Pensar en la diversidad para desarrollar prácticas inclusivas: una propuesta para la formación docente inicial
- Autores
- Cordoba, Paula de Lourdes; Dávila, María Florencia
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Rangone, Claudia Inés
- Descripción
- El siguiente trabajo convoca a reflexionar sobre las necesidades de ampliar la mirada desde un enfoque inclusivo en la formación docente inicial con el objetivo de resignificar las prácticas pedagógicas que se llevan a cabo. Atendiendo a la necesidad de comprender a la escuela como un espacio de suma importancia para la socialización de los estudiantes y como institución garante del derecho a la educación que se constituye en política de Estado, es que los (futuros) docentes deben asumir el compromiso de asegurar una educación inclusiva y de calidad a todos los estudiantes mediante sus prácticas. Se presenta el diseño de un proyecto de intervención que apunta a enriquecer la oferta de formación brindada por un Instituto Superior de Formación Docente de la ciudad de Córdoba. La propuesta elaborada se sostiene y fundamenta desde un marco teórico que propone reflexionar desde el aspecto legal que estructura la educación inclusiva dentro del sistema educativo nacional y provincial, como así también sobre los aspectos que hacen de las prácticas educativas, prácticas inclusivas.
Fil: Córdoba, Paula de Lourdes. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina
Fil: Dávila, María Florencia. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina - Fuente
- Cordoba, Paula de Lourdes and Dávila, María Florencia (2022) Pensar en la diversidad para desarrollar prácticas inclusivas: una propuesta para la formación docente inicial. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado].
- Materia
- LB Teoría y práctica de la educación
- Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
- Repositorio
- Institución
- Universidad Católica de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:3638
Ver los metadatos del registro completo
id |
PAUCC_74d12ba3d8da0c9138792aa2f38d507f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:3638 |
network_acronym_str |
PAUCC |
repository_id_str |
2718 |
network_name_str |
Producción Académica (UCC) |
spelling |
Pensar en la diversidad para desarrollar prácticas inclusivas: una propuesta para la formación docente inicialCordoba, Paula de LourdesDávila, María FlorenciaLB Teoría y práctica de la educaciónEl siguiente trabajo convoca a reflexionar sobre las necesidades de ampliar la mirada desde un enfoque inclusivo en la formación docente inicial con el objetivo de resignificar las prácticas pedagógicas que se llevan a cabo. Atendiendo a la necesidad de comprender a la escuela como un espacio de suma importancia para la socialización de los estudiantes y como institución garante del derecho a la educación que se constituye en política de Estado, es que los (futuros) docentes deben asumir el compromiso de asegurar una educación inclusiva y de calidad a todos los estudiantes mediante sus prácticas. Se presenta el diseño de un proyecto de intervención que apunta a enriquecer la oferta de formación brindada por un Instituto Superior de Formación Docente de la ciudad de Córdoba. La propuesta elaborada se sostiene y fundamenta desde un marco teórico que propone reflexionar desde el aspecto legal que estructura la educación inclusiva dentro del sistema educativo nacional y provincial, como así también sobre los aspectos que hacen de las prácticas educativas, prácticas inclusivas.Fil: Córdoba, Paula de Lourdes. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; ArgentinaFil: Dávila, María Florencia. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; ArgentinaRangone, Claudia Inés2022-12-16info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3638/1/TF_Cordoba_Davila.pdf Cordoba, Paula de Lourdes and Dávila, María Florencia (2022) Pensar en la diversidad para desarrollar prácticas inclusivas: una propuesta para la formación docente inicial. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado]. reponame:Producción Académica (UCC)instname:Universidad Católica de Córdobaspahttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3638/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es2025-09-29T14:29:37Zoai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:3638instacron:UCCInstitucionalhttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/cgi/oai2bibdir@uccor.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:27182025-09-29 14:29:37.885Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Pensar en la diversidad para desarrollar prácticas inclusivas: una propuesta para la formación docente inicial |
title |
