El docente orientador en la formación docente inicial: un análisis cualitativo de las concepciones y recorridos pedagógicos que definen el acompañamiento en la residencia

Autores
Delgado, Alejandra Mercedes
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Rivarosa, Alcira
Astudillo, Carola
Descripción
Este trabajo tiene por objetivo conocer las concepciones de los docentes orientadores y recorridos pedagógicos que definen el proceso de acompañamiento en el período de residencia en la ciudad de Cruz del Eje. La misma tiene como propósito develar los modelos pedagógicos que las sustentan y contribuir con la investigación y el conocimiento que se genere de esa realidad educativa a la mejora de la planificación y a la toma de decisiones vinculadas a las políticas educativas de la formación docente. El objeto de este estudio emerge en el marco de la práctica docente y residencia que a partir de los nuevos planes de estudio para la formación docente en la Provincia de Córdoba centran la mirada en el docente orientador, resignificando los modos de participación de este histórico rol. Las líneas de investigación sobre las que se sostiene son los estudios centrados en la práctica docente y en el pensamiento y conocimiento del profesor. Desde allí entendemos que las concepciones involucran creencias e ideas que posee un maestro y que si bien pueden ser generales o específicas, son personales y poco elaboradas, pero en las que se puede encontrar supuestos y modelos pedagógicos que las fundamentan dado que no son totalmente idiosincrásicas.
Fil: Delgado, Alejandra Mercedes. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina
Fuente
Delgado, Alejandra Mercedes (2018) El docente orientador en la formación docente inicial: un análisis cualitativo de las concepciones y recorridos pedagógicos que definen el acompañamiento en la residencia. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Maestría].
Materia
LB Teoría y práctica de la educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Repositorio
Producción Académica (UCC)
Institución
Universidad Católica de Córdoba
OAI Identificador
oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:4737

id PAUCC_2c04709e03349aa97db3493b13b4147c
oai_identifier_str oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:4737
network_acronym_str PAUCC
repository_id_str 2718
network_name_str Producción Académica (UCC)
spelling El docente orientador en la formación docente inicial: un análisis cualitativo de las concepciones y recorridos pedagógicos que definen el acompañamiento en la residenciaDelgado, Alejandra MercedesLB Teoría y práctica de la educaciónEste trabajo tiene por objetivo conocer las concepciones de los docentes orientadores y recorridos pedagógicos que definen el proceso de acompañamiento en el período de residencia en la ciudad de Cruz del Eje. La misma tiene como propósito develar los modelos pedagógicos que las sustentan y contribuir con la investigación y el conocimiento que se genere de esa realidad educativa a la mejora de la planificación y a la toma de decisiones vinculadas a las políticas educativas de la formación docente. El objeto de este estudio emerge en el marco de la práctica docente y residencia que a partir de los nuevos planes de estudio para la formación docente en la Provincia de Córdoba centran la mirada en el docente orientador, resignificando los modos de participación de este histórico rol. Las líneas de investigación sobre las que se sostiene son los estudios centrados en la práctica docente y en el pensamiento y conocimiento del profesor. Desde allí entendemos que las concepciones involucran creencias e ideas que posee un maestro y que si bien pueden ser generales o específicas, son personales y poco elaboradas, pero en las que se puede encontrar supuestos y modelos pedagógicos que las fundamentan dado que no son totalmente idiosincrásicas.Fil: Delgado, Alejandra Mercedes. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; ArgentinaRivarosa, AlciraAstudillo, Carola2018-11-12info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4737/1/TM_Delgado.pdf Delgado, Alejandra Mercedes (2018) El docente orientador en la formación docente inicial: un análisis cualitativo de las concepciones y recorridos pedagógicos que definen el acompañamiento en la residencia. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Maestría]. reponame:Producción Académica (UCC)instname:Universidad Católica de Córdobaspahttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4737/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es2025-10-16T10:06:44Zoai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:4737instacron:UCCInstitucionalhttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/cgi/oai2bibdir@uccor.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:27182025-10-16 10:06:44.597Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv El docente orientador en la formación docente inicial: un análisis cualitativo de las concepciones y recorridos pedagógicos que definen el acompañamiento en la residencia
title El docente orientador en la formación docente inicial: un análisis cualitativo de las concepciones y recorridos pedagógicos que definen el acompañamiento en la residencia
