Barreras que interfieren en la inclusión de los alumnos con discapacidad en el nivel primario de una institución religiosa de gestión

Autores
Marassi, Natalia
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Yadarola, María Eugenia
Descripción
La importancia de este trabajo de campo consiste en conocer más en profundidad sobre las barreras que interfieren en la inclusión de los alumnos con discapacidad en el nivel primario de una institución religiosa de gestión privada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Esto permite abordar las necesidades específicas de estos estudiantes. Al identificar estas barreras, se espera contribuir al desarrollo de estrategias que promuevan una inclusión más equitativa y efectiva. También se busca generar conciencia entre los responsables de la institución sobre las necesidades y desafíos particulares de estos alumnos, para que puedan tomar medidas que faciliten su inclusión y éxito académico. Los objetivos de este trabajo son identificar y analizar las barreras políticas, culturales y didácticas, que afectan la inclusión de alumnos con discapacidad en el Instituto. También se busca reconocer las experiencias tanto del alumnado como de las personas adultas de la comunidad educativa en relación con la inclusión educativa. Finalmente, el trabajo pretende proporcionar recomendaciones generales para promover un entorno educativo más inclusivo y accesible para todos los estudiantes, incluyendo aquellos con discapacidad. Para esta investigación, se han utilizado las siguientes técnicas: entrevistas semiestructuradas, observación directa, encuestas y análisis documental. Los resultados de la investigación indican que existen varias barreras para el aprendizaje y la participación de los alumnos con discapacidad, entre ellas, las barreras políticas que tienen un impacto directo en la vida cotidiana de los estudiantes con discapacidad. La falta de políticas públicas que prioricen la accesibilidad universal se traduce en obstáculos físicos concretos, como la falta de accesibilidad en la institución escolar, falta de recursos adaptados como intérpretes de lengua de señas o materiales...
Fil: Marassi, Natalia. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina
Fuente
Marassi, Natalia (2025) Barreras que interfieren en la inclusión de los alumnos con discapacidad en el nivel primario de una institución religiosa de gestión. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Especialización].
Materia
LB1501 Educación Primaria
LC Aspectos especiales de la educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Repositorio
Producción Académica (UCC)
Institución
Universidad Católica de Córdoba
OAI Identificador
oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:4875

id PAUCC_6dedee1519cc59e073c81b359b53a375
oai_identifier_str oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:4875
network_acronym_str PAUCC
repository_id_str 2718
network_name_str Producción Académica (UCC)
spelling Barreras que interfieren en la inclusión de los alumnos con discapacidad en el nivel primario de una institución religiosa de gestiónMarassi, NataliaLB1501 Educación PrimariaLC Aspectos especiales de la educaciónLa importancia de este trabajo de campo consiste en conocer más en profundidad sobre las barreras que interfieren en la inclusión de los alumnos con discapacidad en el nivel primario de una institución religiosa de gestión privada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Esto permite abordar las necesidades específicas de estos estudiantes. Al identificar estas barreras, se espera contribuir al desarrollo de estrategias que promuevan una inclusión más equitativa y efectiva. También se busca generar conciencia entre los responsables de la institución sobre las necesidades y desafíos particulares de estos alumnos, para que puedan tomar medidas que faciliten su inclusión y éxito académico. Los objetivos de este trabajo son identificar y analizar las barreras políticas, culturales y didácticas, que afectan la inclusión de alumnos con discapacidad en el Instituto. También se busca reconocer las experiencias tanto del alumnado como de las personas adultas de la comunidad educativa en relación con la inclusión educativa. Finalmente, el trabajo pretende proporcionar recomendaciones generales para promover un entorno educativo más inclusivo y accesible para todos los estudiantes, incluyendo aquellos con discapacidad. Para esta investigación, se han utilizado las siguientes técnicas: entrevistas semiestructuradas, observación directa, encuestas y análisis documental. Los resultados de la investigación indican que existen varias barreras para el aprendizaje y la participación de los alumnos con discapacidad, entre ellas, las barreras políticas que tienen un impacto directo en la vida cotidiana de los estudiantes con discapacidad. La falta de políticas públicas que prioricen la accesibilidad universal se traduce en obstáculos físicos concretos, como la falta de accesibilidad en la institución escolar, falta de recursos adaptados como intérpretes de lengua de señas o materiales...Fil: Marassi, Natalia. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; ArgentinaYadarola, María Eugenia2025-02-14info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4875/1/TE_Marassi.pdf Marassi, Natalia (2025) Barreras que interfieren en la inclusión de los alumnos con discapacidad en el nivel primario de una institución religiosa de gestión. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Especialización]. reponame:Producción Académica (UCC)instname:Universidad Católica de Córdobaspahttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4875/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es2025-09-29T14:29:58Zoai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:4875instacron:UCCInstitucionalhttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/cgi/oai2bibdir@uccor.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:27182025-09-29 14:29:58.555Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Barreras que interfieren en la inclusión de los alumnos con discapacidad en el nivel primario de una institución religiosa de gestión
