Educación en tiempos de pandemia :enseñar a distancia en el nivel inicial
- Autores
- Aloy, María Virginia
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Rangone, Claudia Inés
- Descripción
- El Jardín de Infantes es el espacio donde se inicia la puesta en juego del derecho a la educación, donde se brindan oportunidades lúdicas, sociales, exploratorias y expresivas. Es el espacio donde se permite al niño/a desplegar sus potencialidades, desarrollar los procesos de alfabetización cultural y vivir en comunidad. Durante el año lectivo 2020, y atravesando la pandemia global ocasionada por el virus Covid-19, las escuelas debieron dar continuidad a la escolaridad de las y los estudiantes sin habitar las instituciones. La virtualidad fue en el principal “aliado” de los docentes, lo cual se transformó en un desafío para los contextos con escasa conectividad. Es por ello que, en el presente trabajo final, se analizan las decisiones didácticas y pedagógicas que tomaron los profesores de Nivel Inicial teniendo en cuenta los modos de organizar, planificar y seleccionar contenidos. Para lograrlo, se recurrió a un estudio de caso en un Centro Educativo de gestión pública, ubicado en una zona urbano marginal de la ciudad de Córdoba. Los métodos seleccionados para la recolección de datos fueron entrevistas estructuradas y semiestructuradas, análisis documental y observación participante entre los meses de septiembre y noviembre de 2020. La multiplicidad de técnicas seleccionadas para la recolección de información contribuyó a triangular los datos para dar lugar a reflexiones finales, con la intención que estas puedan ser tenidas en cuenta frente al ciclo 2021.
Fil: Aloy, María Virginia. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina. - Fuente
- Aloy, María Virginia (2021) Educación en tiempos de pandemia :enseñar a distancia en el nivel inicial. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado].
- Materia
-
L Educación (General)
LC Aspectos especiales de la educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
- Repositorio
- Institución
- Universidad Católica de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:2920
Ver los metadatos del registro completo
id |
PAUCC_8858d2b2b8fcf5be70ce85258889dde0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:2920 |
network_acronym_str |
PAUCC |
repository_id_str |
2718 |
network_name_str |
Producción Académica (UCC) |
spelling |
Educación en tiempos de pandemia :enseñar a distancia en el nivel inicialAloy, María VirginiaL Educación (General)LC Aspectos especiales de la educaciónEl Jardín de Infantes es el espacio donde se inicia la puesta en juego del derecho a la educación, donde se brindan oportunidades lúdicas, sociales, exploratorias y expresivas. Es el espacio donde se permite al niño/a desplegar sus potencialidades, desarrollar los procesos de alfabetización cultural y vivir en comunidad. Durante el año lectivo 2020, y atravesando la pandemia global ocasionada por el virus Covid-19, las escuelas debieron dar continuidad a la escolaridad de las y los estudiantes sin habitar las instituciones. La virtualidad fue en el principal “aliado” de los docentes, lo cual se transformó en un desafío para los contextos con escasa conectividad. Es por ello que, en el presente trabajo final, se analizan las decisiones didácticas y pedagógicas que tomaron los profesores de Nivel Inicial teniendo en cuenta los modos de organizar, planificar y seleccionar contenidos. Para lograrlo, se recurrió a un estudio de caso en un Centro Educativo de gestión pública, ubicado en una zona urbano marginal de la ciudad de Córdoba. Los métodos seleccionados para la recolección de datos fueron entrevistas estructuradas y semiestructuradas, análisis documental y observación participante entre los meses de septiembre y noviembre de 2020. La multiplicidad de técnicas seleccionadas para la recolección de información contribuyó a triangular los datos para dar lugar a reflexiones finales, con la intención que estas puedan ser tenidas en cuenta frente al ciclo 2021.Fil: Aloy, María Virginia. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina.Rangone, Claudia Inés2021-02-26info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/2920/1/TF_Aloy.pdf Aloy, María Virginia (2021) Educación en tiempos de pandemia :enseñar a distancia en el nivel inicial. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado]. reponame:Producción Académica (UCC)instname:Universidad Católica de Córdobaspahttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/2920/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es2025-09-29T14:29:24Zoai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:2920instacron:UCCInstitucionalhttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/cgi/oai2bibdir@uccor.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:27182025-09-29 14:29:25.096Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Educación en tiempos de pandemia :enseñar a distancia en el nivel inicial |
title |
