Símbolos y operaciones entre números naturales: los sistemas decimal y maya, reflexiones para la enseñanza
- Autores
- Dottori, Miriam Teresita
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Hamity, Victor Hugo
- Descripción
- Las operaciones aritméticas y el cálculo con números naturales, son contenidos presentes en el Diseño Curricular de la Provincia de Córdoba (MEC. 2011-2015) y los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (MECyT. 2004), sin embargo, tanto los estudios y evaluaciones nacionales (ONE 2005-2010) e internacionales (SERCE 2006) desarrolladas en distintos niveles de enseñanza obligatoria, muestran dificultades en el logro de las capacidades vinculadas a dichos contenidos. Comprender las regularidades y propiedades implícitas en el sistema de numeración convencional (SN), subyace a la comprensión de las operaciones, y comprender éstas refuerza la comprensión del SN, en este sentido, Chemello, G. (1997) sostiene, “la comprensión de los algoritmos, depende de la comprensión de las reglas del sistema de numeración decimal” (p.90), así el aprendizaje de las operaciones se encuentra íntimamente vinculado con las reglas de organización del sistema de numeración y a su vez el aprendizaje de la organización del sistema de numeración se encuentra en estrecha relación con la comprensión de las operaciones y propiedades implícitas en él.
Fil: Dottori, Miriam Teresita. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina - Fuente
- Dottori, Miriam Teresita (2014) Símbolos y operaciones entre números naturales: los sistemas decimal y maya, reflexiones para la enseñanza. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Maestría].
- Materia
- LB Teoría y práctica de la educación
- Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
- Repositorio
- Institución
- Universidad Católica de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:4740
Ver los metadatos del registro completo
id |
PAUCC_9a61e78009faaa04ccaf285d0871f88e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:4740 |
network_acronym_str |
PAUCC |
repository_id_str |
2718 |
network_name_str |
Producción Académica (UCC) |
spelling |
Símbolos y operaciones entre números naturales: los sistemas decimal y maya, reflexiones para la enseñanzaDottori, Miriam TeresitaLB Teoría y práctica de la educaciónLas operaciones aritméticas y el cálculo con números naturales, son contenidos presentes en el Diseño Curricular de la Provincia de Córdoba (MEC. 2011-2015) y los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (MECyT. 2004), sin embargo, tanto los estudios y evaluaciones nacionales (ONE 2005-2010) e internacionales (SERCE 2006) desarrolladas en distintos niveles de enseñanza obligatoria, muestran dificultades en el logro de las capacidades vinculadas a dichos contenidos. Comprender las regularidades y propiedades implícitas en el sistema de numeración convencional (SN), subyace a la comprensión de las operaciones, y comprender éstas refuerza la comprensión del SN, en este sentido, Chemello, G. (1997) sostiene, “la comprensión de los algoritmos, depende de la comprensión de las reglas del sistema de numeración decimal” (p.90), así el aprendizaje de las operaciones se encuentra íntimamente vinculado con las reglas de organización del sistema de numeración y a su vez el aprendizaje de la organización del sistema de numeración se encuentra en estrecha relación con la comprensión de las operaciones y propiedades implícitas en él.Fil: Dottori, Miriam Teresita. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; ArgentinaHamity, Victor Hugo2014-12-31info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4740/1/TM_Dottori.pdf Dottori, Miriam Teresita (2014) Símbolos y operaciones entre números naturales: los sistemas decimal y maya, reflexiones para la enseñanza. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Maestría]. reponame:Producción Académica (UCC)instname:Universidad Católica de Córdobaspahttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4740/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es2025-10-23T11:18:12Zoai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:4740instacron:UCCInstitucionalhttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/cgi/oai2bibdir@uccor.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:27182025-10-23 11:18:13.327Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Símbolos y operaciones entre números naturales: los sistemas decimal y maya, reflexiones para la enseñanza |
title |
Símbolos y operaciones entre números naturales: los sistemas decimal y maya, reflexiones para la enseñanza |
