Identificación y abordaje de la discriminación a docentes transgénero en escuelas secundarias

Autores
Martínez, Ivana Roxana; Páez, Cristian Gabriel
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Robledo, Angel Marcelo
Rangone, Claudia Inés
Descripción
El presente trabajo final se enmarca en el estudio de género en la educación y surge como respuesta a la nula existencia de trabajos que analicen el papel de las personas transgénero en el ámbito profesional académico. En el ámbito educativo, que es el que se tratara en este trabajo final de graduación, se ha señalado que el Ministerio de Educación porteño prohibió el uso de las “e”, “x” y “@” en los contenidos que dictan los/as docentes en clase, al material que se le entrega a los/as estudiantes y a documentos oficiales de los establecimientos educativos. Esta medida ha generado descontento y críticas, ya que se percibe como una forma de invisibilizar a la comunidad transgénero. Además, muchas obras sociales y medicina prepagas se han negado a proporcionar el tratamiento hormonal a docentes transgénero, a pesar de contar con la Ley de Identidad de Género. Esto evidencia que las personas transgénero en Argentina siguen enfrentando discriminación en el sistema de salud y judicial. El objetivo principal es conocer las particularidades y los desafíos a los que se enfrentan los y las docentes transgénero en la sociedad actual, como también analizar el impacto que genera la discriminación de estos en el ámbito educativo.
Fil: Martínez, Ivana Roxana. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina
Fil: Páez, Cristian Gabriel. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina
Fuente
Martínez, Ivana Roxana and Páez, Cristian Gabriel (2024) Identificación y abordaje de la discriminación a docentes transgénero en escuelas secundarias. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado].
Materia
LB1603 Educación Secundaria. Escuelas secundarias
LC Aspectos especiales de la educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Repositorio
Producción Académica (UCC)
Institución
Universidad Católica de Córdoba
OAI Identificador
oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:4664

id PAUCC_2ee09724184c9212d66e69b33dba10bb
oai_identifier_str oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:4664
network_acronym_str PAUCC
repository_id_str 2718
network_name_str Producción Académica (UCC)
spelling Identificación y abordaje de la discriminación a docentes transgénero en escuelas secundariasMartínez, Ivana RoxanaPáez, Cristian GabrielLB1603 Educación Secundaria. Escuelas secundariasLC Aspectos especiales de la educaciónEl presente trabajo final se enmarca en el estudio de género en la educación y surge como respuesta a la nula existencia de trabajos que analicen el papel de las personas transgénero en el ámbito profesional académico. En el ámbito educativo, que es el que se tratara en este trabajo final de graduación, se ha señalado que el Ministerio de Educación porteño prohibió el uso de las “e”, “x” y “@” en los contenidos que dictan los/as docentes en clase, al material que se le entrega a los/as estudiantes y a documentos oficiales de los establecimientos educativos. Esta medida ha generado descontento y críticas, ya que se percibe como una forma de invisibilizar a la comunidad transgénero. Además, muchas obras sociales y medicina prepagas se han negado a proporcionar el tratamiento hormonal a docentes transgénero, a pesar de contar con la Ley de Identidad de Género. Esto evidencia que las personas transgénero en Argentina siguen enfrentando discriminación en el sistema de salud y judicial. El objetivo principal es conocer las particularidades y los desafíos a los que se enfrentan los y las docentes transgénero en la sociedad actual, como también analizar el impacto que genera la discriminación de estos en el ámbito educativo.Fil: Martínez, Ivana Roxana. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; ArgentinaFil: Páez, Cristian Gabriel. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; ArgentinaRobledo, Angel MarceloRangone, Claudia Inés2024-12-07info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4664/1/TF_Mart%C3%ADnez_P%C3%A1ez.pdf Martínez, Ivana Roxana and Páez, Cristian Gabriel (2024) Identificación y abordaje de la discriminación a docentes transgénero en escuelas secundarias. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado]. reponame:Producción Académica (UCC)instname:Universidad Católica de Córdobaspahttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4664/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es2025-09-29T14:29:55Zoai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:4664instacron:UCCInstitucionalhttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/cgi/oai2bibdir@uccor.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:27182025-09-29 14:29:55.907Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Identificación y abordaje de la discriminación a docentes transgénero en escuelas secundarias
