Abordaje de alfabetización para niños, a través de un cuadernillo psicopedagógico de actividades mediatizadas por las TIC

Autores
Figueroa, Gisela Pamela; Giraudo, María Constanza
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Pisano, María Magdalena
Martínez, María Guillermina
Descripción
El presente trabajo plantea el diseño de un cuadernillo psicopedagógico de actividades para favorecer la alfabetización de los niños a través del uso de TIC, por medio de una plataforma digital, www.liveworsheets.com Este material en formato de cuadernillo ofrece una propuesta de intervención de carácter práctico cuyo principal objetivo es la de facilitar la tarea del proceso de alfabetización de niños y niñas, al mismo tiempo se pretende con su diseño e implementación estimular y ayudar el desarrollo cognitivo de los mismos. Un propósito importante implícito en esta producción es aportar un instrumento para aquellos que acompañan y asisten a sujetos que transitan el desafío de aprender a leer y escribir, convirtiéndose en una herramienta de apoyo al proceso educativo llevado a cabo por docentes, terapeutas y padres en el esencial camino hacia la alfabetización. Con la convicción que la alfabetización digital no sólo concretiza procesos de aprendizaje de la lectoescritura en niños y niñas, se llega a percibir la fuerza motriz que moviliza diversos aspectos vinculados con la autoestima, la autonomía, la seguridad del “yo puedo y voy por más”, a creer en las propias posibilidades y, fundamentalmente, a generar esas herramientas cognitivas que facilitan y promueven procesos de superación y transformación individual, socioeducativa, cultural y de la propia realidad de cada infante. Lo expresado, a modo de conclusiones que se arriban en el trabajo, constituye los correctos fundamentos y la más adecuada justificación para desafiar a la docencia sobre la instrumentación de prácticas digitales mediadas por las TIC desde los primeros momentos de iniciación de los procesos educativos con niños y niñas.
Fil: Figueroa, Gisela Pamela. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina.
Fil: Giraudo, María Constanza. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina.
Fuente
Figueroa, Gisela Pamela and Giraudo, María Constanza (2022) Abordaje de alfabetización para niños, a través de un cuadernillo psicopedagógico de actividades mediatizadas por las TIC. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado].
Materia
LC Aspectos especiales de la educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Repositorio
Producción Académica (UCC)
Institución
Universidad Católica de Córdoba
OAI Identificador
oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:3124

id PAUCC_cb4b49f7856b37d9a09889fdb4f8aeb9
oai_identifier_str oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:3124
network_acronym_str PAUCC
repository_id_str 2718
network_name_str Producción Académica (UCC)
spelling Abordaje de alfabetización para niños, a través de un cuadernillo psicopedagógico de actividades mediatizadas por las TICFigueroa, Gisela PamelaGiraudo, María ConstanzaLC Aspectos especiales de la educaciónEl presente trabajo plantea el diseño de un cuadernillo psicopedagógico de actividades para favorecer la alfabetización de los niños a través del uso de TIC, por medio de una plataforma digital, www.liveworsheets.com Este material en formato de cuadernillo ofrece una propuesta de intervención de carácter práctico cuyo principal objetivo es la de facilitar la tarea del proceso de alfabetización de niños y niñas, al mismo tiempo se pretende con su diseño e implementación estimular y ayudar el desarrollo cognitivo de los mismos. Un propósito importante implícito en esta producción es aportar un instrumento para aquellos que acompañan y asisten a sujetos que transitan el desafío de aprender a leer y escribir, convirtiéndose en una herramienta de apoyo al proceso educativo llevado a cabo por docentes, terapeutas y padres en el esencial camino hacia la alfabetización. Con la convicción que la alfabetización digital no sólo concretiza procesos de aprendizaje de la lectoescritura en niños y niñas, se llega a percibir la fuerza motriz que moviliza diversos aspectos vinculados con la autoestima, la autonomía, la seguridad del “yo puedo y voy por más”, a creer en las propias posibilidades y, fundamentalmente, a generar esas herramientas cognitivas que facilitan y promueven procesos de superación y transformación individual, socioeducativa, cultural y de la propia realidad de cada infante. Lo expresado, a modo de conclusiones que se arriban en el trabajo, constituye los correctos fundamentos y la más adecuada justificación para desafiar a la docencia sobre la instrumentación de prácticas digitales mediadas por las TIC desde los primeros momentos de iniciación de los procesos educativos con niños y niñas.Fil: Figueroa, Gisela Pamela. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina.Fil: Giraudo, María Constanza. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina.Pisano, María MagdalenaMartínez, María Guillermina2022-02-25info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3124/1/TF_Figueroa_Giraudo.pdf Figueroa, Gisela Pamela and Giraudo, María Constanza (2022) Abordaje de alfabetización para niños, a través de un cuadernillo psicopedagógico de actividades mediatizadas por las TIC. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado]. reponame:Producción Académica (UCC)instname:Universidad Católica de Córdobaspahttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3124/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es2025-10-16T10:06:16Zoai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:3124instacron:UCCInstitucionalhttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/cgi/oai2bibdir@uccor.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:27182025-10-16 10:06:16.938Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Abordaje de alfabetización para niños, a través de un cuadernillo psicopedagógico de actividades mediatizadas por las TIC
