Articulación entre nivel inicial y primer ciclo... un desafío en tiempos de pandemia

Autores
Llamas, Marta Isabel; Urquiza, Yanel Ayelen; Ledesma, Daiana Alejandra
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Rangone, Claudia Inés
Robledo, Angel Marcelo
Descripción
El presente trabajo tiene como finalidad describir e indagar la articulación entre el nivel inicial y el nivel primario, centrando la mirada especialmente en sala de cinco y primer grado. Apoyándonos en las ideas de diferentes autores, cada uno desde su enfoque, nos permiten profundizar y desarrollar este trabajo. La metodología que se implementó para realizar la investigación fue a través de un estudio bibliográfico, de tipo exploratorio, el cual tuvo como finalidad realizar un análisis de tipo documental, seleccionando y recopilando material por medio de la lectura, crítica de diferentes documentos y materiales bibliográficos, tanto en formato impreso como digital Se analiza a la articulación desde varios aspectos, considerando su etimología, conceptualización y reconocimiento pedagógico, entre otros. La articulación enlaza ambos niveles para que la finalización de uno y el comienzo del otro sea de forma progresiva y continua, y de esta manera potenciar los aprendizajes de los niños y niñas que transitan este pasaje. Es un proceso educativo de gran importancia que se realizan en las escuelas donde se comparten experiencias, rituales y costumbres de cada nivel escolar. Se finaliza en el contexto de pandemia, por el cual estuvimos atravesados. Nuevos conceptos como “burbujas”, “aulas hibridas” y “enseñanza mixta” forman parte del día a día de la “nueva normalidad” en las escuelas. Se planteó interrogantes claves para visibilizar mejor que pasó antes, durante y después del aislamiento.
Fil: Llamas, Marta Isabel. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina.
Fil: Urquiza, Yanel Ayelén. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina.
Fil: Ledesma, Daiana Alejandra. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina.
Fuente
Llamas, Marta Isabel, Urquiza, Yanel Ayelen and Ledesma, Daiana Alejandra (2021) Articulación entre nivel inicial y primer ciclo... un desafío en tiempos de pandemia. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado].
Materia
L Educación (General)
LB1501 Educación Primaria
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Producción Académica (UCC)
Institución
Universidad Católica de Córdoba
OAI Identificador
oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:3051

id PAUCC_59e5d9ac3c2db3c310153196f649e8fc
oai_identifier_str oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:3051
network_acronym_str PAUCC
repository_id_str 2718
network_name_str Producción Académica (UCC)
spelling Articulación entre nivel inicial y primer ciclo... un desafío en tiempos de pandemiaLlamas, Marta IsabelUrquiza, Yanel AyelenLedesma, Daiana AlejandraL Educación (General)LB1501 Educación PrimariaEl presente trabajo tiene como finalidad describir e indagar la articulación entre el nivel inicial y el nivel primario, centrando la mirada especialmente en sala de cinco y primer grado. Apoyándonos en las ideas de diferentes autores, cada uno desde su enfoque, nos permiten profundizar y desarrollar este trabajo. La metodología que se implementó para realizar la investigación fue a través de un estudio bibliográfico, de tipo exploratorio, el cual tuvo como finalidad realizar un análisis de tipo documental, seleccionando y recopilando material por medio de la lectura, crítica de diferentes documentos y materiales bibliográficos, tanto en formato impreso como digital Se analiza a la articulación desde varios aspectos, considerando su etimología, conceptualización y reconocimiento pedagógico, entre otros. La articulación enlaza ambos niveles para que la finalización de uno y el comienzo del otro sea de forma progresiva y continua, y de esta manera potenciar los aprendizajes de los niños y niñas que transitan este pasaje. Es un proceso educativo de gran importancia que se realizan en las escuelas donde se comparten experiencias, rituales y costumbres de cada nivel escolar. Se finaliza en el contexto de pandemia, por el cual estuvimos atravesados. Nuevos conceptos como “burbujas”, “aulas hibridas” y “enseñanza mixta” forman parte del día a día de la “nueva normalidad” en las escuelas. Se planteó interrogantes claves para visibilizar mejor que pasó antes, durante y después del aislamiento.Fil: Llamas, Marta Isabel. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina.Fil: Urquiza, Yanel Ayelén. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina.Fil: Ledesma, Daiana Alejandra. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina.Rangone, Claudia InésRobledo, Angel Marcelo2021-12-16info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3051/1/TF_Urquiza_Llamas_Ledesma.pdf Llamas, Marta Isabel, Urquiza, Yanel Ayelen and Ledesma, Daiana Alejandra (2021) Articulación entre nivel inicial y primer ciclo... un desafío en tiempos de pandemia. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado]. reponame:Producción Académica (UCC)instname:Universidad Católica de Córdobaspahttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3051/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-10-16T10:06:16Zoai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:3051instacron:UCCInstitucionalhttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/cgi/oai2bibdir@uccor.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:27182025-10-16 10:06:16.715Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Articulación entre nivel inicial y primer ciclo... un desafío en tiempos de pandemia
