Barreras que interfieren en la inclusión de los alumnos con discapacidad en el nivel primario de una institución religiosa de gestión
- Autores
- Marassi, Natalia
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Yadarola, María Eugenia
- Descripción
- La importancia de este trabajo de campo consiste en conocer más en profundidad sobre las barreras que interfieren en la inclusión de los alumnos con discapacidad en el nivel primario de una institución religiosa de gestión privada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Esto permite abordar las necesidades específicas de estos estudiantes. Al identificar estas barreras, se espera contribuir al desarrollo de estrategias que promuevan una inclusión más equitativa y efectiva. También se busca generar conciencia entre los responsables de la institución sobre las necesidades y desafíos particulares de estos alumnos, para que puedan tomar medidas que faciliten su inclusión y éxito académico. Los objetivos de este trabajo son identificar y analizar las barreras políticas, culturales y didácticas, que afectan la inclusión de alumnos con discapacidad en el Instituto. También se busca reconocer las experiencias tanto del alumnado como de las personas adultas de la comunidad educativa en relación con la inclusión educativa. Finalmente, el trabajo pretende proporcionar recomendaciones generales para promover un entorno educativo más inclusivo y accesible para todos los estudiantes, incluyendo aquellos con discapacidad. Para esta investigación, se han utilizado las siguientes técnicas: entrevistas semiestructuradas, observación directa, encuestas y análisis documental. Los resultados de la investigación indican que existen varias barreras para el aprendizaje y la participación de los alumnos con discapacidad, entre ellas, las barreras políticas que tienen un impacto directo en la vida cotidiana de los estudiantes con discapacidad. La falta de políticas públicas que prioricen la accesibilidad universal se traduce en obstáculos físicos concretos, como la falta de accesibilidad en la institución escolar, falta de recursos adaptados como intérpretes de lengua de señas o materiales...
Fil: Marassi, Natalia. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina - Fuente
- Marassi, Natalia (2025) Barreras que interfieren en la inclusión de los alumnos con discapacidad en el nivel primario de una institución religiosa de gestión. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Especialización].
- Materia
-
LB1501 Educación Primaria
LC Aspectos especiales de la educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
- Repositorio
- Institución
- Universidad Católica de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:4875
Ver los metadatos del registro completo
id |
PAUCC_6dedee1519cc59e073c81b359b53a375 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:4875 |
network_acronym_str |
PAUCC |
repository_id_str |
2718 |
network_name_str |
Producción Académica (UCC) |
spelling |
Barreras que interfieren en la inclusión de los alumnos con discapacidad en el nivel primario de una institución religiosa de gestiónMarassi, NataliaLB1501 Educación PrimariaLC Aspectos especiales de la educaciónLa importancia de este trabajo de campo consiste en conocer más en profundidad sobre las barreras que interfieren en la inclusión de los alumnos con discapacidad en el nivel primario de una institución religiosa de gestión privada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Esto permite abordar las necesidades específicas de estos estudiantes. Al identificar estas barreras, se espera contribuir al desarrollo de estrategias que promuevan una inclusión más equitativa y efectiva. También se busca generar conciencia entre los responsables de la institución sobre las necesidades y desafíos particulares de estos alumnos, para que puedan tomar medidas que faciliten su inclusión y éxito académico. Los objetivos de este trabajo son identificar y analizar las barreras políticas, culturales y didácticas, que afectan la inclusión de alumnos con discapacidad en el Instituto. También se busca reconocer las experiencias tanto del alumnado como de las personas adultas de la comunidad educativa en relación con la inclusión educativa. Finalmente, el trabajo pretende proporcionar recomendaciones generales para promover un entorno educativo más inclusivo y accesible para todos los estudiantes, incluyendo aquellos con discapacidad. Para esta investigación, se han utilizado las siguientes técnicas: entrevistas semiestructuradas, observación directa, encuestas y análisis documental. Los resultados de la investigación indican que existen varias barreras para el aprendizaje y la participación de los alumnos con discapacidad, entre ellas, las barreras políticas que tienen un impacto directo en la vida cotidiana de los estudiantes con discapacidad. La falta de políticas públicas que prioricen la accesibilidad universal se traduce en obstáculos físicos concretos, como la falta de accesibilidad en la institución escolar, falta de recursos adaptados como intérpretes de lengua de señas o materiales...Fil: Marassi, Natalia. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; ArgentinaYadarola, María Eugenia2025-02-14info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4875/1/TE_Marassi.pdf Marassi, Natalia (2025) Barreras que interfieren en la inclusión de los alumnos con discapacidad en el nivel primario de una institución religiosa de gestión. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Especialización]. reponame:Producción Académica (UCC)instname:Universidad Católica de Córdobaspahttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4875/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es2025-09-29T14:29:58Zoai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:4875instacron:UCCInstitucionalhttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/cgi/oai2bibdir@uccor.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:27182025-09-29 14:29:58.555Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Barreras que interfieren en la inclusión de los alumnos con discapacidad en el nivel primario de una institución religiosa de gestión |
title |
Barreras que interfieren en la inclusión de los alumnos con discapacidad en el nivel primario de una institución religiosa de gestión |
