El modelo de cognitive apprenticeship y la técnica de la charla estructurada como herramienta de reflexión en el desarrollo de las competencias profesionales en la formación docent...

Autores
Moya, Mario Raúl Ángel
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
El presente artículo presenta y discute el uso de la reflexión como una técnica de desarrollo de competencias profesionales en estudiantes de un profesorado durante la etapa de practicum en un instituto de enseñanza universitaria en Bedford, Inglaterra. Siguiendo la tradición de Schon (1987), Dewey (1988) y Eraut (1994), el uso de la reflexión como una estrategia para la indagación de la práctica docente. Este proceso que es facilitado por el modelo de cognitive apprenticeship (Collins, Brown & Newman, 1987) y la técnica de la charla estructurada (Gibbs, 1988), incluye la identificación de áreas de acción, la implementación de procesos de intervención y evaluaciones de impacto, tendientes a mejorar la calidad de la enseñanza y del aprendizaje de los futuros profesores. La utilización de la reflexión promueve la reconceptualización de la práctica docente como una acción crítica que puede producir aprendizajes transformativos y promover comunidades de práctica basadas en la interpelación y la investigación-acción.
Fil: Moya, Mario Raúl Ángel. University of Bedfordshire; Reino Unido
Fuente
Moya, Mario Raúl Ángel (2015) El modelo de cognitive apprenticeship y la técnica de la charla estructurada como herramienta de reflexión en el desarrollo de las competencias profesionales en la formación docente inicial. Diálogos Pedagógicos, 13 (25). pp. 76-85. ISSN 1667-2003
Materia
LB Teoría y práctica de la educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Repositorio
Producción Académica (UCC)
Institución
Universidad Católica de Córdoba
OAI Identificador
oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:4245

id PAUCC_194d4273c2b5c5c85569d99525743623
oai_identifier_str oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:4245
network_acronym_str PAUCC
repository_id_str 2718
network_name_str Producción Académica (UCC)
spelling El modelo de cognitive apprenticeship y la técnica de la charla estructurada como herramienta de reflexión en el desarrollo de las competencias profesionales en la formación docente inicialMoya, Mario Raúl ÁngelLB Teoría y práctica de la educaciónEl presente artículo presenta y discute el uso de la reflexión como una técnica de desarrollo de competencias profesionales en estudiantes de un profesorado durante la etapa de practicum en un instituto de enseñanza universitaria en Bedford, Inglaterra. Siguiendo la tradición de Schon (1987), Dewey (1988) y Eraut (1994), el uso de la reflexión como una estrategia para la indagación de la práctica docente. Este proceso que es facilitado por el modelo de cognitive apprenticeship (Collins, Brown & Newman, 1987) y la técnica de la charla estructurada (Gibbs, 1988), incluye la identificación de áreas de acción, la implementación de procesos de intervención y evaluaciones de impacto, tendientes a mejorar la calidad de la enseñanza y del aprendizaje de los futuros profesores. La utilización de la reflexión promueve la reconceptualización de la práctica docente como una acción crítica que puede producir aprendizajes transformativos y promover comunidades de práctica basadas en la interpelación y la investigación-acción.Fil: Moya, Mario Raúl Ángel. University of Bedfordshire; Reino UnidoFacultad de Educación. Universidad Católica de Córdoba2015-04-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4245/1/A_Moya.pdf Moya, Mario Raúl Ángel (2015) El modelo de cognitive apprenticeship y la técnica de la charla estructurada como herramienta de reflexión en el desarrollo de las competencias profesionales en la formación docente inicial. Diálogos Pedagógicos, 13 (25). pp. 76-85. ISSN 1667-2003 reponame:Producción Académica (UCC)instname:Universidad Católica de Córdobaspahttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4245/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es2025-09-29T14:29:47Zoai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:4245instacron:UCCInstitucionalhttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/cgi/oai2bibdir@uccor.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:27182025-09-29 14:29:48.227Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv El modelo de cognitive apprenticeship y la técnica de la charla estructurada como herramienta de reflexión en el desarrollo de las competencias profesionales en la formación docente inicial
title El modelo de cognitive apprenticeship y la técnica de la charla estructurada como herramienta de reflexión en el desarrollo de las competencias profesionales en la formación docente inicial
