Y después de la escuela, ¿qué?: el proceso de transición a la vida adulta de jóvenes con discapacidad egresados de las escuelas de la modalidad especial de la Provincia de Córdoba...

Autores
Rubiolo, Paula Andrea
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Pallisera Díaz, María
Abascal, Miriam Susana
Descripción
Este trabajo expone una investigación realizada para acceder al título de Doctora en Educación en la Universidad Católica de Córdoba, cuyo objetivo fue profundizar en los apoyos brindados en las escuelas de modalidad especial de la provincia de Córdoba y los postescolares disponibles para los jóvenes con discapacidad intelectual en su proceso de transición a la vida adulta, para analizar la correspondencia entre ambos en la concreción de sus proyectos de vida. El análisis conceptual destacó la complejidad de esta etapa, en la que las juventudes construyen su proyecto de vida, mediante experiencias plurales signadas por las condiciones sociohistóricas y culturales de sus contextos. Metodológicamente, el estudio se desarrolló en dos fases. La primera permitió el acercamiento a las prácticas educativas en las escuelas especiales de gestión pública, caracterizar los apoyos ofrecidos y su relación con los procesos de transición tras el egreso. La segunda fase profundizó en experiencias situadas a través de un estudio de casos, desde la perspectiva de los actores escolares y los jóvenes egresados. Los resultados revelaron una visión limitada de esta etapa, enfocada casi exclusivamente en la inserción laboral sin considerar otros aspectos clave de la vida adulta, aspecto que demanda formación específica. Además, se identificaron dificultades en la coordinación entre la escuela y otros organismos comunitarios, generando una desconexión entre los apoyos escolares y los postescolares. Finalmente, se resalta la urgencia de políticas públicas más claras, que articulen los apoyos para garantizar la participación activa de los jóvenes en la vida adulta.
Fil: Rubiolo, Paula Andrea. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina
Fuente
Rubiolo, Paula Andrea ORCID: https://orcid.org/0000-0002-3484-1022 (2025) Y después de la escuela, ¿qué?: el proceso de transición a la vida adulta de jóvenes con discapacidad egresados de las escuelas de la modalidad especial de la Provincia de Córdoba entre 2017-2019. Universidad Católica de Córdoba [Tesis Doctoral].
Materia
LC Aspectos especiales de la educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Repositorio
Producción Académica (UCC)
Institución
Universidad Católica de Córdoba
OAI Identificador
oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:4801

id PAUCC_4dc552ea1e4cf5e6144c8f6f025c86b9
oai_identifier_str oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:4801
network_acronym_str PAUCC
repository_id_str 2718
network_name_str Producción Académica (UCC)
spelling Y después de la escuela, ¿qué?: el proceso de transición a la vida adulta de jóvenes con discapacidad egresados de las escuelas de la modalidad especial de la Provincia de Córdoba entre 2017-2019Rubiolo, Paula AndreaLC Aspectos especiales de la educaciónEste trabajo expone una investigación realizada para acceder al título de Doctora en Educación en la Universidad Católica de Córdoba, cuyo objetivo fue profundizar en los apoyos brindados en las escuelas de modalidad especial de la provincia de Córdoba y los postescolares disponibles para los jóvenes con discapacidad intelectual en su proceso de transición a la vida adulta, para analizar la correspondencia entre ambos en la concreción de sus proyectos de vida. El análisis conceptual destacó la complejidad de esta etapa, en la que las juventudes construyen su proyecto de vida, mediante experiencias plurales signadas por las condiciones sociohistóricas y culturales de sus contextos. Metodológicamente, el estudio se desarrolló en dos fases. La primera permitió el acercamiento a las prácticas educativas en las escuelas especiales de gestión pública, caracterizar los apoyos ofrecidos y su relación con los procesos de transición tras el egreso. La segunda fase profundizó en experiencias situadas a través de un estudio de casos, desde la perspectiva de los actores escolares y los jóvenes egresados. Los resultados revelaron una visión limitada de esta etapa, enfocada casi exclusivamente en la inserción laboral sin considerar otros aspectos clave de la vida adulta, aspecto que demanda formación específica. Además, se identificaron dificultades en la coordinación entre la escuela y otros organismos comunitarios, generando una desconexión entre los apoyos escolares y los postescolares. Finalmente, se resalta la urgencia de políticas públicas más claras, que articulen los apoyos para garantizar la participación activa de los jóvenes en la vida adulta.Fil: Rubiolo, Paula Andrea. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; ArgentinaPallisera Díaz, MaríaAbascal, Miriam Susana2025-02-25info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4801/1/TD_Rubiolo.pdf Rubiolo, Paula Andrea ORCID: https://orcid.org/0000-0002-3484-1022 <https://orcid.org/0000-0002-3484-1022> (2025) Y después de la escuela, ¿qué?: el proceso de transición a la vida adulta de jóvenes con discapacidad egresados de las escuelas de la modalidad especial de la Provincia de Córdoba entre 2017-2019. Universidad Católica de Córdoba [Tesis Doctoral]. reponame:Producción Académica (UCC)instname:Universidad Católica de Córdobaspahttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4801/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es2025-09-29T14:29:57Zoai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:4801instacron:UCCInstitucionalhttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/cgi/oai2bibdir@uccor.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:27182025-09-29 14:29:57.645Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Y después de la escuela, ¿qué?: el proceso de transición a la vida adulta de jóvenes con discapacidad egresados de las escuelas de la modalidad especial de la Provincia de Córdoba entre 2017-2019
title Y después de la escuela, ¿qué?: el proceso de transición a la vida adulta de jóvenes con discapacidad egresados de las escuelas de la modalidad especial de la Provincia de Córdoba entre 2017-2019
