Efectos de la virtualidad en los procesos educativos durante el año 2020: estudio de caso en una escuela primaria especial de Córdoba Capital

Autores
Argüello Giraldo, Lucía Belén; Escudero, Melisa Noelia; Piscitello, Julieta Noemí
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Rangone, Claudia Inés
Descripción
El contexto de pandemia ocasionado por el covid- 19, sacudió al mundo en todas sus aristas. Las actividades tal y cual como las conocíamos se vieron modificadas, alterando así, nuestra cotidianeidad. Todo esto implicó una nueva organización y reorganización, que se fue moldeando a medida que los casos aumentaban y la pandemia empezó a azotar nuestro país. En el ámbito educativo, el 3 de marzo del 2020, fue el inicio de una serie de situaciones que cambiaron repentinamente el modo de vivir de la población. El entonces Ministro de Salud, informó el primer caso de Covid positivo, el cual iniciaría la propagación y de manera vertiginosa, para el 15 de marzo de 2020, se daría a conocer la suspensión de clases, por un periodo de 14 días, a partir del 16 de marzo de dicho año. En consecuencia, surgieron múltiples interrogantes acerca de cómo se llevarían a cabo ciertas actividades, entre ellas, la educación. Por tal motivo, el siguiente trabajo de investigación, se propuso describir y explicar el impacto del proceso pandémico del 2020 y el inicio del 2021, en una escuela especial, de nivel primario de la ciudad de Córdoba Capital, con el fin de obtener información acerca de que cómo transitaron docentes y directivos dicha instancia, y qué elementos y actores permitieron que dicho trayecto pueda sostenerse desde la no presencialidad.
Fil: Argüello Giraldo, Lucía Belén. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina.
Fil: Escudero, Melisa Noelia. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina.
Fil: Piscitello, Julieta Noemí. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Arquitectura; Argentina.
Fuente
Argüello Giraldo, Lucía Belén, Escudero, Melisa Noelia and Piscitello, Julieta Noemí (2021) Efectos de la virtualidad en los procesos educativos durante el año 2020: estudio de caso en una escuela primaria especial de Córdoba Capital. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado].
Materia
L Educación (General)
LB1501 Educación Primaria
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Repositorio
Producción Académica (UCC)
Institución
Universidad Católica de Córdoba
OAI Identificador
oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:3146

id PAUCC_11f491e20faa4e69ef6220f6a7379b9e
oai_identifier_str oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:3146
network_acronym_str PAUCC
repository_id_str 2718
network_name_str Producción Académica (UCC)
spelling Efectos de la virtualidad en los procesos educativos durante el año 2020: estudio de caso en una escuela primaria especial de Córdoba CapitalArgüello Giraldo, Lucía BelénEscudero, Melisa NoeliaPiscitello, Julieta NoemíL Educación (General)LB1501 Educación PrimariaEl contexto de pandemia ocasionado por el covid- 19, sacudió al mundo en todas sus aristas. Las actividades tal y cual como las conocíamos se vieron modificadas, alterando así, nuestra cotidianeidad. Todo esto implicó una nueva organización y reorganización, que se fue moldeando a medida que los casos aumentaban y la pandemia empezó a azotar nuestro país. En el ámbito educativo, el 3 de marzo del 2020, fue el inicio de una serie de situaciones que cambiaron repentinamente el modo de vivir de la población. El entonces Ministro de Salud, informó el primer caso de Covid positivo, el cual iniciaría la propagación y de manera vertiginosa, para el 15 de marzo de 2020, se daría a conocer la suspensión de clases, por un periodo de 14 días, a partir del 16 de marzo de dicho año. En consecuencia, surgieron múltiples interrogantes acerca de cómo se llevarían a cabo ciertas actividades, entre ellas, la educación. Por tal motivo, el siguiente trabajo de investigación, se propuso describir y explicar el impacto del proceso pandémico del 2020 y el inicio del 2021, en una escuela especial, de nivel primario de la ciudad de Córdoba Capital, con el fin de obtener información acerca de que cómo transitaron docentes y directivos dicha instancia, y qué elementos y actores permitieron que dicho trayecto pueda sostenerse desde la no presencialidad.Fil: Argüello Giraldo, Lucía Belén. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina.Fil: Escudero, Melisa Noelia. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina.Fil: Piscitello, Julieta Noemí. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Arquitectura; Argentina.Rangone, Claudia Inés2021-12-16info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3146/1/TF_Arguello_Escudero_Piscitello.pdf Argüello Giraldo, Lucía Belén, Escudero, Melisa Noelia and Piscitello, Julieta Noemí (2021) Efectos de la virtualidad en los procesos educativos durante el año 2020: estudio de caso en una escuela primaria especial de Córdoba Capital. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado]. reponame:Producción Académica (UCC)instname:Universidad Católica de Córdobaspahttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3146/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es2025-09-29T14:29:28Zoai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:3146instacron:UCCInstitucionalhttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/cgi/oai2bibdir@uccor.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:27182025-09-29 14:29:28.367Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Efectos de la virtualidad en los procesos educativos durante el año 2020: estudio de caso en una escuela primaria especial de Córdoba Capital
