Prácticas de cuidados parentales y su relación con el desarrollo psicomotor de los niños preescolares del Bº El Chingolo de la Ciudad de Córdoba, 2017

Autores
Afur, Lourdes María; Bernal, María Fernanda; Llenes, María Victoria del Milagro
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Rodriguez Junyet, Constanza
Descripción
Introducción: Los cuidados, la estimulación y atención parental desempeñan un papel esencial en el desarrollo y el funcionamiento cerebral temprano. Tanto las funciones cognitivas, motoras, socioemocionales, emergen de la interacción mantenida con los cuidadores durante los primeros años de vida, siendo la familia uno de los principales contextos de desarrollo del individuo. Objetivo: Relacionar prácticas de cuidado parentales con el desarrollo psicomotor de niños y niñas preescolares que asisten a un jardín de infantes público del B° El Chingolo de la Ciudad de Córdoba en el año 2017. Metodología: Se realizó un estudio observacional, correlacional de corte transversal. Con una población de 110 niños y niñas. Para valorar el desarrollo psicomotor se utilizó una técnica observacional estructurada, como instrumento se aplicó la Prueba Nacional de Pesquisa (PRUNAPE). Para la variable prácticas de cuidado parentales se utilizó una técnica observacional por encuesta y como instrumento un cuestionario autoadministrado, dirigido a los padres. A los fines de relacionar las variables se utilizó test de Chi-Cuadrado, se trabajó con un nivel de confianza del 95%. Resultados: Las Prácticas de Cuidado Psicoemocionales y Cognitivas (PCSC) son las que se encuentran presentes en mayor proporción (87%), y las prácticas de Cuidado Nutricionales (PCN) están ausentes en un alto porcentaje (45%). Solo el 42% de los niños lograron aprobar la PRUNAPE, siendo el área de motricidad fina la menos aprobada (36%). El desarrollo se asoció a la edad (p=0,001), y el área personal social al tiempo dedicado al niño (p=0,001). No se encontró asociación entre las Practicas de Cuidado Medicas (PCM) y PCN con el desarrollo psicomotor. Conclusiones: Las oportunidades para que los niños logren mayores niveles de desarrollo psicomotor aumentan cuando tiene un núcleo familiar que los contienen y cuidan. Como así también sus familias son sostenidas y acompañadas por un estado y sus consecuentes políticas y programas de apoyo con abordajes multidisciplinarios e intersectoriales.
Fil: Afur, Lourdes María. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Salud; Argentina
Fil: Bernal, María Fernanda. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Salud; Argentina
Fil: Llenes, María Victoria del Milagro. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Salud; Argentina
Fuente
Afur, Lourdes María, Bernal, María Fernanda and Llenes, María Victoria del Milagro (2017) Prácticas de cuidados parentales y su relación con el desarrollo psicomotor de los niños preescolares del Bº El Chingolo de la Ciudad de Córdoba, 2017. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado].
Materia
R Medicina (General)
RJ101 Salud del Niño. Servicios de salud infantil
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Repositorio
Producción Académica (UCC)
Institución
Universidad Católica de Córdoba
OAI Identificador
oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:1471

id PAUCC_f32c2048ce6c2be3b5de7d97ebdca2fa
oai_identifier_str oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:1471
network_acronym_str PAUCC
repository_id_str 2718
network_name_str Producción Académica (UCC)
spelling Prácticas de cuidados parentales y su relación con el desarrollo psicomotor de los niños preescolares del Bº El Chingolo de la Ciudad de Córdoba, 2017Afur, Lourdes MaríaBernal, María FernandaLlenes, María Victoria del MilagroR Medicina (General)RJ101 Salud del Niño. Servicios de salud infantilIntroducción: Los cuidados, la estimulación y atención parental desempeñan un papel esencial en el desarrollo y el funcionamiento cerebral temprano. Tanto las funciones cognitivas, motoras, socioemocionales, emergen de la interacción mantenida con los cuidadores durante los primeros años de vida, siendo la familia uno de los principales contextos de desarrollo del individuo. Objetivo: Relacionar prácticas de cuidado parentales con el desarrollo psicomotor de niños y niñas preescolares que asisten a un jardín de infantes público del B° El Chingolo de la Ciudad de Córdoba en el año 2017. Metodología: Se realizó un estudio observacional, correlacional de corte transversal. Con una población de 110 niños y niñas. Para valorar el desarrollo psicomotor se utilizó una técnica observacional estructurada, como instrumento se aplicó la Prueba Nacional de Pesquisa (PRUNAPE). Para la variable prácticas de cuidado parentales se utilizó una técnica observacional por encuesta y como instrumento un cuestionario autoadministrado, dirigido