Identificación y abordaje de la discriminación a docentes transgénero en escuelas secundarias
- Autores
- Martínez, Ivana Roxana; Páez, Cristian Gabriel
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Robledo, Angel Marcelo
Rangone, Claudia Inés - Descripción
- El presente trabajo final se enmarca en el estudio de género en la educación y surge como respuesta a la nula existencia de trabajos que analicen el papel de las personas transgénero en el ámbito profesional académico. En el ámbito educativo, que es el que se tratara en este trabajo final de graduación, se ha señalado que el Ministerio de Educación porteño prohibió el uso de las “e”, “x” y “@” en los contenidos que dictan los/as docentes en clase, al material que se le entrega a los/as estudiantes y a documentos oficiales de los establecimientos educativos. Esta medida ha generado descontento y críticas, ya que se percibe como una forma de invisibilizar a la comunidad transgénero. Además, muchas obras sociales y medicina prepagas se han negado a proporcionar el tratamiento hormonal a docentes transgénero, a pesar de contar con la Ley de Identidad de Género. Esto evidencia que las personas transgénero en Argentina siguen enfrentando discriminación en el sistema de salud y judicial. El objetivo principal es conocer las particularidades y los desafíos a los que se enfrentan los y las docentes transgénero en la sociedad actual, como también analizar el impacto que genera la discriminación de estos en el ámbito educativo.
Fil: Martínez, Ivana Roxana. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina
Fil: Páez, Cristian Gabriel. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina - Fuente
- Martínez, Ivana Roxana and Páez, Cristian Gabriel (2024) Identificación y abordaje de la discriminación a docentes transgénero en escuelas secundarias. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado].
- Materia
-
LB1603 Educación Secundaria. Escuelas secundarias
LC Aspectos especiales de la educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
- Repositorio
- Institución
- Universidad Católica de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:4664
Ver los metadatos del registro completo
id |
PAUCC_2ee09724184c9212d66e69b33dba10bb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:4664 |
network_acronym_str |
PAUCC |
repository_id_str |
2718 |
network_name_str |
Producción Académica (UCC) |
spelling |
Identificación y abordaje de la discriminación a docentes transgénero en escuelas secundariasMartínez, Ivana RoxanaPáez, Cristian GabrielLB1603 Educación Secundaria. Escuelas secundariasLC Aspectos especiales de la educaciónEl presente trabajo final se enmarca en el estudio de género en la educación y surge como respuesta a la nula existencia de trabajos que analicen el papel de las personas transgénero en el ámbito profesional académico. En el ámbito educativo, que es el que se tratara en este trabajo final de graduación, se ha señalado que el Ministerio de Educación porteño prohibió el uso de las “e”, “x” y “@” en los contenidos que dictan los/as docentes en clase, al material que se le entrega a los/as estudiantes y a documentos oficiales de los establecimientos educativos. Esta medida ha generado descontento y críticas, ya que se percibe como una forma de invisibilizar a la comunidad transgénero. Además, muchas obras sociales y medicina prepagas se han negado a proporcionar el tratamiento hormonal a docentes transgénero, a pesar de contar con la Ley de Identidad de Género. Esto evidencia que las personas transgénero en Argentina siguen enfrentando discriminación en el sistema de salud y judicial. El objetivo principal es conocer las particularidades y los desafíos a los que se enfrentan los y las docentes transgénero en la sociedad actual, como también analizar el impacto que genera la discriminación de estos en el ámbito educativo.Fil: Martínez, Ivana Roxana. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; ArgentinaFil: Páez, Cristian Gabriel. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; ArgentinaRobledo, Angel MarceloRangone, Claudia Inés2024-12-07info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4664/1/TF_Mart%C3%ADnez_P%C3%A1ez.pdf Martínez, Ivana Roxana and Páez, Cristian Gabriel (2024) Identificación y abordaje de la discriminación a docentes transgénero en escuelas secundarias. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado]. reponame:Producción Académica (UCC)instname:Universidad Católica de Córdobaspahttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4664/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es2025-09-29T14:29:55Zoai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:4664instacron:UCCInstitucionalhttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/cgi/oai2bibdir@uccor.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:27182025-09-29 14:29:55.907Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Identificación y abordaje de la discriminación a docentes transgénero en escuelas secundarias |
title |
