El docente orientador en la formación docente inicial: un análisis cualitativo de las concepciones y recorridos pedagógicos que definen el acompañamiento en la residencia
- Autores
- Delgado, Alejandra Mercedes
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Rivarosa, Alcira
Astudillo, Carola - Descripción
- Este trabajo tiene por objetivo conocer las concepciones de los docentes orientadores y recorridos pedagógicos que definen el proceso de acompañamiento en el período de residencia en la ciudad de Cruz del Eje. La misma tiene como propósito develar los modelos pedagógicos que las sustentan y contribuir con la investigación y el conocimiento que se genere de esa realidad educativa a la mejora de la planificación y a la toma de decisiones vinculadas a las políticas educativas de la formación docente. El objeto de este estudio emerge en el marco de la práctica docente y residencia que a partir de los nuevos planes de estudio para la formación docente en la Provincia de Córdoba centran la mirada en el docente orientador, resignificando los modos de participación de este histórico rol. Las líneas de investigación sobre las que se sostiene son los estudios centrados en la práctica docente y en el pensamiento y conocimiento del profesor. Desde allí entendemos que las concepciones involucran creencias e ideas que posee un maestro y que si bien pueden ser generales o específicas, son personales y poco elaboradas, pero en las que se puede encontrar supuestos y modelos pedagógicos que las fundamentan dado que no son totalmente idiosincrásicas.
Fil: Delgado, Alejandra Mercedes. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina - Fuente
- Delgado, Alejandra Mercedes (2018) El docente orientador en la formación docente inicial: un análisis cualitativo de las concepciones y recorridos pedagógicos que definen el acompañamiento en la residencia. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Maestría].
- Materia
- LB Teoría y práctica de la educación
- Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
- Repositorio
- Institución
- Universidad Católica de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:4737
Ver los metadatos del registro completo
id |
PAUCC_2c04709e03349aa97db3493b13b4147c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:4737 |
network_acronym_str |
PAUCC |
repository_id_str |
2718 |
network_name_str |
Producción Académica (UCC) |
spelling |
El docente orientador en la formación docente inicial: un análisis cualitativo de las concepciones y recorridos pedagógicos que definen el acompañamiento en la residenciaDelgado, Alejandra MercedesLB Teoría y práctica de la educaciónEste trabajo tiene por objetivo conocer las concepciones de los docentes orientadores y recorridos pedagógicos que definen el proceso de acompañamiento en el período de residencia en la ciudad de Cruz del Eje. La misma tiene como propósito develar los modelos pedagógicos que las sustentan y contribuir con la investigación y el conocimiento que se genere de esa realidad educativa a la mejora de la planificación y a la toma de decisiones vinculadas a las políticas educativas de la formación docente. El objeto de este estudio emerge en el marco de la práctica docente y residencia que a partir de los nuevos planes de estudio para la formación docente en la Provincia de Córdoba centran la mirada en el docente orientador, resignificando los modos de participación de este histórico rol. Las líneas de investigación sobre las que se sostiene son los estudios centrados en la práctica docente y en el pensamiento y conocimiento del profesor. Desde allí entendemos que las concepciones involucran creencias e ideas que posee un maestro y que si bien pueden ser generales o específicas, son personales y poco elaboradas, pero en las que se puede encontrar supuestos y modelos pedagógicos que las fundamentan dado que no son totalmente idiosincrásicas.Fil: Delgado, Alejandra Mercedes. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; ArgentinaRivarosa, AlciraAstudillo, Carola2018-11-12info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4737/1/TM_Delgado.pdf Delgado, Alejandra Mercedes (2018) El docente orientador en la formación docente inicial: un análisis cualitativo de las concepciones y recorridos pedagógicos que definen el acompañamiento en la residencia. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Maestría]. reponame:Producción Académica (UCC)instname:Universidad Católica de Córdobaspahttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4737/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es2025-10-16T10:06:44Zoai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:4737instacron:UCCInstitucionalhttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/cgi/oai2bibdir@uccor.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:27182025-10-16 10:06:44.597Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El docente orientador en la formación docente inicial: un análisis cualitativo de las concepciones y recorridos pedagógicos que definen el acompañamiento en la residencia |
title |
El docente orientador en la formación docente inicial: un análisis cualitativo de las concepciones y recorridos pedagógicos que definen el acompañamiento en la residencia |
