Fortaleciendo la cultura inclusiva en una escuela: un análisis de caso

Autores
Bertorello, Elizabeth
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Yadarola, María Eugenia
Descripción
Este estudio se enmarca en la investigación sobre educación inclusiva y se centra en el análisis de las prácticas educativas inclusivas implementadas en una escuela primaria de gestión estatal en la localidad de Devoto, Provincia de Córdoba. El objetivo principal es indagar estas prácticas con el fin de identificar fortalezas, debilidades y proponer acciones concretas para fortalecer la inclusión educativa en la institución. La investigación adopta un enfoque metodológico mixto, combinando métodos cualitativos y cuantitativos, y se estructura como un estudio de caso. Se exploran las percepciones de los actores educativos (directivos, docentes, alumnos) a través de cuestionarios semiestructurados (adaptados del "Índice de Inclusión" de Booth y Ainscow, 2015) y entrevistas abiertas. Además, se realiza observación sistemática del aula y de la escuela para registrar las interacciones, las actividades y el ambiente de aprendizaje. Se analizan documentos institucionales, como el Proyecto Educativo Institucional (PEI). La muestra intencional incluye directivos, docentes (de grado y de apoyo) y alumnos de 6° grado. Se seleccionaron indicadores del cuestionario de Booth y Ainscow (2015) para el análisis, enfocándose en las prácticas institucionales. Los datos cuantitativos se complementan con información cualitativa proveniente de entrevistas y observaciones. Los resultados obtenidos buscan ofrecer información valiosa para la comunidad educativa y generar propuestas concretas para mejorar la calidad de la educación inclusiva en la institución.
Fil: Bertorello, Elizabeth. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina
Fuente
Bertorello, Elizabeth (2025) Fortaleciendo la cultura inclusiva en una escuela: un análisis de caso. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Especialización].
Materia
LB Teoría y práctica de la educación
LB1603 Educación Secundaria. Escuelas secundarias
LC Aspectos especiales de la educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Repositorio
Producción Académica (UCC)
Institución
Universidad Católica de Córdoba
OAI Identificador
oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:4879

id PAUCC_48ac0460ad9e3c8b24e9b1d75957b784
oai_identifier_str oai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:4879
network_acronym_str PAUCC
repository_id_str 2718
network_name_str Producción Académica (UCC)
spelling Fortaleciendo la cultura inclusiva en una escuela: un análisis de casoBertorello, ElizabethLB Teoría y práctica de la educaciónLB1603 Educación Secundaria. Escuelas secundariasLC Aspectos especiales de la educaciónEste estudio se enmarca en la investigación sobre educación inclusiva y se centra en el análisis de las prácticas educativas inclusivas implementadas en una escuela primaria de gestión estatal en la localidad de Devoto, Provincia de Córdoba. El objetivo principal es indagar estas prácticas con el fin de identificar fortalezas, debilidades y proponer acciones concretas para fortalecer la inclusión educativa en la institución. La investigación adopta un enfoque metodológico mixto, combinando métodos cualitativos y cuantitativos, y se estructura como un estudio de caso. Se exploran las percepciones de los actores educativos (directivos, docentes, alumnos) a través de cuestionarios semiestructurados (adaptados del "Índice de Inclusión" de Booth y Ainscow, 2015) y entrevistas abiertas. Además, se realiza observación sistemática del aula y de la escuela para registrar las interacciones, las actividades y el ambiente de aprendizaje. Se analizan documentos institucionales, como el Proyecto Educativo Institucional (PEI). La muestra intencional incluye directivos, docentes (de grado y de apoyo) y alumnos de 6° grado. Se seleccionaron indicadores del cuestionario de Booth y Ainscow (2015) para el análisis, enfocándose en las prácticas institucionales. Los datos cuantitativos se complementan con información cualitativa proveniente de entrevistas y observaciones. Los resultados obtenidos buscan ofrecer información valiosa para la comunidad educativa y generar propuestas concretas para mejorar la calidad de la educación inclusiva en la institución.Fil: Bertorello, Elizabeth. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; ArgentinaYadarola, María Eugenia2025-02-14info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4879/1/TE_Bertorello.pdf Bertorello, Elizabeth (2025) Fortaleciendo la cultura inclusiva en una escuela: un análisis de caso. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Especialización]. reponame:Producción Académica (UCC)instname:Universidad Católica de Córdobaspahttp://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4879/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es2025-09-29T14:29:58Zoai:pa.bibdigital.uccor.edu.ar:4879instacron:UCCInstitucionalhttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttp://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/cgi/oai2bibdir@uccor.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:27182025-09-29 14:29:58.568Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Fortaleciendo la cultura inclusiva en una escuela: un análisis de caso
