Concepciones de los residentes en su vínculo con el docente orientador en prácticas de residencia: un estudio cualitativo que profundiza el perfil del docente orientador en la form...

Autores
Delgado, Alejandra Mercedes
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Rigo, Yamila Daiana
Descripción
En este estudio cualitativo se analizaron las concepciones de los residentes en su vínculo con el docente orientador, para profundizar sobre el perfil de éste en el acompañamiento en prácticas de residencia. Participaron 27 estudiantes de profesorados de educación inicial, primaria y especial de Institutos de Formación Docente de gestión estatal y privada de la ciudad de Cruz del Eje, Córdoba, República Argentina, 2023. Se empleó un cuestionario al que respondieron mediante metáforas, y dibujos. Además, se recopilaron narrativas, profundizándose puntualmente en dos casos. Los resultados según modelos conductistas, constructivistas y socioconstructivistas, fueron tres modalidades vinculares: vínculo entre barreras: instrucción, dirección y confort tradicional docente, vínculo como construcción: facilitación de procesos, colaboración y cuidado mutuo y vínculo como construcción social: encuentro y diálogo. La continuidad con la tesis de maestría se presenta como un aspecto relevante para enriquecer la discusión y contextualizar los hallazgos en la literatura académica sobre el tema.
Fil: Delgado, Alejandra Mercedes. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina
Fuente
Delgado, Alejandra Mercedes (2024) Concepciones de los residentes en su vínculo con el docente orientador en prácticas de residencia: un estudio cualitativo que profundiza el perfil del docente orientador en la formación docente inicial en la Ciudad de Cruz del Eje, Córdoba, República Argentina, 2023. Universidad Católica de Córdoba [Tesis Doctoral].
Materia
LB2300 Educación Superior
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Repositorio
Producción Académica (UCC)
Institución
Universidad Católica de Córdoba
OAI Identificador
oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:4885

id PAUCC_be747c2e8d05a4032595cb29c0317c55
oai_identifier_str oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:4885
network_acronym_str PAUCC
repository_id_str 2718
network_name_str Producción Académica (UCC)
spelling Concepciones de los residentes en su vínculo con el docente orientador en prácticas de residencia: un estudio cualitativo que profundiza el perfil del docente orientador en la formación docente inicial en la Ciudad de Cruz del Eje, Córdoba, República Argentina, 2023Delgado, Alejandra MercedesLB2300 Educación SuperiorEn este estudio cualitativo se analizaron las concepciones de los residentes en su vínculo con el docente orientador, para profundizar sobre el perfil de éste en el acompañamiento en prácticas de residencia. Participaron 27 estudiantes de profesorados de educación inicial, primaria y especial de Institutos de Formación Docente de gestión estatal y privada de la ciudad de Cruz del Eje, Córdoba, República Argentina, 2023. Se empleó un cuestionario al que respondieron mediante metáforas, y dibujos. Además, se recopilaron narrativas, profundizándose puntualmente en dos casos. Los resultados según modelos conductistas, constructivistas y socioconstructivistas, fueron tres modalidades vinculares: vínculo entre barreras: instrucción, dirección y confort tradicional docente, vínculo como construcción: facilitación de procesos, colaboración y cuidado mutuo y vínculo como construcción social: encuentro y diálogo. La continuidad con la tesis de maestría se presenta como un aspecto relevante para enriquecer la discusión y contextualizar los hallazgos en la literatura académica sobre el tema.Fil: Delgado, Alejandra Mercedes. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; ArgentinaRigo, Yamila Daiana2024-11-18info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4885/1/TD_Delgado.pdf Delgado, Alejandra Mercedes (2024) Concepciones de los residentes en su vínculo con el docente orientador en prácticas de residencia: un estudio cualitativo que profundiza el perfil del docente orientador en la formación docente inicial en la Ciudad de Cruz del Eje, Córdoba, República Argentina, 2023. Universidad Católica de Córdoba [Tesis Doctoral]. reponame:Producción Académica (UCC)instname:Universidad Católica de Córdobaspahttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4885/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es2025-09-18T10:50:28Zoai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:4885instacron:UCCInstitucionalhttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/cgi/oai2bibdir@uccor.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:27182025-09-18 10:50:28.182Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Concepciones de los residentes en su vínculo con el docente orientador en prácticas de residencia: un estudio cualitativo que profundiza el perfil del docente orientador en la formación docente inicial en la Ciudad de Cruz del Eje, Córdoba, República Argentina, 2023
title Concepciones de los residentes en su vínculo con el docente orientador en prácticas de residencia: un estudio cualitativo que profundiza el perfil del docente orientador en la formación docente inicial en la Ciudad de Cruz del Eje, Córdoba, República Argentina, 2023
