Formación docente en el profesorado de educación física en tiempos de aislamiento social, preventivo y obligatorio: un estudio realizado en los institutos de enseñanza superior no...

Autores
Navarro, Álvaro Rodrigo
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Libaak, Silvia Beatriz
Astudillo, Mónica Isabel
Descripción
Esta investigación tiene por objeto de estudio la formación docente1 en el profesorado de Educación Física, vista desde algunos aspectos de las intervenciones didácticas; considerando para ello, el tiempo de aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) que, por la ausencia de clases presenciales, se desarrolló en un contexto de virtualización de emergencia. Se encuadra en el sistema educativo, en el nivel Superior de enseñanza no universitaria de la provincia de Tucumán —descripta en el capítulo V, art. 34, ―Institutos de Educación Superior de Jurisdicción Provincial, según la Ley N.° 26.206 (Ministerio de Educación de la Nación, 2006)—. Para ingresar al nivel Superior de enseñanza, los alumnos aspirantes deben haber aprobado la Educación Secundaria (Ministerio de Educación de la Provincia de Tucumán, 2010). El presente trabajo se desarrolló en el contexto de una problemática sanitaria a nivel mundial: una nueva enfermedad denominada COVID-19, 4 que fue declarada pandemia el 11 de marzo de 2020 por la Organización Mundial de la Salud. De acuerdo con esta situación epidemiológica, el Poder Ejecutivo Nacional decretó, el 12 de marzo, ―emergencia sanitarial (Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, 2020) y, el 15 de marzo, se declaró la suspensión temporal de las actividades presenciales de enseñanza en todos los ámbitos educativos. A partir de esta medida de carácter excepcional y preventivo, el Ministerio de Educación de la Nación propuso brindar una instancia alternativa a la continuidad del ciclo lectivo 2020 (Ministerio de Educación de la Nación, 2020).
Fil: Navarro, Álvaro Rodrigo. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina
Fuente
Navarro, Álvaro Rodrigo (2023) Formación docente en el profesorado de educación física en tiempos de aislamiento social, preventivo y obligatorio: un estudio realizado en los institutos de enseñanza superior no universitarios del sur de la Provincia de Tucumán. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Maestría].
Materia
LB2300 Educación Superior
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Repositorio
Producción Académica (UCC)
Institución
Universidad Católica de Córdoba
OAI Identificador
oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:4102

id PAUCC_ba8ff8eee8e7966ddac3f7b3ac503470
oai_identifier_str oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:4102
network_acronym_str PAUCC
repository_id_str 2718
network_name_str Producción Académica (UCC)
spelling Formación docente en el profesorado de educación física en tiempos de aislamiento social, preventivo y obligatorio: un estudio realizado en los institutos de enseñanza superior no universitarios del sur de la Provincia de TucumánNavarro, Álvaro RodrigoLB2300 Educación SuperiorEsta investigación tiene por objeto de estudio la formación docente1 en el profesorado de Educación Física, vista desde algunos aspectos de las intervenciones didácticas; considerando para ello, el tiempo de aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) que, por la ausencia de clases presenciales, se desarrolló en un contexto de virtualización de emergencia. Se encuadra en el sistema educativo, en el nivel Superior de enseñanza no universitaria de la provincia de Tucumán —descripta en el capítulo V, art. 34, ―Institutos de Educación Superior de Jurisdicción Provincial, según la Ley N.° 26.206 (Ministerio de Educación de la Nación, 2006)—. Para ingresar al nivel Superior de enseñanza, los alumnos aspirantes deben haber aprobado la Educación Secundaria (Ministerio de Educación de la Provincia de Tucumán, 2010). El presente trabajo se desarrolló en el contexto de una problemática sanitaria a nivel mundial: una nueva enfermedad denominada COVID-19, 4 que fue declarada pandemia el 11 de marzo de 2020 por la Organización Mundial de la Salud. De acuerdo con esta situación epidemiológica, el Poder Ejecutivo Nacional decretó, el 12 de marzo, ―emergencia sanitarial (Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, 2020) y, el 15 de marzo, se declaró la suspensión temporal de las actividades presenciales de enseñanza en todos los ámbitos educativos. A partir de esta medida de carácter excepcional y preventivo, el Ministerio de Educación de la Nación propuso brindar una instancia alternativa a la continuidad del ciclo lectivo 2020 (Ministerio de Educación de la Nación, 2020).Fil: Navarro, Álvaro Rodrigo. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; ArgentinaLibaak, Silvia BeatrizAstudillo, Mónica Isabel2023-02-15info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4102/1/TM_Navarro.pdf Navarro, Álvaro Rodrigo (2023) Formación docente en el profesorado de educación física en tiempos de aislamiento social, preventivo y obligatorio: un estudio realizado en los institutos de enseñanza superior no universitarios del sur de la Provincia de Tucumán. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Maestría]. reponame:Producción Académica (UCC)instname:Universidad Católica de Córdobaspahttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4102/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es2025-09-29T14:29:45Zoai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:4102instacron:UCCInstitucionalhttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/cgi/oai2bibdir@uccor.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:27182025-09-29 14:29:46.227Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Formación docente en el profesorado de educación física en tiempos de aislamiento social, preventivo y obligatorio: un estudio realizado en los institutos de enseñanza superior no universitarios del sur de la Provincia de Tucumán
title Formación docente en el profesorado de educación física en tiempos de aislamiento social, preventivo y obligatorio: un estudio realizado en los institutos de enseñanza superior no universitarios del sur de la Provincia de Tucumán