a los padres. A los fines de relacionar las variables se utilizó test de Chi-Cuadrado, se trabajó con un nivel de confianza del 95%. Resultados: Las Prácticas de Cuidado Psicoemocionales y Cognitivas (PCSC) son las que se encuentran presentes en mayor proporción (87%), y las prácticas de Cuidado Nutricionales (PCN) están ausentes en un alto porcentaje (45%). Solo el 42% de los niños lograron aprobar la PRUNAPE, siendo el área de motricidad fina la menos aprobada (36%). El desarrollo se asoció a la edad (p=0,001), y el área personal social al tiempo dedicado al niño (p=0,001). No se encontró asociación entre las Practicas de Cuidado Medicas (PCM) y PCN con el desarrollo psicomotor. Conclusiones: Las oportunidades para que los niños logren mayores niveles de desarrollo psicomotor aumentan cuando tiene un núcleo familiar que los contienen y cuidan. Como así también sus familias son sostenidas y acompañadas por un estado y sus consecuentes políticas y programas de apoyo con abordajes multidisciplinarios e intersectoriales.Fil: Afur, Lourdes María. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Salud; ArgentinaFil: Bernal, María Fernanda. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Salud; ArgentinaFil: Llenes, María Victoria del Milagro. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Salud; ArgentinaRodriguez Junyet, Constanza2017-12-01info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/1471/1/TF_Afur_Bernal_Llenes.pdf Afur, Lourdes María, Bernal, María Fernanda and Llenes, María Victoria del Milagro (2017) Prácticas de cuidados parentales y su relación con el desarrollo psicomotor de los niños preescolares del Bº El Chingolo de la Ciudad de Córdoba, 2017. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado]. reponame:Producción Académica (UCC)instname:Universidad Católica de Córdobaspahttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/1471/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es2025-09-29T14:29:03Zoai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:1471instacron:UCCInstitucionalhttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/cgi/oai2bibdir@uccor.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:27182025-09-29 14:29:04.183Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Prácticas de cuidados parentales y su relación con el desarrollo psicomotor de los niños preescolares del Bº El Chingolo de la Ciudad de Córdoba, 2017
title Prácticas de cuidados parentales y su relación con el desarrollo psicomotor de los niños preescolares del Bº El Chingolo de la Ciudad de Córdoba, 2017
spellingShingle Prácticas de cuidados parentales y su relación con el desarrollo psicomotor de los niños preescolares del Bº El Chingolo de la Ciudad de Córdoba, 2017
Afur, Lourdes María
R Medicina (General)
RJ101 Salud del Niño. Servicios de salud infantil
title_short Prácticas de cuidados parentales y su relación con el desarrollo psicomotor de los niños preescolares del Bº El Chingolo de la Ciudad de Córdoba, 2017
title_full Prácticas de cuidados parentales y su relación con el desarrollo psicomotor de los niños preescolares del Bº El Chingolo de la Ciudad de Córdoba, 2017
title_fullStr Prácticas de cuidados parentales y su relación con el desarrollo psicomotor de los niños preescolares del Bº El Chingolo de la Ciudad de Córdoba, 2017
title_full_unstemmed Prácticas de cuidados parentales y su relación con el desarrollo psicomotor de los niños preescolares del Bº El Chingolo de la Ciudad de Córdoba, 2017
title_sort Prácticas de cuidados parentales y su relación con el desarrollo psicomotor de los niños preescolares del Bº El Chingolo de la Ciudad de Córdoba, 2017
dc.creator.none.fl_str_mv Afur, Lourdes María
Bernal, María Fernanda
Llenes, María Victoria del Milagro
author Afur, Lourdes María
author_facet Afur, Lourdes María
Bernal, María Fernanda
Llenes, María Victoria del Milagro
author_role author
author2 Bernal, María Fernanda
Llenes, María Victoria del Milagro
author2_role author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Rodriguez Junyet, Constanza
dc.subject.none.fl_str_mv R Medicina (General)
RJ101 Salud del Niño. Servicios de salud infantil
topic R Medicina (General)
RJ101 Salud del Niño. Servicios de salud infantil