title Identificación y abordaje de la discriminación a docentes transgénero en escuelas secundarias
spellingShingle Identificación y abordaje de la discriminación a docentes transgénero en escuelas secundarias
Martínez, Ivana Roxana
LB1603 Educación Secundaria. Escuelas secundarias
LC Aspectos especiales de la educación
title_short Identificación y abordaje de la discriminación a docentes transgénero en escuelas secundarias
title_full Identificación y abordaje de la discriminación a docentes transgénero en escuelas secundarias
title_fullStr Identificación y abordaje de la discriminación a docentes transgénero en escuelas secundarias
title_full_unstemmed Identificación y abordaje de la discriminación a docentes transgénero en escuelas secundarias
title_sort Identificación y abordaje de la discriminación a docentes transgénero en escuelas secundarias
dc.creator.none.fl_str_mv Martínez, Ivana Roxana
Páez, Cristian Gabriel
author Martínez, Ivana Roxana
author_facet Martínez, Ivana Roxana
Páez, Cristian Gabriel
author_role author
author2 Páez, Cristian Gabriel
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Robledo, Angel Marcelo
Rangone, Claudia Inés
dc.subject.none.fl_str_mv LB1603 Educación Secundaria. Escuelas secundarias
LC Aspectos especiales de la educación
topic LB1603 Educación Secundaria. Escuelas secundarias
LC Aspectos especiales de la educación
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo final se enmarca en el estudio de género en la educación y surge como respuesta a la nula existencia de trabajos que analicen el papel de las personas transgénero en el ámbito profesional académico. En el ámbito educativo, que es el que se tratara en este trabajo final de graduación, se ha señalado que el Ministerio de Educación porteño prohibió el uso de las “e”, “x” y “@” en los contenidos que dictan los/as docentes en clase, al material que se le entrega a los/as estudiantes y a documentos oficiales de los establecimientos educativos. Esta medida ha generado descontento y críticas, ya que se percibe como una forma de invisibilizar a la comunidad transgénero. Además, muchas obras sociales y medicina prepagas se han negado a proporcionar el tratamiento hormonal a docentes transgénero, a pesar de contar con la Ley de Identidad de Género. Esto evidencia que las personas transgénero en Argentina siguen enfrentando discriminación en el sistema de salud y judicial. El objetivo principal es conocer las particularidades y los desafíos a los que se enfrentan los y las docentes transgénero en la sociedad actual, como también analizar el impacto que genera la discriminación de estos en el ámbito educativo.
Fil: Martínez, Ivana Roxana. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina
Fil: Páez, Cristian Gabriel. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina
description El presente trabajo final se enmarca en el estudio de género en la educación y surge como respuesta a la nula existencia de trabajos que analicen el papel de las personas transgénero en el ámbito profesional académico. En el ámbito educativo, que es el que se tratara en este trabajo final de graduación, se ha señalado que el Ministerio de Educación porteño prohibió el uso de las “e”, “x” y “@” en los contenidos que dictan los/as docentes en clase, al material que se le entrega a los/as estudiantes y a documentos oficiales de los establecimientos educativos. Esta medida ha generado descontento y críticas, ya que se percibe como una forma de invisibilizar a la comunidad transgénero. Además, muchas obras sociales y medicina prepagas se han negado a proporcionar el tratamiento hormonal a docentes transgénero, a pesar de contar con la Ley de Identidad de Género. Esto evidencia que las personas transgénero en Argentina siguen enfrentando discriminación en el sistema de salud y judicial. El objetivo principal es conocer las particularidades y los desafíos a los que se enfrentan los y las docentes transgénero en la sociedad actual, como también analizar el impacto que genera la discriminación de estos en el ámbito educativo.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-12-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4664/1/TF_Mart%C3%ADnez_P%C3%A1ez.pdf
url http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4664/1/TF_Mart%C3%ADnez_P%C3%A1ez.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4664/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Martínez, Ivana Roxana and Páez, Cristian Gabriel (2024) Identificación y abordaje de la discriminación a docentes transgénero en escuelas secundarias. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado].
reponame:Producción Académica (UCC)
instname:Universidad Católica de Córdoba
reponame_str Producción Académica (UCC)
collection Producción Académica (UCC)
instname_str Universidad Católica de Córdoba
repository.name.fl_str_mv Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv bibdir@uccor.edu.ar
_version_ 1844621585561944064
score 12.559606