Relevancia de habilidades socioemocionales en el liderazgo educativo actual: reflexiones de expertos

Autores
Aranda Meyer, Carolina Alejandra; Luque, Leticia Elizabeth
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
En el ámbito educativo, la pandemia por COVID-19 dejó en evidencia la importancia de las habilidades socioemocionales para lograr un aprendizaje integral, destacando los dominios interpersonales e intrapersonales como elementos necesarios para un funcionamiento efectivo y una interacción exitosa con los demás (Domitrovich et al., 2017). Es abundante la evidencia que destaca la influencia del liderazgo en la mejora educativa y es reconocida su influencia sobre el Desarrollo Profesional Docente. Se analizan las reflexiones de siete expertos sobre la relevancia de las habilidades socioemocionales en el liderazgo educativo actual, surgidas de entrevistas en profundidad referidas a liderazgo, mejora educativa y desarrollo profesional docente. Se emplea un enfoque cualitativo inductivo y una metodología interpretativa y crítica. Los principales hallazgos muestran la necesidad de enfocarse en el aprendizaje socioemocional. Se resalta la importancia de reorientar la formación inicial y continua de los docentes, donde los líderes educativos desempeñan un papel crucial. Se pone en evidencia la necesidad de tener en cuenta estas habilidades en las políticas educativas y curriculares de los diferentes niveles del sistema educativo. Los expertos coinciden en que las habilidades socioemocionales son fundamentales en el liderazgo educativo del siglo XXI. Se destaca la necesidad de desarrollar programas de formación docente que aborden estas habilidades, así como de promover su integración en las políticas y prácticas educativas. Estos hallazgos tienen implicancias para la mejora de la calidad de la educación y el bienestar de los estudiantes.
Fil: Aranda Meyer, Carolina Alejandra. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina
Fil: Luque, Leticia Elizabeth. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina
Fuente
Aranda Meyer, Carolina Alejandra ORCID: https://orcid.org/0009-0003-0564-6732 and Luque, Leticia Elizabeth ORCID: https://orcid.org/0000-0002-0984-3165 (2024) Relevancia de habilidades socioemocionales en el liderazgo educativo actual: reflexiones de expertos. Cuadernos de Investigación Educativa, 15 (1). ISSN 1510-2432
Materia
LB Teoría y práctica de la educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
Repositorio
Producción Académica (UCC)
Institución
Universidad Católica de Córdoba
OAI Identificador
oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:4725

id PAUCC_d77db60ac5649d8845846d8fcd2c720e
oai_identifier_str oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:4725
network_acronym_str PAUCC
repository_id_str 2718
network_name_str Producción Académica (UCC)
spelling Relevancia de habilidades socioemocionales en el liderazgo educativo actual: reflexiones de expertosAranda Meyer, Carolina AlejandraLuque, Leticia ElizabethLB Teoría y práctica de la educaciónEn el ámbito educativo, la pandemia por COVID-19 dejó en evidencia la importancia de las habilidades socioemocionales para lograr un aprendizaje integral, destacando los dominios interpersonales e intrapersonales como elementos necesarios para un funcionamiento efectivo y una interacción exitosa con los demás (Domitrovich et al., 2017). Es abundante la evidencia que destaca la influencia del liderazgo en la mejora educativa y es reconocida su influencia sobre el Desarrollo Profesional Docente. Se analizan las reflexiones de siete expertos sobre la relevancia de las habilidades socioemocionales en el liderazgo educativo actual, surgidas de entrevistas en profundidad referidas a liderazgo, mejora educativa y desarrollo profesional docente. Se emplea un enfoque cualitativo inductivo y una metodología interpretativa y crítica. Los principales hallazgos muestran la necesidad de enfocarse en el aprendizaje socioemocional. Se resalta la importancia de reorientar la formación inicial y continua de los docentes, donde los líderes educativos desempeñan un papel crucial. Se pone en evidencia la necesidad de tener en cuenta estas habilidades en las políticas educativas y curriculares de los diferentes niveles del sistema educativo. Los expertos coinciden en que las habilidades socioemocionales son fundamentales en el liderazgo educativo del siglo XXI. Se destaca la necesidad de desarrollar programas de formación docente que aborden estas habilidades, así como de promover su integración en las políticas y prácticas educativas. Estos hallazgos tienen implicancias para la mejora de la calidad de la educación y el bienestar de los estudiantes.Fil: Aranda Meyer, Carolina Alejandra. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; ArgentinaFil: Luque, Leticia Elizabeth. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; ArgentinaInstituto de Educación Universidad ORT Uruguay2024-12-31info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4725/1/A_ArandaMeyer_Luque.pdf Aranda Meyer, Carolina Alejandra ORCID: https://orcid.org/0009-0003-0564-6732 <https://orcid.org/0009-0003-0564-6732> and Luque, Leticia Elizabeth ORCID: https://orcid.org/0000-0002-0984-3165 <https://orcid.org/0000-0002-0984-3165> (2024) Relevancia de habilidades socioemocionales en el liderazgo educativo actual: reflexiones de expertos. Cuadernos de Investigación Educativa, 15 (1). ISSN 1510-2432 reponame:Producción Académica (UCC)instname:Universidad Católica de Córdobaspahttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4725/info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.18861/cied.2024.15.1.3588info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es2025-10-23T11:18:12Zoai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:4725instacron:UCCInstitucionalhttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/cgi/oai2bibdir@uccor.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:27182025-10-23 11:18:13.269Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Relevancia de habilidades socioemocionales en el liderazgo educativo actual: reflexiones de expertos