dc.description.none.fl_txt_mv Introducción: Los cuidados, la estimulación y atención parental desempeñan un papel esencial en el desarrollo y el funcionamiento cerebral temprano. Tanto las funciones cognitivas, motoras, socioemocionales, emergen de la interacción mantenida con los cuidadores durante los primeros años de vida, siendo la familia uno de los principales contextos de desarrollo del individuo. Objetivo: Relacionar prácticas de cuidado parentales con el desarrollo psicomotor de niños y niñas preescolares que asisten a un jardín de infantes público del B° El Chingolo de la Ciudad de Córdoba en el año 2017. Metodología: Se realizó un estudio observacional, correlacional de corte transversal. Con una población de 110 niños y niñas. Para valorar el desarrollo psicomotor se utilizó una técnica observacional estructurada, como instrumento se aplicó la Prueba Nacional de Pesquisa (PRUNAPE). Para la variable prácticas de cuidado parentales se utilizó una técnica observacional por encuesta y como instrumento un cuestionario autoadministrado, dirigido a los padres. A los fines de relacionar las variables se utilizó test de Chi-Cuadrado, se trabajó con un nivel de confianza del 95%. Resultados: Las Prácticas de Cuidado Psicoemocionales y Cognitivas (PCSC) son las que se encuentran presentes en mayor proporción (87%), y las prácticas de Cuidado Nutricionales (PCN) están ausentes en un alto porcentaje (45%). Solo el 42% de los niños lograron aprobar la PRUNAPE, siendo el área de motricidad fina la menos aprobada (36%). El desarrollo se asoció a la edad (p=0,001), y el área personal social al tiempo dedicado al niño (p=0,001). No se encontró asociación entre las Practicas de Cuidado Medicas (PCM) y PCN con el desarrollo psicomotor. Conclusiones: Las oportunidades para que los niños logren mayores niveles de desarrollo psicomotor aumentan cuando tiene un núcleo familiar que los contienen y cuidan. Como así también sus familias son sostenidas y acompañadas por un estado y sus consecuentes políticas y programas de apoyo con abordajes multidisciplinarios e intersectoriales.
Fil: Afur, Lourdes María. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Salud; Argentina
Fil: Bernal, María Fernanda. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Salud; Argentina
Fil: Llenes, María Victoria del Milagro. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Salud; Argentina
description Introducción: Los cuidados, la estimulación y atención parental desempeñan un papel esencial en el desarrollo y el funcionamiento cerebral temprano. Tanto las funciones cognitivas, motoras, socioemocionales, emergen de la interacción mantenida con los cuidadores durante los primeros años de vida, siendo la familia uno de los principales contextos de desarrollo del individuo. Objetivo: Relacionar prácticas de cuidado parentales con el desarrollo psicomotor de niños y niñas preescolares que asisten a un jardín de infantes público del B° El Chingolo de la Ciudad de Córdoba en el año 2017. Metodología: Se realizó un estudio observacional, correlacional de corte transversal. Con una población de 110 niños y niñas. Para valorar el desarrollo psicomotor se utilizó una técnica observacional estructurada, como instrumento se aplicó la Prueba Nacional de Pesquisa (PRUNAPE). Para la variable prácticas de cuidado parentales se utilizó una técnica observacional por encuesta y como instrumento un cuestionario autoadministrado, dirigido a los padres. A los fines de relacionar las variables se utilizó test de Chi-Cuadrado, se trabajó con un nivel de confianza del 95%. Resultados: Las Prácticas de Cuidado Psicoemocionales y Cognitivas (PCSC) son las que se encuentran presentes en mayor proporción (87%), y las prácticas de Cuidado Nutricionales (PCN) están ausentes en un alto porcentaje (45%). Solo el 42% de los niños lograron aprobar la PRUNAPE, siendo el área de motricidad fina la menos aprobada (36%). El desarrollo se asoció a la edad (p=0,001), y el área personal social al tiempo dedicado al niño (p=0,001). No se encontró asociación entre las Practicas de Cuidado Medicas (PCM) y PCN con el desarrollo psicomotor. Conclusiones: Las oportunidades para que los niños logren mayores niveles de desarrollo psicomotor aumentan cuando tiene un núcleo familiar que los contienen y cuidan. Como así también sus familias son sostenidas y acompañadas por un estado y sus consecuentes políticas y programas de apoyo con abordajes multidisciplinarios e intersectoriales.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-12-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/1471/1/TF_Afur_Bernal_Llenes.pdf
url http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/1471/1/TF_Afur_Bernal_Llenes.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/1471/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Afur, Lourdes María, Bernal, María Fernanda and Llenes, María Victoria del Milagro (2017) Prácticas de cuidados parentales y su relación con el desarrollo psicomotor de los niños preescolares del Bº El Chingolo de la Ciudad de Córdoba, 2017. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado].
reponame:Producción Académica (UCC)
instname:Universidad Católica de Córdoba
reponame_str Producción Académica (UCC)
collection Producción Académica (UCC)
instname_str Universidad Católica de Córdoba
repository.name.fl_str_mv Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv bibdir@uccor.edu.ar
_version_ 1844621578963255296
score 12.559606