Algunas reflexiones acerca de las teorías y su incorporación al campo de las prácticas pedagógicas
- Autores
- Lafita, María Cristina
- Año de publicación
- 2003
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Esta comunicación se ubica en el contexto de una reflexión sobre el impacto que siempre produce, en las prácticas pedagógicas, la incorporación de teorías. Enfoca, en particular, la teoría de la equilibración de Jean Piaget propuesta por el autor para explicar las modificaciones y cambios de la estructura conceptual y, en general, del conocimiento y las teorías que sostenemos acerca de la realidad. Se examinan críticamente las derivaciones que ha tenido cierta interpretación de esta teoría en tanto fundamento de la intervención pedagógica en contextos escolares y se concluye en la necesidad de revisar las propias estrategias metodológico-didácticas, recuperando la dimensión de enseñante del rol docente, cuando se trata de la transmisión de la herencia cultural que, por mandato social, le corresponde a la escuela.
Fil: Lafita, María Cristina. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina - Fuente
- Lafita, María Cristina (2003) Algunas reflexiones acerca de las teorías y su incorporación al campo de las prácticas pedagógicas. Diálogos Pedagógicos, 1 (2). pp. 7-13. ISSN 2524-9274
- Materia
- LB Teoría y práctica de la educación
- Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
- Repositorio
- Institución
- Universidad Católica de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:3913
Ver los metadatos del registro completo
id |
PAUCC_828dc6b4511b41042a8df6c8eaca6793 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:3913 |
network_acronym_str |
PAUCC |
repository_id_str |
2718 |
network_name_str |
Producción Académica (UCC) |
spelling |
Algunas reflexiones acerca de las teorías y su incorporación al campo de las prácticas pedagógicasLafita, María CristinaLB Teoría y práctica de la educaciónEsta comunicación se ubica en el contexto de una reflexión sobre el impacto que siempre produce, en las prácticas pedagógicas, la incorporación de teorías. Enfoca, en particular, la teoría de la equilibración de Jean Piaget propuesta por el autor para explicar las modificaciones y cambios de la estructura conceptual y, en general, del conocimiento y las teorías que sostenemos acerca de la realidad. Se examinan críticamente las derivaciones que ha tenido cierta interpretación de esta teoría en tanto fundamento de la intervención pedagógica en contextos escolares y se concluye en la necesidad de revisar las propias estrategias metodológico-didácticas, recuperando la dimensión de enseñante del rol docente, cuando se trata de la transmisión de la herencia cultural que, por mandato social, le corresponde a la escuela.Fil: Lafita, María Cristina. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; ArgentinaUniversidad Católica de Córdoba2003-12-31info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3913/1/A_Lafita.pdf Lafita, María Cristina (2003) Algunas reflexiones acerca de las teorías y su incorporación al campo de las prácticas pedagógicas. Diálogos Pedagógicos, 1 (2). pp. 7-13. ISSN 2524-9274 reponame:Producción Académica (UCC)instname:Universidad Católica de Córdobaspahttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3913/https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/9info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22529/dpinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es2025-10-16T10:06:31Zoai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:3913instacron:UCCInstitucionalhttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/cgi/oai2bibdir@uccor.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:27182025-10-16 10:06:31.572Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Algunas reflexiones acerca de las teorías y su incorporación al campo de las prácticas pedagógicas |
title |
Algunas reflexiones acerca de las teorías y su incorporación al campo de las prácticas pedagógicas |
spellingShingle |
Algunas reflexiones acerca de las teorías y su incorporación al campo de las prácticas pedagógicas Lafita, María Cristina LB Teoría y práctica de la educación |
title_short |
Algunas reflexiones acerca de las teorías y su incorporación al campo de las prácticas pedagógicas |
title_full |
Algunas reflexiones acerca de las teorías y su incorporación al campo de las prácticas pedagógicas |
title_fullStr |
Algunas reflexiones acerca de las teorías y su incorporación al campo de las prácticas pedagógicas |
title_full_unstemmed |
Algunas reflexiones acerca de las teorías y su incorporación al campo de las prácticas pedagógicas |
title_sort |
Algunas reflexiones acerca de las teorías y su incorporación al campo de las prácticas pedagógicas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Lafita, María Cristina |
author |
Lafita, María Cristina |
author_facet |
Lafita, María Cristina |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
LB Teoría y práctica de la educación |
topic |
LB Teoría y práctica de la educación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Esta comunicación se ubica en el contexto de una reflexión sobre el impacto que siempre produce, en las prácticas pedagógicas, la incorporación de teorías. Enfoca, en particular, la teoría de la equilibración de Jean Piaget propuesta por el autor para explicar las modificaciones y cambios de la estructura conceptual y, en general, del conocimiento y las teorías que sostenemos acerca de la realidad. Se examinan críticamente las derivaciones que ha tenido cierta interpretación de esta teoría en tanto fundamento de la intervención pedagógica en contextos escolares y se concluye en la necesidad de revisar las propias estrategias metodológico-didácticas, recuperando la dimensión de enseñante del rol docente, cuando se trata de la transmisión de la herencia cultural que, por mandato social, le corresponde a la escuela. Fil: Lafita, María Cristina. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina |
description |
Esta comunicación se ubica en el contexto de una reflexión sobre el impacto que siempre produce, en las prácticas pedagógicas, la incorporación de teorías. Enfoca, en particular, la teoría de la equilibración de Jean Piaget propuesta por el autor para explicar las modificaciones y cambios de la estructura conceptual y, en general, del conocimiento y las teorías que sostenemos acerca de la realidad. Se examinan críticamente las derivaciones que ha tenido cierta interpretación de esta teoría en tanto fundamento de la intervención pedagógica en contextos escolares y se concluye en la necesidad de revisar las propias estrategias metodológico-didácticas, recuperando la dimensión de enseñante del rol docente, cuando se trata de la transmisión de la herencia cultural que, por mandato social, le corresponde a la escuela. |
publishDate |
2003 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2003-12-31 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3913/1/A_Lafita.pdf |
url |
http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3913/1/A_Lafita.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3913/ https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/9 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22529/dp |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Córdoba |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Córdoba |
dc.source.none.fl_str_mv |
Lafita, María Cristina (2003) Algunas reflexiones acerca de las teorías y su incorporación al campo de las prácticas pedagógicas. Diálogos Pedagógicos, 1 (2). pp. 7-13. ISSN 2524-9274 reponame:Producción Académica (UCC) instname:Universidad Católica de Córdoba |
reponame_str |
Producción Académica (UCC) |
collection |
Producción Académica (UCC) |
instname_str |
Universidad Católica de Córdoba |
repository.name.fl_str_mv |
Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
bibdir@uccor.edu.ar |
_version_ |
1846145897853878272 |
score |
12.712165 |