spellingShingle El modelo de cognitive apprenticeship y la técnica de la charla estructurada como herramienta de reflexión en el desarrollo de las competencias profesionales en la formación docente inicial
Moya, Mario Raúl Ángel
LB Teoría y práctica de la educación
title_short El modelo de cognitive apprenticeship y la técnica de la charla estructurada como herramienta de reflexión en el desarrollo de las competencias profesionales en la formación docente inicial
title_full El modelo de cognitive apprenticeship y la técnica de la charla estructurada como herramienta de reflexión en el desarrollo de las competencias profesionales en la formación docente inicial
title_fullStr El modelo de cognitive apprenticeship y la técnica de la charla estructurada como herramienta de reflexión en el desarrollo de las competencias profesionales en la formación docente inicial
title_full_unstemmed El modelo de cognitive apprenticeship y la técnica de la charla estructurada como herramienta de reflexión en el desarrollo de las competencias profesionales en la formación docente inicial
title_sort El modelo de cognitive apprenticeship y la técnica de la charla estructurada como herramienta de reflexión en el desarrollo de las competencias profesionales en la formación docente inicial
dc.creator.none.fl_str_mv Moya, Mario Raúl Ángel
author Moya, Mario Raúl Ángel
author_facet Moya, Mario Raúl Ángel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv LB Teoría y práctica de la educación
topic LB Teoría y práctica de la educación
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo presenta y discute el uso de la reflexión como una técnica de desarrollo de competencias profesionales en estudiantes de un profesorado durante la etapa de practicum en un instituto de enseñanza universitaria en Bedford, Inglaterra. Siguiendo la tradición de Schon (1987), Dewey (1988) y Eraut (1994), el uso de la reflexión como una estrategia para la indagación de la práctica docente. Este proceso que es facilitado por el modelo de cognitive apprenticeship (Collins, Brown & Newman, 1987) y la técnica de la charla estructurada (Gibbs, 1988), incluye la identificación de áreas de acción, la implementación de procesos de intervención y evaluaciones de impacto, tendientes a mejorar la calidad de la enseñanza y del aprendizaje de los futuros profesores. La utilización de la reflexión promueve la reconceptualización de la práctica docente como una acción crítica que puede producir aprendizajes transformativos y promover comunidades de práctica basadas en la interpelación y la investigación-acción.
Fil: Moya, Mario Raúl Ángel. University of Bedfordshire; Reino Unido
description El presente artículo presenta y discute el uso de la reflexión como una técnica de desarrollo de competencias profesionales en estudiantes de un profesorado durante la etapa de practicum en un instituto de enseñanza universitaria en Bedford, Inglaterra. Siguiendo la tradición de Schon (1987), Dewey (1988) y Eraut (1994), el uso de la reflexión como una estrategia para la indagación de la práctica docente. Este proceso que es facilitado por el modelo de cognitive apprenticeship (Collins, Brown & Newman, 1987) y la técnica de la charla estructurada (Gibbs, 1988), incluye la identificación de áreas de acción, la implementación de procesos de intervención y evaluaciones de impacto, tendientes a mejorar la calidad de la enseñanza y del aprendizaje de los futuros profesores. La utilización de la reflexión promueve la reconceptualización de la práctica docente como una acción crítica que puede producir aprendizajes transformativos y promover comunidades de práctica basadas en la interpelación y la investigación-acción.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-04-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4245/1/A_Moya.pdf
url http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4245/1/A_Moya.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4245/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Educación. Universidad Católica de Córdoba
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Educación. Universidad Católica de Córdoba
dc.source.none.fl_str_mv Moya, Mario Raúl Ángel (2015) El modelo de cognitive apprenticeship y la técnica de la charla estructurada como herramienta de reflexión en el desarrollo de las competencias profesionales en la formación docente inicial. Diálogos Pedagógicos, 13 (25). pp. 76-85. ISSN 1667-2003
reponame:Producción Académica (UCC)
instname:Universidad Católica de Córdoba
reponame_str Producción Académica (UCC)
collection Producción Académica (UCC)
instname_str Universidad Católica de Córdoba
repository.name.fl_str_mv Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv bibdir@uccor.edu.ar
_version_ 1844621585047093248
score 12.559606