Concepciones de los residentes en su vínculo con el docente orientador en prácticas de residencia: un estudio cualitativo que profundiza el perfil del docente orientador en la form...
- Autores
- Delgado, Alejandra Mercedes
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Rigo, Yamila Daiana
- Descripción
- En este estudio cualitativo se analizaron las concepciones de los residentes en su vínculo con el docente orientador, para profundizar sobre el perfil de éste en el acompañamiento en prácticas de residencia. Participaron 27 estudiantes de profesorados de educación inicial, primaria y especial de Institutos de Formación Docente de gestión estatal y privada de la ciudad de Cruz del Eje, Córdoba, República Argentina, 2023. Se empleó un cuestionario al que respondieron mediante metáforas, y dibujos. Además, se recopilaron narrativas, profundizándose puntualmente en dos casos. Los resultados según modelos conductistas, constructivistas y socioconstructivistas, fueron tres modalidades vinculares: vínculo entre barreras: instrucción, dirección y confort tradicional docente, vínculo como construcción: facilitación de procesos, colaboración y cuidado mutuo y vínculo como construcción social: encuentro y diálogo. La continuidad con la tesis de maestría se presenta como un aspecto relevante para enriquecer la discusión y contextualizar los hallazgos en la literatura académica sobre el tema.
Fil: Delgado, Alejandra Mercedes. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina - Fuente
- Delgado, Alejandra Mercedes (2024) Concepciones de los residentes en su vínculo con el docente orientador en prácticas de residencia: un estudio cualitativo que profundiza el perfil del docente orientador en la formación docente inicial en la Ciudad de Cruz del Eje, Córdoba, República Argentina, 2023. Universidad Católica de Córdoba [Tesis Doctoral].
- Materia
- LB2300 Educación Superior
- Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
- Repositorio
- Institución
- Universidad Católica de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:4885
Ver los metadatos del registro completo
id |
PAUCC_be747c2e8d05a4032595cb29c0317c55 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:4885 |
network_acronym_str |
PAUCC |
repository_id_str |
2718 |
network_name_str |
Producción Académica (UCC) |
spelling |
Concepciones de los residentes en su vínculo con el docente orientador en prácticas de residencia: un estudio cualitativo que profundiza el perfil del docente orientador en la formación docente inicial en la Ciudad de Cruz del Eje, Córdoba, República Argentina, 2023Delgado, Alejandra MercedesLB2300 Educación SuperiorEn este estudio cualitativo se analizaron las concepciones de los residentes en su vínculo con el docente orientador, para profundizar sobre el perfil de éste en el acompañamiento en prácticas de residencia. Participaron 27 estudiantes de profesorados de educación inicial, primaria y especial de Institutos de Formación Docente de gestión estatal y privada de la ciudad de Cruz del Eje, Córdoba, República Argentina, 2023. Se empleó un cuestionario al que respondieron mediante metáforas, y dibujos. Además, se recopilaron narrativas, profundizándose puntualmente en dos casos. Los resultados según modelos conductistas, constructivistas y socioconstructivistas, fueron tres modalidades vinculares: vínculo entre barreras: instrucción, dirección y confort tradicional docente, vínculo como construcción: facilitación de procesos, colaboración y cuidado mutuo y vínculo como construcción social: encuentro y diálogo. La continuidad con la tesis de maestría se presenta como un aspecto relevante para enriquecer la discusión y contextualizar los hallazgos en la literatura académica sobre el tema.Fil: Delgado, Alejandra Mercedes. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; ArgentinaRigo, Yamila Daiana2024-11-18info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4885/1/TD_Delgado.pdf Delgado, Alejandra Mercedes (2024) Concepciones de los residentes en su vínculo con el docente orientador en prácticas de residencia: un estudio cualitativo que profundiza el perfil del docente orientador en la formación docente inicial en la Ciudad de Cruz del Eje, Córdoba, República Argentina, 2023. Universidad Católica de Córdoba [Tesis Doctoral]. reponame:Producción Académica (UCC)instname:Universidad Católica de Córdobaspahttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4885/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es2025-09-18T10:50:28Zoai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:4885instacron:UCCInstitucionalhttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/cgi/oai2bibdir@uccor.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:27182025-09-18 10:50:28.182Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Concepciones de los residentes en su vínculo con el docente orientador en prácticas de residencia: un estudio cualitativo que profundiza el perfil del docente orientador en la formación docente inicial en la Ciudad de Cruz del Eje, Córdoba, República Argentina, 2023 |
title |
Concepciones de los residentes en su vínculo con el docente orientador en prácticas de residencia: un estudio cualitativo que profundiza el perfil del docente orientador en la formación docente inicial en la Ciudad de Cruz del Eje, Córdoba, República Argentina, 2023 |
spellingShingle |