spellingShingle |
El docente orientador en la formación docente inicial: un análisis cualitativo de las concepciones y recorridos pedagógicos que definen el acompañamiento en la residencia Delgado, Alejandra Mercedes LB Teoría y práctica de la educación |
title_short |
El docente orientador en la formación docente inicial: un análisis cualitativo de las concepciones y recorridos pedagógicos que definen el acompañamiento en la residencia |
title_full |
El docente orientador en la formación docente inicial: un análisis cualitativo de las concepciones y recorridos pedagógicos que definen el acompañamiento en la residencia |
title_fullStr |
El docente orientador en la formación docente inicial: un análisis cualitativo de las concepciones y recorridos pedagógicos que definen el acompañamiento en la residencia |
title_full_unstemmed |
El docente orientador en la formación docente inicial: un análisis cualitativo de las concepciones y recorridos pedagógicos que definen el acompañamiento en la residencia |
title_sort |
El docente orientador en la formación docente inicial: un análisis cualitativo de las concepciones y recorridos pedagógicos que definen el acompañamiento en la residencia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Delgado, Alejandra Mercedes |
author |
Delgado, Alejandra Mercedes |
author_facet |
Delgado, Alejandra Mercedes |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Rivarosa, Alcira Astudillo, Carola |
dc.subject.none.fl_str_mv |
LB Teoría y práctica de la educación |
topic |
LB Teoría y práctica de la educación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo tiene por objetivo conocer las concepciones de los docentes orientadores y recorridos pedagógicos que definen el proceso de acompañamiento en el período de residencia en la ciudad de Cruz del Eje. La misma tiene como propósito develar los modelos pedagógicos que las sustentan y contribuir con la investigación y el conocimiento que se genere de esa realidad educativa a la mejora de la planificación y a la toma de decisiones vinculadas a las políticas educativas de la formación docente. El objeto de este estudio emerge en el marco de la práctica docente y residencia que a partir de los nuevos planes de estudio para la formación docente en la Provincia de Córdoba centran la mirada en el docente orientador, resignificando los modos de participación de este histórico rol. Las líneas de investigación sobre las que se sostiene son los estudios centrados en la práctica docente y en el pensamiento y conocimiento del profesor. Desde allí entendemos que las concepciones involucran creencias e ideas que posee un maestro y que si bien pueden ser generales o específicas, son personales y poco elaboradas, pero en las que se puede encontrar supuestos y modelos pedagógicos que las fundamentan dado que no son totalmente idiosincrásicas. Fil: Delgado, Alejandra Mercedes. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina |
description |
Este trabajo tiene por objetivo conocer las concepciones de los docentes orientadores y recorridos pedagógicos que definen el proceso de acompañamiento en el período de residencia en la ciudad de Cruz del Eje. La misma tiene como propósito develar los modelos pedagógicos que las sustentan y contribuir con la investigación y el conocimiento que se genere de esa realidad educativa a la mejora de la planificación y a la toma de decisiones vinculadas a las políticas educativas de la formación docente. El objeto de este estudio emerge en el marco de la práctica docente y residencia que a partir de los nuevos planes de estudio para la formación docente en la Provincia de Córdoba centran la mirada en el docente orientador, resignificando los modos de participación de este histórico rol. Las líneas de investigación sobre las que se sostiene son los estudios centrados en la práctica docente y en el pensamiento y conocimiento del profesor. Desde allí entendemos que las concepciones involucran creencias e ideas que posee un maestro y que si bien pueden ser generales o específicas, son personales y poco elaboradas, pero en las que se puede encontrar supuestos y modelos pedagógicos que las fundamentan dado que no son totalmente idiosincrásicas. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-11-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4737/1/TM_Delgado.pdf |
url |
http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4737/1/TM_Delgado.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4737/ |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Delgado, Alejandra Mercedes (2018) El docente orientador en la formación docente inicial: un análisis cualitativo de las concepciones y recorridos pedagógicos que definen el acompañamiento en la residencia. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Maestría]. reponame:Producción Académica (UCC) instname:Universidad Católica de Córdoba |
reponame_str |
Producción Académica (UCC) |
collection |
Producción Académica (UCC) |
instname_str |
Universidad Católica de Córdoba |
repository.name.fl_str_mv |
Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
bibdir@uccor.edu.ar |
_version_ |
1846145899198152704 |
score |
12.712165 |