Rol del psicopedagogo en el tribunal de disciplina: Colegio Profesional de Psicopedagogos de la provincia de Córdoba

Autores
White, María Verónica
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Pisano, María Magdalena
Descripción
El siguiente trabajo se ha desarrollado en el marco de la Cátedra de Trabajo Final de la Carrera de Psicopedagogía, de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Córdoba. Promoviendo la realización de Prácticas pre-profesionales, con el objetivo de promover el aprendizaje del rol profesional basado en la articulación entre el saber académico y las prácticas que los psicopedagogos desarrollan en los diferentes ámbitos; y así incorporar una experiencia de aprendizaje en la construcción del rol profesional en este campo. A largo del presente escrito se plasma el arduo camino que ha tenido que recorrer el Tribunal de Disciplina, del Colegio Profesional de Psicopedagogos de la Provincia de Córdoba (CPPPC), a lo largo de la historia; como así también destacar la función y rol que desempeña el psicopedagogo dentro de esta área institucional y laboral antes y después de la pandemia COVID-19. El trabajo consta de dos capítulos centrales, por un lado, se trata de destacar y realzar el rol de las metodologías del psicopedagogo en el CPPPC. Y por otro, se detalla la propuesta de mejora a implementar. Es oportuno destacar que es el Consejo Directivo quien regulará las funciones y las normas del Tribunal de Disciplina y de Ética; pero es éste el que se encargará de sancionar al profesional que está en falta o ha sido denunciado por algún incumplimiento a su deber. La ética es una disciplina básica para el psicopedagogo, de quién trabaja en salud mental, educación y ámbito laboral. El pensamiento complejo, la capacidad para afrontar la incertidumbre y el riesgo que deben reducir los psicopedagogos en sus prácticas profesionales, demuestran la necesidad de una formación académica, ética y humana de los mismos (Müller, 2010). Es deber primordial del profesional, ejercer la profesión en cualquiera de sus formas, pública o privada, respetando y haciendo respetar...
Fil: White, María Verónica. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina
Fuente
White, María Verónica (2021) Rol del psicopedagogo en el tribunal de disciplina: Colegio Profesional de Psicopedagogos de la provincia de Córdoba. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado].
Materia
LC Aspectos especiales de la educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Repositorio
Producción Académica (UCC)
Institución
Universidad Católica de Córdoba
OAI Identificador
oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:4115

id PAUCC_31016f034e2b760f5ab0cc7ed7b0d9ad
oai_identifier_str oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:4115
network_acronym_str PAUCC
repository_id_str 2718
network_name_str Producción Académica (UCC)
spelling Rol del psicopedagogo en el tribunal de disciplina: Colegio Profesional de Psicopedagogos de la provincia de CórdobaWhite, María VerónicaLC Aspectos especiales de la educaciónEl siguiente trabajo se ha desarrollado en el marco de la Cátedra de Trabajo Final de la Carrera de Psicopedagogía, de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Córdoba. Promoviendo la realización de Prácticas pre-profesionales, con el objetivo de promover el aprendizaje del rol profesional basado en la articulación entre el saber académico y las prácticas que los psicopedagogos desarrollan en los diferentes ámbitos; y así incorporar una experiencia de aprendizaje en la construcción del rol profesional en este campo. A largo del presente escrito se plasma el arduo camino que ha tenido que recorrer el Tribunal de Disciplina, del Colegio Profesional de Psicopedagogos de la Provincia de Córdoba (CPPPC), a lo largo de la historia; como así también destacar la función y rol que desempeña el psicopedagogo dentro de esta área institucional y laboral antes y después de la pandemia COVID-19. El trabajo consta de dos capítulos centrales, por un lado, se trata de destacar y realzar el rol de las metodologías del psicopedagogo en el CPPPC. Y por otro, se detalla la propuesta de mejora a implementar. Es oportuno destacar que es el Consejo Directivo quien regulará las funciones y las normas del Tribunal de Disciplina y de Ética; pero es éste el que se encargará de sancionar al profesional que está en falta o ha sido denunciado por algún incumplimiento a su deber. La ética es una disciplina básica para el psicopedagogo, de quién trabaja en salud mental, educación y ámbito laboral. El pensamiento complejo, la capacidad para afrontar la incertidumbre y el riesgo que deben reducir los psicopedagogos en sus prácticas profesionales, demuestran la necesidad de una formación académica, ética y humana de los mismos (Müller, 2010). Es deber primordial del profesional, ejercer la profesión en cualquiera de sus formas, pública o privada, respetando y haciendo respetar...Fil: White, María Verónica. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; ArgentinaPisano, María Magdalena2021-12-16info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4115/1/TF_White.pdf White, María Verónica (2021) Rol del psicopedagogo en el tribunal de disciplina: Colegio Profesional de Psicopedagogos de la provincia de Córdoba. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado]. reponame:Producción Académica (UCC)instname:Universidad Católica de Córdobaspahttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4115/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es2025-09-29T14:29:45Zoai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:4115instacron:UCCInstitucionalhttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/cgi/oai2bibdir@uccor.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:27182025-09-29 14:29:46.274Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Rol del psicopedagogo en el tribunal de disciplina: Colegio Profesional de Psicopedagogos de la provincia de Córdoba