Pensar en la diversidad para desarrollar prácticas inclusivas: una propuesta para la formación docente inicial |
spellingShingle |
Pensar en la diversidad para desarrollar prácticas inclusivas: una propuesta para la formación docente inicial Cordoba, Paula de Lourdes LB Teoría y práctica de la educación |
title_short |
Pensar en la diversidad para desarrollar prácticas inclusivas: una propuesta para la formación docente inicial |
title_full |
Pensar en la diversidad para desarrollar prácticas inclusivas: una propuesta para la formación docente inicial |
title_fullStr |
Pensar en la diversidad para desarrollar prácticas inclusivas: una propuesta para la formación docente inicial |
title_full_unstemmed |
Pensar en la diversidad para desarrollar prácticas inclusivas: una propuesta para la formación docente inicial |
title_sort |
Pensar en la diversidad para desarrollar prácticas inclusivas: una propuesta para la formación docente inicial |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cordoba, Paula de Lourdes Dávila, María Florencia |
author |
Cordoba, Paula de Lourdes |
author_facet |
Cordoba, Paula de Lourdes Dávila, María Florencia |
author_role |
author |
author2 |
Dávila, María Florencia |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Rangone, Claudia Inés |
dc.subject.none.fl_str_mv |
LB Teoría y práctica de la educación |
topic |
LB Teoría y práctica de la educación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El siguiente trabajo convoca a reflexionar sobre las necesidades de ampliar la mirada desde un enfoque inclusivo en la formación docente inicial con el objetivo de resignificar las prácticas pedagógicas que se llevan a cabo. Atendiendo a la necesidad de comprender a la escuela como un espacio de suma importancia para la socialización de los estudiantes y como institución garante del derecho a la educación que se constituye en política de Estado, es que los (futuros) docentes deben asumir el compromiso de asegurar una educación inclusiva y de calidad a todos los estudiantes mediante sus prácticas. Se presenta el diseño de un proyecto de intervención que apunta a enriquecer la oferta de formación brindada por un Instituto Superior de Formación Docente de la ciudad de Córdoba. La propuesta elaborada se sostiene y fundamenta desde un marco teórico que propone reflexionar desde el aspecto legal que estructura la educación inclusiva dentro del sistema educativo nacional y provincial, como así también sobre los aspectos que hacen de las prácticas educativas, prácticas inclusivas. Fil: Córdoba, Paula de Lourdes. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina Fil: Dávila, María Florencia. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina |
description |
El siguiente trabajo convoca a reflexionar sobre las necesidades de ampliar la mirada desde un enfoque inclusivo en la formación docente inicial con el objetivo de resignificar las prácticas pedagógicas que se llevan a cabo. Atendiendo a la necesidad de comprender a la escuela como un espacio de suma importancia para la socialización de los estudiantes y como institución garante del derecho a la educación que se constituye en política de Estado, es que los (futuros) docentes deben asumir el compromiso de asegurar una educación inclusiva y de calidad a todos los estudiantes mediante sus prácticas. Se presenta el diseño de un proyecto de intervención que apunta a enriquecer la oferta de formación brindada por un Instituto Superior de Formación Docente de la ciudad de Córdoba. La propuesta elaborada se sostiene y fundamenta desde un marco teórico que propone reflexionar desde el aspecto legal que estructura la educación inclusiva dentro del sistema educativo nacional y provincial, como así también sobre los aspectos que hacen de las prácticas educativas, prácticas inclusivas. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-12-16 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3638/1/TF_Cordoba_Davila.pdf |
url |
http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3638/1/TF_Cordoba_Davila.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3638/ |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Cordoba, Paula de Lourdes and Dávila, María Florencia (2022) Pensar en la diversidad para desarrollar prácticas inclusivas: una propuesta para la formación docente inicial. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado]. reponame:Producción Académica (UCC) instname:Universidad Católica de Córdoba |
reponame_str |
Producción Académica (UCC) |
collection |
Producción Académica (UCC) |
instname_str |
Universidad Católica de Córdoba |
repository.name.fl_str_mv |
Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
bibdir@uccor.edu.ar |
_version_ |
1844621583611592704 |
score |
12.559606 |