spellingShingle |
Símbolos y operaciones entre números naturales: los sistemas decimal y maya, reflexiones para la enseñanza Dottori, Miriam Teresita LB Teoría y práctica de la educación |
title_short |
Símbolos y operaciones entre números naturales: los sistemas decimal y maya, reflexiones para la enseñanza |
title_full |
Símbolos y operaciones entre números naturales: los sistemas decimal y maya, reflexiones para la enseñanza |
title_fullStr |
Símbolos y operaciones entre números naturales: los sistemas decimal y maya, reflexiones para la enseñanza |
title_full_unstemmed |
Símbolos y operaciones entre números naturales: los sistemas decimal y maya, reflexiones para la enseñanza |
title_sort |
Símbolos y operaciones entre números naturales: los sistemas decimal y maya, reflexiones para la enseñanza |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Dottori, Miriam Teresita |
author |
Dottori, Miriam Teresita |
author_facet |
Dottori, Miriam Teresita |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Hamity, Victor Hugo |
dc.subject.none.fl_str_mv |
LB Teoría y práctica de la educación |
topic |
LB Teoría y práctica de la educación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Las operaciones aritméticas y el cálculo con números naturales, son contenidos presentes en el Diseño Curricular de la Provincia de Córdoba (MEC. 2011-2015) y los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (MECyT. 2004), sin embargo, tanto los estudios y evaluaciones nacionales (ONE 2005-2010) e internacionales (SERCE 2006) desarrolladas en distintos niveles de enseñanza obligatoria, muestran dificultades en el logro de las capacidades vinculadas a dichos contenidos. Comprender las regularidades y propiedades implícitas en el sistema de numeración convencional (SN), subyace a la comprensión de las operaciones, y comprender éstas refuerza la comprensión del SN, en este sentido, Chemello, G. (1997) sostiene, “la comprensión de los algoritmos, depende de la comprensión de las reglas del sistema de numeración decimal” (p.90), así el aprendizaje de las operaciones se encuentra íntimamente vinculado con las reglas de organización del sistema de numeración y a su vez el aprendizaje de la organización del sistema de numeración se encuentra en estrecha relación con la comprensión de las operaciones y propiedades implícitas en él. Fil: Dottori, Miriam Teresita. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina |
description |
Las operaciones aritméticas y el cálculo con números naturales, son contenidos presentes en el Diseño Curricular de la Provincia de Córdoba (MEC. 2011-2015) y los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (MECyT. 2004), sin embargo, tanto los estudios y evaluaciones nacionales (ONE 2005-2010) e internacionales (SERCE 2006) desarrolladas en distintos niveles de enseñanza obligatoria, muestran dificultades en el logro de las capacidades vinculadas a dichos contenidos. Comprender las regularidades y propiedades implícitas en el sistema de numeración convencional (SN), subyace a la comprensión de las operaciones, y comprender éstas refuerza la comprensión del SN, en este sentido, Chemello, G. (1997) sostiene, “la comprensión de los algoritmos, depende de la comprensión de las reglas del sistema de numeración decimal” (p.90), así el aprendizaje de las operaciones se encuentra íntimamente vinculado con las reglas de organización del sistema de numeración y a su vez el aprendizaje de la organización del sistema de numeración se encuentra en estrecha relación con la comprensión de las operaciones y propiedades implícitas en él. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-12-31 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4740/1/TM_Dottori.pdf |
url |
http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4740/1/TM_Dottori.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4740/ |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Dottori, Miriam Teresita (2014) Símbolos y operaciones entre números naturales: los sistemas decimal y maya, reflexiones para la enseñanza. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Maestría]. reponame:Producción Académica (UCC) instname:Universidad Católica de Córdoba |
reponame_str |
Producción Académica (UCC) |
collection |
Producción Académica (UCC) |
instname_str |
Universidad Católica de Córdoba |
repository.name.fl_str_mv |
Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
bibdir@uccor.edu.ar |
_version_ |
1846787694147928064 |
score |
12.982451 |