Educación en tiempos de pandemia :enseñar a distancia en el nivel inicial

Autores
Aloy, María Virginia
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Rangone, Claudia Inés
Descripción
El Jardín de Infantes es el espacio donde se inicia la puesta en juego del derecho a la educación, donde se brindan oportunidades lúdicas, sociales, exploratorias y expresivas. Es el espacio donde se permite al niño/a desplegar sus potencialidades, desarrollar los procesos de alfabetización cultural y vivir en comunidad. Durante el año lectivo 2020, y atravesando la pandemia global ocasionada por el virus Covid-19, las escuelas debieron dar continuidad a la escolaridad de las y los estudiantes sin habitar las instituciones. La virtualidad fue en el principal “aliado” de los docentes, lo cual se transformó en un desafío para los contextos con escasa conectividad. Es por ello que, en el presente trabajo final, se analizan las decisiones didácticas y pedagógicas que tomaron los profesores de Nivel Inicial teniendo en cuenta los modos de organizar, planificar y seleccionar contenidos. Para lograrlo, se recurrió a un estudio de caso en un Centro Educativo de gestión pública, ubicado en una zona urbano marginal de la ciudad de Córdoba. Los métodos seleccionados para la recolección de datos fueron entrevistas estructuradas y semiestructuradas, análisis documental y observación participante entre los meses de septiembre y noviembre de 2020. La multiplicidad de técnicas seleccionadas para la recolección de información contribuyó a triangular los datos para dar lugar a reflexiones finales, con la intención que estas puedan ser tenidas en cuenta frente al ciclo 2021.
Fil: Aloy, María Virginia. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina.
Fuente
Aloy, María Virginia (2021) Educación en tiempos de pandemia :enseñar a distancia en el nivel inicial. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado].
Materia
L Educación (General)
LC Aspectos especiales de la educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Repositorio
Producción Académica (UCC)
Institución
Universidad Católica de Córdoba
OAI Identificador
oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:2920

id PAUCC_8858d2b2b8fcf5be70ce85258889dde0
oai_identifier_str oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:2920
network_acronym_str PAUCC
repository_id_str 2718
network_name_str Producción Académica (UCC)
spelling Educación en tiempos de pandemia :enseñar a distancia en el nivel inicialAloy, María VirginiaL Educación (General)LC Aspectos especiales de la educaciónEl Jardín de Infantes es el espacio donde se inicia la puesta en juego del derecho a la educación, donde se brindan oportunidades lúdicas, sociales, exploratorias y expresivas. Es el espacio donde se permite al niño/a desplegar sus potencialidades, desarrollar los procesos de alfabetización cultural y vivir en comunidad. Durante el año lectivo 2020, y atravesando la pandemia global ocasionada por el virus Covid-19, las escuelas debieron dar continuidad a la escolaridad de las y los estudiantes sin habitar las instituciones. La virtualidad fue en el principal “aliado” de los docentes, lo cual se transformó en un desafío para los contextos con escasa conectividad. Es por ello que, en el presente trabajo final, se analizan las decisiones didácticas y pedagógicas que tomaron los profesores de Nivel Inicial teniendo en cuenta los modos de organizar, planificar y seleccionar contenidos. Para lograrlo, se recurrió a un estudio de caso en un Centro Educativo de gestión pública, ubicado en una zona urbano marginal de la ciudad de Córdoba. Los métodos seleccionados para la recolección de datos fueron entrevistas estructuradas y semiestructuradas, análisis documental y observación participante entre los meses de septiembre y noviembre de 2020. La multiplicidad de técnicas seleccionadas para la recolección de información contribuyó a triangular los datos para dar lugar a reflexiones finales, con la intención que estas puedan ser tenidas en cuenta frente al ciclo 2021.Fil: Aloy, María Virginia. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina.Rangone, Claudia Inés2021-02-26info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/2920/1/TF_Aloy.pdf Aloy, María Virginia (2021) Educación en tiempos de pandemia :enseñar a distancia en el nivel inicial. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado]. reponame:Producción Académica (UCC)instname:Universidad Católica de Córdobaspahttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/2920/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es2025-09-29T14:29:24Zoai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:2920instacron:UCCInstitucionalhttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/cgi/oai2bibdir@uccor.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:27182025-09-29 14:29:25.096Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Educación en tiempos de pandemia :enseñar a distancia en el nivel inicial