title Efectos de la virtualidad en los procesos educativos durante el año 2020: estudio de caso en una escuela primaria especial de Córdoba Capital
spellingShingle Efectos de la virtualidad en los procesos educativos durante el año 2020: estudio de caso en una escuela primaria especial de Córdoba Capital
Argüello Giraldo, Lucía Belén
L Educación (General)
LB1501 Educación Primaria
title_short Efectos de la virtualidad en los procesos educativos durante el año 2020: estudio de caso en una escuela primaria especial de Córdoba Capital
title_full Efectos de la virtualidad en los procesos educativos durante el año 2020: estudio de caso en una escuela primaria especial de Córdoba Capital
title_fullStr Efectos de la virtualidad en los procesos educativos durante el año 2020: estudio de caso en una escuela primaria especial de Córdoba Capital
title_full_unstemmed Efectos de la virtualidad en los procesos educativos durante el año 2020: estudio de caso en una escuela primaria especial de Córdoba Capital
title_sort Efectos de la virtualidad en los procesos educativos durante el año 2020: estudio de caso en una escuela primaria especial de Córdoba Capital
dc.creator.none.fl_str_mv Argüello Giraldo, Lucía Belén
Escudero, Melisa Noelia
Piscitello, Julieta Noemí
author Argüello Giraldo, Lucía Belén
author_facet Argüello Giraldo, Lucía Belén
Escudero, Melisa Noelia
Piscitello, Julieta Noemí
author_role author
author2 Escudero, Melisa Noelia
Piscitello, Julieta Noemí
author2_role author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Rangone, Claudia Inés
dc.subject.none.fl_str_mv L Educación (General)
LB1501 Educación Primaria
topic L Educación (General)
LB1501 Educación Primaria
dc.description.none.fl_txt_mv El contexto de pandemia ocasionado por el covid- 19, sacudió al mundo en todas sus aristas. Las actividades tal y cual como las conocíamos se vieron modificadas, alterando así, nuestra cotidianeidad. Todo esto implicó una nueva organización y reorganización, que se fue moldeando a medida que los casos aumentaban y la pandemia empezó a azotar nuestro país. En el ámbito educativo, el 3 de marzo del 2020, fue el inicio de una serie de situaciones que cambiaron repentinamente el modo de vivir de la población. El entonces Ministro de Salud, informó el primer caso de Covid positivo, el cual iniciaría la propagación y de manera vertiginosa, para el 15 de marzo de 2020, se daría a conocer la suspensión de clases, por un periodo de 14 días, a partir del 16 de marzo de dicho año. En consecuencia, surgieron múltiples interrogantes acerca de cómo se llevarían a cabo ciertas actividades, entre ellas, la educación. Por tal motivo, el siguiente trabajo de investigación, se propuso describir y explicar el impacto del proceso pandémico del 2020 y el inicio del 2021, en una escuela especial, de nivel primario de la ciudad de Córdoba Capital, con el fin de obtener información acerca de que cómo transitaron docentes y directivos dicha instancia, y qué elementos y actores permitieron que dicho trayecto pueda sostenerse desde la no presencialidad.
Fil: Argüello Giraldo, Lucía Belén. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina.
Fil: Escudero, Melisa Noelia. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina.
Fil: Piscitello, Julieta Noemí. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Arquitectura; Argentina.
description El contexto de pandemia ocasionado por el covid- 19, sacudió al mundo en todas sus aristas. Las actividades tal y cual como las conocíamos se vieron modificadas, alterando así, nuestra cotidianeidad. Todo esto implicó una nueva organización y reorganización, que se fue moldeando a medida que los casos aumentaban y la pandemia empezó a azotar nuestro país. En el ámbito educativo, el 3 de marzo del 2020, fue el inicio de una serie de situaciones que cambiaron repentinamente el modo de vivir de la población. El entonces Ministro de Salud, informó el primer caso de Covid positivo, el cual iniciaría la propagación y de manera vertiginosa, para el 15 de marzo de 2020, se daría a conocer la suspensión de clases, por un periodo de 14 días, a partir del 16 de marzo de dicho año. En consecuencia, surgieron múltiples interrogantes acerca de cómo se llevarían a cabo ciertas actividades, entre ellas, la educación. Por tal motivo, el siguiente trabajo de investigación, se propuso describir y explicar el impacto del proceso pandémico del 2020 y el inicio del 2021, en una escuela especial, de nivel primario de la ciudad de Córdoba Capital, con el fin de obtener información acerca de que cómo transitaron docentes y directivos dicha instancia, y qué elementos y actores permitieron que dicho trayecto pueda sostenerse desde la no presencialidad.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-12-16
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3146/1/TF_Arguello_Escudero_Piscitello.pdf
url http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3146/1/TF_Arguello_Escudero_Piscitello.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3146/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Argüello Giraldo, Lucía Belén, Escudero, Melisa Noelia and Piscitello, Julieta Noemí (2021) Efectos de la virtualidad en los procesos educativos durante el año 2020: estudio de caso en una escuela primaria especial de Córdoba Capital. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado].
reponame:Producción Académica (UCC)
instname:Universidad Católica de Córdoba
reponame_str Producción Académica (UCC)
collection Producción Académica (UCC)
instname_str Universidad Católica de Córdoba
repository.name.fl_str_mv Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv bibdir@uccor.edu.ar
_version_ 1844621581731495936
score 12.559606