La dimensión formativa de la evaluación: un enfoque pedagógico

Autores
Carena Bruno, Susana del Carmen
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
En el sistema educativo la evaluación continúa siendo una tecnolo­gía, una metodología de control de logros y de selección. El trabajo propone analizarla desde otra perspectiva. La dimensión formativa de la evaluación es considerada una de sus funciones básicas que lleva en su interior la posibilidad de poner en marcha procesos de reflexión personal, de toma de decisiones en libertad, de elaboración de intenciones y de proyectos en situaciones donde el encuentro con el otro resulta una instancia definitoria. El texto describe su proceso, criterios y potencialidades formadoras. Investiga el modo en que sus procesos pueden ser coherentes con una educación de la persona y cómo a través de ella es posible, desde la institución educati­va, colaborar para que la persona haga de la reflexión críti­ca sobre su propia conduc­ta un hábito de su obrar, arribando a una decisión y a una respuesta personal ante las situaciones que se le presen­tan.
Fil: Carena Bruno, Susana del Carmen. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina
Fuente
Carena Bruno, Susana del Carmen (2012) La dimensión formativa de la evaluación: un enfoque pedagógico. Diálogos Pedagógicos, 1 (1). pp. 22-32. ISSN 2524-9274
Materia
LB Teoría y práctica de la educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Repositorio
Producción Académica (UCC)
Institución
Universidad Católica de Córdoba
OAI Identificador
oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:3906

id PAUCC_c96c4598940389bfb7eae8259da0f266
oai_identifier_str oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:3906
network_acronym_str PAUCC
repository_id_str 2718
network_name_str Producción Académica (UCC)
spelling La dimensión formativa de la evaluación: un enfoque pedagógicoCarena Bruno, Susana del CarmenLB Teoría y práctica de la educaciónEn el sistema educativo la evaluación continúa siendo una tecnolo­gía, una metodología de control de logros y de selección. El trabajo propone analizarla desde otra perspectiva. La dimensión formativa de la evaluación es considerada una de sus funciones básicas que lleva en su interior la posibilidad de poner en marcha procesos de reflexión personal, de toma de decisiones en libertad, de elaboración de intenciones y de proyectos en situaciones donde el encuentro con el otro resulta una instancia definitoria. El texto describe su proceso, criterios y potencialidades formadoras. Investiga el modo en que sus procesos pueden ser coherentes con una educación de la persona y cómo a través de ella es posible, desde la institución educati­va, colaborar para que la persona haga de la reflexión críti­ca sobre su propia conduc­ta un hábito de su obrar, arribando a una decisión y a una respuesta personal ante las situaciones que se le presen­tan.Fil: Carena Bruno, Susana del Carmen. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; ArgentinaUniversidad Católica de Córdoba2012-10-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3906/1/A_Carena.pdf Carena Bruno, Susana del Carmen (2012) La dimensión formativa de la evaluación: un enfoque pedagógico. Diálogos Pedagógicos, 1 (1). pp. 22-32. ISSN 2524-9274 reponame:Producción Académica (UCC)instname:Universidad Católica de Córdobaspahttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3906/https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/2info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22529/dpinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es2025-09-29T14:29:42Zoai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:3906instacron:UCCInstitucionalhttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/cgi/oai2bibdir@uccor.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:27182025-09-29 14:29:42.746Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv La dimensión formativa de la evaluación: un enfoque pedagógico
title La dimensión formativa de la evaluación: un enfoque pedagógico
spellingShingle La dimensión formativa de la evaluación: un enfoque pedagógico
Carena Bruno, Susana del Carmen
LB Teoría y práctica de la educación
title_short La dimensión formativa de la evaluación: un enfoque pedagógico
title_full La dimensión formativa de la evaluación: un enfoque pedagógico
title_fullStr La dimensión formativa de la evaluación: un enfoque pedagógico
title_full_unstemmed La dimensión formativa de la evaluación: un enfoque pedagógico
title_sort La dimensión formativa de la evaluación: un enfoque pedagógico
dc.creator.none.fl_str_mv Carena Bruno, Susana del Carmen
author Carena Bruno, Susana del Carmen
author_facet Carena Bruno, Susana del Carmen
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv LB Teoría y práctica de la educación
topic LB Teoría y práctica de la educación
dc.description.none.fl_txt_mv En el sistema educativo la evaluación continúa siendo una tecnolo­gía, una metodología de control de logros y de selección. El trabajo propone analizarla desde otra perspectiva. La dimensión formativa de la evaluación es considerada una de sus funciones básicas que lleva en su interior la posibilidad de poner en marcha procesos de reflexión personal, de toma de decisiones en libertad, de elaboración de intenciones y de proyectos en situaciones donde el encuentro con el otro resulta una instancia definitoria. El texto describe su proceso, criterios y potencialidades formadoras. Investiga el modo en que sus procesos pueden ser coherentes con una educación de la persona y cómo a través de ella es posible, desde la institución educati­va, colaborar para que la persona haga de la reflexión críti­ca sobre su propia conduc­ta un hábito de su obrar, arribando a una decisión y a una respuesta personal ante las situaciones que se le presen­tan.
Fil: Carena Bruno, Susana del Carmen. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina
description En el sistema educativo la evaluación continúa siendo una tecnolo­gía, una metodología de control de logros y de selección. El trabajo propone analizarla desde otra perspectiva. La dimensión formativa de la evaluación es considerada una de sus funciones básicas que lleva en su interior la posibilidad de poner en marcha procesos de reflexión personal, de toma de decisiones en libertad, de elaboración de intenciones y de proyectos en situaciones donde el encuentro con el otro resulta una instancia definitoria. El texto describe su proceso, criterios y potencialidades formadoras. Investiga el modo en que sus procesos pueden ser coherentes con una educación de la persona y cómo a través de ella es posible, desde la institución educati­va, colaborar para que la persona haga de la reflexión críti­ca sobre su propia conduc­ta un hábito de su obrar, arribando a una decisión y a una respuesta personal ante las situaciones que se le presen­tan.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-10-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3906/1/A_Carena.pdf
url http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3906/1/A_Carena.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3906/
https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/2
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22529/dp
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Córdoba
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Córdoba
dc.source.none.fl_str_mv Carena Bruno, Susana del Carmen (2012) La dimensión formativa de la evaluación: un enfoque pedagógico. Diálogos Pedagógicos, 1 (1). pp. 22-32. ISSN 2524-9274
reponame:Producción Académica (UCC)
instname:Universidad Católica de Córdoba
reponame_str Producción Académica (UCC)
collection Producción Académica (UCC)
instname_str Universidad Católica de Córdoba
repository.name.fl_str_mv Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv bibdir@uccor.edu.ar
_version_ 1844621584098131968
score 12.559606