title Articulación entre nivel inicial y primer ciclo... un desafío en tiempos de pandemia
spellingShingle Articulación entre nivel inicial y primer ciclo... un desafío en tiempos de pandemia
Llamas, Marta Isabel
L Educación (General)
LB1501 Educación Primaria
title_short Articulación entre nivel inicial y primer ciclo... un desafío en tiempos de pandemia
title_full Articulación entre nivel inicial y primer ciclo... un desafío en tiempos de pandemia
title_fullStr Articulación entre nivel inicial y primer ciclo... un desafío en tiempos de pandemia
title_full_unstemmed Articulación entre nivel inicial y primer ciclo... un desafío en tiempos de pandemia
title_sort Articulación entre nivel inicial y primer ciclo... un desafío en tiempos de pandemia
dc.creator.none.fl_str_mv Llamas, Marta Isabel
Urquiza, Yanel Ayelen
Ledesma, Daiana Alejandra
author Llamas, Marta Isabel
author_facet Llamas, Marta Isabel
Urquiza, Yanel Ayelen
Ledesma, Daiana Alejandra
author_role author
author2 Urquiza, Yanel Ayelen
Ledesma, Daiana Alejandra
author2_role author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Rangone, Claudia Inés
Robledo, Angel Marcelo
dc.subject.none.fl_str_mv L Educación (General)
LB1501 Educación Primaria
topic L Educación (General)
LB1501 Educación Primaria
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo tiene como finalidad describir e indagar la articulación entre el nivel inicial y el nivel primario, centrando la mirada especialmente en sala de cinco y primer grado. Apoyándonos en las ideas de diferentes autores, cada uno desde su enfoque, nos permiten profundizar y desarrollar este trabajo. La metodología que se implementó para realizar la investigación fue a través de un estudio bibliográfico, de tipo exploratorio, el cual tuvo como finalidad realizar un análisis de tipo documental, seleccionando y recopilando material por medio de la lectura, crítica de diferentes documentos y materiales bibliográficos, tanto en formato impreso como digital Se analiza a la articulación desde varios aspectos, considerando su etimología, conceptualización y reconocimiento pedagógico, entre otros. La articulación enlaza ambos niveles para que la finalización de uno y el comienzo del otro sea de forma progresiva y continua, y de esta manera potenciar los aprendizajes de los niños y niñas que transitan este pasaje. Es un proceso educativo de gran importancia que se realizan en las escuelas donde se comparten experiencias, rituales y costumbres de cada nivel escolar. Se finaliza en el contexto de pandemia, por el cual estuvimos atravesados. Nuevos conceptos como “burbujas”, “aulas hibridas” y “enseñanza mixta” forman parte del día a día de la “nueva normalidad” en las escuelas. Se planteó interrogantes claves para visibilizar mejor que pasó antes, durante y después del aislamiento.
Fil: Llamas, Marta Isabel. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina.
Fil: Urquiza, Yanel Ayelén. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina.
Fil: Ledesma, Daiana Alejandra. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina.
description El presente trabajo tiene como finalidad describir e indagar la articulación entre el nivel inicial y el nivel primario, centrando la mirada especialmente en sala de cinco y primer grado. Apoyándonos en las ideas de diferentes autores, cada uno desde su enfoque, nos permiten profundizar y desarrollar este trabajo. La metodología que se implementó para realizar la investigación fue a través de un estudio bibliográfico, de tipo exploratorio, el cual tuvo como finalidad realizar un análisis de tipo documental, seleccionando y recopilando material por medio de la lectura, crítica de diferentes documentos y materiales bibliográficos, tanto en formato impreso como digital Se analiza a la articulación desde varios aspectos, considerando su etimología, conceptualización y reconocimiento pedagógico, entre otros. La articulación enlaza ambos niveles para que la finalización de uno y el comienzo del otro sea de forma progresiva y continua, y de esta manera potenciar los aprendizajes de los niños y niñas que transitan este pasaje. Es un proceso educativo de gran importancia que se realizan en las escuelas donde se comparten experiencias, rituales y costumbres de cada nivel escolar. Se finaliza en el contexto de pandemia, por el cual estuvimos atravesados. Nuevos conceptos como “burbujas”, “aulas hibridas” y “enseñanza mixta” forman parte del día a día de la “nueva normalidad” en las escuelas. Se planteó interrogantes claves para visibilizar mejor que pasó antes, durante y después del aislamiento.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-12-16
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3051/1/TF_Urquiza_Llamas_Ledesma.pdf
url http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3051/1/TF_Urquiza_Llamas_Ledesma.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3051/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Llamas, Marta Isabel, Urquiza, Yanel Ayelen and Ledesma, Daiana Alejandra (2021) Articulación entre nivel inicial y primer ciclo... un desafío en tiempos de pandemia. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado].
reponame:Producción Académica (UCC)
instname:Universidad Católica de Córdoba
reponame_str Producción Académica (UCC)
collection Producción Académica (UCC)
instname_str Universidad Católica de Córdoba
repository.name.fl_str_mv Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv bibdir@uccor.edu.ar
_version_ 1846145895660257280
score 12.712165