La dimensión formativa de la evaluación: un enfoque pedagógico
- Autores
- Carena Bruno, Susana del Carmen
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- En el sistema educativo la evaluación continúa siendo una tecnología, una metodología de control de logros y de selección. El trabajo propone analizarla desde otra perspectiva. La dimensión formativa de la evaluación es considerada una de sus funciones básicas que lleva en su interior la posibilidad de poner en marcha procesos de reflexión personal, de toma de decisiones en libertad, de elaboración de intenciones y de proyectos en situaciones donde el encuentro con el otro resulta una instancia definitoria. El texto describe su proceso, criterios y potencialidades formadoras. Investiga el modo en que sus procesos pueden ser coherentes con una educación de la persona y cómo a través de ella es posible, desde la institución educativa, colaborar para que la persona haga de la reflexión crítica sobre su propia conducta un hábito de su obrar, arribando a una decisión y a una respuesta personal ante las situaciones que se le presentan.
Fil: Carena Bruno, Susana del Carmen. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina - Fuente
- Carena Bruno, Susana del Carmen (2012) La dimensión formativa de la evaluación: un enfoque pedagógico. Diálogos Pedagógicos, 1 (1). pp. 22-32. ISSN 2524-9274
- Materia
- LB Teoría y práctica de la educación
- Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
- Repositorio
- Institución
- Universidad Católica de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:3906
Ver los metadatos del registro completo
id |
PAUCC_c96c4598940389bfb7eae8259da0f266 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:3906 |
network_acronym_str |
PAUCC |
repository_id_str |
2718 |
network_name_str |
Producción Académica (UCC) |
spelling |
La dimensión formativa de la evaluación: un enfoque pedagógicoCarena Bruno, Susana del CarmenLB Teoría y práctica de la educaciónEn el sistema educativo la evaluación continúa siendo una tecnología, una metodología de control de logros y de selección. El trabajo propone analizarla desde otra perspectiva. La dimensión formativa de la evaluación es considerada una de sus funciones básicas que lleva en su interior la posibilidad de poner en marcha procesos de reflexión personal, de toma de decisiones en libertad, de elaboración de intenciones y de proyectos en situaciones donde el encuentro con el otro resulta una instancia definitoria. El texto describe su proceso, criterios y potencialidades formadoras. Investiga el modo en que sus procesos pueden ser coherentes con una educación de la persona y cómo a través de ella es posible, desde la institución educativa, colaborar para que la persona haga de la reflexión crítica sobre su propia conducta un hábito de su obrar, arribando a una decisión y a una respuesta personal ante las situaciones que se le presentan.Fil: Carena Bruno, Susana del Carmen. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; ArgentinaUniversidad Católica de Córdoba2012-10-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3906/1/A_Carena.pdf Carena Bruno, Susana del Carmen (2012) La dimensión formativa de la evaluación: un enfoque pedagógico. Diálogos Pedagógicos, 1 (1). pp. 22-32. ISSN 2524-9274 reponame:Producción Académica (UCC)instname:Universidad Católica de Córdobaspahttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3906/https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/2info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22529/dpinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es2025-09-29T14:29:42Zoai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:3906instacron:UCCInstitucionalhttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/cgi/oai2bibdir@uccor.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:27182025-09-29 14:29:42.746Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La dimensión formativa de la evaluación: un enfoque pedagógico |
title |
La dimensión formativa de la evaluación: un enfoque pedagógico |
spellingShingle |
La dimensión formativa de la evaluación: un enfoque pedagógico Carena Bruno, Susana del Carmen LB Teoría y práctica de la educación |
title_short |
La dimensión formativa de la evaluación: un enfoque pedagógico |
title_full |
La dimensión formativa de la evaluación: un enfoque pedagógico |
title_fullStr |
La dimensión formativa de la evaluación: un enfoque pedagógico |
title_full_unstemmed |
La dimensión formativa de la evaluación: un enfoque pedagógico |
title_sort |
La dimensión formativa de la evaluación: un enfoque pedagógico |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Carena Bruno, Susana del Carmen |
author |
Carena Bruno, Susana del Carmen |
author_facet |
Carena Bruno, Susana del Carmen |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
LB Teoría y práctica de la educación |
topic |
LB Teoría y práctica de la educación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el sistema educativo la evaluación continúa siendo una tecnología, una metodología de control de logros y de selección. El trabajo propone analizarla desde otra perspectiva. La dimensión formativa de la evaluación es considerada una de sus funciones básicas que lleva en su interior la posibilidad de poner en marcha procesos de reflexión personal, de toma de decisiones en libertad, de elaboración de intenciones y de proyectos en situaciones donde el encuentro con el otro resulta una instancia definitoria. El texto describe su proceso, criterios y potencialidades formadoras. Investiga el modo en que sus procesos pueden ser coherentes con una educación de la persona y cómo a través de ella es posible, desde la institución educativa, colaborar para que la persona haga de la reflexión crítica sobre su propia conducta un hábito de su obrar, arribando a una decisión y a una respuesta personal ante las situaciones que se le presentan. Fil: Carena Bruno, Susana del Carmen. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina |
description |
En el sistema educativo la evaluación continúa siendo una tecnología, una metodología de control de logros y de selección. El trabajo propone analizarla desde otra perspectiva. La dimensión formativa de la evaluación es considerada una de sus funciones básicas que lleva en su interior la posibilidad de poner en marcha procesos de reflexión personal, de toma de decisiones en libertad, de elaboración de intenciones y de proyectos en situaciones donde el encuentro con el otro resulta una instancia definitoria. El texto describe su proceso, criterios y potencialidades formadoras. Investiga el modo en que sus procesos pueden ser coherentes con una educación de la persona y cómo a través de ella es posible, desde la institución educativa, colaborar para que la persona haga de la reflexión crítica sobre su propia conducta un hábito de su obrar, arribando a una decisión y a una respuesta personal ante las situaciones que se le presentan. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012-10-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3906/1/A_Carena.pdf |
url |
http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3906/1/A_Carena.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3906/ https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/2 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22529/dp |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Córdoba |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Córdoba |
dc.source.none.fl_str_mv |
Carena Bruno, Susana del Carmen (2012) La dimensión formativa de la evaluación: un enfoque pedagógico. Diálogos Pedagógicos, 1 (1). pp. 22-32. ISSN 2524-9274 reponame:Producción Académica (UCC) instname:Universidad Católica de Córdoba |
reponame_str |
Producción Académica (UCC) |
collection |
Producción Académica (UCC) |
instname_str |
Universidad Católica de Córdoba |
repository.name.fl_str_mv |
Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
bibdir@uccor.edu.ar |
_version_ |
1844621584098131968 |
score |
12.559606 |