title Fortaleciendo la cultura inclusiva en una escuela: un análisis de caso
spellingShingle Fortaleciendo la cultura inclusiva en una escuela: un análisis de caso
Bertorello, Elizabeth
LB Teoría y práctica de la educación
LB1603 Educación Secundaria. Escuelas secundarias
LC Aspectos especiales de la educación
title_short Fortaleciendo la cultura inclusiva en una escuela: un análisis de caso
title_full Fortaleciendo la cultura inclusiva en una escuela: un análisis de caso
title_fullStr Fortaleciendo la cultura inclusiva en una escuela: un análisis de caso
title_full_unstemmed Fortaleciendo la cultura inclusiva en una escuela: un análisis de caso
title_sort Fortaleciendo la cultura inclusiva en una escuela: un análisis de caso
dc.creator.none.fl_str_mv Bertorello, Elizabeth
author Bertorello, Elizabeth
author_facet Bertorello, Elizabeth
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Yadarola, María Eugenia
dc.subject.none.fl_str_mv LB Teoría y práctica de la educación
LB1603 Educación Secundaria. Escuelas secundarias
LC Aspectos especiales de la educación
topic LB Teoría y práctica de la educación
LB1603 Educación Secundaria. Escuelas secundarias
LC Aspectos especiales de la educación
dc.description.none.fl_txt_mv Este estudio se enmarca en la investigación sobre educación inclusiva y se centra en el análisis de las prácticas educativas inclusivas implementadas en una escuela primaria de gestión estatal en la localidad de Devoto, Provincia de Córdoba. El objetivo principal es indagar estas prácticas con el fin de identificar fortalezas, debilidades y proponer acciones concretas para fortalecer la inclusión educativa en la institución. La investigación adopta un enfoque metodológico mixto, combinando métodos cualitativos y cuantitativos, y se estructura como un estudio de caso. Se exploran las percepciones de los actores educativos (directivos, docentes, alumnos) a través de cuestionarios semiestructurados (adaptados del "Índice de Inclusión" de Booth y Ainscow, 2015) y entrevistas abiertas. Además, se realiza observación sistemática del aula y de la escuela para registrar las interacciones, las actividades y el ambiente de aprendizaje. Se analizan documentos institucionales, como el Proyecto Educativo Institucional (PEI). La muestra intencional incluye directivos, docentes (de grado y de apoyo) y alumnos de 6° grado. Se seleccionaron indicadores del cuestionario de Booth y Ainscow (2015) para el análisis, enfocándose en las prácticas institucionales. Los datos cuantitativos se complementan con información cualitativa proveniente de entrevistas y observaciones. Los resultados obtenidos buscan ofrecer información valiosa para la comunidad educativa y generar propuestas concretas para mejorar la calidad de la educación inclusiva en la institución.
Fil: Bertorello, Elizabeth. Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación; Argentina
description Este estudio se enmarca en la investigación sobre educación inclusiva y se centra en el análisis de las prácticas educativas inclusivas implementadas en una escuela primaria de gestión estatal en la localidad de Devoto, Provincia de Córdoba. El objetivo principal es indagar estas prácticas con el fin de identificar fortalezas, debilidades y proponer acciones concretas para fortalecer la inclusión educativa en la institución. La investigación adopta un enfoque metodológico mixto, combinando métodos cualitativos y cuantitativos, y se estructura como un estudio de caso. Se exploran las percepciones de los actores educativos (directivos, docentes, alumnos) a través de cuestionarios semiestructurados (adaptados del "Índice de Inclusión" de Booth y Ainscow, 2015) y entrevistas abiertas. Además, se realiza observación sistemática del aula y de la escuela para registrar las interacciones, las actividades y el ambiente de aprendizaje. Se analizan documentos institucionales, como el Proyecto Educativo Institucional (PEI). La muestra intencional incluye directivos, docentes (de grado y de apoyo) y alumnos de 6° grado. Se seleccionaron indicadores del cuestionario de Booth y Ainscow (2015) para el análisis, enfocándose en las prácticas institucionales. Los datos cuantitativos se complementan con información cualitativa proveniente de entrevistas y observaciones. Los resultados obtenidos buscan ofrecer información valiosa para la comunidad educativa y generar propuestas concretas para mejorar la calidad de la educación inclusiva en la institución.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-02-14
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4879/1/TE_Bertorello.pdf
url http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4879/1/TE_Bertorello.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://pa.bibdigital.ucc.edu.ar/4879/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Bertorello, Elizabeth (2025) Fortaleciendo la cultura inclusiva en una escuela: un análisis de caso. Universidad Católica de Córdoba [Tesis de Especialización].
reponame:Producción Académica (UCC)
instname:Universidad Católica de Córdoba
reponame_str Producción Académica (UCC)
collection Producción Académica (UCC)
instname_str Universidad Católica de Córdoba
repository.name.fl_str_mv Producción Académica (UCC) - Universidad Católica de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv bibdir@uccor.edu.ar
_version_ 1844621586447990784
score 12.559606