Concepciones de los residentes en su vínculo con el docente orientador en prácticas de residencia: un estudio cualitativo que profundiza el perfil del docente orientador en la formación docente inicial en la Ciudad de Cruz del Eje, Córdoba, República Argentina, 2023 Delgado, Alejandra Mercedes LB2300 Educación Superior |
title_short |
Concepciones de los residentes en su vínculo con el docente orientador en prácticas de residencia: un estudio cualitativo que profundiza el perfil del docente orientador en la formación docente inicial en la Ciudad de Cruz del Eje, Córdoba, República Argentina, 2023 |
title_full |
Concepciones de los residentes en su vínculo con el docente orientador en prácticas de residencia: un estudio cualitativo que profundiza el perfil del docente orientador en la formación docente inicial en la Ciudad de Cruz del Eje, Córdoba, República Argentina, 2023 |
title_fullStr |
Concepciones de los residentes en su vínculo con el docente orientador en prácticas de residencia: un estudio cualitativo que profundiza el perfil del docente orientador en la formación docente inicial en la Ciudad de Cruz del Eje, Córdoba, República Argentina, 2023 |
title_full_unstemmed |
Concepciones de los residentes en su vínculo con el docente orientador en prácticas de residencia: un estudio cualitativo que profundiza el perfil del docente orientador en la formación docente inicial en la Ciudad de Cruz del Eje, Córdoba, República Argentina, 2023 |
title_sort |
Concepciones de los residentes en su vínculo con el docente orientador en prácticas de residencia: un estudio cualitativo que profundiza el perfil del docente orientador en la formación docente inicial en la Ciudad de Cruz del Eje, Córdoba, República Argentina, 2023 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Delgado, Alejandra Mercedes |
author |
Delgado, Alejandra Mercedes |
author_facet |
Delgado, Alejandra Mercedes |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Rigo, Yamila Daiana |
dc.subject.none.fl_str_mv |
LB2300 Educación Superior |
topic |
LB2300 Educación Superior |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este estudio cualitativo se analizaron las concepciones de los residentes en su vínculo con el docente orientador, para profundizar sobre el perfil de éste en el acompañamiento en prácticas de residencia. Participaron 27 estudiantes de profesorados de educación inicial, primaria y especial de Institutos de Formación Docente de gestión estatal y privada de la ciudad de Cruz del Eje, Córdoba, República Argentina, 2023. Se empleó un cuestionario al que respondieron mediante metáforas, y dibujos. Además, se recopilaron narrativas, profundizándose puntualmente en dos casos. Los resultados según modelos conductistas, constructivistas y socioconstructivistas, fueron tres modalidades vinculares: vínculo entre barreras: instrucción, dirección y confort tradicional docente, vínculo como construcción: facilitación de procesos, colaboración y cuidado mutuo y vínculo como construcción social: encuentro y diálogo. La continuidad con la tesis de maestría se presenta como un aspecto relevante para enriquecer la discusión y contextualizar los hallazgos en la literatura académica sobre el tema. Fil: Delgado, Alejandra Mercedes. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina |
description |
En este estudio cualitativo se analizaron las concepciones de los residentes en su vínculo con el docente orientador, para profundizar sobre el perfil de éste en el acompañamiento en prácticas de residencia. Participaron 27 estudiantes de profesorados de educación inicial, primaria y especial de Institutos de Formación Docente de gestión estatal y privada de la ciudad de Cruz del Eje, Córdoba, República Argentina, 2023. Se empleó un cuestionario al que respondieron mediante metáforas, y dibujos. Además, se recopilaron narrativas, profundizándose puntualmente en dos casos. Los resultados según modelos conductistas, constructivistas y socioconstructivistas, fueron tres modalidades vinculares: vínculo entre barreras: instrucción, dirección y confort tradicional docente, vínculo como construcción: facilitación de procesos, colaboración y cuidado mutuo y vínculo como construcción social: encuentro y diálogo. La continuidad con la tesis de maestría se presenta como un aspecto relevante para enriquecer la discusión y contextualizar los hallazgos en la literatura académica sobre el tema. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-11-18 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral |
format |
doctoralThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4885/1/TD_Delgado.pdf |
url |
http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4885/1/TD_Delgado.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4885/ |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Delgado, Alejandra Mercedes (2024) Concepciones de los residentes en su vínculo con el docente orientador en prácticas de residencia: un estudio cualitativo que profundiza el perfil del docente orientador en la formación docente inicial en la Ciudad de Cruz del Eje, Córdoba, República Argentina, 2023. Universidad Católica de Córdoba [Tesis Doctoral]. reponame:Producción Académica (UCC) instname:Universidad Católica de Córdoba |
reponame_str |
Producción Académica (UCC) |
collection |
Producción Académica (UCC) |
instname_str |
Universidad Católica de Córdoba |
repository.name.fl_str_mv |
Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
bibdir@uccor.edu.ar |
_version_ |
1843612032202440704 |
score |
12.490522 |