Las TIC y su relación con las prácticas educativas: estudio de caso en la escuela municipal Luz Viera Méndez perteneciente a la ciudad de Córdoba

Autores
Kalmar, Yesica Celeste; Mansilla, María de los Ángeles
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Rangone, Claudia Inés
Descripción
El objetivo de este trabajo es visualizar cómo se aplican las Tecnologías de Información y Comunicación en las prácticas docentes del nivel primario de la escuela Luz Vieira Méndez, ubicada en la ciudad de Córdoba Capital. El trabajo de investigación quedó organizado en dos capítulos. En el primero, El mismo presenta a modo de marco teórico, se explica el término TIC y la relación de los conceptos que lo componen: Tecnología de la Comunicación e Información. Posteriormente se aborda la relación de las TIC con las prácticas docentes en la escuela seleccionada. Mediante instrumentos como entrevistas de tipo estructurada, se indaga sobre las actitudes de los docentes frente a la incorporación de las TIC en sus prácticas pedagógicas, y a su vez las barreras que deben superar para integrarlas en el proceso educativo. Los resultados de este estudio pretenden contribuir a promover una reflexión y evaluación de las prácticas docentes en relación al uso de TIC, especialmente por de la importancia de las mismas en el contexto actual de pandemia que podría prolongarse más de lo previsto.
Fil: Kalmar, Yesica Celeste. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina.
Fil: Mansilla, María de los Ángeles. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina.
Fuente
Kalmar, Yesica Celeste and Mansilla, María de los Ángeles (2020) Las TIC y su relación con las prácticas educativas: estudio de caso en la escuela municipal Luz Viera Méndez perteneciente a la ciudad de Córdoba. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado].
Materia
L Educación (General)
LB1501 Educación Primaria
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Repositorio
Producción Académica (UCC)
Institución
Universidad Católica de Córdoba
OAI Identificador
oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:2866

id PAUCC_34c8e504dd57520f86b8c66f5de19bc3
oai_identifier_str oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:2866
network_acronym_str PAUCC
repository_id_str 2718
network_name_str Producción Académica (UCC)
spelling Las TIC y su relación con las prácticas educativas: estudio de caso en la escuela municipal Luz Viera Méndez perteneciente a la ciudad de CórdobaKalmar, Yesica CelesteMansilla, María de los ÁngelesL Educación (General)LB1501 Educación PrimariaEl objetivo de este trabajo es visualizar cómo se aplican las Tecnologías de Información y Comunicación en las prácticas docentes del nivel primario de la escuela Luz Vieira Méndez, ubicada en la ciudad de Córdoba Capital. El trabajo de investigación quedó organizado en dos capítulos. En el primero, El mismo presenta a modo de marco teórico, se explica el término TIC y la relación de los conceptos que lo componen: Tecnología de la Comunicación e Información. Posteriormente se aborda la relación de las TIC con las prácticas docentes en la escuela seleccionada. Mediante instrumentos como entrevistas de tipo estructurada, se indaga sobre las actitudes de los docentes frente a la incorporación de las TIC en sus prácticas pedagógicas, y a su vez las barreras que deben superar para integrarlas en el proceso educativo. Los resultados de este estudio pretenden contribuir a promover una reflexión y evaluación de las prácticas docentes en relación al uso de TIC, especialmente por de la importancia de las mismas en el contexto actual de pandemia que podría prolongarse más de lo previsto.Fil: Kalmar, Yesica Celeste. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina.Fil: Mansilla, María de los Ángeles. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina.Rangone, Claudia Inés2020-12-26info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/2866/1/TF_Kalmar_Mansilla.pdf Kalmar, Yesica Celeste and Mansilla, María de los Ángeles (2020) Las TIC y su relación con las prácticas educativas: estudio de caso en la escuela municipal Luz Viera Méndez perteneciente a la ciudad de Córdoba. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado]. reponame:Producción Académica (UCC)instname:Universidad Católica de Córdobaspahttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/2866/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es2025-09-29T14:29:24Zoai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:2866instacron:UCCInstitucionalhttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/cgi/oai2bibdir@uccor.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:27182025-09-29 14:29:24.931Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Las TIC y su relación con las prácticas educativas: estudio de caso en la escuela municipal Luz Viera Méndez perteneciente a la ciudad de Córdoba