spellingShingle Concepciones de los residentes en su vínculo con el docente orientador en prácticas de residencia: un estudio cualitativo que profundiza el perfil del docente orientador en la formación docente inicial en la Ciudad de Cruz del Eje, Córdoba, República Argentina, 2023
Delgado, Alejandra Mercedes
LB2300 Educación Superior
title_short Concepciones de los residentes en su vínculo con el docente orientador en prácticas de residencia: un estudio cualitativo que profundiza el perfil del docente orientador en la formación docente inicial en la Ciudad de Cruz del Eje, Córdoba, República Argentina, 2023
title_full Concepciones de los residentes en su vínculo con el docente orientador en prácticas de residencia: un estudio cualitativo que profundiza el perfil del docente orientador en la formación docente inicial en la Ciudad de Cruz del Eje, Córdoba, República Argentina, 2023
title_fullStr Concepciones de los residentes en su vínculo con el docente orientador en prácticas de residencia: un estudio cualitativo que profundiza el perfil del docente orientador en la formación docente inicial en la Ciudad de Cruz del Eje, Córdoba, República Argentina, 2023
title_full_unstemmed Concepciones de los residentes en su vínculo con el docente orientador en prácticas de residencia: un estudio cualitativo que profundiza el perfil del docente orientador en la formación docente inicial en la Ciudad de Cruz del Eje, Córdoba, República Argentina, 2023
title_sort Concepciones de los residentes en su vínculo con el docente orientador en prácticas de residencia: un estudio cualitativo que profundiza el perfil del docente orientador en la formación docente inicial en la Ciudad de Cruz del Eje, Córdoba, República Argentina, 2023
dc.creator.none.fl_str_mv Delgado, Alejandra Mercedes
author Delgado, Alejandra Mercedes
author_facet Delgado, Alejandra Mercedes
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Rigo, Yamila Daiana
dc.subject.none.fl_str_mv LB2300 Educación Superior
topic LB2300 Educación Superior
dc.description.none.fl_txt_mv En este estudio cualitativo se analizaron las concepciones de los residentes en su vínculo con el docente orientador, para profundizar sobre el perfil de éste en el acompañamiento en prácticas de residencia. Participaron 27 estudiantes de profesorados de educación inicial, primaria y especial de Institutos de Formación Docente de gestión estatal y privada de la ciudad de Cruz del Eje, Córdoba, República Argentina, 2023. Se empleó un cuestionario al que respondieron mediante metáforas, y dibujos. Además, se recopilaron narrativas, profundizándose puntualmente en dos casos. Los resultados según modelos conductistas, constructivistas y socioconstructivistas, fueron tres modalidades vinculares: vínculo entre barreras: instrucción, dirección y confort tradicional docente, vínculo como construcción: facilitación de procesos, colaboración y cuidado mutuo y vínculo como construcción social: encuentro y diálogo. La continuidad con la tesis de maestría se presenta como un aspecto relevante para enriquecer la discusión y contextualizar los hallazgos en la literatura académica sobre el tema.
Fil: Delgado, Alejandra Mercedes. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina
description En este estudio cualitativo se analizaron las concepciones de los residentes en su vínculo con el docente orientador, para profundizar sobre el perfil de éste en el acompañamiento en prácticas de residencia. Participaron 27 estudiantes de profesorados de educación inicial, primaria y especial de Institutos de Formación Docente de gestión estatal y privada de la ciudad de Cruz del Eje, Córdoba, República Argentina, 2023. Se empleó un cuestionario al que respondieron mediante metáforas, y dibujos. Además, se recopilaron narrativas, profundizándose puntualmente en dos casos. Los resultados según modelos conductistas, constructivistas y socioconstructivistas, fueron tres modalidades vinculares: vínculo entre barreras: instrucción, dirección y confort tradicional docente, vínculo como construcción: facilitación de procesos, colaboración y cuidado mutuo y vínculo como construcción social: encuentro y diálogo. La continuidad con la tesis de maestría se presenta como un aspecto relevante para enriquecer la discusión y contextualizar los hallazgos en la literatura académica sobre el tema.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-11-18
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4885/1/TD_Delgado.pdf
url http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4885/1/TD_Delgado.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4885/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Delgado, Alejandra Mercedes (2024) Concepciones de los residentes en su vínculo con el docente orientador en prácticas de residencia: un estudio cualitativo que profundiza el perfil del docente orientador en la formación docente inicial en la Ciudad de Cruz del Eje, Córdoba, República Argentina, 2023. Universidad Católica de Córdoba [Tesis Doctoral].
reponame:Producción Académica (UCC)
instname:Universidad Católica de Córdoba
reponame_str Producción Académica (UCC)
collection Producción Académica (UCC)
instname_str Universidad Católica de Córdoba
repository.name.fl_str_mv Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv bibdir@uccor.edu.ar
_version_ 1843612032202440704
score 12.490522