title Abordaje de alfabetización para niños, a través de un cuadernillo psicopedagógico de actividades mediatizadas por las TIC
spellingShingle Abordaje de alfabetización para niños, a través de un cuadernillo psicopedagógico de actividades mediatizadas por las TIC
Figueroa, Gisela Pamela
LC Aspectos especiales de la educación
title_short Abordaje de alfabetización para niños, a través de un cuadernillo psicopedagógico de actividades mediatizadas por las TIC
title_full Abordaje de alfabetización para niños, a través de un cuadernillo psicopedagógico de actividades mediatizadas por las TIC
title_fullStr Abordaje de alfabetización para niños, a través de un cuadernillo psicopedagógico de actividades mediatizadas por las TIC
title_full_unstemmed Abordaje de alfabetización para niños, a través de un cuadernillo psicopedagógico de actividades mediatizadas por las TIC
title_sort Abordaje de alfabetización para niños, a través de un cuadernillo psicopedagógico de actividades mediatizadas por las TIC
dc.creator.none.fl_str_mv Figueroa, Gisela Pamela
Giraudo, María Constanza
author Figueroa, Gisela Pamela
author_facet Figueroa, Gisela Pamela
Giraudo, María Constanza
author_role author
author2 Giraudo, María Constanza
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Pisano, María Magdalena
Martínez, María Guillermina
dc.subject.none.fl_str_mv LC Aspectos especiales de la educación
topic LC Aspectos especiales de la educación
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo plantea el diseño de un cuadernillo psicopedagógico de actividades para favorecer la alfabetización de los niños a través del uso de TIC, por medio de una plataforma digital, www.liveworsheets.com Este material en formato de cuadernillo ofrece una propuesta de intervención de carácter práctico cuyo principal objetivo es la de facilitar la tarea del proceso de alfabetización de niños y niñas, al mismo tiempo se pretende con su diseño e implementación estimular y ayudar el desarrollo cognitivo de los mismos. Un propósito importante implícito en esta producción es aportar un instrumento para aquellos que acompañan y asisten a sujetos que transitan el desafío de aprender a leer y escribir, convirtiéndose en una herramienta de apoyo al proceso educativo llevado a cabo por docentes, terapeutas y padres en el esencial camino hacia la alfabetización. Con la convicción que la alfabetización digital no sólo concretiza procesos de aprendizaje de la lectoescritura en niños y niñas, se llega a percibir la fuerza motriz que moviliza diversos aspectos vinculados con la autoestima, la autonomía, la seguridad del “yo puedo y voy por más”, a creer en las propias posibilidades y, fundamentalmente, a generar esas herramientas cognitivas que facilitan y promueven procesos de superación y transformación individual, socioeducativa, cultural y de la propia realidad de cada infante. Lo expresado, a modo de conclusiones que se arriban en el trabajo, constituye los correctos fundamentos y la más adecuada justificación para desafiar a la docencia sobre la instrumentación de prácticas digitales mediadas por las TIC desde los primeros momentos de iniciación de los procesos educativos con niños y niñas.
Fil: Figueroa, Gisela Pamela. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina.
Fil: Giraudo, María Constanza. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina.
description El presente trabajo plantea el diseño de un cuadernillo psicopedagógico de actividades para favorecer la alfabetización de los niños a través del uso de TIC, por medio de una plataforma digital, www.liveworsheets.com Este material en formato de cuadernillo ofrece una propuesta de intervención de carácter práctico cuyo principal objetivo es la de facilitar la tarea del proceso de alfabetización de niños y niñas, al mismo tiempo se pretende con su diseño e implementación estimular y ayudar el desarrollo cognitivo de los mismos. Un propósito importante implícito en esta producción es aportar un instrumento para aquellos que acompañan y asisten a sujetos que transitan el desafío de aprender a leer y escribir, convirtiéndose en una herramienta de apoyo al proceso educativo llevado a cabo por docentes, terapeutas y padres en el esencial camino hacia la alfabetización. Con la convicción que la alfabetización digital no sólo concretiza procesos de aprendizaje de la lectoescritura en niños y niñas, se llega a percibir la fuerza motriz que moviliza diversos aspectos vinculados con la autoestima, la autonomía, la seguridad del “yo puedo y voy por más”, a creer en las propias posibilidades y, fundamentalmente, a generar esas herramientas cognitivas que facilitan y promueven procesos de superación y transformación individual, socioeducativa, cultural y de la propia realidad de cada infante. Lo expresado, a modo de conclusiones que se arriban en el trabajo, constituye los correctos fundamentos y la más adecuada justificación para desafiar a la docencia sobre la instrumentación de prácticas digitales mediadas por las TIC desde los primeros momentos de iniciación de los procesos educativos con niños y niñas.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-02-25
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3124/1/TF_Figueroa_Giraudo.pdf
url http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3124/1/TF_Figueroa_Giraudo.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3124/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Figueroa, Gisela Pamela and Giraudo, María Constanza (2022) Abordaje de alfabetización para niños, a través de un cuadernillo psicopedagógico de actividades mediatizadas por las TIC. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado].
reponame:Producción Académica (UCC)
instname:Universidad Católica de Córdoba
reponame_str Producción Académica (UCC)
collection Producción Académica (UCC)
instname_str Universidad Católica de Córdoba
repository.name.fl_str_mv Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv bibdir@uccor.edu.ar
_version_ 1846145895984267264
score 12.712165