Articulación entre nivel inicial y primer ciclo de nivel primario. Un enfoque desde la inclusión

Autores
Godoy, Nora del Valle; Pinto, María Elvira
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Rangone, Claudia Inés
Descripción
El presente trabajo final pretende aproximarse al proceso de articulación entre nivel inicial y el primer ciclo de nivel primario, acentuando el análisis en sala de cinco y primer grado. Además se focaliza en la inclusión como eje primordial dentro de éste proceso de articulación. Dicha investigación es sostenida con un marco teórico que apunta a reflexionar sobre el aspecto legal que estructura la articulación entre niveles y la inclusión dentro del sistema educativo. Se presenta la definición de ambos conceptos a través de la mirada de diversos autores quienes, a su vez desde distintos enfoques, enriquecen éste trabajo. En cuanto a las consideraciones metodológicas, se presentó el diseño de instrumento y selección de la muestra. La investigación realizada fue de carácter cualitativa a través de una serie de entrevistas a directivos y docentes de instituciones de gestión tanto pública como privada. Sus respuestas posibilitaron realizar un pormenorizado análisis de sus experiencias de articulación e inclusión, como así también identificar el material teórico y legislativo con el que cuentan. Así fue posible tanto la aproximación al conocimiento previo que emplean los directivos y docentes entrevistados a la hora de llevar adelante el proceso de articulación, como la observación del desarrollo de la planificación y la evaluación de éste, permitiendo a la vez identificar cuán importante es el rol de la inclusión dentro del mismo. Como cierre del presente trabajo fue posible profundizar en el proceso de articulación entre nivel inicial y primario desde una propuesta inclusiva, dando respuesta a los interrogantes con los cuáles se comenzó a recorrer y llevar adelante la investigación. La articulación es una labor ardua que merece ser reflexionada, pensada, diagramada y abordada con basta responsabilidad, atendiendo al compromiso de respetar acuerdos que fortalecen el desarrollo continuo de dicha práctica. De esta manera se logrará otorgar a los alumnos la experiencia de transitar un paso más armónico de un nivel a otro, donde haya mayor naturalidad y confianza posible.
Fil: Godoy, Nora del Valle. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina
Fil: Pinto, María Elvira. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina
Fuente
Godoy, Nora del Valle and Pinto, María Elvira (2020) Articulación entre nivel inicial y primer ciclo de nivel primario. Un enfoque desde la inclusión. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado].
Materia
L Educación (General)
LB1501 Educación Primaria
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Repositorio
Producción Académica (UCC)
Institución
Universidad Católica de Córdoba
OAI Identificador
oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:2480

id PAUCC_649821db33cf00337181717cc5e8740e
oai_identifier_str oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:2480
network_acronym_str PAUCC
repository_id_str 2718
network_name_str Producción Académica (UCC)
spelling Articulación entre nivel inicial y primer ciclo de nivel primario. Un enfoque desde la inclusiónGodoy, Nora del VallePinto, María ElviraL Educación (General)LB1501 Educación PrimariaEl presente trabajo final pretende aproximarse al proceso de articulación entre nivel inicial y el primer ciclo de nivel primario, acentuando el análisis en sala de cinco y primer grado. Además se focaliza en la inclusión como eje primordial dentro de éste proceso de articulación. Dicha investigación es sostenida con un marco teórico que apunta a reflexionar sobre el aspecto legal que estructura la articulación entre niveles y la inclusión dentro del sistema educativo. Se presenta la definición de ambos conceptos a través de la mirada de diversos autores quienes, a su vez desde distintos enfoques, enriquecen éste trabajo. En cuanto a las consideraciones metodológicas, se presentó el diseño de instrumento y selección de la muestra. La investigación realizada fue de carácter cualitativa a través de una serie de entrevistas a directivos y docentes de instituciones de gestión tanto pública como privada. Sus respuestas posibilitaron realizar un pormenorizado análisis de sus experiencias de articulación e inclusión, como así también identificar el material teórico y legislativo con el que cuentan. Así fue posible tanto la aproximación al conocimiento previo que emplean los directivos y docentes entrevistados a la hora de llevar adelante el proceso de articulación, como la observación del desarrollo de la planificación y la evaluación de éste, permitiendo a la vez identificar cuán importante es el rol de la inclusión dentro del mismo. Como cierre del presente trabajo fue posible profundizar en el proceso de articulación entre nivel inicial y primario desde una propuesta inclusiva, dando respuesta a los interrogantes con los cuáles se comenzó a recorrer y llevar adelante la investigación. La articulación es una labor ardua que merece ser reflexionada, pensada, diagramada y abordada con basta responsabilidad, atendiendo al compromiso de respetar acuerdos que fortalecen el desarrollo continuo de dicha práctica. De esta manera se logrará otorgar a los alumnos la experiencia de transitar un paso más armónico de un nivel a otro, donde haya mayor naturalidad y confianza posible.Fil: Godoy, Nora del Valle. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; ArgentinaFil: Pinto, María Elvira. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; ArgentinaRangone, Claudia Inés2020-03-05info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/2480/1/TF_Godoy_Pinto.pdf Godoy, Nora del Valle and Pinto, María Elvira (2020) Articulación entre nivel inicial y primer ciclo de nivel primario. Un enfoque desde la inclusión. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado]. reponame:Producción Académica (UCC)instname:Universidad Católica de Córdobaspahttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/2480/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es2025-09-29T14:29:18Zoai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:2480instacron:UCCInstitucionalhttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/cgi/oai2bibdir@uccor.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:27182025-09-29 14:29:18.892Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Articulación entre nivel inicial y primer ciclo de nivel primario. Un enfoque desde la inclusión