spellingShingle El docente orientador en la formación docente inicial: un análisis cualitativo de las concepciones y recorridos pedagógicos que definen el acompañamiento en la residencia
Delgado, Alejandra Mercedes
LB Teoría y práctica de la educación
title_short El docente orientador en la formación docente inicial: un análisis cualitativo de las concepciones y recorridos pedagógicos que definen el acompañamiento en la residencia
title_full El docente orientador en la formación docente inicial: un análisis cualitativo de las concepciones y recorridos pedagógicos que definen el acompañamiento en la residencia
title_fullStr El docente orientador en la formación docente inicial: un análisis cualitativo de las concepciones y recorridos pedagógicos que definen el acompañamiento en la residencia
title_full_unstemmed El docente orientador en la formación docente inicial: un análisis cualitativo de las concepciones y recorridos pedagógicos que definen el acompañamiento en la residencia
title_sort El docente orientador en la formación docente inicial: un análisis cualitativo de las concepciones y recorridos pedagógicos que definen el acompañamiento en la residencia
dc.creator.none.fl_str_mv Delgado, Alejandra Mercedes
author Delgado, Alejandra Mercedes
author_facet Delgado, Alejandra Mercedes
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Rivarosa, Alcira
Astudillo, Carola
dc.subject.none.fl_str_mv LB Teoría y práctica de la educación
topic LB Teoría y práctica de la educación
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo tiene por objetivo conocer las concepciones de los docentes orientadores y recorridos pedagógicos que definen el proceso de acompañamiento en el período de residencia en la ciudad de Cruz del Eje. La misma tiene como propósito develar los modelos pedagógicos que las sustentan y contribuir con la investigación y el conocimiento que se genere de esa realidad educativa a la mejora de la planificación y a la toma de decisiones vinculadas a las políticas educativas de la formación docente. El objeto de este estudio emerge en el marco de la práctica docente y residencia que a partir de los nuevos planes de estudio para la formación docente en la Provincia de Córdoba centran la mirada en el docente orientador, resignificando los modos de participación de este histórico rol. Las líneas de investigación sobre las que se sostiene son los estudios centrados en la práctica docente y en el pensamiento y conocimiento del profesor. Desde allí entendemos que las concepciones involucran creencias e ideas que posee un maestro y que si bien pueden ser generales o específicas, son personales y poco elaboradas, pero en las que se puede encontrar supuestos y modelos pedagógicos que las fundamentan dado que no son totalmente idiosincrásicas.
Fil: Delgado, Alejandra Mercedes. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina
description Este trabajo tiene por objetivo conocer las concepciones de los docentes orientadores y recorridos pedagógicos que definen el proceso de acompañamiento en el período de residencia en la ciudad de Cruz del Eje. La misma tiene como propósito develar los modelos pedagógicos que las sustentan y contribuir con la investigación y el conocimiento que se genere de esa realidad educativa a la mejora de la planificación y a la toma de decisiones vinculadas a las políticas educativas de la formación docente. El objeto de este estudio emerge en el marco de la práctica docente y residencia que a partir de los nuevos planes de estudio para la formación docente en la Provincia de Córdoba centran la mirada en el docente orientador, resignificando los modos de participación de este histórico rol. Las líneas de investigación sobre las que se sostiene son los estudios centrados en la práctica docente y en el pensamiento y conocimiento del profesor. Desde allí entendemos que las concepciones involucran creencias e ideas que posee un maestro y que si bien pueden ser generales o específicas, son personales y poco elaboradas, pero en las que se puede encontrar supuestos y modelos pedagógicos que las fundamentan dado que no son totalmente idiosincrásicas.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-11-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4737/1/TM_Delgado.pdf
url http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4737/1/TM_Delgado.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4737/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Delgado, Alejandra Mercedes (2018) El docente orientador en la formación docente inicial: un análisis cualitativo de las concepciones y recorridos pedagógicos que definen el acompañamiento en la residencia. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Maestría].
reponame:Producción Académica (UCC)
instname:Universidad Católica de Córdoba
reponame_str Producción Académica (UCC)
collection Producción Académica (UCC)
instname_str Universidad Católica de Córdoba
repository.name.fl_str_mv Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv bibdir@uccor.edu.ar
_version_ 1846145899198152704
score 12.712165