La literatura en el aula de Inglés como lengua extranjera: un análisis de sus prácticas de enseñanza en el nivel secundario del sistema educativo provincial de San Luis (región 1)...

Autores
Puchmüller, Andrea; Quiroga, Lucía; Collado, Alicia; Fessia, Romina; Asensio, Milagro
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
La presente investigación se focaliza en caracterizar el contexto situacional de la enseñanza de la literatura en el aula de Inglés de las escuelas de la provincia de San Luis, para analizar y describir el rol que los docentes asignan a la literatura y los supuestos subyacentes metodológico-didácticos implícitos en sus prácticas de enseñanza. Se realizó un estudio cualitativo, descriptivo. La muestra consistió en 12 docentes de Inglés de nivel secundario de la región 1 de San Luis. Los datos se recolectaron por medio de entrevistas semi-estructuradas y se triangularon con los programas curriculares de los docentes entrevistados. Como técnicas de análisis se utilizaron la categorización y el análisis de contenido. Se observa que el rol que los docentes de Inglés asignan a la literatura en su práctica docente es de carácter secundario, utilizándola solo como un vehículo para la enseñanza de la lengua. Se percibe a la literatura como un contenido aislado que no puede ser relacionado con las demás áreas del lenguaje o con otras disciplinas.
Fil: Puchmüller, Andrea. Instituto de Formación Docente. San Luis, Argentina
Fil: Quiroga, Lucía. Instituto de Formación Docente. San Luis, Argentina
Fil: Collado, Alicia. Instituto de Formación Docente. San Luis, Argentina
Fil: Fessia, Romina. Instituto de Formación Docente. San Luis, Argentina
Fil: Asensio, Milagro. Instituto de Formación Docente. San Luis, Argentina
Fuente
Puchmüller, Andrea ORCID: https://orcid.org/0000-0002-5683-2856 , Quiroga, Lucía, Collado, Alicia, Fessia, Romina and Asensio, Milagro (2015) La literatura en el aula de Inglés como lengua extranjera: un análisis de sus prácticas de enseñanza en el nivel secundario del sistema educativo provincial de San Luis (región 1). Diálogos Pedagógicos, 13 (25). pp. 133-139. ISSN 1667-2003
Materia
LB Teoría y práctica de la educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Repositorio
Producción Académica (UCC)
Institución
Universidad Católica de Córdoba
OAI Identificador
oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:4251

id PAUCC_68ed9f671ce5e96b2b3d1a2c76bc3a9d
oai_identifier_str oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:4251
network_acronym_str PAUCC
repository_id_str 2718
network_name_str Producción Académica (UCC)
spelling La literatura en el aula de Inglés como lengua extranjera: un análisis de sus prácticas de enseñanza en el nivel secundario del sistema educativo provincial de San Luis (región 1)Puchmüller, AndreaQuiroga, LucíaCollado, AliciaFessia, RominaAsensio, MilagroLB Teoría y práctica de la educaciónLa presente investigación se focaliza en caracterizar el contexto situacional de la enseñanza de la literatura en el aula de Inglés de las escuelas de la provincia de San Luis, para analizar y describir el rol que los docentes asignan a la literatura y los supuestos subyacentes metodológico-didácticos implícitos en sus prácticas de enseñanza. Se realizó un estudio cualitativo, descriptivo. La muestra consistió en 12 docentes de Inglés de nivel secundario de la región 1 de San Luis. Los datos se recolectaron por medio de entrevistas semi-estructuradas y se triangularon con los programas curriculares de los docentes entrevistados. Como técnicas de análisis se utilizaron la categorización y el análisis de contenido. Se observa que el rol que los docentes de Inglés asignan a la literatura en su práctica docente es de carácter secundario, utilizándola solo como un vehículo para la enseñanza de la lengua. Se percibe a la literatura como un contenido aislado que no puede ser relacionado con las demás áreas del lenguaje o con otras disciplinas.Fil: Puchmüller, Andrea. Instituto de Formación Docente. San Luis, ArgentinaFil: Quiroga, Lucía. Instituto de Formación Docente. San Luis, ArgentinaFil: Collado, Alicia. Instituto de Formación Docente. San Luis, ArgentinaFil: Fessia, Romina. Instituto de Formación Docente. San Luis, ArgentinaFil: Asensio, Milagro. Instituto de Formación Docente. San Luis, ArgentinaFacultad de Educación. Universidad Católica de Córdoba2015-12-31info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4251/1/A_Puchmuller.pdf Puchmüller, Andrea ORCID: https://orcid.org/0000-0002-5683-2856 <https://orcid.org/0000-0002-5683-2856>, Quiroga, Lucía, Collado, Alicia, Fessia, Romina and Asensio, Milagro (2015) La literatura en el aula de Inglés como lengua extranjera: un análisis de sus prácticas de enseñanza en el nivel secundario del sistema educativo provincial de San Luis (región 1). Diálogos Pedagógicos, 13 (25). pp. 133-139. ISSN 1667-2003 reponame:Producción Académica (UCC)instname:Universidad Católica de Córdobaspahttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4251/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es2025-09-29T14:29:47Zoai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:4251instacron:UCCInstitucionalhttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/cgi/oai2bibdir@uccor.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:27182025-09-29 14:29:48.245Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv La literatura en el aula de Inglés como lengua extranjera: un análisis de sus prácticas de enseñanza en el nivel secundario del sistema educativo provincial de San Luis (región 1)