Identificación y abordaje de la discriminación a docentes transgénero en escuelas secundarias |
spellingShingle |
Identificación y abordaje de la discriminación a docentes transgénero en escuelas secundarias Martínez, Ivana Roxana LB1603 Educación Secundaria. Escuelas secundarias LC Aspectos especiales de la educación |
title_short |
Identificación y abordaje de la discriminación a docentes transgénero en escuelas secundarias |
title_full |
Identificación y abordaje de la discriminación a docentes transgénero en escuelas secundarias |
title_fullStr |
Identificación y abordaje de la discriminación a docentes transgénero en escuelas secundarias |
title_full_unstemmed |
Identificación y abordaje de la discriminación a docentes transgénero en escuelas secundarias |
title_sort |
Identificación y abordaje de la discriminación a docentes transgénero en escuelas secundarias |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Martínez, Ivana Roxana Páez, Cristian Gabriel |
author |
Martínez, Ivana Roxana |
author_facet |
Martínez, Ivana Roxana Páez, Cristian Gabriel |
author_role |
author |
author2 |
Páez, Cristian Gabriel |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Robledo, Angel Marcelo Rangone, Claudia Inés |
dc.subject.none.fl_str_mv |
LB1603 Educación Secundaria. Escuelas secundarias LC Aspectos especiales de la educación |
topic |
LB1603 Educación Secundaria. Escuelas secundarias LC Aspectos especiales de la educación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo final se enmarca en el estudio de género en la educación y surge como respuesta a la nula existencia de trabajos que analicen el papel de las personas transgénero en el ámbito profesional académico. En el ámbito educativo, que es el que se tratara en este trabajo final de graduación, se ha señalado que el Ministerio de Educación porteño prohibió el uso de las “e”, “x” y “@” en los contenidos que dictan los/as docentes en clase, al material que se le entrega a los/as estudiantes y a documentos oficiales de los establecimientos educativos. Esta medida ha generado descontento y críticas, ya que se percibe como una forma de invisibilizar a la comunidad transgénero. Además, muchas obras sociales y medicina prepagas se han negado a proporcionar el tratamiento hormonal a docentes transgénero, a pesar de contar con la Ley de Identidad de Género. Esto evidencia que las personas transgénero en Argentina siguen enfrentando discriminación en el sistema de salud y judicial. El objetivo principal es conocer las particularidades y los desafíos a los que se enfrentan los y las docentes transgénero en la sociedad actual, como también analizar el impacto que genera la discriminación de estos en el ámbito educativo. Fil: Martínez, Ivana Roxana. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina Fil: Páez, Cristian Gabriel. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina |
description |
El presente trabajo final se enmarca en el estudio de género en la educación y surge como respuesta a la nula existencia de trabajos que analicen el papel de las personas transgénero en el ámbito profesional académico. En el ámbito educativo, que es el que se tratara en este trabajo final de graduación, se ha señalado que el Ministerio de Educación porteño prohibió el uso de las “e”, “x” y “@” en los contenidos que dictan los/as docentes en clase, al material que se le entrega a los/as estudiantes y a documentos oficiales de los establecimientos educativos. Esta medida ha generado descontento y críticas, ya que se percibe como una forma de invisibilizar a la comunidad transgénero. Además, muchas obras sociales y medicina prepagas se han negado a proporcionar el tratamiento hormonal a docentes transgénero, a pesar de contar con la Ley de Identidad de Género. Esto evidencia que las personas transgénero en Argentina siguen enfrentando discriminación en el sistema de salud y judicial. El objetivo principal es conocer las particularidades y los desafíos a los que se enfrentan los y las docentes transgénero en la sociedad actual, como también analizar el impacto que genera la discriminación de estos en el ámbito educativo. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-12-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4664/1/TF_Mart%C3%ADnez_P%C3%A1ez.pdf |
url |
http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4664/1/TF_Mart%C3%ADnez_P%C3%A1ez.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4664/ |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Martínez, Ivana Roxana and Páez, Cristian Gabriel (2024) Identificación y abordaje de la discriminación a docentes transgénero en escuelas secundarias. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado]. reponame:Producción Académica (UCC) instname:Universidad Católica de Córdoba |
reponame_str |
Producción Académica (UCC) |
collection |
Producción Académica (UCC) |
instname_str |
Universidad Católica de Córdoba |
repository.name.fl_str_mv |
Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
bibdir@uccor.edu.ar |
_version_ |
1844621585561944064 |
score |
12.559606 |