spellingShingle Formación docente en el profesorado de educación física en tiempos de aislamiento social, preventivo y obligatorio: un estudio realizado en los institutos de enseñanza superior no universitarios del sur de la Provincia de Tucumán
Navarro, Álvaro Rodrigo
LB2300 Educación Superior
title_short Formación docente en el profesorado de educación física en tiempos de aislamiento social, preventivo y obligatorio: un estudio realizado en los institutos de enseñanza superior no universitarios del sur de la Provincia de Tucumán
title_full Formación docente en el profesorado de educación física en tiempos de aislamiento social, preventivo y obligatorio: un estudio realizado en los institutos de enseñanza superior no universitarios del sur de la Provincia de Tucumán
title_fullStr Formación docente en el profesorado de educación física en tiempos de aislamiento social, preventivo y obligatorio: un estudio realizado en los institutos de enseñanza superior no universitarios del sur de la Provincia de Tucumán
title_full_unstemmed Formación docente en el profesorado de educación física en tiempos de aislamiento social, preventivo y obligatorio: un estudio realizado en los institutos de enseñanza superior no universitarios del sur de la Provincia de Tucumán
title_sort Formación docente en el profesorado de educación física en tiempos de aislamiento social, preventivo y obligatorio: un estudio realizado en los institutos de enseñanza superior no universitarios del sur de la Provincia de Tucumán
dc.creator.none.fl_str_mv Navarro, Álvaro Rodrigo
author Navarro, Álvaro Rodrigo
author_facet Navarro, Álvaro Rodrigo
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Libaak, Silvia Beatriz
Astudillo, Mónica Isabel
dc.subject.none.fl_str_mv LB2300 Educación Superior
topic LB2300 Educación Superior
dc.description.none.fl_txt_mv Esta investigación tiene por objeto de estudio la formación docente1 en el profesorado de Educación Física, vista desde algunos aspectos de las intervenciones didácticas; considerando para ello, el tiempo de aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) que, por la ausencia de clases presenciales, se desarrolló en un contexto de virtualización de emergencia. Se encuadra en el sistema educativo, en el nivel Superior de enseñanza no universitaria de la provincia de Tucumán —descripta en el capítulo V, art. 34, ―Institutos de Educación Superior de Jurisdicción Provincial, según la Ley N.° 26.206 (Ministerio de Educación de la Nación, 2006)—. Para ingresar al nivel Superior de enseñanza, los alumnos aspirantes deben haber aprobado la Educación Secundaria (Ministerio de Educación de la Provincia de Tucumán, 2010). El presente trabajo se desarrolló en el contexto de una problemática sanitaria a nivel mundial: una nueva enfermedad denominada COVID-19, 4 que fue declarada pandemia el 11 de marzo de 2020 por la Organización Mundial de la Salud. De acuerdo con esta situación epidemiológica, el Poder Ejecutivo Nacional decretó, el 12 de marzo, ―emergencia sanitarial (Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, 2020) y, el 15 de marzo, se declaró la suspensión temporal de las actividades presenciales de enseñanza en todos los ámbitos educativos. A partir de esta medida de carácter excepcional y preventivo, el Ministerio de Educación de la Nación propuso brindar una instancia alternativa a la continuidad del ciclo lectivo 2020 (Ministerio de Educación de la Nación, 2020).
Fil: Navarro, Álvaro Rodrigo. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina
description Esta investigación tiene por objeto de estudio la formación docente1 en el profesorado de Educación Física, vista desde algunos aspectos de las intervenciones didácticas; considerando para ello, el tiempo de aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) que, por la ausencia de clases presenciales, se desarrolló en un contexto de virtualización de emergencia. Se encuadra en el sistema educativo, en el nivel Superior de enseñanza no universitaria de la provincia de Tucumán —descripta en el capítulo V, art. 34, ―Institutos de Educación Superior de Jurisdicción Provincial, según la Ley N.° 26.206 (Ministerio de Educación de la Nación, 2006)—. Para ingresar al nivel Superior de enseñanza, los alumnos aspirantes deben haber aprobado la Educación Secundaria (Ministerio de Educación de la Provincia de Tucumán, 2010). El presente trabajo se desarrolló en el contexto de una problemática sanitaria a nivel mundial: una nueva enfermedad denominada COVID-19, 4 que fue declarada pandemia el 11 de marzo de 2020 por la Organización Mundial de la Salud. De acuerdo con esta situación epidemiológica, el Poder Ejecutivo Nacional decretó, el 12 de marzo, ―emergencia sanitarial (Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, 2020) y, el 15 de marzo, se declaró la suspensión temporal de las actividades presenciales de enseñanza en todos los ámbitos educativos. A partir de esta medida de carácter excepcional y preventivo, el Ministerio de Educación de la Nación propuso brindar una instancia alternativa a la continuidad del ciclo lectivo 2020 (Ministerio de Educación de la Nación, 2020).
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-02-15
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4102/1/TM_Navarro.pdf
url http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4102/1/TM_Navarro.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4102/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Navarro, Álvaro Rodrigo (2023) Formación docente en el profesorado de educación física en tiempos de aislamiento social, preventivo y obligatorio: un estudio realizado en los institutos de enseñanza superior no universitarios del sur de la Provincia de Tucumán. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Maestría].
reponame:Producción Académica (UCC)
instname:Universidad Católica de Córdoba
reponame_str Producción Académica (UCC)
collection Producción Académica (UCC)
instname_str Universidad Católica de Córdoba
repository.name.fl_str_mv Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv bibdir@uccor.edu.ar
_version_ 1844621584554262528
score 12.559606