title Las TIC y su relación con las prácticas educativas: estudio de caso en la escuela municipal Luz Viera Méndez perteneciente a la ciudad de Córdoba
spellingShingle Las TIC y su relación con las prácticas educativas: estudio de caso en la escuela municipal Luz Viera Méndez perteneciente a la ciudad de Córdoba
Kalmar, Yesica Celeste
L Educación (General)
LB1501 Educación Primaria
title_short Las TIC y su relación con las prácticas educativas: estudio de caso en la escuela municipal Luz Viera Méndez perteneciente a la ciudad de Córdoba
title_full Las TIC y su relación con las prácticas educativas: estudio de caso en la escuela municipal Luz Viera Méndez perteneciente a la ciudad de Córdoba
title_fullStr Las TIC y su relación con las prácticas educativas: estudio de caso en la escuela municipal Luz Viera Méndez perteneciente a la ciudad de Córdoba
title_full_unstemmed Las TIC y su relación con las prácticas educativas: estudio de caso en la escuela municipal Luz Viera Méndez perteneciente a la ciudad de Córdoba
title_sort Las TIC y su relación con las prácticas educativas: estudio de caso en la escuela municipal Luz Viera Méndez perteneciente a la ciudad de Córdoba
dc.creator.none.fl_str_mv Kalmar, Yesica Celeste
Mansilla, María de los Ángeles
author Kalmar, Yesica Celeste
author_facet Kalmar, Yesica Celeste
Mansilla, María de los Ángeles
author_role author
author2 Mansilla, María de los Ángeles
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Rangone, Claudia Inés
dc.subject.none.fl_str_mv L Educación (General)
LB1501 Educación Primaria
topic L Educación (General)
LB1501 Educación Primaria
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo de este trabajo es visualizar cómo se aplican las Tecnologías de Información y Comunicación en las prácticas docentes del nivel primario de la escuela Luz Vieira Méndez, ubicada en la ciudad de Córdoba Capital. El trabajo de investigación quedó organizado en dos capítulos. En el primero, El mismo presenta a modo de marco teórico, se explica el término TIC y la relación de los conceptos que lo componen: Tecnología de la Comunicación e Información. Posteriormente se aborda la relación de las TIC con las prácticas docentes en la escuela seleccionada. Mediante instrumentos como entrevistas de tipo estructurada, se indaga sobre las actitudes de los docentes frente a la incorporación de las TIC en sus prácticas pedagógicas, y a su vez las barreras que deben superar para integrarlas en el proceso educativo. Los resultados de este estudio pretenden contribuir a promover una reflexión y evaluación de las prácticas docentes en relación al uso de TIC, especialmente por de la importancia de las mismas en el contexto actual de pandemia que podría prolongarse más de lo previsto.
Fil: Kalmar, Yesica Celeste. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina.
Fil: Mansilla, María de los Ángeles. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina.
description El objetivo de este trabajo es visualizar cómo se aplican las Tecnologías de Información y Comunicación en las prácticas docentes del nivel primario de la escuela Luz Vieira Méndez, ubicada en la ciudad de Córdoba Capital. El trabajo de investigación quedó organizado en dos capítulos. En el primero, El mismo presenta a modo de marco teórico, se explica el término TIC y la relación de los conceptos que lo componen: Tecnología de la Comunicación e Información. Posteriormente se aborda la relación de las TIC con las prácticas docentes en la escuela seleccionada. Mediante instrumentos como entrevistas de tipo estructurada, se indaga sobre las actitudes de los docentes frente a la incorporación de las TIC en sus prácticas pedagógicas, y a su vez las barreras que deben superar para integrarlas en el proceso educativo. Los resultados de este estudio pretenden contribuir a promover una reflexión y evaluación de las prácticas docentes en relación al uso de TIC, especialmente por de la importancia de las mismas en el contexto actual de pandemia que podría prolongarse más de lo previsto.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-12-26
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/2866/1/TF_Kalmar_Mansilla.pdf
url http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/2866/1/TF_Kalmar_Mansilla.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/2866/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Kalmar, Yesica Celeste and Mansilla, María de los Ángeles (2020) Las TIC y su relación con las prácticas educativas: estudio de caso en la escuela municipal Luz Viera Méndez perteneciente a la ciudad de Córdoba. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado].
reponame:Producción Académica (UCC)
instname:Universidad Católica de Córdoba
reponame_str Producción Académica (UCC)
collection Producción Académica (UCC)
instname_str Universidad Católica de Córdoba
repository.name.fl_str_mv Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv bibdir@uccor.edu.ar
_version_ 1844621580451184640
score 12.559606