Algunas reflexiones acerca de las teorías y su incorporación al campo de las prácticas pedagógicas

Autores
Lafita, María Cristina
Año de publicación
2003
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
Esta comunicación se ubica en el contexto de una reflexión sobre el impacto que siempre produce, en las prácticas pedagógicas, la incorporación de teorías. Enfoca, en particular, la teoría de la equilibración de Jean Piaget propuesta por el autor para explicar las modificaciones y cambios de la estructura conceptual y, en general, del conocimiento y las teorías que sostenemos acerca de la realidad. Se examinan críticamente las derivaciones que ha tenido cierta interpretación de esta teoría en tanto fundamento de la intervención pedagógica en contextos escolares y se concluye en la necesidad de revisar las propias estrategias metodológico-didácticas, recuperando la dimensión de enseñante del rol docente, cuando se trata de la transmisión de la herencia cultural que, por mandato social, le corresponde a la escuela.
Fil: Lafita, María Cristina. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina
Fuente
Lafita, María Cristina (2003) Algunas reflexiones acerca de las teorías y su incorporación al campo de las prácticas pedagógicas. Diálogos Pedagógicos, 1 (2). pp. 7-13. ISSN 2524-9274
Materia
LB Teoría y práctica de la educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Repositorio
Producción Académica (UCC)
Institución
Universidad Católica de Córdoba
OAI Identificador
oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:3913

id PAUCC_828dc6b4511b41042a8df6c8eaca6793
oai_identifier_str oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:3913
network_acronym_str PAUCC
repository_id_str 2718
network_name_str Producción Académica (UCC)
spelling Algunas reflexiones acerca de las teorías y su incorporación al campo de las prácticas pedagógicasLafita, María CristinaLB Teoría y práctica de la educaciónEsta comunicación se ubica en el contexto de una reflexión sobre el impacto que siempre produce, en las prácticas pedagógicas, la incorporación de teorías. Enfoca, en particular, la teoría de la equilibración de Jean Piaget propuesta por el autor para explicar las modificaciones y cambios de la estructura conceptual y, en general, del conocimiento y las teorías que sostenemos acerca de la realidad. Se examinan críticamente las derivaciones que ha tenido cierta interpretación de esta teoría en tanto fundamento de la intervención pedagógica en contextos escolares y se concluye en la necesidad de revisar las propias estrategias metodológico-didácticas, recuperando la dimensión de enseñante del rol docente, cuando se trata de la transmisión de la herencia cultural que, por mandato social, le corresponde a la escuela.Fil: Lafita, María Cristina. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; ArgentinaUniversidad Católica de Córdoba2003-12-31info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3913/1/A_Lafita.pdf Lafita, María Cristina (2003) Algunas reflexiones acerca de las teorías y su incorporación al campo de las prácticas pedagógicas. Diálogos Pedagógicos, 1 (2). pp. 7-13. ISSN 2524-9274 reponame:Producción Académica (UCC)instname:Universidad Católica de Córdobaspahttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3913/https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/9info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22529/dpinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es2025-10-16T10:06:31Zoai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:3913instacron:UCCInstitucionalhttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/cgi/oai2bibdir@uccor.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:27182025-10-16 10:06:31.572Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Algunas reflexiones acerca de las teorías y su incorporación al campo de las prácticas pedagógicas
title Algunas reflexiones acerca de las teorías y su incorporación al campo de las prácticas pedagógicas
spellingShingle Algunas reflexiones acerca de las teorías y su incorporación al campo de las prácticas pedagógicas
Lafita, María Cristina
LB Teoría y práctica de la educación
title_short Algunas reflexiones acerca de las teorías y su incorporación al campo de las prácticas pedagógicas
title_full Algunas reflexiones acerca de las teorías y su incorporación al campo de las prácticas pedagógicas
title_fullStr Algunas reflexiones acerca de las teorías y su incorporación al campo de las prácticas pedagógicas
title_full_unstemmed Algunas reflexiones acerca de las teorías y su incorporación al campo de las prácticas pedagógicas
title_sort Algunas reflexiones acerca de las teorías y su incorporación al campo de las prácticas pedagógicas
dc.creator.none.fl_str_mv Lafita, María Cristina
author Lafita, María Cristina
author_facet Lafita, María Cristina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv LB Teoría y práctica de la educación
topic LB Teoría y práctica de la educación
dc.description.none.fl_txt_mv Esta comunicación se ubica en el contexto de una reflexión sobre el impacto que siempre produce, en las prácticas pedagógicas, la incorporación de teorías. Enfoca, en particular, la teoría de la equilibración de Jean Piaget propuesta por el autor para explicar las modificaciones y cambios de la estructura conceptual y, en general, del conocimiento y las teorías que sostenemos acerca de la realidad. Se examinan críticamente las derivaciones que ha tenido cierta interpretación de esta teoría en tanto fundamento de la intervención pedagógica en contextos escolares y se concluye en la necesidad de revisar las propias estrategias metodológico-didácticas, recuperando la dimensión de enseñante del rol docente, cuando se trata de la transmisión de la herencia cultural que, por mandato social, le corresponde a la escuela.
Fil: Lafita, María Cristina. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina
description Esta comunicación se ubica en el contexto de una reflexión sobre el impacto que siempre produce, en las prácticas pedagógicas, la incorporación de teorías. Enfoca, en particular, la teoría de la equilibración de Jean Piaget propuesta por el autor para explicar las modificaciones y cambios de la estructura conceptual y, en general, del conocimiento y las teorías que sostenemos acerca de la realidad. Se examinan críticamente las derivaciones que ha tenido cierta interpretación de esta teoría en tanto fundamento de la intervención pedagógica en contextos escolares y se concluye en la necesidad de revisar las propias estrategias metodológico-didácticas, recuperando la dimensión de enseñante del rol docente, cuando se trata de la transmisión de la herencia cultural que, por mandato social, le corresponde a la escuela.
publishDate 2003
dc.date.none.fl_str_mv 2003-12-31
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3913/1/A_Lafita.pdf
url http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3913/1/A_Lafita.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3913/
https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/9
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22529/dp
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Córdoba
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Córdoba
dc.source.none.fl_str_mv Lafita, María Cristina (2003) Algunas reflexiones acerca de las teorías y su incorporación al campo de las prácticas pedagógicas. Diálogos Pedagógicos, 1 (2). pp. 7-13. ISSN 2524-9274
reponame:Producción Académica (UCC)
instname:Universidad Católica de Córdoba
reponame_str Producción Académica (UCC)
collection Producción Académica (UCC)
instname_str Universidad Católica de Córdoba
repository.name.fl_str_mv Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv bibdir@uccor.edu.ar
_version_ 1846145897853878272
score 12.712165