El proceso de articulación entre el nivel inicial y el nivel primario. Perspectivas y reflexiones en vías de la continuidad pedagógica

Autores
Alvarado Quintana, Marcela; Galaverna, Cintia del Valle; Maibach Arnaudo, Melina
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Rangone, Claudia Inés
Descripción
El proceso de articulación entre el Nivel Inicial y el primer año de la Educación Primaria, ha cobrado importancia en el análisis de los procesos educativos que se desarrollan en las escuelas. Se presentan en ellas diversas alternativas y propuestas que, la escolaridad formal, debería tener pensada para afrontar el pasaje o transición de un nivel a otro. La articulación es una tarea y necesita del desarrollo de proyectos que permitan a los niños y a los docentes compartir experiencias para fortalecer procesos de enseñanza y aprendizaje. Aborda distintas áreas de conocimiento, el diseño de acciones articuladas que den cuenta que el recorrido del niño por el nivel inicial no está disociado de primer grado, sino que implica continuar con la experiencia de aprendizaje. De esta manera, los docentes deben acordar que esta transición forme parte de un recorrido significativo y que la propuesta tenga como objetivo incorporar, fortalecer y profundizar estrategias que favorezcan la continuidad pedagógica del educando. La articulación es uno de los requisitos que se requiere como parte de la calidad educativa, por ende, las políticas educativas, leyes provinciales y nacionales acompañan este proceso mediante el establecimiento de resoluciones y sus respectivas modificaciones. Pero, aún así dentro de las instituciones se dificulta encontrar tiempos y espacios que beneficien el encuentro para dialogar, pensar y explorar posibles estrategias a seguir; para la revisión y el mejoramiento de sus propuestas. Este trabajo intenta plantear algunas reflexiones teóricas y perspectivas sobre el proceso de articulación entre niveles; el análisis sobre diversas cuestiones pedagógicas, políticas e institucionales. Se hace hincapié en las distintas configuraciones y preocupaciones, que rodean al niño. Se realizaron para tal fin once entrevistas, en dos escuelas públicas; una de Gestión Estatal y la otra de Gestión Privada. Se puede decir entonces que es factible identificar, en el interior de cada escuela, mitos y prejuicios que afectan el proceso de transición entre un nivel y otro; pero también se hacen evidentes anhelos de profundos cambios entre los actores involucrados en dichas instituciones que de alguna manera buscan formas de acompañar y guiar en el proceso de articulación.
Fil: Alvarado Quintana, Marcela. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina
Fil: Galaverna, Cintia del Valle. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina
Fil: Maibach Arnaudo, Melina. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina
Fuente
Alvarado Quintana, Marcela, Galaverna, Cintia del Valle and Maibach Arnaudo, Melina (2020) El proceso de articulación entre el nivel inicial y el nivel primario. Perspectivas y reflexiones en vías de la continuidad pedagógica. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado].
Materia
L Educación (General)
LC Aspectos especiales de la educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Repositorio
Producción Académica (UCC)
Institución
Universidad Católica de Córdoba
OAI Identificador
oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:2478

id PAUCC_ab9e0ede8a0879cdb72cd86723dbf39c
oai_identifier_str oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:2478
network_acronym_str PAUCC
repository_id_str 2718
network_name_str Producción Académica (UCC)
spelling El proceso de articulación entre el nivel inicial y el nivel primario. Perspectivas y reflexiones en vías de la continuidad pedagógicaAlvarado Quintana, MarcelaGalaverna, Cintia del ValleMaibach Arnaudo, MelinaL Educación (General)LC Aspectos especiales de la educaciónEl proceso de articulación entre el Nivel Inicial y el primer año de la Educación Primaria, ha cobrado importancia en el análisis de los procesos educativos que se desarrollan en las escuelas. Se presentan en ellas diversas alternativas y propuestas que, la escolaridad formal, debería tener pensada para afrontar el pasaje o transición de un nivel a otro. La articulación es una tarea y necesita del desarrollo de proyectos que permitan a los niños y a los docentes compartir experiencias para fortalecer procesos de enseñanza y aprendizaje. Aborda distintas áreas de conocimiento, el diseño de acciones articuladas que den cuenta que el recorrido del niño por el nivel inicial no está disociado de primer grado, sino que implica continuar con la experiencia de aprendizaje. De esta manera, los docentes deben acordar que esta transición forme parte de un recorrido significativo y que la propuesta tenga como objetivo incorporar, fortalecer y profundizar estrategias que favorezcan la continuidad pedagógica del educando. La articulación es uno de los requisitos que se requiere como parte de la calidad educativa, por