Símbolos y operaciones entre números naturales: los sistemas decimal y maya, reflexiones para la enseñanza

Autores
Dottori, Miriam Teresita
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Hamity, Victor Hugo
Descripción
Las operaciones aritméticas y el cálculo con números naturales, son contenidos presentes en el Diseño Curricular de la Provincia de Córdoba (MEC. 2011-2015) y los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (MECyT. 2004), sin embargo, tanto los estudios y evaluaciones nacionales (ONE 2005-2010) e internacionales (SERCE 2006) desarrolladas en distintos niveles de enseñanza obligatoria, muestran dificultades en el logro de las capacidades vinculadas a dichos contenidos. Comprender las regularidades y propiedades implícitas en el sistema de numeración convencional (SN), subyace a la comprensión de las operaciones, y comprender éstas refuerza la comprensión del SN, en este sentido, Chemello, G. (1997) sostiene, “la comprensión de los algoritmos, depende de la comprensión de las reglas del sistema de numeración decimal” (p.90), así el aprendizaje de las operaciones se encuentra íntimamente vinculado con las reglas de organización del sistema de numeración y a su vez el aprendizaje de la organización del sistema de numeración se encuentra en estrecha relación con la comprensión de las operaciones y propiedades implícitas en él.
Fil: Dottori, Miriam Teresita. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina
Fuente
Dottori, Miriam Teresita (2014) Símbolos y operaciones entre números naturales: los sistemas decimal y maya, reflexiones para la enseñanza. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Maestría].
Materia
LB Teoría y práctica de la educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Repositorio
Producción Académica (UCC)
Institución
Universidad Católica de Córdoba
OAI Identificador
oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:4740

id PAUCC_9a61e78009faaa04ccaf285d0871f88e
oai_identifier_str oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:4740
network_acronym_str PAUCC
repository_id_str 2718
network_name_str Producción Académica (UCC)
spelling Símbolos y operaciones entre números naturales: los sistemas decimal y maya, reflexiones para la enseñanzaDottori, Miriam TeresitaLB Teoría y práctica de la educaciónLas operaciones aritméticas y el cálculo con números naturales, son contenidos presentes en el Diseño Curricular de la Provincia de Córdoba (MEC. 2011-2015) y los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (MECyT. 2004), sin embargo, tanto los estudios y evaluaciones nacionales (ONE 2005-2010) e internacionales (SERCE 2006) desarrolladas en distintos niveles de enseñanza obligatoria, muestran dificultades en el logro de las capacidades vinculadas a dichos contenidos. Comprender las regularidades y propiedades implícitas en el sistema de numeración convencional (SN), subyace a la comprensión de las operaciones, y comprender éstas refuerza la comprensión del SN, en este sentido, Chemello, G. (1997) sostiene, “la comprensión de los algoritmos, depende de la comprensión de las reglas del sistema de numeración decimal” (p.90), así el aprendizaje de las operaciones se encuentra íntimamente vinculado con las reglas de organización del sistema de numeración y a su vez el aprendizaje de la organización del sistema de numeración se encuentra en estrecha relación con la comprensión de las operaciones y propiedades implícitas en él.Fil: Dottori, Miriam Teresita. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; ArgentinaHamity, Victor Hugo2014-12-31info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4740/1/TM_Dottori.pdf Dottori, Miriam Teresita (2014) Símbolos y operaciones entre números naturales: los sistemas decimal y maya, reflexiones para la enseñanza. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Maestría]. reponame:Producción Académica (UCC)instname:Universidad Católica de Córdobaspahttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4740/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es2025-10-23T11:18:12Zoai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:4740instacron:UCCInstitucionalhttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/cgi/oai2bibdir@uccor.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:27182025-10-23 11:18:13.327Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Símbolos y operaciones entre números naturales: los sistemas decimal y maya, reflexiones para la enseñanza
