Percepción sobre la evaluación de los estudiantes de las carreras de formación docente de la Universidad Provincial de Córdoba

Autores
Ranzuglia, Gustavo Orlando
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Luque, Leticia Elizabeth
Descripción
El objetivo de este estudio fue describir la percepción sobre la evaluación que poseen los estudiantes cursantes del último año de las carreras de formación docente de la Universidad Provincial de Córdoba. Se propuso un diseño mixto con énfasis en lo cuantitativo; se aplicó un cuestionario (auto-administrado) con preguntas de tipo Likert en combinación con preguntas abiertas; indagando los conocimientos que tienen los estudiantes sobre los sistemas de evaluación. Los participantes manifiestan que la evaluación sirve para valorar el proceso y el progreso del estudiante en la asignatura, aunque los docentes deciden sobre la calificación obtenida, y lo hacen como medio de informar sobre sus aprendizajes. En relación con esto destacan que pocas veces los sistemas de evaluación aplicados concuerdan con los programas, indicando que recordar es la capacidad cognitiva presente en la mayoría de las evaluaciones, lo que podría tener relación con la función social de la evaluación.
Fil: Ranzuglia, Gustavo Orlando. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina.
Fuente
Ranzuglia, Gustavo Orlando (2023) Percepción sobre la evaluación de los estudiantes de las carreras de formación docente de la Universidad Provincial de Córdoba. Universidad Católica de Córdoba [Tesis Doctoral].
Materia
LB2300 Educación Superior
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Repositorio
Producción Académica (UCC)
Institución
Universidad Católica de Córdoba
OAI Identificador
oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:3661

id PAUCC_57a4692e78d1560a574b0baa0fa1fe9b
oai_identifier_str oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:3661
network_acronym_str PAUCC
repository_id_str 2718
network_name_str Producción Académica (UCC)
spelling Percepción sobre la evaluación de los estudiantes de las carreras de formación docente de la Universidad Provincial de CórdobaRanzuglia, Gustavo OrlandoLB2300 Educación SuperiorEl objetivo de este estudio fue describir la percepción sobre la evaluación que poseen los estudiantes cursantes del último año de las carreras de formación docente de la Universidad Provincial de Córdoba. Se propuso un diseño mixto con énfasis en lo cuantitativo; se aplicó un cuestionario (auto-administrado) con preguntas de tipo Likert en combinación con preguntas abiertas; indagando los conocimientos que tienen los estudiantes sobre los sistemas de evaluación. Los participantes manifiestan que la evaluación sirve para valorar el proceso y el progreso del estudiante en la asignatura, aunque los docentes deciden sobre la calificación obtenida, y lo hacen como medio de informar sobre sus aprendizajes. En relación con esto destacan que pocas veces los sistemas de evaluación aplicados concuerdan con los programas, indicando que recordar es la capacidad cognitiva presente en la mayoría de las evaluaciones, lo que podría tener relación con la función social de la evaluación.Fil: Ranzuglia, Gustavo Orlando. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina.Luque, Leticia Elizabeth2023-02-15info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3661/1/TD_Ranzuglia.pdf Ranzuglia, Gustavo Orlando (2023) Percepción sobre la evaluación de los estudiantes de las carreras de formación docente de la Universidad Provincial de Córdoba. Universidad Católica de Córdoba [Tesis Doctoral]. reponame:Producción Académica (UCC)instname:Universidad Católica de Córdobaspahttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3661/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es2025-09-29T14:29:39Zoai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:3661instacron:UCCInstitucionalhttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/cgi/oai2bibdir@uccor.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:27182025-09-29 14:29:39.361Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Percepción sobre la evaluación de los estudiantes de las carreras de formación docente de la Universidad Provincial de Córdoba
title Percepción sobre la evaluación de los estudiantes de las carreras de formación docente de la Universidad Provincial de Córdoba
spellingShingle Percepción sobre la evaluación de los estudiantes de las carreras de formación docente de la Universidad Provincial de Córdoba
Ranzuglia, Gustavo Orlando
LB2300 Educación Superior
title_short Percepción sobre la evaluación de los estudiantes de las carreras de formación docente de la Universidad Provincial de Córdoba
title_full Percepción sobre la evaluación de los estudiantes de las carreras de formación docente de la Universidad Provincial de Córdoba
title_fullStr Percepción sobre la evaluación de los estudiantes de las carreras de formación docente de la Universidad Provincial de Córdoba
title_full_unstemmed Percepción sobre la evaluación de los estudiantes de las carreras de formación docente de la Universidad Provincial de Córdoba
title_sort Percepción sobre la evaluación de los estudiantes de las carreras de formación docente de la Universidad Provincial de Córdoba
dc.creator.none.fl_str_mv Ranzuglia, Gustavo Orlando
author Ranzuglia, Gustavo Orlando
author_facet Ranzuglia, Gustavo Orlando
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Luque, Leticia Elizabeth
dc.subject.none.fl_str_mv LB2300 Educación Superior
topic LB2300 Educación Superior
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo de este estudio fue describir la percepción sobre la evaluación que poseen los estudiantes cursantes del último año de las carreras de formación docente de la Universidad Provincial de Córdoba. Se propuso un diseño mixto con énfasis en lo cuantitativo; se aplicó un cuestionario (auto-administrado) con preguntas de tipo Likert en combinación con preguntas abiertas; indagando los conocimientos que tienen los estudiantes sobre los sistemas de evaluación. Los participantes manifiestan que la evaluación sirve para valorar el proceso y el progreso del estudiante en la asignatura, aunque los docentes deciden sobre la calificación obtenida, y lo hacen como medio de informar sobre sus aprendizajes. En relación con esto destacan que pocas veces los sistemas de evaluación aplicados concuerdan con los programas, indicando que recordar es la capacidad cognitiva presente en la mayoría de las evaluaciones, lo que podría tener relación con la función social de la evaluación.
Fil: Ranzuglia, Gustavo Orlando. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina.
description El objetivo de este estudio fue describir la percepción sobre la evaluación que poseen los estudiantes cursantes del último año de las carreras de formación docente de la Universidad Provincial de Córdoba. Se propuso un diseño mixto con énfasis en lo cuantitativo; se aplicó un cuestionario (auto-administrado) con preguntas de tipo Likert en combinación con preguntas abiertas; indagando los conocimientos que tienen los estudiantes sobre los sistemas de evaluación. Los participantes manifiestan que la evaluación sirve para valorar el proceso y el progreso del estudiante en la asignatura, aunque los docentes deciden sobre la calificación obtenida, y lo hacen como medio de informar sobre sus aprendizajes. En relación con esto destacan que pocas veces los sistemas de evaluación aplicados concuerdan con los programas, indicando que recordar es la capacidad cognitiva presente en la mayoría de las evaluaciones, lo que podría tener relación con la función social de la evaluación.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-02-15
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3661/1/TD_Ranzuglia.pdf
url http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3661/1/TD_Ranzuglia.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/3661/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Ranzuglia, Gustavo Orlando (2023) Percepción sobre la evaluación de los estudiantes de las carreras de formación docente de la Universidad Provincial de Córdoba. Universidad Católica de Córdoba [Tesis Doctoral].
reponame:Producción Académica (UCC)
instname:Universidad Católica de Córdoba
reponame_str Producción Académica (UCC)
collection Producción Académica (UCC)
instname_str Universidad Católica de Córdoba
repository.name.fl_str_mv Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv bibdir@uccor.edu.ar
_version_ 1844621583646195712
score 12.559606