La formación práctica en psicopedagogía: instituciones, sujetos, espacios y tiempos para aprender la práctica profesional

Autores
Etchegorry, Mariana
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Garay, Lucía Graciela
Descripción
El presente informe da cuenta de una investigación realizada para acceder al título de Doctora en Educación de la Universidad Católica de Córdoba, que buscó profundizar el conocimiento sobre la formación práctica psicopedagógica en la provincia de Córdoba. Esta se dispone desde las instituciones de educación superior, en el contexto de una relación entre enseñantes y aprendientes para la transmisión de conocimientos, es decir, se trata de una construcción, un artificio, que entrama discursos, prácticas, normativas y sujetos que promueven el aprendizaje del futuro rol profesional. Como objetivo general, se propuso analizar la formación práctica en psicopedagogía en instituciones de educación superior de la provincia de Córdoba. Para ello, se realizó una lectura multidimensional y se recuperaron datos empíricos y valoraciones en las narrativas de profesionales en ejercicio. Ello permitió identificar las huellas de la formación a partir de la consideración de las demandas actuales en el campo laboral. Cabe señalar que se trata de una investigación cualitativa que buscó la comprensión del fenómeno objeto del estudio como una realidad compleja y relacional. A partir del carácter exploratorio del primer ingreso al campo, se seleccionaron dos universidades y profesionales con quienes se desarrollaron entrevistas semiestructuradas. Se realizó además un análisis de documentos como planes y programas que se pusieron en diálogo. Entre los resultados, es posible afirmar que las prácticas profesionales en psicopedagogía se construyen a partir de procesos formativos, en el marco de los cuales los sujetos/estudiantes aprenden el oficio que se transmite a modo de saberes profesionales.
Fil: Etchegorry, Mariana. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina
Fuente
Etchegorry, Mariana ORCID: https://orcid.org/0000-0002-9119-6744 (2023) La formación práctica en psicopedagogía: instituciones, sujetos, espacios y tiempos para aprender la práctica profesional. Universidad Católica de Córdoba [Tesis Doctoral].
Materia
LB Teoría y práctica de la educación
LB2300 Educación Superior
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Repositorio
Producción Académica (UCC)
Institución
Universidad Católica de Córdoba
OAI Identificador
oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:4024

id PAUCC_17d6a805e358f312c00c29ba744d1e27
oai_identifier_str oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:4024
network_acronym_str PAUCC
repository_id_str 2718
network_name_str Producción Académica (UCC)
spelling La formación práctica en psicopedagogía: instituciones, sujetos, espacios y tiempos para aprender la práctica profesionalEtchegorry, MarianaLB Teoría y práctica de la educaciónLB2300 Educación SuperiorEl presente informe da cuenta de una investigación realizada para acceder al título de Doctora en Educación de la Universidad Católica de Córdoba, que buscó profundizar el conocimiento sobre la formación práctica psicopedagógica en la provincia de Córdoba. Esta se dispone desde las instituciones de educación superior, en el contexto de una relación entre enseñantes y aprendientes para la transmisión de conocimientos, es decir, se trata de una construcción, un artificio, que entrama discursos, prácticas, normativas y sujetos que promueven el aprendizaje del futuro rol profesional. Como objetivo general, se propuso analizar la formación práctica en psicopedagogía en instituciones de educación superior de la provincia de Córdoba. Para ello, se realizó una lectura multidimensional y se recuperaron datos empíricos y valoraciones en las narrativas de profesionales en ejercicio. Ello permitió identificar las huellas de la formación a partir de la consideración de las demandas actuales en el campo laboral. Cabe señalar que se trata de una investigación cualitativa que buscó la comprensión del fenómeno objeto del estudio como una realidad compleja y relacional. A partir del carácter exploratorio del primer ingreso al campo, se seleccionaron dos universidades y profesionales con quienes se desarrollaron entrevistas semiestructuradas. Se realizó además un análisis de documentos como planes y programas que se pusieron en diálogo. Entre los resultados, es posible afirmar que las prácticas profesionales en psicopedagogía se construyen a partir de procesos formativos, en el marco de los cuales los sujetos/estudiantes aprenden el oficio que se transmite a modo de saberes profesionales.Fil: Etchegorry, Mariana. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; ArgentinaGaray, Lucía Graciela2023-06-28info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4024/1/TD_Etchegorry.pdf Etchegorry, Mariana ORCID: https://orcid.org/0000-0002-9119-6744 <https://orcid.org/0000-0002-9119-6744> (2023) La formación práctica en psicopedagogía: instituciones, sujetos, espacios y tiempos para aprender la práctica profesional. Universidad Católica de Córdoba [Tesis Doctoral]. reponame:Producción Académica (UCC)instname:Universidad Católica de Córdobaspahttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4024/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es2025-10-16T10:06:33Zoai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:4024instacron:UCCInstitucionalhttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/cgi/oai2bibdir@uccor.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:27182025-10-16 10:06:33.3Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv La formación práctica en psicopedagogía: instituciones, sujetos, espacios y tiempos para aprender la práctica profesional