title La literatura en el aula de Inglés como lengua extranjera: un análisis de sus prácticas de enseñanza en el nivel secundario del sistema educativo provincial de San Luis (región 1)
spellingShingle La literatura en el aula de Inglés como lengua extranjera: un análisis de sus prácticas de enseñanza en el nivel secundario del sistema educativo provincial de San Luis (región 1)
Puchmüller, Andrea
LB Teoría y práctica de la educación
title_short La literatura en el aula de Inglés como lengua extranjera: un análisis de sus prácticas de enseñanza en el nivel secundario del sistema educativo provincial de San Luis (región 1)
title_full La literatura en el aula de Inglés como lengua extranjera: un análisis de sus prácticas de enseñanza en el nivel secundario del sistema educativo provincial de San Luis (región 1)
title_fullStr La literatura en el aula de Inglés como lengua extranjera: un análisis de sus prácticas de enseñanza en el nivel secundario del sistema educativo provincial de San Luis (región 1)
title_full_unstemmed La literatura en el aula de Inglés como lengua extranjera: un análisis de sus prácticas de enseñanza en el nivel secundario del sistema educativo provincial de San Luis (región 1)
title_sort La literatura en el aula de Inglés como lengua extranjera: un análisis de sus prácticas de enseñanza en el nivel secundario del sistema educativo provincial de San Luis (región 1)
dc.creator.none.fl_str_mv Puchmüller, Andrea
Quiroga, Lucía
Collado, Alicia
Fessia, Romina
Asensio, Milagro
author Puchmüller, Andrea
author_facet Puchmüller, Andrea
Quiroga, Lucía
Collado, Alicia
Fessia, Romina
Asensio, Milagro
author_role author
author2 Quiroga, Lucía
Collado, Alicia
Fessia, Romina
Asensio, Milagro
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv LB Teoría y práctica de la educación
topic LB Teoría y práctica de la educación
dc.description.none.fl_txt_mv La presente investigación se focaliza en caracterizar el contexto situacional de la enseñanza de la literatura en el aula de Inglés de las escuelas de la provincia de San Luis, para analizar y describir el rol que los docentes asignan a la literatura y los supuestos subyacentes metodológico-didácticos implícitos en sus prácticas de enseñanza. Se realizó un estudio cualitativo, descriptivo. La muestra consistió en 12 docentes de Inglés de nivel secundario de la región 1 de San Luis. Los datos se recolectaron por medio de entrevistas semi-estructuradas y se triangularon con los programas curriculares de los docentes entrevistados. Como técnicas de análisis se utilizaron la categorización y el análisis de contenido. Se observa que el rol que los docentes de Inglés asignan a la literatura en su práctica docente es de carácter secundario, utilizándola solo como un vehículo para la enseñanza de la lengua. Se percibe a la literatura como un contenido aislado que no puede ser relacionado con las demás áreas del lenguaje o con otras disciplinas.
Fil: Puchmüller, Andrea. Instituto de Formación Docente. San Luis, Argentina
Fil: Quiroga, Lucía. Instituto de Formación Docente. San Luis, Argentina
Fil: Collado, Alicia. Instituto de Formación Docente. San Luis, Argentina
Fil: Fessia, Romina. Instituto de Formación Docente. San Luis, Argentina
Fil: Asensio, Milagro. Instituto de Formación Docente. San Luis, Argentina
description La presente investigación se focaliza en caracterizar el contexto situacional de la enseñanza de la literatura en el aula de Inglés de las escuelas de la provincia de San Luis, para analizar y describir el rol que los docentes asignan a la literatura y los supuestos subyacentes metodológico-didácticos implícitos en sus prácticas de enseñanza. Se realizó un estudio cualitativo, descriptivo. La muestra consistió en 12 docentes de Inglés de nivel secundario de la región 1 de San Luis. Los datos se recolectaron por medio de entrevistas semi-estructuradas y se triangularon con los programas curriculares de los docentes entrevistados. Como técnicas de análisis se utilizaron la categorización y el análisis de contenido. Se observa que el rol que los docentes de Inglés asignan a la literatura en su práctica docente es de carácter secundario, utilizándola solo como un vehículo para la enseñanza de la lengua. Se percibe a la literatura como un contenido aislado que no puede ser relacionado con las demás áreas del lenguaje o con otras disciplinas.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-12-31
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4251/1/A_Puchmuller.pdf
url http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4251/1/A_Puchmuller.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4251/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Educación. Universidad Católica de Córdoba
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Educación. Universidad Católica de Córdoba
dc.source.none.fl_str_mv Puchmüller, Andrea ORCID: https://orcid.org/0000-0002-5683-2856 <https://orcid.org/0000-0002-5683-2856>, Quiroga, Lucía, Collado, Alicia, Fessia, Romina and Asensio, Milagro (2015) La literatura en el aula de Inglés como lengua extranjera: un análisis de sus prácticas de enseñanza en el nivel secundario del sistema educativo provincial de San Luis (región 1). Diálogos Pedagógicos, 13 (25). pp. 133-139. ISSN 1667-2003
reponame:Producción Académica (UCC)
instname:Universidad Católica de Córdoba
reponame_str Producción Académica (UCC)
collection Producción Académica (UCC)
instname_str Universidad Católica de Córdoba
repository.name.fl_str_mv Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv bibdir@uccor.edu.ar
_version_ 1844621585054433280
score 12.559606