Acerca del uso empático de las redes sociales : Instagram y TikTok en adolescentes entre 12 y 13 años

Autores
Bocco, Florencia; Gatica, Juliana Beatriz; Ferreyra Roque, Karen Ayelen; Piraino, Natalia
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Pisano, María Magdalena
Martínez, María Guillermina
Descripción
En el siguiente trabajo se propone el desarrollo de un proyecto psicoeducativo con modalidad de “taller”, para ser llevado a cabo dentro de una institución escolar, acerca del uso empático de las redes sociales: Instagram y Tik Tok, en preadolescentes de 12 y 13 años, de manera que sirva como acompañamiento, promoción y prevención de posibles problemáticas tanto presentes como futuras relacionadas a la reconstrucción y actualización de la imagen corporal, al armado o no de lazo entre pares y a las coordenadas en las que se juega el mismo. Se tratará entonces de un dispositivo metodológico, grupal y operativo, cuya finalidad será la de establecer intervenciones específicas del psicopedagogo en los niveles de prevención y promoción de aprendizajes saludables y colectivos, relacionados a la temática en cuestión. El mismo surge como respuesta ante la necesidad de acompañar a estos sujetos que transitan una etapa clave en la formación de su identidad y la cual fue atravesada por la pandemia del COVID-19; en la que se implementaron diferentes medidas protocolares en razón de emergencia sanitaria, entre ellas el distanciamiento social, provocando que la manera presencial de vincularse con sus pares, acudiendo diariamente a diversas instituciones, se adaptaran a nuevos formatos relacionales y a nuevas modalidades virtuales de adquisición de conocimientos. Esto no quiere decir que antes de la pandemia las redes sociales no existieran o no fueran usadas por dichos adolescentes, sino que, a partir de lo acontecido en el mundo a nivel sanitario, las redes se han vuelto la modalidad relacional primordial y privilegiada entre pares.
Fil: Bocco, Florencia. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina.
Fil: Gatica, Juliana Beatriz. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina.
Fil: Ferreyra Roque, Karen Ayelén. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina.
Fil: Piraino, Natalia. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina.
Fuente
Bocco, Florencia, Gatica, Juliana Beatriz, Ferreyra Roque, Karen Ayelen and Piraino, Natalia (2021) Acerca del uso empático de las redes sociales : Instagram y TikTok en adolescentes entre 12 y 13 años. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado].
Materia
L Educación (General)
LB1603 Educación Secundaria. Escuelas secundarias
LC Aspectos especiales de la educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Repositorio
Producción Académica (UCC)
Institución
Universidad Católica de Córdoba
OAI Identificador
oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:3042

id PAUCC_e8544a6ba43919508d7d3ac7d4d78262
oai_identifier_str oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:3042
network_acronym_str PAUCC
repository_id_str 2718
network_name_str Producción Académica (UCC)
spelling Acerca del uso empático de las redes sociales : Instagram y TikTok en adolescentes entre 12 y 13 añosBocco, FlorenciaGatica, Juliana BeatrizFerreyra Roque, Karen AyelenPiraino, NataliaL Educación (General)LB1603 Educación Secundaria. Escuelas secundariasLC Aspectos especiales de la educaciónEn el siguiente trabajo se propone el desarrollo de un proyecto psicoeducativo con modalidad de “taller”, para ser llevado a cabo dentro de una institución escolar, acerca del uso empático de las redes sociales: Instagram y Tik Tok, en preadolescentes de 12 y 13 años, de manera que sirva como acompañamiento, promoción y prevención de posibles problemáticas tanto presentes como futuras relacionadas a la reconstrucción y actualización de la imagen corporal, al armado o no de lazo entre pares y a las coordenadas en las que se juega el mismo. Se tratará entonces de un dispositivo metodológico, grupal y operativo, cuya finalidad será la de establecer intervenciones específicas del psicopedagogo en los niveles de prevención y promoción de aprendizajes saludables y colectivos, relacionados a la temática en cuestión. El mismo