spellingShingle |
Barreras que interfieren en la inclusión de los alumnos con discapacidad en el nivel primario de una institución religiosa de gestión Marassi, Natalia LB1501 Educación Primaria LC Aspectos especiales de la educación |
title_short |
Barreras que interfieren en la inclusión de los alumnos con discapacidad en el nivel primario de una institución religiosa de gestión |
title_full |
Barreras que interfieren en la inclusión de los alumnos con discapacidad en el nivel primario de una institución religiosa de gestión |
title_fullStr |
Barreras que interfieren en la inclusión de los alumnos con discapacidad en el nivel primario de una institución religiosa de gestión |
title_full_unstemmed |
Barreras que interfieren en la inclusión de los alumnos con discapacidad en el nivel primario de una institución religiosa de gestión |
title_sort |
Barreras que interfieren en la inclusión de los alumnos con discapacidad en el nivel primario de una institución religiosa de gestión |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Marassi, Natalia |
author |
Marassi, Natalia |
author_facet |
Marassi, Natalia |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Yadarola, María Eugenia |
dc.subject.none.fl_str_mv |
LB1501 Educación Primaria LC Aspectos especiales de la educación |
topic |
LB1501 Educación Primaria LC Aspectos especiales de la educación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La importancia de este trabajo de campo consiste en conocer más en profundidad sobre las barreras que interfieren en la inclusión de los alumnos con discapacidad en el nivel primario de una institución religiosa de gestión privada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Esto permite abordar las necesidades específicas de estos estudiantes. Al identificar estas barreras, se espera contribuir al desarrollo de estrategias que promuevan una inclusión más equitativa y efectiva. También se busca generar conciencia entre los responsables de la institución sobre las necesidades y desafíos particulares de estos alumnos, para que puedan tomar medidas que faciliten su inclusión y éxito académico. Los objetivos de este trabajo son identificar y analizar las barreras políticas, culturales y didácticas, que afectan la inclusión de alumnos con discapacidad en el Instituto. También se busca reconocer las experiencias tanto del alumnado como de las personas adultas de la comunidad educativa en relación con la inclusión educativa. Finalmente, el trabajo pretende proporcionar recomendaciones generales para promover un entorno educativo más inclusivo y accesible para todos los estudiantes, incluyendo aquellos con discapacidad. Para esta investigación, se han utilizado las siguientes técnicas: entrevistas semiestructuradas, observación directa, encuestas y análisis documental. Los resultados de la investigación indican que existen varias barreras para el aprendizaje y la participación de los alumnos con discapacidad, entre ellas, las barreras políticas que tienen un impacto directo en la vida cotidiana de los estudiantes con discapacidad. La falta de políticas públicas que prioricen la accesibilidad universal se traduce en obstáculos físicos concretos, como la falta de accesibilidad en la institución escolar, falta de recursos adaptados como intérpretes de lengua de señas o materiales... Fil: Marassi, Natalia. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina |
description |
La importancia de este trabajo de campo consiste en conocer más en profundidad sobre las barreras que interfieren en la inclusión de los alumnos con discapacidad en el nivel primario de una institución religiosa de gestión privada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Esto permite abordar las necesidades específicas de estos estudiantes. Al identificar estas barreras, se espera contribuir al desarrollo de estrategias que promuevan una inclusión más equitativa y efectiva. También se busca generar conciencia entre los responsables de la institución sobre las necesidades y desafíos particulares de estos alumnos, para que puedan tomar medidas que faciliten su inclusión y éxito académico. Los objetivos de este trabajo son identificar y analizar las barreras políticas, culturales y didácticas, que afectan la inclusión de alumnos con discapacidad en el Instituto. También se busca reconocer las experiencias tanto del alumnado como de las personas adultas de la comunidad educativa en relación con la inclusión educativa. Finalmente, el trabajo pretende proporcionar recomendaciones generales para promover un entorno educativo más inclusivo y accesible para todos los estudiantes, incluyendo aquellos con discapacidad. Para esta investigación, se han utilizado las siguientes técnicas: entrevistas semiestructuradas, observación directa, encuestas y análisis documental. Los resultados de la investigación indican que existen varias barreras para el aprendizaje y la participación de los alumnos con discapacidad, entre ellas, las barreras políticas que tienen un impacto directo en la vida cotidiana de los estudiantes con discapacidad. La falta de políticas públicas que prioricen la accesibilidad universal se traduce en obstáculos físicos concretos, como la falta de accesibilidad en la institución escolar, falta de recursos adaptados como intérpretes de lengua de señas o materiales... |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025-02-14 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4875/1/TE_Marassi.pdf |
url |
http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4875/1/TE_Marassi.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4875/ |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Marassi, Natalia (2025) Barreras que interfieren en la inclusión de los alumnos con discapacidad en el nivel primario de una institución religiosa de gestión. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Especialización]. reponame:Producción Académica (UCC) instname:Universidad Católica de Córdoba |
reponame_str |
Producción Académica (UCC) |
collection |
Producción Académica (UCC) |
instname_str |
Universidad Católica de Córdoba |
repository.name.fl_str_mv |
Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
bibdir@uccor.edu.ar |
_version_ |
1844621586442747904 |
score |
12.559606 |