Las emociones en el aula: modelos de educación emocional preponderantes en el nivel primario de la ciudad de Córdoba
- Autores
- Fernández, Cinthya Natalí; Fernández, Pilar; Peralta, Natalia Fernanda
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Rangone, Claudia Inés
- Descripción
- La educación emocional es un proceso educativo continuo y permanente que pretende potenciar el desarrollo de las competencias emocionales como elemento esencial del desarrollo humano, con objeto de capacitarlo para la vida y con la finalidad de aumentar el bienestar personal y social. Este proceso optimiza el desarrollo integral de la persona. El presente trabajo se enfoca en la aplicación e importancia que tiene la Educación Emocional para los docentes, de escuelas primarias de la ciudad de Córdoba, ya que en las primeras etapas de la vida es donde se dan las bases iniciales de aprendizaje y relaciones. Por lo tanto, el entorno escolar es imprescindible para favorecer la Educación Emocional. Por ello, el objetivo de este trabajo es conocer el alcance del conocimiento de los docentes en el tema e identificar desde qué modelo de educación emocional se posicionan los mismos al momento de tener que resolver situaciones en el aula, donde intervienen las emociones. Para abordar el tema, se llevó a cabo un trabajo de campo, utilizando la encuesta como instrumento para la recopilación de datos. Resultó necesaria para poder llegar a un grupo considerable de docentes en un tiempo acotado, brindando también mayor facilidad a la hora de procesar los datos obtenidos, dada la situación de aislamiento social y preventivo frente al COVID-19. Al final se comparten las conclusiones que se pudieron elaborar a partir de contrastar los aportes teóricos con la información adquirida a través de los instrumentos de investigación aplicados. Podemos decir que implementar y reforzar la Educación Emocional en la práctica docente favorece el desarrollo integral de la persona, brindando capacidades y habilidades que les permitirán a los individuos desenvolverse en diferentes ámbitos de la sociedad.
Fil: Fernández, Cinthya Natalí. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina.
Fil: Fernández, Pilar. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina.
Fil: Pertalta, Natalia Fernanda. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina. - Fuente
- Fernández, Cinthya Natalí, Fernández, Pilar and Peralta, Natalia Fernanda (2020) Las emociones en el aula: modelos de educación emocional preponderantes en el nivel primario de la ciudad de Córdoba. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado].
- Materia
-
L Educación (General)
LB1501 Educación Primaria - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Católica de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:2876
Ver los metadatos del registro completo
| id |
PAUCC_072299d61ecfb35a36ff9354e926a7e7 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:2876 |
| network_acronym_str |
PAUCC |
| repository_id_str |
2718 |
| network_name_str |
Producción Académica (UCC) |
| spelling |
Las emociones en el aula: modelos de educación emocional preponderantes en el nivel primario de la ciudad de CórdobaFernández, Cinthya NatalíFernández, PilarPeralta, Natalia FernandaL Educación (General)LB1501 Educación PrimariaLa educación emocional es un proceso educativo continuo y permanente que pretende potenciar el desarrollo de las competencias emocionales como elemento esencial del desarrollo humano, con objeto de capacitarlo para la vida y con la finalidad de aumentar el bienestar personal y social. Este proceso optimiza el desarrollo integral de la persona. El presente trabajo se enfoca en la aplicación e importancia que tiene la Educación Emocional para los docentes, de escuelas primarias de la ciudad de Córdoba, ya que en las primeras etapas de la vida es donde se dan las bases iniciales de aprendizaje y relaciones. Por lo tanto, el entorno escolar es imprescindible para favorecer la Educación Emocional. Por ello, el objetivo de este trabajo es conocer el alcance del conocimiento de los docentes en el tema e identificar desde qué modelo de educación emocional se posicionan los mismos al momento de tener que resolver situaciones en el aula, donde intervienen las emociones. Para abordar el tema, se llevó a cabo un trabajo de campo, utilizando la encuesta como instrumento para la recopilación de datos. Resultó necesaria para poder llegar a un grupo considerable de docentes en un tiempo acotado, brindando también mayor facilidad a la hora de procesar los datos obtenidos, dada la situación de aislamiento social y preventivo frente al COVID-19. Al final se comparten las conclusiones que se pudieron elaborar a partir de contrastar los aportes teóricos con la información adquirida a través de los instrumentos de investigación aplicados. Podemos decir que implementar y reforzar la Educación Emocional en la práctica docente favorece el desarrollo integral de la persona, brindando capacidades y habilidades que les permitirán a los individuos desenvolverse en diferentes ámbitos de la sociedad.Fil: Fernández, Cinthya Natalí. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina.Fil: Fernández, Pilar. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina.Fil: Pertalta, Natalia Fernanda. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina.Rangone, Claudia Inés2020-12-18info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/2876/1/TF_Fern%C3%A1ndez_Fern%C3%A1ndez_Peralta.pdf Fernández, Cinthya Natalí, Fernández, Pilar and Peralta, Natalia Fernanda (2020) Las emociones en el aula: modelos de educación emocional preponderantes en el nivel primario de la ciudad de Córdoba. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado]. reponame:Producción Académica (UCC)instname:Universidad Católica de Córdobaspahttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/2876/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es2025-10-23T11:17:42Zoai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:2876instacron:UCCInstitucionalhttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/cgi/oai2bibdir@uccor.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:27182025-10-23 11:17:42.423Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdobafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Las emociones en el aula: modelos de educación emocional preponderantes en el nivel primario de la ciudad de Córdoba |
| title |
Las emociones en el aula: modelos de educación emocional preponderantes en el nivel primario de la ciudad de Córdoba |