title Símbolos y operaciones entre números naturales: los sistemas decimal y maya, reflexiones para la enseñanza
spellingShingle Símbolos y operaciones entre números naturales: los sistemas decimal y maya, reflexiones para la enseñanza
Dottori, Miriam Teresita
LB Teoría y práctica de la educación
title_short Símbolos y operaciones entre números naturales: los sistemas decimal y maya, reflexiones para la enseñanza
title_full Símbolos y operaciones entre números naturales: los sistemas decimal y maya, reflexiones para la enseñanza
title_fullStr Símbolos y operaciones entre números naturales: los sistemas decimal y maya, reflexiones para la enseñanza
title_full_unstemmed Símbolos y operaciones entre números naturales: los sistemas decimal y maya, reflexiones para la enseñanza
title_sort Símbolos y operaciones entre números naturales: los sistemas decimal y maya, reflexiones para la enseñanza
dc.creator.none.fl_str_mv Dottori, Miriam Teresita
author Dottori, Miriam Teresita
author_facet Dottori, Miriam Teresita
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Hamity, Victor Hugo
dc.subject.none.fl_str_mv LB Teoría y práctica de la educación
topic LB Teoría y práctica de la educación
dc.description.none.fl_txt_mv Las operaciones aritméticas y el cálculo con números naturales, son contenidos presentes en el Diseño Curricular de la Provincia de Córdoba (MEC. 2011-2015) y los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (MECyT. 2004), sin embargo, tanto los estudios y evaluaciones nacionales (ONE 2005-2010) e internacionales (SERCE 2006) desarrolladas en distintos niveles de enseñanza obligatoria, muestran dificultades en el logro de las capacidades vinculadas a dichos contenidos. Comprender las regularidades y propiedades implícitas en el sistema de numeración convencional (SN), subyace a la comprensión de las operaciones, y comprender éstas refuerza la comprensión del SN, en este sentido, Chemello, G. (1997) sostiene, “la comprensión de los algoritmos, depende de la comprensión de las reglas del sistema de numeración decimal” (p.90), así el aprendizaje de las operaciones se encuentra íntimamente vinculado con las reglas de organización del sistema de numeración y a su vez el aprendizaje de la organización del sistema de numeración se encuentra en estrecha relación con la comprensión de las operaciones y propiedades implícitas en él.
Fil: Dottori, Miriam Teresita. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina
description Las operaciones aritméticas y el cálculo con números naturales, son contenidos presentes en el Diseño Curricular de la Provincia de Córdoba (MEC. 2011-2015) y los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (MECyT. 2004), sin embargo, tanto los estudios y evaluaciones nacionales (ONE 2005-2010) e internacionales (SERCE 2006) desarrolladas en distintos niveles de enseñanza obligatoria, muestran dificultades en el logro de las capacidades vinculadas a dichos contenidos. Comprender las regularidades y propiedades implícitas en el sistema de numeración convencional (SN), subyace a la comprensión de las operaciones, y comprender éstas refuerza la comprensión del SN, en este sentido, Chemello, G. (1997) sostiene, “la comprensión de los algoritmos, depende de la comprensión de las reglas del sistema de numeración decimal” (p.90), así el aprendizaje de las operaciones se encuentra íntimamente vinculado con las reglas de organización del sistema de numeración y a su vez el aprendizaje de la organización del sistema de numeración se encuentra en estrecha relación con la comprensión de las operaciones y propiedades implícitas en él.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-12-31
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4740/1/TM_Dottori.pdf
url http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4740/1/TM_Dottori.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4740/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Dottori, Miriam Teresita (2014) Símbolos y operaciones entre números naturales: los sistemas decimal y maya, reflexiones para la enseñanza. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Maestría].
reponame:Producción Académica (UCC)
instname:Universidad Católica de Córdoba
reponame_str Producción Académica (UCC)
collection Producción Académica (UCC)
instname_str Universidad Católica de Córdoba
repository.name.fl_str_mv Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv bibdir@uccor.edu.ar
_version_ 1846787694147928064
score 12.982451