title Relevancia de habilidades socioemocionales en el liderazgo educativo actual: reflexiones de expertos
spellingShingle Relevancia de habilidades socioemocionales en el liderazgo educativo actual: reflexiones de expertos
Aranda Meyer, Carolina Alejandra
LB Teoría y práctica de la educación
title_short Relevancia de habilidades socioemocionales en el liderazgo educativo actual: reflexiones de expertos
title_full Relevancia de habilidades socioemocionales en el liderazgo educativo actual: reflexiones de expertos
title_fullStr Relevancia de habilidades socioemocionales en el liderazgo educativo actual: reflexiones de expertos
title_full_unstemmed Relevancia de habilidades socioemocionales en el liderazgo educativo actual: reflexiones de expertos
title_sort Relevancia de habilidades socioemocionales en el liderazgo educativo actual: reflexiones de expertos
dc.creator.none.fl_str_mv Aranda Meyer, Carolina Alejandra
Luque, Leticia Elizabeth
author Aranda Meyer, Carolina Alejandra
author_facet Aranda Meyer, Carolina Alejandra
Luque, Leticia Elizabeth
author_role author
author2 Luque, Leticia Elizabeth
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv LB Teoría y práctica de la educación
topic LB Teoría y práctica de la educación
dc.description.none.fl_txt_mv En el ámbito educativo, la pandemia por COVID-19 dejó en evidencia la importancia de las habilidades socioemocionales para lograr un aprendizaje integral, destacando los dominios interpersonales e intrapersonales como elementos necesarios para un funcionamiento efectivo y una interacción exitosa con los demás (Domitrovich et al., 2017). Es abundante la evidencia que destaca la influencia del liderazgo en la mejora educativa y es reconocida su influencia sobre el Desarrollo Profesional Docente. Se analizan las reflexiones de siete expertos sobre la relevancia de las habilidades socioemocionales en el liderazgo educativo actual, surgidas de entrevistas en profundidad referidas a liderazgo, mejora educativa y desarrollo profesional docente. Se emplea un enfoque cualitativo inductivo y una metodología interpretativa y crítica. Los principales hallazgos muestran la necesidad de enfocarse en el aprendizaje socioemocional. Se resalta la importancia de reorientar la formación inicial y continua de los docentes, donde los líderes educativos desempeñan un papel crucial. Se pone en evidencia la necesidad de tener en cuenta estas habilidades en las políticas educativas y curriculares de los diferentes niveles del sistema educativo. Los expertos coinciden en que las habilidades socioemocionales son fundamentales en el liderazgo educativo del siglo XXI. Se destaca la necesidad de desarrollar programas de formación docente que aborden estas habilidades, así como de promover su integración en las políticas y prácticas educativas. Estos hallazgos tienen implicancias para la mejora de la calidad de la educación y el bienestar de los estudiantes.
Fil: Aranda Meyer, Carolina Alejandra. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina
Fil: Luque, Leticia Elizabeth. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina
description En el ámbito educativo, la pandemia por COVID-19 dejó en evidencia la importancia de las habilidades socioemocionales para lograr un aprendizaje integral, destacando los dominios interpersonales e intrapersonales como elementos necesarios para un funcionamiento efectivo y una interacción exitosa con los demás (Domitrovich et al., 2017). Es abundante la evidencia que destaca la influencia del liderazgo en la mejora educativa y es reconocida su influencia sobre el Desarrollo Profesional Docente. Se analizan las reflexiones de siete expertos sobre la relevancia de las habilidades socioemocionales en el liderazgo educativo actual, surgidas de entrevistas en profundidad referidas a liderazgo, mejora educativa y desarrollo profesional docente. Se emplea un enfoque cualitativo inductivo y una metodología interpretativa y crítica. Los principales hallazgos muestran la necesidad de enfocarse en el aprendizaje socioemocional. Se resalta la importancia de reorientar la formación inicial y continua de los docentes, donde los líderes educativos desempeñan un papel crucial. Se pone en evidencia la necesidad de tener en cuenta estas habilidades en las políticas educativas y curriculares de los diferentes niveles del sistema educativo. Los expertos coinciden en que las habilidades socioemocionales son fundamentales en el liderazgo educativo del siglo XXI. Se destaca la necesidad de desarrollar programas de formación docente que aborden estas habilidades, así como de promover su integración en las políticas y prácticas educativas. Estos hallazgos tienen implicancias para la mejora de la calidad de la educación y el bienestar de los estudiantes.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-12-31
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4725/1/A_ArandaMeyer_Luque.pdf
url http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4725/1/A_ArandaMeyer_Luque.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4725/
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.18861/cied.2024.15.1.3588
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Instituto de Educación Universidad ORT Uruguay
publisher.none.fl_str_mv Instituto de Educación Universidad ORT Uruguay
dc.source.none.fl_str_mv Aranda Meyer, Carolina Alejandra ORCID: https://orcid.org/0009-0003-0564-6732 <https://orcid.org/0009-0003-0564-6732> and Luque, Leticia Elizabeth ORCID: https://orcid.org/0000-0002-0984-3165 <https://orcid.org/0000-0002-0984-3165> (2024) Relevancia de habilidades socioemocionales en el liderazgo educativo actual: reflexiones de expertos. Cuadernos de Investigación Educativa, 15 (1). ISSN 1510-2432
reponame:Producción Académica (UCC)
instname:Universidad Católica de Córdoba
reponame_str Producción Académica (UCC)
collection Producción Académica (UCC)
instname_str Universidad Católica de Córdoba
repository.name.fl_str_mv Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv bibdir@uccor.edu.ar
_version_ 1846787694125907968
score 12.982451