surge como respuesta ante la necesidad de acompañar a estos sujetos que transitan una etapa clave en la formación de su identidad y la cual fue atravesada por la pandemia del COVID-19; en la que se implementaron diferentes medidas protocolares en razón de emergencia sanitaria, entre ellas el distanciamiento social, provocando que la manera presencial de vincularse con sus pares, acudiendo diariamente a diversas instituciones, se adaptaran a nuevos formatos relacionales y a nuevas modalidades virtuales de adquisición de conocimientos. Esto no quiere decir que antes de la pandemia las redes sociales no existieran o no fueran usadas por dichos adolescentes, sino que, a partir de lo acontecido en el mundo a nivel sanitario, las redes se han vuelto la modalidad relacional primordial y privilegiada entre pares.Fil: Bocco, Florencia. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina.Fil: Gatica, Juliana Beatriz. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina.Fil: Ferreyra Roque, Karen Ayelén. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina.Fil: Piraino, Natalia. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina.Pisano, María MagdalenaMartínez, María Guillermina2021-12-06info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3042/1/TF_Bocco_Gatica_Ferreyra_Piraino.pdf Bocco, Florencia, Gatica, Juliana Beatriz, Ferreyra Roque, Karen Ayelen and Piraino, Natalia (2021) Acerca del uso empático de las redes sociales : Instagram y TikTok en adolescentes entre 12 y 13 años. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado]. reponame:Producción Académica (UCC)instname:Universidad Católica de Córdobaspahttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3042/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es2025-09-29T14:29:26Zoai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:3042instacron:UCCInstitucionalhttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/cgi/oai2bibdir@uccor.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:27182025-09-29 14:29:26.72Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Acerca del uso empático de las redes sociales : Instagram y TikTok en adolescentes entre 12 y 13 años
title Acerca del uso empático de las redes sociales : Instagram y TikTok en adolescentes entre 12 y 13 años
spellingShingle Acerca del uso empático de las redes sociales : Instagram y TikTok en adolescentes entre 12 y 13 años
Bocco, Florencia
L Educación (General)
LB1603 Educación Secundaria. Escuelas secundarias
LC Aspectos especiales de la educación
title_short Acerca del uso empático de las redes sociales : Instagram y TikTok en adolescentes entre 12 y 13 años
title_full Acerca del uso empático de las redes sociales : Instagram y TikTok en adolescentes entre 12 y 13 años
title_fullStr Acerca del uso empático de las redes sociales : Instagram y TikTok en adolescentes entre 12 y 13 años
title_full_unstemmed Acerca del uso empático de las redes sociales : Instagram y TikTok en adolescentes entre 12 y 13 años
title_sort Acerca del uso empático de las redes sociales : Instagram y TikTok en adolescentes entre 12 y 13 años
dc.creator.none.fl_str_mv Bocco, Florencia
Gatica, Juliana Beatriz
Ferreyra Roque, Karen Ayelen
Piraino, Natalia
author Bocco, Florencia
author_facet Bocco, Florencia
Gatica, Juliana Beatriz
Ferreyra Roque, Karen Ayelen
Piraino, Natalia
author_role author
author2 Gatica, Juliana Beatriz
Ferreyra Roque, Karen Ayelen
Piraino, Natalia
author2_role author
author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Pisano, María Magdalena
Martínez, María Guillermina
dc.subject.none.fl_str_mv L Educación (General)
LB1603 Educación Secundaria. Escuelas secundarias
LC Aspectos especiales de la educación
topic L Educación (General)
LB1603 Educación Secundaria. Escuelas secundarias
LC Aspectos especiales de la educación