title Rol del psicopedagogo en el tribunal de disciplina: Colegio Profesional de Psicopedagogos de la provincia de Córdoba
spellingShingle Rol del psicopedagogo en el tribunal de disciplina: Colegio Profesional de Psicopedagogos de la provincia de Córdoba
White, María Verónica
LC Aspectos especiales de la educación
title_short Rol del psicopedagogo en el tribunal de disciplina: Colegio Profesional de Psicopedagogos de la provincia de Córdoba
title_full Rol del psicopedagogo en el tribunal de disciplina: Colegio Profesional de Psicopedagogos de la provincia de Córdoba
title_fullStr Rol del psicopedagogo en el tribunal de disciplina: Colegio Profesional de Psicopedagogos de la provincia de Córdoba
title_full_unstemmed Rol del psicopedagogo en el tribunal de disciplina: Colegio Profesional de Psicopedagogos de la provincia de Córdoba
title_sort Rol del psicopedagogo en el tribunal de disciplina: Colegio Profesional de Psicopedagogos de la provincia de Córdoba
dc.creator.none.fl_str_mv White, María Verónica
author White, María Verónica
author_facet White, María Verónica
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Pisano, María Magdalena
dc.subject.none.fl_str_mv LC Aspectos especiales de la educación
topic LC Aspectos especiales de la educación
dc.description.none.fl_txt_mv El siguiente trabajo se ha desarrollado en el marco de la Cátedra de Trabajo Final de la Carrera de Psicopedagogía, de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Córdoba. Promoviendo la realización de Prácticas pre-profesionales, con el objetivo de promover el aprendizaje del rol profesional basado en la articulación entre el saber académico y las prácticas que los psicopedagogos desarrollan en los diferentes ámbitos; y así incorporar una experiencia de aprendizaje en la construcción del rol profesional en este campo. A largo del presente escrito se plasma el arduo camino que ha tenido que recorrer el Tribunal de Disciplina, del Colegio Profesional de Psicopedagogos de la Provincia de Córdoba (CPPPC), a lo largo de la historia; como así también destacar la función y rol que desempeña el psicopedagogo dentro de esta área institucional y laboral antes y después de la pandemia COVID-19. El trabajo consta de dos capítulos centrales, por un lado, se trata de destacar y realzar el rol de las metodologías del psicopedagogo en el CPPPC. Y por otro, se detalla la propuesta de mejora a implementar. Es oportuno destacar que es el Consejo Directivo quien regulará las funciones y las normas del Tribunal de Disciplina y de Ética; pero es éste el que se encargará de sancionar al profesional que está en falta o ha sido denunciado por algún incumplimiento a su deber. La ética es una disciplina básica para el psicopedagogo, de quién trabaja en salud mental, educación y ámbito laboral. El pensamiento complejo, la capacidad para afrontar la incertidumbre y el riesgo que deben reducir los psicopedagogos en sus prácticas profesionales, demuestran la necesidad de una formación académica, ética y humana de los mismos (Müller, 2010). Es deber primordial del profesional, ejercer la profesión en cualquiera de sus formas, pública o privada, respetando y haciendo respetar...
Fil: White, María Verónica. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina
description El siguiente trabajo se ha desarrollado en el marco de la Cátedra de Trabajo Final de la Carrera de Psicopedagogía, de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Córdoba. Promoviendo la realización de Prácticas pre-profesionales, con el objetivo de promover el aprendizaje del rol profesional basado en la articulación entre el saber académico y las prácticas que los psicopedagogos desarrollan en los diferentes ámbitos; y así incorporar una experiencia de aprendizaje en la construcción del rol profesional en este campo. A largo del presente escrito se plasma el arduo camino que ha tenido que recorrer el Tribunal de Disciplina, del Colegio Profesional de Psicopedagogos de la Provincia de Córdoba (CPPPC), a lo largo de la historia; como así también destacar la función y rol que desempeña el psicopedagogo dentro de esta área institucional y laboral antes y después de la pandemia COVID-19. El trabajo consta de dos capítulos centrales, por un lado, se trata de destacar y realzar el rol de las metodologías del psicopedagogo en el CPPPC. Y por otro, se detalla la propuesta de mejora a implementar. Es oportuno destacar que es el Consejo Directivo quien regulará las funciones y las normas del Tribunal de Disciplina y de Ética; pero es éste el que se encargará de sancionar al profesional que está en falta o ha sido denunciado por algún incumplimiento a su deber. La ética es una disciplina básica para el psicopedagogo, de quién trabaja en salud mental, educación y ámbito laboral. El pensamiento complejo, la capacidad para afrontar la incertidumbre y el riesgo que deben reducir los psicopedagogos en sus prácticas profesionales, demuestran la necesidad de una formación académica, ética y humana de los mismos (Müller, 2010). Es deber primordial del profesional, ejercer la profesión en cualquiera de sus formas, pública o privada, respetando y haciendo respetar...
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-12-16
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4115/1/TF_White.pdf
url http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4115/1/TF_White.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4115/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv White, María Verónica (2021) Rol del psicopedagogo en el tribunal de disciplina: Colegio Profesional de Psicopedagogos de la provincia de Córdoba. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado].
reponame:Producción Académica (UCC)
instname:Universidad Católica de Córdoba
reponame_str Producción Académica (UCC)
collection Producción Académica (UCC)
instname_str Universidad Católica de Córdoba
repository.name.fl_str_mv Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv bibdir@uccor.edu.ar
_version_ 1844621584568942592
score 12.559606