| spellingShingle |
Las emociones en el aula: modelos de educación emocional preponderantes en el nivel primario de la ciudad de Córdoba Fernández, Cinthya Natalí L Educación (General) LB1501 Educación Primaria |
| title_short |
Las emociones en el aula: modelos de educación emocional preponderantes en el nivel primario de la ciudad de Córdoba |
| title_full |
Las emociones en el aula: modelos de educación emocional preponderantes en el nivel primario de la ciudad de Córdoba |
| title_fullStr |
Las emociones en el aula: modelos de educación emocional preponderantes en el nivel primario de la ciudad de Córdoba |
| title_full_unstemmed |
Las emociones en el aula: modelos de educación emocional preponderantes en el nivel primario de la ciudad de Córdoba |
| title_sort |
Las emociones en el aula: modelos de educación emocional preponderantes en el nivel primario de la ciudad de Córdoba |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Fernández, Cinthya Natalí Fernández, Pilar Peralta, Natalia Fernanda |
| author |
Fernández, Cinthya Natalí |
| author_facet |
Fernández, Cinthya Natalí Fernández, Pilar Peralta, Natalia Fernanda |
| author_role |
author |
| author2 |
Fernández, Pilar Peralta, Natalia Fernanda |
| author2_role |
author author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Rangone, Claudia Inés |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
L Educación (General) LB1501 Educación Primaria |
| topic |
L Educación (General) LB1501 Educación Primaria |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
La educación emocional es un proceso educativo continuo y permanente que pretende potenciar el desarrollo de las competencias emocionales como elemento esencial del desarrollo humano, con objeto de capacitarlo para la vida y con la finalidad de aumentar el bienestar personal y social. Este proceso optimiza el desarrollo integral de la persona. El presente trabajo se enfoca en la aplicación e importancia que tiene la Educación Emocional para los docentes, de escuelas primarias de la ciudad de Córdoba, ya que en las primeras etapas de la vida es donde se dan las bases iniciales de aprendizaje y relaciones. Por lo tanto, el entorno escolar es imprescindible para favorecer la Educación Emocional. Por ello, el objetivo de este trabajo es conocer el alcance del conocimiento de los docentes en el tema e identificar desde qué modelo de educación emocional se posicionan los mismos al momento de tener que resolver situaciones en el aula, donde intervienen las emociones. Para abordar el tema, se llevó a cabo un trabajo de campo, utilizando la encuesta como instrumento para la recopilación de datos. Resultó necesaria para poder llegar a un grupo considerable de docentes en un tiempo acotado, brindando también mayor facilidad a la hora de procesar los datos obtenidos, dada la situación de aislamiento social y preventivo frente al COVID-19. Al final se comparten las conclusiones que se pudieron elaborar a partir de contrastar los aportes teóricos con la información adquirida a través de los instrumentos de investigación aplicados. Podemos decir que implementar y reforzar la Educación Emocional en la práctica docente favorece el desarrollo integral de la persona, brindando capacidades y habilidades que les permitirán a los individuos desenvolverse en diferentes ámbitos de la sociedad. Fil: Fernández, Cinthya Natalí. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina. Fil: Fernández, Pilar. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina. Fil: Pertalta, Natalia Fernanda. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina. |
| description |
La educación emocional es un proceso educativo continuo y permanente que pretende potenciar el desarrollo de las competencias emocionales como elemento esencial del desarrollo humano, con objeto de capacitarlo para la vida y con la finalidad de aumentar el bienestar personal y social. Este proceso optimiza el desarrollo integral de la persona. El presente trabajo se enfoca en la aplicación e importancia que tiene la Educación Emocional para los docentes, de escuelas primarias de la ciudad de Córdoba, ya que en las primeras etapas de la vida es donde se dan las bases iniciales de aprendizaje y relaciones. Por lo tanto, el entorno escolar es imprescindible para favorecer la Educación Emocional. Por ello, el objetivo de este trabajo es conocer el alcance del conocimiento de los docentes en el tema e identificar desde qué modelo de educación emocional se posicionan los mismos al momento de tener que resolver situaciones en el aula, donde intervienen las emociones. Para abordar el tema, se llevó a cabo un trabajo de campo, utilizando la encuesta como instrumento para la recopilación de datos. Resultó necesaria para poder llegar a un grupo considerable de docentes en un tiempo acotado, brindando también mayor facilidad a la hora de procesar los datos obtenidos, dada la situación de aislamiento social y preventivo frente al COVID-19. Al final se comparten las conclusiones que se pudieron elaborar a partir de contrastar los aportes teóricos con la información adquirida a través de los instrumentos de investigación aplicados. Podemos decir que implementar y reforzar la Educación Emocional en la práctica docente favorece el desarrollo integral de la persona, brindando capacidades y habilidades que les permitirán a los individuos desenvolverse en diferentes ámbitos de la sociedad. |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2020-12-18 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/2876/1/TF_Fern%C3%A1ndez_Fern%C3%A1ndez_Peralta.pdf |
| url |
http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/2876/1/TF_Fern%C3%A1ndez_Fern%C3%A1ndez_Peralta.pdf |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/2876/ |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Fernández, Cinthya Natalí, Fernández, Pilar and Peralta, Natalia Fernanda (2020) Las emociones en el aula: modelos de educación emocional preponderantes en el nivel primario de la ciudad de Córdoba. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado]. reponame:Producción Académica (UCC) instname:Universidad Católica de Córdoba |
| reponame_str |
Producción Académica (UCC) |
| collection |
Producción Académica (UCC) |
| instname_str |
Universidad Católica de Córdoba |
| repository.name.fl_str_mv |
Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdoba |
| repository.mail.fl_str_mv |
bibdir@uccor.edu.ar |
| _version_ |
1846787687732740096 |
| score |
12.982451 |