title La formación práctica en psicopedagogía: instituciones, sujetos, espacios y tiempos para aprender la práctica profesional
spellingShingle La formación práctica en psicopedagogía: instituciones, sujetos, espacios y tiempos para aprender la práctica profesional
Etchegorry, Mariana
LB Teoría y práctica de la educación
LB2300 Educación Superior
title_short La formación práctica en psicopedagogía: instituciones, sujetos, espacios y tiempos para aprender la práctica profesional
title_full La formación práctica en psicopedagogía: instituciones, sujetos, espacios y tiempos para aprender la práctica profesional
title_fullStr La formación práctica en psicopedagogía: instituciones, sujetos, espacios y tiempos para aprender la práctica profesional
title_full_unstemmed La formación práctica en psicopedagogía: instituciones, sujetos, espacios y tiempos para aprender la práctica profesional
title_sort La formación práctica en psicopedagogía: instituciones, sujetos, espacios y tiempos para aprender la práctica profesional
dc.creator.none.fl_str_mv Etchegorry, Mariana
author Etchegorry, Mariana
author_facet Etchegorry, Mariana
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Garay, Lucía Graciela
dc.subject.none.fl_str_mv LB Teoría y práctica de la educación
LB2300 Educación Superior
topic LB Teoría y práctica de la educación
LB2300 Educación Superior
dc.description.none.fl_txt_mv El presente informe da cuenta de una investigación realizada para acceder al título de Doctora en Educación de la Universidad Católica de Córdoba, que buscó profundizar el conocimiento sobre la formación práctica psicopedagógica en la provincia de Córdoba. Esta se dispone desde las instituciones de educación superior, en el contexto de una relación entre enseñantes y aprendientes para la transmisión de conocimientos, es decir, se trata de una construcción, un artificio, que entrama discursos, prácticas, normativas y sujetos que promueven el aprendizaje del futuro rol profesional. Como objetivo general, se propuso analizar la formación práctica en psicopedagogía en instituciones de educación superior de la provincia de Córdoba. Para ello, se realizó una lectura multidimensional y se recuperaron datos empíricos y valoraciones en las narrativas de profesionales en ejercicio. Ello permitió identificar las huellas de la formación a partir de la consideración de las demandas actuales en el campo laboral. Cabe señalar que se trata de una investigación cualitativa que buscó la comprensión del fenómeno objeto del estudio como una realidad compleja y relacional. A partir del carácter exploratorio del primer ingreso al campo, se seleccionaron dos universidades y profesionales con quienes se desarrollaron entrevistas semiestructuradas. Se realizó además un análisis de documentos como planes y programas que se pusieron en diálogo. Entre los resultados, es posible afirmar que las prácticas profesionales en psicopedagogía se construyen a partir de procesos formativos, en el marco de los cuales los sujetos/estudiantes aprenden el oficio que se transmite a modo de saberes profesionales.
Fil: Etchegorry, Mariana. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina
description El presente informe da cuenta de una investigación realizada para acceder al título de Doctora en Educación de la Universidad Católica de Córdoba, que buscó profundizar el conocimiento sobre la formación práctica psicopedagógica en la provincia de Córdoba. Esta se dispone desde las instituciones de educación superior, en el contexto de una relación entre enseñantes y aprendientes para la transmisión de conocimientos, es decir, se trata de una construcción, un artificio, que entrama discursos, prácticas, normativas y sujetos que promueven el aprendizaje del futuro rol profesional. Como objetivo general, se propuso analizar la formación práctica en psicopedagogía en instituciones de educación superior de la provincia de Córdoba. Para ello, se realizó una lectura multidimensional y se recuperaron datos empíricos y valoraciones en las narrativas de profesionales en ejercicio. Ello permitió identificar las huellas de la formación a partir de la consideración de las demandas actuales en el campo laboral. Cabe señalar que se trata de una investigación cualitativa que buscó la comprensión del fenómeno objeto del estudio como una realidad compleja y relacional. A partir del carácter exploratorio del primer ingreso al campo, se seleccionaron dos universidades y profesionales con quienes se desarrollaron entrevistas semiestructuradas. Se realizó además un análisis de documentos como planes y programas que se pusieron en diálogo. Entre los resultados, es posible afirmar que las prácticas profesionales en psicopedagogía se construyen a partir de procesos formativos, en el marco de los cuales los sujetos/estudiantes aprenden el oficio que se transmite a modo de saberes profesionales.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-06-28
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4024/1/TD_Etchegorry.pdf
url http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4024/1/TD_Etchegorry.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4024/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Etchegorry, Mariana ORCID: https://orcid.org/0000-0002-9119-6744 <https://orcid.org/0000-0002-9119-6744> (2023) La formación práctica en psicopedagogía: instituciones, sujetos, espacios y tiempos para aprender la práctica profesional. Universidad Católica de Córdoba [Tesis Doctoral].
reponame:Producción Académica (UCC)
instname:Universidad Católica de Córdoba
reponame_str Producción Académica (UCC)
collection Producción Académica (UCC)
instname_str Universidad Católica de Córdoba
repository.name.fl_str_mv Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv bibdir@uccor.edu.ar
_version_ 1846145897915744256
score 12.712165