title Articulación entre nivel inicial y primer ciclo de nivel primario. Un enfoque desde la inclusión
spellingShingle Articulación entre nivel inicial y primer ciclo de nivel primario. Un enfoque desde la inclusión
Godoy, Nora del Valle
L Educación (General)
LB1501 Educación Primaria
title_short Articulación entre nivel inicial y primer ciclo de nivel primario. Un enfoque desde la inclusión
title_full Articulación entre nivel inicial y primer ciclo de nivel primario. Un enfoque desde la inclusión
title_fullStr Articulación entre nivel inicial y primer ciclo de nivel primario. Un enfoque desde la inclusión
title_full_unstemmed Articulación entre nivel inicial y primer ciclo de nivel primario. Un enfoque desde la inclusión
title_sort Articulación entre nivel inicial y primer ciclo de nivel primario. Un enfoque desde la inclusión
dc.creator.none.fl_str_mv Godoy, Nora del Valle
Pinto, María Elvira
author Godoy, Nora del Valle
author_facet Godoy, Nora del Valle
Pinto, María Elvira
author_role author
author2 Pinto, María Elvira
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Rangone, Claudia Inés
dc.subject.none.fl_str_mv L Educación (General)
LB1501 Educación Primaria
topic L Educación (General)
LB1501 Educación Primaria
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo final pretende aproximarse al proceso de articulación entre nivel inicial y el primer ciclo de nivel primario, acentuando el análisis en sala de cinco y primer grado. Además se focaliza en la inclusión como eje primordial dentro de éste proceso de articulación. Dicha investigación es sostenida con un marco teórico que apunta a reflexionar sobre el aspecto legal que estructura la articulación entre niveles y la inclusión dentro del sistema educativo. Se presenta la definición de ambos conceptos a través de la mirada de diversos autores quienes, a su vez desde distintos enfoques, enriquecen éste trabajo. En cuanto a las consideraciones metodológicas, se presentó el diseño de instrumento y selección de la muestra. La investigación realizada fue de carácter cualitativa a través de una serie de entrevistas a directivos y docentes de instituciones de gestión tanto pública como privada. Sus respuestas posibilitaron realizar un pormenorizado análisis de sus experiencias de articulación e inclusión, como así también identificar el material teórico y legislativo con el que cuentan. Así fue posible tanto la aproximación al conocimiento previo que emplean los directivos y docentes entrevistados a la hora de llevar adelante el proceso de articulación, como la observación del desarrollo de la planificación y la evaluación de éste, permitiendo a la vez identificar cuán importante es el rol de la inclusión dentro del mismo. Como cierre del presente trabajo fue posible profundizar en el proceso de articulación entre nivel inicial y primario desde una propuesta inclusiva, dando respuesta a los interrogantes con los cuáles se comenzó a recorrer y llevar adelante la investigación. La articulación es una labor ardua que merece ser reflexionada, pensada, diagramada y abordada con basta responsabilidad, atendiendo al compromiso de respetar acuerdos que fortalecen el desarrollo continuo de dicha práctica. De esta manera se logrará otorgar a los alumnos la experiencia de transitar un paso más armónico de un nivel a otro, donde haya mayor naturalidad y confianza posible.
Fil: Godoy, Nora del Valle. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina
Fil: Pinto, María Elvira. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina
description El presente trabajo final pretende aproximarse al proceso de articulación entre nivel inicial y el primer ciclo de nivel primario, acentuando el análisis en sala de cinco y primer grado. Además se focaliza en la inclusión como eje primordial dentro de éste proceso de articulación. Dicha investigación es sostenida con un marco teórico que apunta a reflexionar sobre el aspecto legal que estructura la articulación entre niveles y la inclusión dentro del sistema educativo. Se presenta la definición de ambos conceptos a través de la mirada de diversos autores quienes, a su vez desde distintos enfoques, enriquecen éste trabajo. En cuanto a las consideraciones metodológicas, se presentó el diseño de instrumento y selección de la muestra. La investigación realizada fue de carácter cualitativa a través de una serie de entrevistas a directivos y docentes de instituciones de gestión tanto pública como privada. Sus respuestas posibilitaron realizar un pormenorizado análisis de sus experiencias de articulación e inclusión, como así también identificar el material teórico y legislativo con el que cuentan. Así fue posible tanto la aproximación al conocimiento previo que emplean los directivos y docentes entrevistados a la hora de llevar adelante el proceso de articulación, como la observación del desarrollo de la planificación y la evaluación de éste, permitiendo a la vez identificar cuán importante es el rol de la inclusión dentro del mismo. Como cierre del presente trabajo fue posible profundizar en el proceso de articulación entre nivel inicial y primario desde una propuesta inclusiva, dando respuesta a los interrogantes con los cuáles se comenzó a recorrer y llevar adelante la investigación. La articulación es una labor ardua que merece ser reflexionada, pensada, diagramada y abordada con basta responsabilidad, atendiendo al compromiso de respetar acuerdos que fortalecen el desarrollo continuo de dicha práctica. De esta manera se logrará otorgar a los alumnos la experiencia de transitar un paso más armónico de un nivel a otro, donde haya mayor naturalidad y confianza posible.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-03-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/2480/1/TF_Godoy_Pinto.pdf
url http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/2480/1/TF_Godoy_Pinto.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/2480/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Godoy, Nora del Valle and Pinto, María Elvira (2020) Articulación entre nivel inicial y primer ciclo de nivel primario. Un enfoque desde la inclusión. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Grado].
reponame:Producción Académica (UCC)
instname:Universidad Católica de Córdoba
reponame_str Producción Académica (UCC)
collection Producción Académica (UCC)
instname_str Universidad Católica de Córdoba
repository.name.fl_str_mv Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv bibdir@uccor.edu.ar
_version_ 1844621579959402496
score 12.559606