ende, las políticas educativas, leyes provinciales y nacionales acompañan este proceso mediante el establecimiento de resoluciones y sus respectivas modificaciones. Pero, aún así dentro de las instituciones se dificulta encontrar tiempos y espacios que beneficien el encuentro para dialogar, pensar y explorar posibles estrategias a seguir; para la revisión y el mejoramiento de sus propuestas. Este trabajo intenta plantear algunas reflexiones teóricas y perspectivas sobre el proceso de articulación entre niveles; el análisis sobre diversas cuestiones pedagógicas, políticas e institucionales. Se hace hincapié en las distintas configuraciones y preocupaciones, que rodean al niño. Se realizaron para tal fin once entrevistas, en dos escuelas públicas; una de Gestión Estatal y la otra de Gestión Privada. Se puede decir entonces que es factible identificar, en el interior de cada escuela, mitos y prejuicios que afectan el proceso de transición entre un nivel y otro; pero también se hacen evidentes anhelos de profundos cambios entre los actores involucrados en dichas instituciones que de alguna manera buscan formas de acompañar y guiar en el proceso de articulación.Fil: Alvarado Quintana, Marcela. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; ArgentinaFil: Galaverna, Cintia del Valle. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; ArgentinaFil: Maibach Arnaudo, Melina. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; ArgentinaRangone, Claudia Inés2020-08-05info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/2478/1/TF_Alvarado_Galaverna_Maibach.pdf Alvarado Quintana, Marcela, Galaverna, Cintia del Valle and Maibach Arnaudo, Melina (2020) El proceso de articulación entre el nivel inicial y el nivel primario. Perspectivas y reflexiones en vías de la continuidad pedagógica. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado]. reponame:Producción Académica (UCC)instname:Universidad Católica de Córdobaspahttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/2478/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es2025-09-29T14:29:18Zoai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:2478instacron:UCCInstitucionalhttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/cgi/oai2bibdir@uccor.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:27182025-09-29 14:29:18.886Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv El proceso de articulación entre el nivel inicial y el nivel primario. Perspectivas y reflexiones en vías de la continuidad pedagógica
title El proceso de articulación entre el nivel inicial y el nivel primario. Perspectivas y reflexiones en vías de la continuidad pedagógica
spellingShingle El proceso de articulación entre el nivel inicial y el nivel primario. Perspectivas y reflexiones en vías de la continuidad pedagógica
Alvarado Quintana, Marcela
L Educación (General)
LC Aspectos especiales de la educación
title_short El proceso de articulación entre el nivel inicial y el nivel primario. Perspectivas y reflexiones en vías de la continuidad pedagógica
title_full El proceso de articulación entre el nivel inicial y el nivel primario. Perspectivas y reflexiones en vías de la continuidad pedagógica
title_fullStr El proceso de articulación entre el nivel inicial y el nivel primario. Perspectivas y reflexiones en vías de la continuidad pedagógica
title_full_unstemmed El proceso de articulación entre el nivel inicial y el nivel primario. Perspectivas y reflexiones en vías de la continuidad pedagógica
title_sort El proceso de articulación entre el nivel inicial y el nivel primario. Perspectivas y reflexiones en vías de la continuidad pedagógica
dc.creator.none.fl_str_mv Alvarado Quintana, Marcela
Galaverna, Cintia del Valle
Maibach Arnaudo, Melina
author Alvarado Quintana, Marcela
author_facet Alvarado Quintana, Marcela
Galaverna, Cintia del Valle
Maibach Arnaudo, Melina
author_role author
author2 Galaverna, Cintia del Valle
Maibach Arnaudo, Melina
author2_role author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Rangone, Claudia Inés
dc.subject.none.fl_str_mv L Educación (General)
LC Aspectos especiales de la educación
topic L Educación (General)
LC Aspectos especiales de la educación
dc.description.none.fl_txt_mv El proceso de articulación entre el Nivel Inicial y el primer año de la Educación Primaria, ha cobrado importancia en el análisis de los procesos educativos que se desarrollan en las escuelas. Se presentan en ellas diversas alternativas y propuestas que, la escolaridad formal, debería tener pensada para afrontar el pasaje o transición de un nivel a otro. La articulación es una tarea y necesita del desarrollo de proyectos que permitan a los niños y a los docentes compartir experiencias para fortalecer procesos de enseñanza y aprendizaje. Aborda distintas áreas de conocimiento, el diseño de acciones articuladas que den cuenta que el recorrido del niño por el nivel inicial no está disociado de primer grado, sino que implica continuar con la experiencia de aprendizaje. De esta manera, los docentes deben