spellingShingle Y después de la escuela, ¿qué?: el proceso de transición a la vida adulta de jóvenes con discapacidad egresados de las escuelas de la modalidad especial de la Provincia de Córdoba entre 2017-2019
Rubiolo, Paula Andrea
LC Aspectos especiales de la educación
title_short Y después de la escuela, ¿qué?: el proceso de transición a la vida adulta de jóvenes con discapacidad egresados de las escuelas de la modalidad especial de la Provincia de Córdoba entre 2017-2019
title_full Y después de la escuela, ¿qué?: el proceso de transición a la vida adulta de jóvenes con discapacidad egresados de las escuelas de la modalidad especial de la Provincia de Córdoba entre 2017-2019
title_fullStr Y después de la escuela, ¿qué?: el proceso de transición a la vida adulta de jóvenes con discapacidad egresados de las escuelas de la modalidad especial de la Provincia de Córdoba entre 2017-2019
title_full_unstemmed Y después de la escuela, ¿qué?: el proceso de transición a la vida adulta de jóvenes con discapacidad egresados de las escuelas de la modalidad especial de la Provincia de Córdoba entre 2017-2019
title_sort Y después de la escuela, ¿qué?: el proceso de transición a la vida adulta de jóvenes con discapacidad egresados de las escuelas de la modalidad especial de la Provincia de Córdoba entre 2017-2019
dc.creator.none.fl_str_mv Rubiolo, Paula Andrea
author Rubiolo, Paula Andrea
author_facet Rubiolo, Paula Andrea
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Pallisera Díaz, María
Abascal, Miriam Susana
dc.subject.none.fl_str_mv LC Aspectos especiales de la educación
topic LC Aspectos especiales de la educación
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo expone una investigación realizada para acceder al título de Doctora en Educación en la Universidad Católica de Córdoba, cuyo objetivo fue profundizar en los apoyos brindados en las escuelas de modalidad especial de la provincia de Córdoba y los postescolares disponibles para los jóvenes con discapacidad intelectual en su proceso de transición a la vida adulta, para analizar la correspondencia entre ambos en la concreción de sus proyectos de vida. El análisis conceptual destacó la complejidad de esta etapa, en la que las juventudes construyen su proyecto de vida, mediante experiencias plurales signadas por las condiciones sociohistóricas y culturales de sus contextos. Metodológicamente, el estudio se desarrolló en dos fases. La primera permitió el acercamiento a las prácticas educativas en las escuelas especiales de gestión pública, caracterizar los apoyos ofrecidos y su relación con los procesos de transición tras el egreso. La segunda fase profundizó en experiencias situadas a través de un estudio de casos, desde la perspectiva de los actores escolares y los jóvenes egresados. Los resultados revelaron una visión limitada de esta etapa, enfocada casi exclusivamente en la inserción laboral sin considerar otros aspectos clave de la vida adulta, aspecto que demanda formación específica. Además, se identificaron dificultades en la coordinación entre la escuela y otros organismos comunitarios, generando una desconexión entre los apoyos escolares y los postescolares. Finalmente, se resalta la urgencia de políticas públicas más claras, que articulen los apoyos para garantizar la participación activa de los jóvenes en la vida adulta.
Fil: Rubiolo, Paula Andrea. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina
description Este trabajo expone una investigación realizada para acceder al título de Doctora en Educación en la Universidad Católica de Córdoba, cuyo objetivo fue profundizar en los apoyos brindados en las escuelas de modalidad especial de la provincia de Córdoba y los postescolares disponibles para los jóvenes con discapacidad intelectual en su proceso de transición a la vida adulta, para analizar la correspondencia entre ambos en la concreción de sus proyectos de vida. El análisis conceptual destacó la complejidad de esta etapa, en la que las juventudes construyen su proyecto de vida, mediante experiencias plurales signadas por las condiciones sociohistóricas y culturales de sus contextos. Metodológicamente, el estudio se desarrolló en dos fases. La primera permitió el acercamiento a las prácticas educativas en las escuelas especiales de gestión pública, caracterizar los apoyos ofrecidos y su relación con los procesos de transición tras el egreso. La segunda fase profundizó en experiencias situadas a través de un estudio de casos, desde la perspectiva de los actores escolares y los jóvenes egresados. Los resultados revelaron una visión limitada de esta etapa, enfocada casi exclusivamente en la inserción laboral sin considerar otros aspectos clave de la vida adulta, aspecto que demanda formación específica. Además, se identificaron dificultades en la coordinación entre la escuela y otros organismos comunitarios, generando una desconexión entre los apoyos escolares y los postescolares. Finalmente, se resalta la urgencia de políticas públicas más claras, que articulen los apoyos para garantizar la participación activa de los jóvenes en la vida adulta.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-02-25
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4801/1/TD_Rubiolo.pdf
url http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4801/1/TD_Rubiolo.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4801/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Rubiolo, Paula Andrea ORCID: https://orcid.org/0000-0002-3484-1022 <https://orcid.org/0000-0002-3484-1022> (2025) Y después de la escuela, ¿qué?: el proceso de transición a la vida adulta de jóvenes con discapacidad egresados de las escuelas de la modalidad especial de la Provincia de Córdoba entre 2017-2019. Universidad Católica de Córdoba [Tesis Doctoral].
reponame:Producción Académica (UCC)
instname:Universidad Católica de Córdoba
reponame_str Producción Académica (UCC)
collection Producción Académica (UCC)
instname_str Universidad Católica de Córdoba
repository.name.fl_str_mv Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv bibdir@uccor.edu.ar
_version_ 1844621586358861824
score 12.559606