title Educación en tiempos de pandemia :enseñar a distancia en el nivel inicial
spellingShingle Educación en tiempos de pandemia :enseñar a distancia en el nivel inicial
Aloy, María Virginia
L Educación (General)
LC Aspectos especiales de la educación
title_short Educación en tiempos de pandemia :enseñar a distancia en el nivel inicial
title_full Educación en tiempos de pandemia :enseñar a distancia en el nivel inicial
title_fullStr Educación en tiempos de pandemia :enseñar a distancia en el nivel inicial
title_full_unstemmed Educación en tiempos de pandemia :enseñar a distancia en el nivel inicial
title_sort Educación en tiempos de pandemia :enseñar a distancia en el nivel inicial
dc.creator.none.fl_str_mv Aloy, María Virginia
author Aloy, María Virginia
author_facet Aloy, María Virginia
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Rangone, Claudia Inés
dc.subject.none.fl_str_mv L Educación (General)
LC Aspectos especiales de la educación
topic L Educación (General)
LC Aspectos especiales de la educación
dc.description.none.fl_txt_mv El Jardín de Infantes es el espacio donde se inicia la puesta en juego del derecho a la educación, donde se brindan oportunidades lúdicas, sociales, exploratorias y expresivas. Es el espacio donde se permite al niño/a desplegar sus potencialidades, desarrollar los procesos de alfabetización cultural y vivir en comunidad. Durante el año lectivo 2020, y atravesando la pandemia global ocasionada por el virus Covid-19, las escuelas debieron dar continuidad a la escolaridad de las y los estudiantes sin habitar las instituciones. La virtualidad fue en el principal “aliado” de los docentes, lo cual se transformó en un desafío para los contextos con escasa conectividad. Es por ello que, en el presente trabajo final, se analizan las decisiones didácticas y pedagógicas que tomaron los profesores de Nivel Inicial teniendo en cuenta los modos de organizar, planificar y seleccionar contenidos. Para lograrlo, se recurrió a un estudio de caso en un Centro Educativo de gestión pública, ubicado en una zona urbano marginal de la ciudad de Córdoba. Los métodos seleccionados para la recolección de datos fueron entrevistas estructuradas y semiestructuradas, análisis documental y observación participante entre los meses de septiembre y noviembre de 2020. La multiplicidad de técnicas seleccionadas para la recolección de información contribuyó a triangular los datos para dar lugar a reflexiones finales, con la intención que estas puedan ser tenidas en cuenta frente al ciclo 2021.
Fil: Aloy, María Virginia. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina.
description El Jardín de Infantes es el espacio donde se inicia la puesta en juego del derecho a la educación, donde se brindan oportunidades lúdicas, sociales, exploratorias y expresivas. Es el espacio donde se permite al niño/a desplegar sus potencialidades, desarrollar los procesos de alfabetización cultural y vivir en comunidad. Durante el año lectivo 2020, y atravesando la pandemia global ocasionada por el virus Covid-19, las escuelas debieron dar continuidad a la escolaridad de las y los estudiantes sin habitar las instituciones. La virtualidad fue en el principal “aliado” de los docentes, lo cual se transformó en un desafío para los contextos con escasa conectividad. Es por ello que, en el presente trabajo final, se analizan las decisiones didácticas y pedagógicas que tomaron los profesores de Nivel Inicial teniendo en cuenta los modos de organizar, planificar y seleccionar contenidos. Para lograrlo, se recurrió a un estudio de caso en un Centro Educativo de gestión pública, ubicado en una zona urbano marginal de la ciudad de Córdoba. Los métodos seleccionados para la recolección de datos fueron entrevistas estructuradas y semiestructuradas, análisis documental y observación participante entre los meses de septiembre y noviembre de 2020. La multiplicidad de técnicas seleccionadas para la recolección de información contribuyó a triangular los datos para dar lugar a reflexiones finales, con la intención que estas puedan ser tenidas en cuenta frente al ciclo 2021.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-02-26
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/2920/1/TF_Aloy.pdf
url http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/2920/1/TF_Aloy.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/2920/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Aloy, María Virginia (2021) Educación en tiempos de pandemia :enseñar a distancia en el nivel inicial. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado].
reponame:Producción Académica (UCC)
instname:Universidad Católica de Córdoba
reponame_str Producción Académica (UCC)
collection Producción Académica (UCC)
instname_str Universidad Católica de Córdoba
repository.name.fl_str_mv Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv bibdir@uccor.edu.ar
_version_ 1844621580839157760
score 12.559606