dc.description.none.fl_txt_mv En el siguiente trabajo se propone el desarrollo de un proyecto psicoeducativo con modalidad de “taller”, para ser llevado a cabo dentro de una institución escolar, acerca del uso empático de las redes sociales: Instagram y Tik Tok, en preadolescentes de 12 y 13 años, de manera que sirva como acompañamiento, promoción y prevención de posibles problemáticas tanto presentes como futuras relacionadas a la reconstrucción y actualización de la imagen corporal, al armado o no de lazo entre pares y a las coordenadas en las que se juega el mismo. Se tratará entonces de un dispositivo metodológico, grupal y operativo, cuya finalidad será la de establecer intervenciones específicas del psicopedagogo en los niveles de prevención y promoción de aprendizajes saludables y colectivos, relacionados a la temática en cuestión. El mismo surge como respuesta ante la necesidad de acompañar a estos sujetos que transitan una etapa clave en la formación de su identidad y la cual fue atravesada por la pandemia del COVID-19; en la que se implementaron diferentes medidas protocolares en razón de emergencia sanitaria, entre ellas el distanciamiento social, provocando que la manera presencial de vincularse con sus pares, acudiendo diariamente a diversas instituciones, se adaptaran a nuevos formatos relacionales y a nuevas modalidades virtuales de adquisición de conocimientos. Esto no quiere decir que antes de la pandemia las redes sociales no existieran o no fueran usadas por dichos adolescentes, sino que, a partir de lo acontecido en el mundo a nivel sanitario, las redes se han vuelto la modalidad relacional primordial y privilegiada entre pares.
Fil: Bocco, Florencia. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina.
Fil: Gatica, Juliana Beatriz. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina.
Fil: Ferreyra Roque, Karen Ayelén. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina.
Fil: Piraino, Natalia. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina.
description En el siguiente trabajo se propone el desarrollo de un proyecto psicoeducativo con modalidad de “taller”, para ser llevado a cabo dentro de una institución escolar, acerca del uso empático de las redes sociales: Instagram y Tik Tok, en preadolescentes de 12 y 13 años, de manera que sirva como acompañamiento, promoción y prevención de posibles problemáticas tanto presentes como futuras relacionadas a la reconstrucción y actualización de la imagen corporal, al armado o no de lazo entre pares y a las coordenadas en las que se juega el mismo. Se tratará entonces de un dispositivo metodológico, grupal y operativo, cuya finalidad será la de establecer intervenciones específicas del psicopedagogo en los niveles de prevención y promoción de aprendizajes saludables y colectivos, relacionados a la temática en cuestión. El mismo surge como respuesta ante la necesidad de acompañar a estos sujetos que transitan una etapa clave en la formación de su identidad y la cual fue atravesada por la pandemia del COVID-19; en la que se implementaron diferentes medidas protocolares en razón de emergencia sanitaria, entre ellas el distanciamiento social, provocando que la manera presencial de vincularse con sus pares, acudiendo diariamente a diversas instituciones, se adaptaran a nuevos formatos relacionales y a nuevas modalidades virtuales de adquisición de conocimientos. Esto no quiere decir que antes de la pandemia las redes sociales no existieran o no fueran usadas por dichos adolescentes, sino que, a partir de lo acontecido en el mundo a nivel sanitario, las redes se han vuelto la modalidad relacional primordial y privilegiada entre pares.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-12-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3042/1/TF_Bocco_Gatica_Ferreyra_Piraino.pdf
url http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3042/1/TF_Bocco_Gatica_Ferreyra_Piraino.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3042/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Bocco, Florencia, Gatica, Juliana Beatriz, Ferreyra Roque, Karen Ayelen and Piraino, Natalia (2021) Acerca del uso empático de las redes sociales : Instagram y TikTok en adolescentes entre 12 y 13 años. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado].
reponame:Producción Académica (UCC)
instname:Universidad Católica de Córdoba
reponame_str Producción Académica (UCC)
collection Producción Académica (UCC)
instname_str Universidad Católica de Córdoba
repository.name.fl_str_mv Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv bibdir@uccor.edu.ar
_version_ 1844621581302628352
score 12.559606