acordar que esta transición forme parte de un recorrido significativo y que la propuesta tenga como objetivo incorporar, fortalecer y profundizar estrategias que favorezcan la continuidad pedagógica del educando. La articulación es uno de los requisitos que se requiere como parte de la calidad educativa, por ende, las políticas educativas, leyes provinciales y nacionales acompañan este proceso mediante el establecimiento de resoluciones y sus respectivas modificaciones. Pero, aún así dentro de las instituciones se dificulta encontrar tiempos y espacios que beneficien el encuentro para dialogar, pensar y explorar posibles estrategias a seguir; para la revisión y el mejoramiento de sus propuestas. Este trabajo intenta plantear algunas reflexiones teóricas y perspectivas sobre el proceso de articulación entre niveles; el análisis sobre diversas cuestiones pedagógicas, políticas e institucionales. Se hace hincapié en las distintas configuraciones y preocupaciones, que rodean al niño. Se realizaron para tal fin once entrevistas, en dos escuelas públicas; una de Gestión Estatal y la otra de Gestión Privada. Se puede decir entonces que es factible identificar, en el interior de cada escuela, mitos y prejuicios que afectan el proceso de transición entre un nivel y otro; pero también se hacen evidentes anhelos de profundos cambios entre los actores involucrados en dichas instituciones que de alguna manera buscan formas de acompañar y guiar en el proceso de articulación.
Fil: Alvarado Quintana, Marcela. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina
Fil: Galaverna, Cintia del Valle. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina
Fil: Maibach Arnaudo, Melina. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina
description El proceso de articulación entre el Nivel Inicial y el primer año de la Educación Primaria, ha cobrado importancia en el análisis de los procesos educativos que se desarrollan en las escuelas. Se presentan en ellas diversas alternativas y propuestas que, la escolaridad formal, debería tener pensada para afrontar el pasaje o transición de un nivel a otro. La articulación es una tarea y necesita del desarrollo de proyectos que permitan a los niños y a los docentes compartir experiencias para fortalecer procesos de enseñanza y aprendizaje. Aborda distintas áreas de conocimiento, el diseño de acciones articuladas que den cuenta que el recorrido del niño por el nivel inicial no está disociado de primer grado, sino que implica continuar con la experiencia de aprendizaje. De esta manera, los docentes deben acordar que esta transición forme parte de un recorrido significativo y que la propuesta tenga como objetivo incorporar, fortalecer y profundizar estrategias que favorezcan la continuidad pedagógica del educando. La articulación es uno de los requisitos que se requiere como parte de la calidad educativa, por ende, las políticas educativas, leyes provinciales y nacionales acompañan este proceso mediante el establecimiento de resoluciones y sus respectivas modificaciones. Pero, aún así dentro de las instituciones se dificulta encontrar tiempos y espacios que beneficien el encuentro para dialogar, pensar y explorar posibles estrategias a seguir; para la revisión y el mejoramiento de sus propuestas. Este trabajo intenta plantear algunas reflexiones teóricas y perspectivas sobre el proceso de articulación entre niveles; el análisis sobre diversas cuestiones pedagógicas, políticas e institucionales. Se hace hincapié en las distintas configuraciones y preocupaciones, que rodean al niño. Se realizaron para tal fin once entrevistas, en dos escuelas públicas; una de Gestión Estatal y la otra de Gestión Privada. Se puede decir entonces que es factible identificar, en el interior de cada escuela, mitos y prejuicios que afectan el proceso de transición entre un nivel y otro; pero también se hacen evidentes anhelos de profundos cambios entre los actores involucrados en dichas instituciones que de alguna manera buscan formas de acompañar y guiar en el proceso de articulación.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-08-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/2478/1/TF_Alvarado_Galaverna_Maibach.pdf
url http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/2478/1/TF_Alvarado_Galaverna_Maibach.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/2478/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Alvarado Quintana, Marcela, Galaverna, Cintia del Valle and Maibach Arnaudo, Melina (2020) El proceso de articulación entre el nivel inicial y el nivel primario. Perspectivas y reflexiones en vías de la continuidad pedagógica. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado].
reponame:Producción Académica (UCC)
instname:Universidad Católica de Córdoba
reponame_str Producción Académica (UCC)
collection Producción Académica (UCC)
instname_str Universidad Católica de Córdoba
repository.name.fl_str_mv Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv bibdir@uccor.edu.ar
_version_ 1844621579955208192
score 12.559606