title Barreras que interfieren en la inclusión de los alumnos con discapacidad en el nivel primario de una institución religiosa de gestión
spellingShingle Barreras que interfieren en la inclusión de los alumnos con discapacidad en el nivel primario de una institución religiosa de gestión
Marassi, Natalia
LB1501 Educación Primaria
LC Aspectos especiales de la educación
title_short Barreras que interfieren en la inclusión de los alumnos con discapacidad en el nivel primario de una institución religiosa de gestión
title_full Barreras que interfieren en la inclusión de los alumnos con discapacidad en el nivel primario de una institución religiosa de gestión
title_fullStr Barreras que interfieren en la inclusión de los alumnos con discapacidad en el nivel primario de una institución religiosa de gestión
title_full_unstemmed Barreras que interfieren en la inclusión de los alumnos con discapacidad en el nivel primario de una institución religiosa de gestión
title_sort Barreras que interfieren en la inclusión de los alumnos con discapacidad en el nivel primario de una institución religiosa de gestión
dc.creator.none.fl_str_mv Marassi, Natalia
author Marassi, Natalia
author_facet Marassi, Natalia
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Yadarola, María Eugenia
dc.subject.none.fl_str_mv LB1501 Educación Primaria
LC Aspectos especiales de la educación
topic LB1501 Educación Primaria
LC Aspectos especiales de la educación
dc.description.none.fl_txt_mv La importancia de este trabajo de campo consiste en conocer más en profundidad sobre las barreras que interfieren en la inclusión de los alumnos con discapacidad en el nivel primario de una institución religiosa de gestión privada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Esto permite abordar las necesidades específicas de estos estudiantes. Al identificar estas barreras, se espera contribuir al desarrollo de estrategias que promuevan una inclusión más equitativa y efectiva. También se busca generar conciencia entre los responsables de la institución sobre las necesidades y desafíos particulares de estos alumnos, para que puedan tomar medidas que faciliten su inclusión y éxito académico. Los objetivos de este trabajo son identificar y analizar las barreras políticas, culturales y didácticas, que afectan la inclusión de alumnos con discapacidad en el Instituto. También se busca reconocer las experiencias tanto del alumnado como de las personas adultas de la comunidad educativa en relación con la inclusión educativa. Finalmente, el trabajo pretende proporcionar recomendaciones generales para promover un entorno educativo más inclusivo y accesible para todos los estudiantes, incluyendo aquellos con discapacidad. Para esta investigación, se han utilizado las siguientes técnicas: entrevistas semiestructuradas, observación directa, encuestas y análisis documental. Los resultados de la investigación indican que existen varias barreras para el aprendizaje y la participación de los alumnos con discapacidad, entre ellas, las barreras políticas que tienen un impacto directo en la vida cotidiana de los estudiantes con discapacidad. La falta de políticas públicas que prioricen la accesibilidad universal se traduce en obstáculos físicos concretos, como la falta de accesibilidad en la institución escolar, falta de recursos adaptados como intérpretes de lengua de señas o materiales...
Fil: Marassi, Natalia. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina
description La importancia de este trabajo de campo consiste en conocer más en profundidad sobre las barreras que interfieren en la inclusión de los alumnos con discapacidad en el nivel primario de una institución religiosa de gestión privada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Esto permite abordar las necesidades específicas de estos estudiantes. Al identificar estas barreras, se espera contribuir al desarrollo de estrategias que promuevan una inclusión más equitativa y efectiva. También se busca generar conciencia entre los responsables de la institución sobre las necesidades y desafíos particulares de estos alumnos, para que puedan tomar medidas que faciliten su inclusión y éxito académico. Los objetivos de este trabajo son identificar y analizar las barreras políticas, culturales y didácticas, que afectan la inclusión de alumnos con discapacidad en el Instituto. También se busca reconocer las experiencias tanto del alumnado como de las personas adultas de la comunidad educativa en relación con la inclusión educativa. Finalmente, el trabajo pretende proporcionar recomendaciones generales para promover un entorno educativo más inclusivo y accesible para todos los estudiantes, incluyendo aquellos con discapacidad. Para esta investigación, se han utilizado las siguientes técnicas: entrevistas semiestructuradas, observación directa, encuestas y análisis documental. Los resultados de la investigación indican que existen varias barreras para el aprendizaje y la participación de los alumnos con discapacidad, entre ellas, las barreras políticas que tienen un impacto directo en la vida cotidiana de los estudiantes con discapacidad. La falta de políticas públicas que prioricen la accesibilidad universal se traduce en obstáculos físicos concretos, como la falta de accesibilidad en la institución escolar, falta de recursos adaptados como intérpretes de lengua de señas o materiales...
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-02-14
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4875/1/TE_Marassi.pdf
url http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4875/1/TE_Marassi.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4875/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Marassi, Natalia (2025) Barreras que interfieren en la inclusión de los alumnos con discapacidad en el nivel primario de una institución religiosa de gestión. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Especialización].
reponame:Producción Académica (UCC)
instname:Universidad Católica de Córdoba
reponame_str Producción Académica (UCC)
collection Producción Académica (UCC)
instname_str Universidad Católica de Córdoba
repository.name.fl_str_mv Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv bibdir@uccor.edu.ar
_version_ 1844621586442747904
score 12.559606