4087/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es2025-09-29T14:29:45Zoai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:4087instacron:UCCInstitucionalhttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/cgi/oai2bibdir@uccor.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:27182025-09-29 14:29:46.166Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Incorporación de la enseñanza del cuarteto en escuelas de nivel inicial y primario de la Provincia de Córdoba |
title |
Incorporación de la enseñanza del cuarteto en escuelas de nivel inicial y primario de la Provincia de Córdoba |
spellingShingle |
Incorporación de la enseñanza del cuarteto en escuelas de nivel inicial y primario de la Provincia de Córdoba Fernández, María Victoria LC Aspectos especiales de la educación |
title_short |
Incorporación de la enseñanza del cuarteto en escuelas de nivel inicial y primario de la Provincia de Córdoba |
title_full |
Incorporación de la enseñanza del cuarteto en escuelas de nivel inicial y primario de la Provincia de Córdoba |
title_fullStr |
Incorporación de la enseñanza del cuarteto en escuelas de nivel inicial y primario de la Provincia de Córdoba |
title_full_unstemmed |
Incorporación de la enseñanza del cuarteto en escuelas de nivel inicial y primario de la Provincia de Córdoba |
title_sort |
Incorporación de la enseñanza del cuarteto en escuelas de nivel inicial y primario de la Provincia de Córdoba |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Fernández, María Victoria |
author |
Fernández, María Victoria |
author_facet |
Fernández, María Victoria |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Murúa, César Edgardo |
dc.subject.none.fl_str_mv |
LC Aspectos especiales de la educación |
topic |
LC Aspectos especiales de la educación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente informe tiene como objetivo el análisis de las expresiones culturales populares, más precisamente el cuarteto en Córdoba, y los mecanismos para lograr su preservación y difusión. Se realiza un recorrido por algunos de los géneros musicales populares más importantes de América Latina. Se desarrollan los escenarios y factores que les dieron origen. Luego, realizando una aproximación a la situación en Argentina, se rescata la experiencia del chamamé en Corrientes, para luego abordar el caso del cuarteto en Córdoba. A su vez, se analizan las repercusiones que el cuarteto tiene para la identidad cordobesa, y el aporte que el mismo realiza al fortalecimiento del sentimiento de comunidad. Seguidamente, se rescata el proceso de incorporación del cuarteto a la currícula municipal de la Ciudad de Córdoba. Finalmente, se realiza la propuesta de incorporar el cuarteto a la currícula provincial. Con el objetivo de garantizar su supervivencia y ampliar el alcance a la población. Se trata así de impulsar una educación musical que reconozca el aporte de la música popular, que permita el desarrollo de la creatividad y que forme generaciones conscientes de su propia identidad cultural, a los fines de evitar los intentos homogeneizantes del proceso de globalización. Fil: Fernández, María Victoria. Universidad Católica de Córdoba. ICDA-Escuela de Negocios; Argentina |
description |
El presente informe tiene como objetivo el análisis de las expresiones culturales populares, más precisamente el cuarteto en Córdoba, y los mecanismos para lograr su preservación y difusión. Se realiza un recorrido por algunos de los géneros musicales populares más importantes de América Latina. Se desarrollan los escenarios y factores que les dieron origen. Luego, realizando una aproximación a la situación en Argentina, se rescata la experiencia del chamamé en Corrientes, para luego abordar el caso del cuarteto en Córdoba. A su vez, se analizan las repercusiones que el cuarteto tiene para la identidad cordobesa, y el aporte que el mismo realiza al fortalecimiento del sentimiento de comunidad. Seguidamente, se rescata el proceso de incorporación del cuarteto a la currícula municipal de la Ciudad de Córdoba. Finalmente, se realiza la propuesta de incorporar el cuarteto a la currícula provincial. Con el objetivo de garantizar su supervivencia y ampliar el alcance a la población. Se trata así de impulsar una educación musical que reconozca el aporte de la música popular, que permita el desarrollo de la creatividad y que forme generaciones conscientes de su propia identidad cultural, a los fines de evitar los intentos homogeneizantes del proceso de globalización. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-03-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4087/1/TE_Fern%C3%A1ndez.pdf |
url |
http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4087/1/TE_Fern%C3%A1ndez.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4087/ |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Fernández, María Victoria (2023) Incorporación de la enseñanza del cuarteto en escuelas de nivel inicial y primario de la Provincia de Córdoba. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Especialización]. reponame:Producción Académica (UCC) instname:Universidad Católica de Córdoba |
reponame_str |
Producción Académica (UCC) |
collection |
Producción Académica (UCC) |
instname_str |
Universidad Católica de Córdoba |
repository.name.fl_str_mv |
Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
bibdir@uccor.edu.ar |
_version_ |
1844621584217669632 |
score |
12.559606 |