Educación en tiempos de pandemia :enseñar a distancia en el nivel inicial |
spellingShingle |
Educación en tiempos de pandemia :enseñar a distancia en el nivel inicial Aloy, María Virginia L Educación (General) LC Aspectos especiales de la educación |
title_short |
Educación en tiempos de pandemia :enseñar a distancia en el nivel inicial |
title_full |
Educación en tiempos de pandemia :enseñar a distancia en el nivel inicial |
title_fullStr |
Educación en tiempos de pandemia :enseñar a distancia en el nivel inicial |
title_full_unstemmed |
Educación en tiempos de pandemia :enseñar a distancia en el nivel inicial |
title_sort |
Educación en tiempos de pandemia :enseñar a distancia en el nivel inicial |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Aloy, María Virginia |
author |
Aloy, María Virginia |
author_facet |
Aloy, María Virginia |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Rangone, Claudia Inés |
dc.subject.none.fl_str_mv |
L Educación (General) LC Aspectos especiales de la educación |
topic |
L Educación (General) LC Aspectos especiales de la educación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El Jardín de Infantes es el espacio donde se inicia la puesta en juego del derecho a la educación, donde se brindan oportunidades lúdicas, sociales, exploratorias y expresivas. Es el espacio donde se permite al niño/a desplegar sus potencialidades, desarrollar los procesos de alfabetización cultural y vivir en comunidad. Durante el año lectivo 2020, y atravesando la pandemia global ocasionada por el virus Covid-19, las escuelas debieron dar continuidad a la escolaridad de las y los estudiantes sin habitar las instituciones. La virtualidad fue en el principal “aliado” de los docentes, lo cual se transformó en un desafío para los contextos con escasa conectividad. Es por ello que, en el presente trabajo final, se analizan las decisiones didácticas y pedagógicas que tomaron los profesores de Nivel Inicial teniendo en cuenta los modos de organizar, planificar y seleccionar contenidos. Para lograrlo, se recurrió a un estudio de caso en un Centro Educativo de gestión pública, ubicado en una zona urbano marginal de la ciudad de Córdoba. Los métodos seleccionados para la recolección de datos fueron entrevistas estructuradas y semiestructuradas, análisis documental y observación participante entre los meses de septiembre y noviembre de 2020. La multiplicidad de técnicas seleccionadas para la recolección de información contribuyó a triangular los datos para dar lugar a reflexiones finales, con la intención que estas puedan ser tenidas en cuenta frente al ciclo 2021. Fil: Aloy, María Virginia. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina. |
description |
El Jardín de Infantes es el espacio donde se inicia la puesta en juego del derecho a la educación, donde se brindan oportunidades lúdicas, sociales, exploratorias y expresivas. Es el espacio donde se permite al niño/a desplegar sus potencialidades, desarrollar los procesos de alfabetización cultural y vivir en comunidad. Durante el año lectivo 2020, y atravesando la pandemia global ocasionada por el virus Covid-19, las escuelas debieron dar continuidad a la escolaridad de las y los estudiantes sin habitar las instituciones. La virtualidad fue en el principal “aliado” de los docentes, lo cual se transformó en un desafío para los contextos con escasa conectividad. Es por ello que, en el presente trabajo final, se analizan las decisiones didácticas y pedagógicas que tomaron los profesores de Nivel Inicial teniendo en cuenta los modos de organizar, planificar y seleccionar contenidos. Para lograrlo, se recurrió a un estudio de caso en un Centro Educativo de gestión pública, ubicado en una zona urbano marginal de la ciudad de Córdoba. Los métodos seleccionados para la recolección de datos fueron entrevistas estructuradas y semiestructuradas, análisis documental y observación participante entre los meses de septiembre y noviembre de 2020. La multiplicidad de técnicas seleccionadas para la recolección de información contribuyó a triangular los datos para dar lugar a reflexiones finales, con la intención que estas puedan ser tenidas en cuenta frente al ciclo 2021. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-02-26 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/2920/1/TF_Aloy.pdf |
url |
http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/2920/1/TF_Aloy.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/2920/ |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Aloy, María Virginia (2021) Educación en tiempos de pandemia :enseñar a distancia en el nivel inicial. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado]. reponame:Producción Académica (UCC) instname:Universidad Católica de Córdoba |
reponame_str |
Producción Académica (UCC) |
collection |
Producción Académica (UCC) |
instname_str |
Universidad Católica de Córdoba |
repository.name.fl_str_mv |
Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
bibdir@uccor.edu.ar |
_version_ |
1844621580839157760 |
score |
12.559606 |