Crisis e innovación educativa en el nivel primario: educar en las habilidades de pensamiento frente a las nuevas tecnologías

Autores
López Orozco, María Victoria
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Rangone, Claudia Inés
Descripción
El objetivo de este trabajo final de grado es conocer los beneficios o perjuicios del uso de las tecnologías en la infancia y confrontar ciertas hipótesis que sostienen que la tecnología es el centro del aprendizaje actual con otras que la posicionan como herramienta. Se inicia con un recorrido filosófico para definir el pensar, aprender y el conocer. Luego se describen las habilidades de pensamiento y se explica cómo el desarrollo de esas habilidades de pensamiento fundan el conocimiento. A su vez se recurre a la Ley de Educación Argentina para establecer el marco legal de esta política educativa. Luego se intenta mostrar el uso de las tecnologías en la infancia, presentando diversas posturas recogidas a partir de investigaciones, artículos de revista y otras fuentes. Se finaliza con una breve propuesta de innovación para la educación que tienda a desarrollar las habilidades de pensamiento.
Fil: López Orozco, María Victoria. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina.
Fuente
López Orozco, María Victoria (2020) Crisis e innovación educativa en el nivel primario: educar en las habilidades de pensamiento frente a las nuevas tecnologías. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado].
Materia
L Educación (General)
LB1501 Educación Primaria
T Tecnología (General)
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Repositorio
Producción Académica (UCC)
Institución
Universidad Católica de Córdoba
OAI Identificador
oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:2877

id PAUCC_b0d46f50908d369cbc19b70e5fc3b342
oai_identifier_str oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:2877
network_acronym_str PAUCC
repository_id_str 2718
network_name_str Producción Académica (UCC)
spelling Crisis e innovación educativa en el nivel primario: educar en las habilidades de pensamiento frente a las nuevas tecnologíasLópez Orozco, María VictoriaL Educación (General)LB1501 Educación PrimariaT Tecnología (General)El objetivo de este trabajo final de grado es conocer los beneficios o perjuicios del uso de las tecnologías en la infancia y confrontar ciertas hipótesis que sostienen que la tecnología es el centro del aprendizaje actual con otras que la posicionan como herramienta. Se inicia con un recorrido filosófico para definir el pensar, aprender y el conocer. Luego se describen las habilidades de pensamiento y se explica cómo el desarrollo de esas habilidades de pensamiento fundan el conocimiento. A su vez se recurre a la Ley de Educación Argentina para establecer el marco legal de esta política educativa. Luego se intenta mostrar el uso de las tecnologías en la infancia, presentando diversas posturas recogidas a partir de investigaciones, artículos de revista y otras fuentes. Se finaliza con una breve propuesta de innovación para la educación que tienda a desarrollar las habilidades de pensamiento.Fil: López Orozco, María Victoria. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina.Rangone, Claudia Inés2020-12-18info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/2877/1/TF_LopezOrozco.pdf López Orozco, María Victoria (2020) Crisis e innovación educativa en el nivel primario: educar en las habilidades de pensamiento frente a las nuevas tecnologías. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado]. reponame:Producción Académica (UCC)instname:Universidad Católica de Córdobaspahttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/2877/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es2025-09-29T14:29:24Zoai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:2877instacron:UCCInstitucionalhttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/cgi/oai2bibdir@uccor.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:27182025-09-29 14:29:24.973Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Crisis e innovación educativa en el nivel primario: educar en las habilidades de pensamiento frente a las nuevas tecnologías
title Crisis e innovación educativa en el nivel primario: educar en las habilidades de pensamiento frente a las nuevas tecnologías
spellingShingle Crisis e innovación educativa en el nivel primario: educar en las habilidades de pensamiento frente a las nuevas tecnologías
López Orozco, María Victoria
L Educación (General)
LB1501 Educación Primaria
T Tecnología (General)
title_short Crisis e innovación educativa en el nivel primario: educar en las habilidades de pensamiento frente a las nuevas tecnologías
title_full Crisis e innovación educativa en el nivel primario: educar en las habilidades de pensamiento frente a las nuevas tecnologías
title_fullStr Crisis e innovación educativa en el nivel primario: educar en las habilidades de pensamiento frente a las nuevas tecnologías
title_full_unstemmed Crisis e innovación educativa en el nivel primario: educar en las habilidades de pensamiento frente a las nuevas tecnologías
title_sort Crisis e innovación educativa en el nivel primario: educar en las habilidades de pensamiento frente a las nuevas tecnologías
dc.creator.none.fl_str_mv López Orozco, María Victoria
author López Orozco, María Victoria
author_facet López Orozco, María Victoria
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Rangone, Claudia Inés
dc.subject.none.fl_str_mv L Educación (General)
LB1501 Educación Primaria
T Tecnología (General)
topic L Educación (General)
LB1501 Educación Primaria
T Tecnología (General)
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo de este trabajo final de grado es conocer los beneficios o perjuicios del uso de las tecnologías en la infancia y confrontar ciertas hipótesis que sostienen que la tecnología es el centro del aprendizaje actual con otras que la posicionan como herramienta. Se inicia con un recorrido filosófico para definir el pensar, aprender y el conocer. Luego se describen las habilidades de pensamiento y se explica cómo el desarrollo de esas habilidades de pensamiento fundan el conocimiento. A su vez se recurre a la Ley de Educación Argentina para establecer el marco legal de esta política educativa. Luego se intenta mostrar el uso de las tecnologías en la infancia, presentando diversas posturas recogidas a partir de investigaciones, artículos de revista y otras fuentes. Se finaliza con una breve propuesta de innovación para la educación que tienda a desarrollar las habilidades de pensamiento.
Fil: López Orozco, María Victoria. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina.
description El objetivo de este trabajo final de grado es conocer los beneficios o perjuicios del uso de las tecnologías en la infancia y confrontar ciertas hipótesis que sostienen que la tecnología es el centro del aprendizaje actual con otras que la posicionan como herramienta. Se inicia con un recorrido filosófico para definir el pensar, aprender y el conocer. Luego se describen las habilidades de pensamiento y se explica cómo el desarrollo de esas habilidades de pensamiento fundan el conocimiento. A su vez se recurre a la Ley de Educación Argentina para establecer el marco legal de esta política educativa. Luego se intenta mostrar el uso de las tecnologías en la infancia, presentando diversas posturas recogidas a partir de investigaciones, artículos de revista y otras fuentes. Se finaliza con una breve propuesta de innovación para la educación que tienda a desarrollar las habilidades de pensamiento.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-12-18
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/2877/1/TF_LopezOrozco.pdf
url http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/2877/1/TF_LopezOrozco.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/2877/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv López Orozco, María Victoria (2020) Crisis e innovación educativa en el nivel primario: educar en las habilidades de pensamiento frente a las nuevas tecnologías. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado].
reponame:Producción Académica (UCC)
instname:Universidad Católica de Córdoba
reponame_str Producción Académica (UCC)
collection Producción Académica (UCC)
instname_str Universidad Católica de Córdoba
repository.name.fl_str_mv Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv bibdir@uccor.edu.ar
_version_ 1844621580467961856
score 12.559606